sábado, 10 de noviembre de 2007

Entre gallos y medias noches, le dieron el OK a Botnia en Chile

.

Ante la confirmación por parte del ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Mariano Arana, de que la planta de celulosa de la empresa finlandesa Botnia en Fray Bentos quedó habilitada para comenzar a funcionar, REDES-Amigos de la Tierra Uruguay, el Grupo Guayubira, la Comisión Nacional en Defensa del Agua y de la Vida (CNDAV) y RAPAL-Uruguay rechazan rotundamente esa decisión. Reiteran sus críticas a la profundización del modelo forestal y celulósico, que conducirá a la muerte del anhelado proyecto del "Uruguay Natural" y que atenta contra la Reforma Constitucional que prioriza el uso del agua para consumo humano.

En la jornada de este jueves en Chile se dio a conocer oficialmente la decisión de otorgar la habilitación a Botnia para poner en funcionamiento su planta en Fray Bentos, sobre la margen oriental del Río Uruguay. Botnia tiene plantadas unas 140 mil hectáreas de eucaliptos y planea producir un millón de toneladas anuales de pasta de celulosa en lo que será un gigante emprendimiento celulósico para nuestro país pero no el único. Existen cinco proyectos más anunciados oficialmente (de las empresas ENCE de España, Stora Enso de Suecia-Finlandia, Portucel de Portugal, International Paper de Estados Unidos y Nippon Paper Industries de Japón). Otra compañía, la estadounidense Weyerhaeuser, con más de 140 mil hectáreas forestadas en nuestro país con pinos y eucaliptos, ha deslizado en varias oportunidades que no descarta la posibilidad de construir una planta de celulosa. Uruguay se convertirá así en el basurero de la producción de celulosa del mundo.

Más allá de las consecuencias medioambientales que el emprendimiento de Botnia pueda traer, lo que se pone en jaque es el proyecto de un modelo de desarrollo sustentable. Es que este modelo forestal celulósico conduce a la escasez de agua en las zonas con plantaciones de árboles, al deterioro del suelo, a una creciente latifundización y extranjerización de la tierra y al éxodo campo-ciudad de los pequeños productores rurales.

Los monocultivos consumen una gran cantidad de agua subterránea y reducen su caudal al extremo, como ha sido denunciado en Rocha, Rivera, Tacuarembó, Río Negro, Paysandú, Lavalleja. En el caso más emblemático, los chacreros de Mercedes denuncian la escasez de agua en sus tierras desde 1995. Como consecuencia de ello, unas 150 familias deben ser asistidas por camiones surtidores de agua potable de la Intendencia de Soriano, los cuales no llegan a cubrir de todos modos las necesidades de los productores. A esto se suma la gran cantidad de agrotóxicos que se utilizan en las plantaciones y que contaminan el agua.

También se ha denunciado en varias oportunidades las paupérrimas condiciones laborales de los trabajadores forestales y la ilusión de crecimiento laboral que crean las empresas del sector, que en realidad emplean mucha menos mano de obra que otros sectores del agro.

El proyecto de Botnia lesiona asimismo la ciudadanía del pueblo uruguayo, que tendrá escasas posibilidades de que se tomen en cuenta sus demandas contra la empresa en caso de contaminación, por la vigencia del Tratado de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones de Uruguay y Finlandia, que beneficia a la compañía.

A poco más de una semana de realizados los comicios presidenciales en Argentina y a espaldas a la cumbre de presidentes, el gobierno uruguayo otorga la autorización a Botnia. Lo hace luego de una extensa agonía, pautada por un conflicto binacional sobre el cual se buscó centrar la atención, dividiendo los ánimos de las ciudadanías de uno y otro país con un tinte xenófobo que poco ha ayudado a discutir las cuestiones de fondo a las que arriba referimos. Desde la Cumbre de Presidentes Iberoamericanos en Chile nuestro país sentenció de muerte al Uruguay Natural y al modelo productivo sustentable basado en la equidad social.

Kirchner en la Cumbre de Chile

recibiendo la puñalada










Tabaré Vazquez en la Cumbre de Chile




De postre el discurso de Chavez en la Cumbre (Imperdible!)





www.Tu.tv

Para los que vean el letrero "ESTE VIDEO HA SIDO CENSURADO O ELIMINADO POR EL SISTEMA"

el video lo pueden ver AQUI

o AQUI

(VAYAN A CAGAR!!)

.
Minas de Corrales 2004


“La nueva forma de colonizar
es instalarse en nuestros territorios
produciendo con nuestra tierra y nuestra agua
el papel de embalaje.”


Por Tabaré Vázquez
Discurso de campaña, 2004, Minas de Corrales

“El país necesita inversión, necesita dinero, es innegable,
necesita emprendimientos para generar fuentes de trabajo dignas.
Es imperiosa la reactivación de la economía.
Nos negamos a que nuestros hijos
sean esclavos de las multinacionales,
y menos aún que las multinacionales
generen con nuestra agua, nuestra tierra,
sus cuantiosas sumas de capitales
que como golondrinas se establecen en otras fronteras.

Cuestionamos que vengan inversores
que son echados de la UE y EUA
por contaminación o actos de corrupción en otros países del mundo,
cuestionamos los inversores que promuevan la corrupción
en las propias entidades nacionales y representantes políticos”.

“Miren si nos íbamos a imaginar que las nuevas formas de colonizar
iban a ser, instalándose en nuestros propios territorios
produciendo con nuestra propia tierra y nuestra agua
el papel de embalaje de mercados europeos y mercados americanos.

Cuándo nos íbamos a imaginar que nuestros principales departamentos
iban a pasar a ser feudos de las multinacionales, que como pulpos,
coptan las instituciones nacionales fácilmente manejables a sus propios intereses”

“Hemos escuchado en la prensa
¿Qué mensaje le daremos al mundo
si no respetamos los derechos contraídos por el inversor?

¿Pero qué está pasando en este país?
¿Será que ya los derechos de los pueblos no son lo más importante?
¿Será que los gobernantes no están dispuestos a asumir
que lo primero es el bienestar de los ciudadanos
salvaguardando sus derechos?
o acaso ¿no son los mismos ciudadanos que los votan y deciden
quienes serán las voces del pueblo?

¿Cómo un ciudadano va a tener señales claras de valores
si sus derechos se postergan
para subsidiar los derechos de los inversores?”


@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@


La República
Sábado, 10 de noviembre, 2007 -
MPP respaldó al "compañero Presidente"

El Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento de Participación Popular (MPP) expresó anoche su "respaldo irrestricto al compañero Presidente, Tabaré Vázquez, y al gobierno en general, por la decisión tomada en las últimas horas en relación a la puesta en marcha de la planta industrial de la empresa Botnia, reivindicando el derecho a la autodeterminación de los pueblos y al pleno ejercicio de la soberanía nacional".




Yo a los piqueteros no los nombré, pero se que existen. Por El Muerto


Las fabricas huelen mal.

Pero no es solo el humo negro que sale de las chimeneas (solamente de noche humo negro), sino lo que se está generando tras de este conflicto.

Huele mal porque en 50 años de dependencia hubieron pocos roces en el Rio de la Plata, y ahora que en el Rio de la Plata por primera vez hay una seudo izquierda en el poder hay conflicto.

Donde no tendría que haber conflicto ya que no es ningún conflicto del almacenero del barrio, o de la maestra, o del albañil sino de intereses empresarios, capitales inversores, la mas absurda penetración.

Huele mal porque se pudrió politicamente, y se pudrió diplomaticamente, se pudrió pudriendo la relación de uruguayos y argentinos. Parecería una causa nacional.

Y huele mal porque porque está asomando otra posibilidad.

La posibilidad militar.



Y ya hay tropas (3 milicos cagandose de frio) cuidando Botnia

Y hay escaramuzas en el Rio con los piqueteros y las patrulleras.

Solo falta que los siemprelistos hagan la venia y cagamos.

Es lo que quieren protagonismo militar, volver a salvarnos, no de la sedición esta vez, pero si por la dependencia. La oportunidad de lavarse la cara en ambas orillas con un protagonismo salvador.



Confesemos de que Tabaré se está deschavando en esta conspiración, que está llendo mas allá de lo que nunca tendría que haber comenzado.

Tal vez sea demasiado tarde



Pero nombro al lote de uruguayos, a quienes me sumo que están de pique contra este proyecto del Banco Mundial, el neo liberalismo, un proyecto del gobierno de Batlle que el gobierno frenteamplista hizo propio.

Por ello mal dije que este proyecto nunca se tendría que haber comenzado, o continuado... como quieran decirle.

Pero continuó, haciendo este plan neo liberal de destrucción del interior uruguayo y sobretodo de su gente. La cantidad de pueblos fantasmas en el interior lo indican, traer ocupación? con la forestación la gente ha huido a las ciudades, y hasta Europa.

Es así que no hablo de piqueteros sino de uruguayos que están de punta.

Estoy hablando de la división de opiniones entre los que piensan que la celulosa y la monoforestación es la salvación y fuentes de trabajo para un lote de uruguayos. Y entre los que piensan que este proyecto es la ruina del sector turistico, que es la ruina del interior uruguayo, que nos metemos hasta el cogote en la dependencia y la perdida de soberanía, ya que ain bien puede haber piqueteros cortando puentes, inmensas propiedades no son mas uruguayas, son de Botnia, la Shell, o propiedad del capital especulativo.

Con el ojo en el agua.

Si hablamos de soberanía, la politica con Batlle se vendió el pais, y ahora se continúa la venta de soberanía. A Botnia, a el Comando Sur, y al FMI.

Yo a los piqueteros no los nombré.

El protagonismo militar no es solo contra piqueteros argentinos, sino contra uruguayos que piensan que este proyecto económico es una cagada.

Los de inteligencia uruguaya tienen laburo, el de inventarizar de nuevo lo que hay en casa. Igual que antes.

Hasta que llegue el momento que decir AGUA sea algo subersivo.

Hasta que le den el protagonismo necesario.

Golpe , para que? si ya estan puestos, siempre listos y esperando ordenes.

Y dudo que el protagonismo militar que sea para defender la soberanía contra esta invasión de inversores a los que Batlle y Tabaré y Astori les abrieron la puerta para destruir el pais.

Y con el apoyo al "compañero Tabaré" del MPP

Pobre Artigas ! Embarassed

_________________


.

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado