miércoles, 13 de junio de 2007

Bertolotti vuelve a mentir




No solamente dio datos falsos, sino que ( LA REPUBLICA PAG. 2 12/06)

Ex Jefe del Ejército Bertolotti puso en duda versiones sobre desaparecidos. Dijo no saber si sus fuentes le mintieron, si María Claudia fue desenterrada o si eliminaron referencias.

El juez penal Luis Charles y la fiscal Mirtha Guianze tomaron declaración ayer al ex Comandante en Jefe del Ejército Teniente General (R) Angel Bertolotti, responsable del informe sobre desaparecidos que las Fuerzas Armadas entregaron en agosto de 2005. El ex Jefe de la fuerza de tierra - quien identificó entre sus fuentes militares a Gilberto Vázquez - puso en duda las versiones recibidas sobre el paradero de restos de detenidos desaparecidos, que dieron lugar a excavaciones en predios militares.

Bertolotti, acompañado por su abogado, el ex Diputado colorado Jorge Barrera, compareció ayer ante el juez penal de 19º Turno, doctor Luis Charles, y la fiscal penal de 2º Turno, doctora Mirtha Guianze, en el marco de la "megacausa" del "segundo vuelo" de Orletti.


El militar retirado declaró por espacio de más de cuatro horas, en las que brindó detalles sobre las investigaciones que conjuntamente con su sucesor al frente del Ejército, Teniente General (R) Carlos Díaz, realizó en ámbitos castrenses en busca de información sobre violación a los DD.HH. en dictadura.


En base a ese informe elevado a la Presidencia, el Poder Ejecutivo dispuso el inicio de las excavaciones en el Batallón 14 en busca de los restos de María Claudia García de Gelman, secuestrada en Argentina y trasladada a Uruguay en 1976.


Según supo LA REPUBLICA, sobre el caso concreto de la nuera del poeta argentino Juan Gelman, dijo no saber si los militares que le brindaron información le mintieron, si fue desenterrada o si se cambió el curso del arroyo que se tomaba como referencia para ubicar el lugar de la tumba clandestina.


Consultado por el juez Charles y la fiscal Guianze respecto a la información contradictoria surgida en torno a los desaparecidos, Bertolotti explicó que hubo una "red" de informantes, lo que en algún caso generó la existencia de datos "cruzados".


Además, dijo que Gilberto Vázquez, quien lo reconoció públicamente, fue una de sus fuentes militares en las cuales basó el contenido del informe, aunque se excusó de brindar más nombres alegando que había comprometido su honor en mantener la reserva de los informantes.


En cuanto a Gavazzo, que según el libro "Buscando a los Desaparecidos" Bertolotti habría dicho en una reunión que no tenía forma de "salvarlo", el ex Jefe de la fuerza de tierra dijo que en un diálogo mantenido con el ex militar procesado por el caso Soba reconoció que actuó bajo órdenes superiores, incluso del propio Comando General del Ejército.

Al retirarse del Juzgado Penal de la calle Misiones, Bertolotti si bien se excusó de realizar comentarios sobre el contenido de su declaración, dijo: "Los uruguayos tenemos que mantenernos todos juntos para reencontrarnos de una buena vez; por nosotros, por la sociedad y por el Ejército".

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado