martes, 28 de octubre de 2025

La estabilidad de los mercaderes

La expulsión de los mercaderes del templo

Ministro Gabriel Oddone valoró en el Parlamento triunfo de Milei en Argentina por estabilidad en los mercados. 


El ministro de Economía y Finanzas, Gabriel Oddone, destacó ante la Comisión de Presupuesto del Senado este lunes que la victoria legislativa del presidente argentino Javier Milei representa un factor de “estabilidad en los mercados” que podría favorecer a Uruguay.

Durante su comparecencia, el jerarca consideró que el respaldo electoral al mandatario libertario “confirma una continuidad de las políticas económicas”, lo que permitirá reducir la incertidumbre cambiaria y mejorar las condiciones de previsibilidad en la región.

Según consignó El País, Oddone afirmó que la “confirmación del respaldo al gobierno de Milei” abre para Uruguay “un escenario muy diferente al que uno habría podido imaginarse en caso de que no hubiera sido así”. En su intervención, el ministro también señaló que el discurso del presidente argentino “sugiere que va a gestionar la búsqueda de acuerdos y consensos con las fuerzas del Parlamento”, lo que contribuiría a una menor volatilidad de mercado y a la continuidad del plan desinflacionario.

El ministro explicó además que desde la perspectiva del gobierno de Yamandú Orsi se proyecta “un escenario de estabilidad de precios relativos en el cual Argentina no se va a abaratar de manera dramática como observamos en 2022-2023”. En ese sentido, dijo que se espera “una buena afluencia de turistas argentinos por la paridad de precios” durante la próxima temporada de verano.


Donald Trump se felicita a sí mismo por la victoria de Milei
"Le di mucha ayuda. Le di un fuerte respaldo, mucha ayuda. Estamos obteniendo un FUERTE MANEJO de América del Sur"


En la actualidad Argentina acumula el mayor ascenso de la deuda externa de toda su historia, algo que hipoteca su soberanía de recursos y su bienestar social básico.
Asimismo el gobierno de Milei viene aplicando un ajuste social salvaje y destructivo, que lleva un saldo de 26 empresas cerradas por día desde que asumió y con un salario formal tan deprimido que lleva a que mas del 20% de las personas con salario estén por debajo de la línea de la pobreza.
Esta política de ajuste disgregante ha venido acompañada con represión política contra medios de prensa y opositores y con causas de corrupción y vinculación al narcotráfico, tan deleznables como públicamente conocidas.
Así y todo la fuerza política de Milei ganó las elecciones parciales en Argentina.
Ganó, incluso, a pesar del pornográfico intervencionismo político del gobierno de los EEUU sobre la democracia argentina.
Milei ganó a pesar de todo y eso es un hecho. Es insólito, pero ocurrió.
Pero, ¿Cómo paso esto? Como pasó cuando las evidencias racionales del desastre son tan notorias.
Cuesta entender qué esta pasando.
Pero en medio de este desconcierto del entendimiento, pasa algo en nuestra coyuntura que viene a coronar el golpe de gracia a la comprensión.
El ministro de economía de Uruguay, de un gobierno progresista, sale públicamente ha decirle al pueblo uruguayo que lo mejor que podía pasar es que ganara Milei.
Que la victoria de Milei asegura continuidad de la política económica y estabilidad!!! De que estabilidad está hablando??
Con qué necesidad decir estas cosas!
A no ser que esté convencido de lo que dice. Entonces, de ser este el caso, el problema ya es otro.
Y el problema es que lo que dice Oddone es lo que termina conectando con alguna de las razones que ha llevado al crecimiento de las nuevas derechas en la región y en el mundo.
Cuando las izquierdas dejan de hablar y pensar con sus propias palabras, cuando dejan de sentir las injusticias al influjo de su forma de ver el mundo, cuando dejan de pensar la realidad desde la rebeldía ante la desigualdad y cuando no se enfrentan ideológicamente al paradigma capitalista de organizar la sociedad y la vida, pasa lo peor que le puede pasar a la izquierda: ser responsable inconsciente de la tragedia. Cuando se deja a la conciencia popular ideológicamente indefensa, las extremas derechas se hacen fuertes. Tan fuertes se hacen, que le terminan ganando a la realidad.
La reciente victoria electoral de la extrema derecha en las elecciones parciales de Argentina parecen decir algo de esto, aunque el ministro Odonne no lo vea.
 
Sergio Sommaruga




.

2 comentarios:

  1. Izquierda y derecha son dos brazos de un mismo SISTEMA ANCESTRAL,

    Hay quienes venímos haciendo revisionismo histórico desde el Golpe de Estado Mundial de 2020

    ResponderEliminar
  2. Aparte me causa gracia el Misticismo Cristiano del titular y la foto de presentación

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado