miércoles, 28 de febrero de 2007

Historia argentina de Felix Luna -

La presente colección de videos son parte de una enciclopedia multimedia de Historia Argentina (12 cd's) sobre textos de Felix Luna. La extensa obra abarca desde la conquista hasta el año 2000. Los videos presentan sintéticamente acontecimientos fundamentales -desde la mirada de este historiador- con un estilo ameno y didáctico.


Added: 4 days ago
From: elortiba
Views: 80


Add Video to QuickList




From: elortiba

lunes, 26 de febrero de 2007

Manuel Cordero, genocida y torturador preso!

Cordero fue detenido en Santana Do Libramento, donde se especulaba que residía desde hace unos años.

La Justicia uruguaya había librado la semana pasada una nueva orden de captura contra el militar retirado.


Otro que se tiene que pudrir en cana!!!
Razz

NOTICIAS URUGUAYAS

El Resumen de NOTICIAS URUGUAYAS está actualizado









domingo, 25 de febrero de 2007

Visión 7 Internacional 24.02.07

Este programa lo conduce Pedro Brieger, Hinde Pomeraniec y Alejandro Casanzew. Lo emiten los sábados de 13hs a 14hs por Canal 7 Argentina y lo retransmite en vivo TeleSur, de lo que se encargan es de hacer un análisis de la realidad latinoamericana y mundial.

Algunos de los temas tratados en este capítulo.

* Dalai Lama, el monje de la CIA

* Plan Colombia

* Los paramilitares en Colombia

* Los Taliban


JAAA JAAAA JAAAA (Diversión)

Un helicóptero apache ataca un edificio, supuestamente hay insurgentes allí.
El piloto cumple su misión, los hacen mierda igual que al edificio.
Quedan dos dudas:

La del piloto, de saber si allí ciertamente había insurgentes, y otra duda

de qué se ríen?


Bush huele a azufre


Marcha Antiimperialista. Viernes 9 de Marzo en Montevideo

Esto me huele mal...

Que justo ahora venga la ilustre visita del Diablo a Uruguay. Justo ahora!


Quiero decir que no creo en diablos, pero Bush es responsable de los mas aberrantes crimenes contra la humanidad, de masacres de pueblos en Irak, Palestina, Somalia, Afganistan, y de otros crimenes que se estan por cometer, con la amenaza de Iran, Corea o Venezuela.

Que mas infierno de Guantánamo, o Abu Grahib, una copia identica de Talleres Orletti, o en los años oscuros "Base Valparaiso" (va al paraiso) en Montevideo mismo, pero ahora se tortura en tamaño familiar.

Se hacen vuelos secretos transportando gente secuestrada

En fin, se hacen cosas horribles que repetimos y se denuncian una y otra vez.

Y a que viene este señor?

Que nos quieren enchufar?

Nos quieren imponer el neo liberalismo, la militarización del continente, el ALCA (rajo), no alcanza con pagar la deuda externa, la extranjerización de las economías, hacer el agujero y drama que vive nuestra gente, aún mas profundo, mas joda, mas pobreza, mas noches sin dormir.

Quieren desestabilizar a Venezuela y Bolivia, ya tienen tropas clandestinas e impunes en una base militar en el Chaco, amenazando a Bolivia, y mas que a Bolivia a los recursos energéticos de Bolivia.

Bloquearon durante decadas a Cuba, cobijan terroristas como Posadas mientras a 5 patriotas cubanos los tienen presos (No olvidarse de todas las invasiones )

Todas las dictaduras y golpes de estado en este continente, siempre estuvo la conspiración americana detrás. Represiones, asesinatos, desaparecidos, secuestros hasta de niños, carcel, tortura, saqueo...

Desde la Casa Blanca y el Pentágono siempre hubo intromisión, condenándonos al subdesarrollo, a la rapiña de nuestras riquezas, condenando a la miseria, la emigración de alguien de cada familia uruguaya.







La Coordinación Antiimperialista, integrada por un conjunto de diversas Organizaciones Sociales y Políticas, convoca a todas las Organizaciones Sociales, Políticas y Militantes auténticamente antiimperialistas a sumar esfuerzos en una gran Marcha Popular sobre las siguientes definiciones:


1° ) Rechazar y Repudiar categóricamente la presencia de George W. Bush en Uruguay por todo lo dicho.-



2° ) Rechazar las Políticas Económicas y de relacionamiento internacional del gobierno que hacen posible la visita de Bush al Uruguay, puesto que Sin Tratado de Protección de las Inversiones, Sin TIFA, Sin tropas en Haití, Sin pago de la deuda externa, Sin Plantas de Celulosa, Sin Acuerdos con el F.M.I. y el B.M., no habría visita de Bush al Uruguay.


3) Rechazando categóricamente el papel que asume el gobierno progresista, haciéndole el juego al imperialismo y actuando como cuña para dividir los esfuerzos de la unidad antiimperialista latinoamericana y que pretende frenar la rebelión y las luchas de los pueblos del continente; signo mayor del periodo que vivimos.-


Desde la Coordinación Antiimperialista asumimos esta convocatoria, como continuidad inmediata de la lucha que desplegamos contra el TLC-TIFA.

Pero además, porque el combate Antiimperialista de nuestro pueblo tiene sus raíces en la lucha Artiguista contra “...los malos europeos y peores americanos” y contra todos los imperialismos desde el español, el portugués,el ingles de ayer, hasta el yanqui de hoy.

Porque, esta lucha tiene continuidad con todas aquellas que ha dado nuestro pueblo : desde la defensa del Patrimonio Nacional y contra las privatizaciones; pasando por los combates por Verdad, Memoria y Justicia y contra la criminalización de la protesta social; contra el pago de la deuda externa; el cumplimiento y respeto de la Reforma Constitucional del Agua, por vivienda, salud, salarios y jubilaciones dignas y todas las banderas genuinas del Movimiento Popular Uruguayo.

Y, porque en suma, consideramos que la lucha genuina y consecuentemente antiimperialista debe ser por su esencia, anticapitalista. No se puede discursear contra Bush y apoyar en la practica sus políticas capitalistas.

Y ninguna solución para los problemas de los trabajadores y del pueblo uruguayos pasan por mantener, ni disfrazar el sistema que consolida la explotación del trabajo por el capital.

En función de lo antedicho la Coordinación Antiimperialista en su plenario del día de ayer, resolvió en el marco de una profunda, prolongada y democrática discusión, convocar a la Jornada de Lucha Antiimperialista para el próximo día 9 de marzo.

En el entendido de que durante ese día se expresen abiertamente todas las iniciativas , manifestaciones y propuestas que cada organización entienda necesaria, en uso de la correspondiente independencia y libertad de acción.

Acordamos en ese marco, entonces y como culminación y actividad central de la jornada, convocar para el día viernes 9 a las 18 horas, a La Marcha del Pueblo Antiimperialista. Esta partirá de la Plaza de los Desaparecidos y marchara por la avenida 18 de julio hasta la Plaza Libertad donde se leerá una proclama.

Durante el trayecto expresaremos ante cada organismo del gobierno ( BHU, MSP, BPS, etc) el reclamo especifico por parte de los participantes de las reivindicaciones populares.

Coordinación Antiimperialista 16 de febrero - Integran la coordinadora: Fucvam, sindicatos del Correo, Taxi y Afutu, la Coordinadora de Jubilados y Pensionistas del Uruguay, la Comisión de Apoyo a la Lucha por la Tierra, la Federación de Estudiantes Universitarios, Plenaria Memoria y Justicia, Asamblea Popular, Corriente de Izquierda, Movimiento 26 de Marzo, Partido de los Trabajadores, Movimiento Revolucionario Oriental, y Comisión en Defensa de la Soberanía -


sábado, 24 de febrero de 2007

Una verdad incómoda

.


Título: An Inconvenient Truth
Director y Guón: Davis Guggenheim
Música: Michael Brook
Fotografía: Davis Guggenheim
Productora: Paramount Classics


Una verdad incómoda es un documental sobre el cambio climático centrado específicamente en el calentamiento global. Está basado principalmente en una exposición multimedia que Al Gore fue desarrollando a lo largo de varios años como parte de una campaña de educación sobre el calentamiento global.

El documental explora la información y las predicciones relativas al cambio climático entrelazados con experiencias del propio Al Gore. Por medio de las notas y exposiciones que ha presentado por todo el mundo, Al Gore revisa la evidencia científica del calentamiento global, discute sus aspectos políticos y económicos y describe las consecuencias que cree que el cambio climático global provocará si los gases de efecto invernadero producidos por el hombre no son drásticamente reducidos en un periodo de tiempo muy corto.


Cantata Santa Maria de Iquique. Quilapayún

DESCARGAR RAPIDSHARE (clic)





BUSH MAFIOSO, A PESCAR AL PANTANOSO

viernes, 23 de febrero de 2007

La Patagonia rebelde




ficha del film

Título original:
La Patagonia rebelde
Año: 1974
País: Argentina

Duración: 103 minutos
Sonora - Eastmancolor
Estreno: 13 de Junio, 1974
Dirección: Héctor Olivera
Guión: Osvaldo Bayer, Fernando Ayala y Héctor Olivera.

Interpretes: Héctor Alterio, Luis Brandoni, Federico Luppi, Pepe Soriano, Pedro Aleandro,
Jorge Rivera López, Osvaldo Terranova, Héctor Pellegrini Maurice Jouvet, Alfredo Iglesias,
José María Gutiérrez, Carlos Muñoz, Eduardo Muñoz, Jorge Villalba, Walter Santa Ana,
Walter Soubrié, Fernando Iglesias, Claudio Lucero, Franklin Caicedo, Juan Pablo Bayadjian,
Carlos Lasarte, Néstor Kirchner (extra)




La patagonia rebelde, de Héctor Olivera

En 1920, obreros del sur argentino agrupados en sociedades anarquistas y socialistas resuelven hacer una huelga exigiendo mejoras laborales. Poco después de que el gobierno nacional desconociera los acuerdos firmados con los obreros a través del sindicato, estalla una nueva huelga, seguida por una brutal represión.
La película, inspirada en la novela de Osvaldo Bayer, "La patagonia rebelde", fue estrenada en 1974 y a los pocos días censurada y prohibida por el gobierno de Perón.
HÉCTOR OLIVERA (1974)
imagen de la película "La Patagonia Rebelde"



jueves, 22 de febrero de 2007

La noche de los lápices

Se conoce como la noche de los lápices a una serie de secuestros de diez estudiantes secundarios, ocurridos durante la noche del 16 de septiembre de 1976 y días posteriores en la ciudad de La Plata, Argentina. Este suceso es uno de los más representativos dentro de lo que se conoce como "la represión" impuesta por la dictadura argentina englobada en el plan del Proceso de Reorganización Nacional, ya que las desapariciones se realizaron sobre estudiantes, en su mayoría, menores de edad. El caso tomo notoriedad pública en 1985 luego del testimonio de Pablo Diaz ,uno de los sobrevivientes en el Juicio a las Juntas. Él mismo participó de la creación del guión que llevo la historia en 1987 al cine. Tan sólo tres de los estudiantes secuestrados sobrevieron a las posteriores torturas y traslados impuestos por la dictadura. Aunque algunos grupos de militares retirados niegan los hechos como válidos, el estado argentino —en su totalidad— reconoce su accionar en lo ocurrido.

miércoles, 21 de febrero de 2007

martes, 20 de febrero de 2007

Historia de dos orillas (Las fabricas de celulosa y el Río Uruguay)

Clic para ver

TUPAC AMARU ( Federico Garcia , 1984 )


LA PELICULA TUPAC AMARU, LIDER REVOLUCIONARIO PERUANO DEL SIGLO XVIII.

PELICULA PRODUCIDA EN CUBA, EN EL AÑO 1984, POR CINEMATOGRAFICA KUNTUR Y EL INSTITUTO CUBANO DE ARTES E INDUSTRIAS CINAMATOGRAFICAS. DIRECTOR: FEDERICO GARCIA.

LA BIOGRAFIA DE TUPAC AMARU SE PUEDE ENCONTRAR EN:

http://www.argenpress.info/perfil.asp?num=000010



1 / 2 TUPAC AMARU ( Federico Garcia , 1984 )


clic para ver


2/2 TUPAC AMARU

clic para ver



lunes, 19 de febrero de 2007

Henry Kissinger ideólogo del Plan Condor

La apertura de los archivos secretos dejan pegado a Henry, miembro del Grupo Bilderberg (es un empleado de Rockefeller), ganador del premio Nobel de la Paz e ideologo intelectual del Plan Condor. (ademas de otros proyectos de esterelización de mujeres latinoamericanas)


La "Operación Cóndor", mediante la que los aparatos represivos de varias dictaduras latinoamericanas se coordinaron en las décadas de los 70 y 80 para secuestrar y asesinar a opositores, fue la causa principal de la detención en Londres de Pinochet.

La desclasificación de documentos de los archivos paraguayos y del FBI, entre otros, han aportado pruebas documentales irrefutables de la existencia del Operativo Cóndor.

(National Security Archive Electronic)
DOCUMENTOS DESCLASIFICADOS
  • El cable del agente Scherrer sobre la Operación Cóndor
  • Informe sobre la DINA fechado en 1982
  • Informe para Henry Kissinger sobre la situación en Chile en 1970, tres años antes del golpe de Estado
  • Los archivos paraguayos
    La Justicia paraguaya remitió, el 28 de octubre de 1998, al juez Baltasar Garzón 1.283 páginas copiadas de los llamados "Archivos del Terror", solicitadas como pruebas de esta operación. Estos archivos constituyen un conjunto de informes confidenciales de la policía del derrocado régimen paraguayo del general Alfredo Stroessner (1954-1989), descubiertos en 1992 y que están bajo custodia de la Corte Suprema.

    La denominada "Operación Cóndor" fue impulsada en 1974 por la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA) chilena, encabezada por el general Manuel Contreras, actualmente detenido en Chile, y prolongó su actividad en los años 80 en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

    El acuerdo tácito entre las dictaduras de entonces facilitaba el intercambio de prisioneros políticos, informes de los servicios castrenses y policiales de información, y hasta ciertas fórmulas de torturas, según consta en los "Archivos del Terror".


    El asesinato de Letelier, clave en el descubrimiento de la Operación Cóndor
    Tras el asesinato en Washington del que fuera ministro de Exteriores de Salvador Allende, Orlando Letelier (21/09/1976) el agente especial del FBI, Robert Scherrer, enviaba un cable al cuartel general del FBI describiendo en qué consistía la Operación Cóndor:

    "El "Operativo Cóndor" es el nombre en clave para la recolección, intercambio y almacenamiento de información secreta relativa a los denominados "izquierdistas", comunistas y marxistas, que se estableció recientemente entre los servicios de inteligencia en América del Sur, con el fin de eliminar las actividades terroristas marxistas en la región. Además, "Operativo Cóndor" tiene previstas operaciones conjuntas contra objetivos terroristas en los países miembros. Una tercera fase, y más secreta, del "Operativo Cóndor" implica la formación de gruposespeciales de los países miembros, que deberán viajar por cualquier parte del mundo hacia países no-miembros, para llevar a cabo castigos incluido el asesinato contra terroristas o simpatizantes de organizaciones terroristas de los países miembros del "Operativo Cóndor". Por ejemplo, en el caso de que un terrorista o simpatizante de una organización terrorista de un país miembro del "Operativo Cóndor" se encontrara en un país europeo, se enviaría un grupo especial del "Operativo Cóndor" para localizar y vigilar al objetivo. Cuando hubiera terminado la operación de localización y vigilancia, se enviaría un segundo grupo del "Operativo Cóndor" para llevar a cabo el castigo real contra el objetivo. Los grupos especiales serían provistos de documentación falsa de los países miembros del "Operativo Cóndor ".

    Era el primer informe confirmando la existencia de una operación a gran escala en América Latina, que incluía el secuestro, tortura y asesinato de cientos de personas.

    Según aseguraron dirigentes de la izquierda chilena, la muerte de Letelier, la del general Prats, que murió junto con su esposa, víctima de un atentado en Buenos Aires en septiembre de 1974, y el atentado fallido al dirigente democristiano Bernardo Leighton, en Roma en 1995, son otras de las caras de la "Operación Cóndor" que permitieron llamar la atención internacional sobre lo que estaba ocurriendo.

    Archivos paraguayos
    El descubrimiento de los archivos paraguayos fue esencial. En 1975, los servicios de inteligencia del Cono Sur codificaron la cooperación informal que mantenían estos países.

    En estos archivos hay una carta del general Contreras de la DINA al paraguayo Guanes Serrano, denominando "Primer Encuentro de Trabajo de Inteligencia Nacional" a lo que se más tarde sería Cóndor. Contreras proponía que las instalaciones de la DINA fueran el cuartel general que centralizara las operaciones.

    Asunción, 1978. Tiene lugar el "Segundo Encuentro Bilateral de Inteligencia", al que asistieron militares argentinos, paraguayos y chilenos. Se definió el funcionamiento del Operativo, que definían en tres fases:

    • Intercambio de información sobre el enemigo.
    • Investigación del objetivo.
    • Detención (secuestro) y traslado del objetivo a su lugar de origen.

    Entregan a Garzón más pruebas
    A manos de Baltasar Garzón llegaron el martes más pruebas sobre la Operación Cóndor. El abogado paraguayo Martín Almada entregó al juez español varios documentos del "archivo del terror", con los que se "aportan más pruebas.


    INTI ILLIMANI + QUILAPAYUN MUSICA EN LA MEMORIA





    Invitados especiales:

    • Los Bunkers
    • Chancho en Piedra
    • Mecánica Popular
    • Pancho Sazo de Congreso

    Trabajo, que recoge en 19 temas lo que fueron las intensas e históricas jornadas de música en el Estadio Víctor Jara el 20, 21 y 22 de Agosto de 2004.

    1. Palimpsesto
    2. El tinku
    3. Tatati
    4. Simón Bolívar
    5. Cándidos
    6. Danza di calaluna
    7. Medianoche
    8. La exiliada del sur
    9. El arado
    10. Canto negro
    11. Premonición a la muerte de Murieta
    12. Oguere
    13. Entre morir y no morir
    14. Ventolera
    15. La vida total
    16. El canto de la cúculi
    17. La muralla
    18. El aparecido
    19. Canción final




    fecha: // - fuente: ARCOIRIS TV - duración: 85,12 min.

    See RealPlayer format - ADSL See RealPlayer format - 56k See Windows Media Player format - ADSL See Windows Media Player format - 56k
    See DVD formatListen to MP3 format

    domingo, 18 de febrero de 2007

    Visión 7 Internacional

    Credito: Aporrea.org
    Este programa lo conduce Pedro Brieger, Hinde Pomeraniec y Alejandro Casanzew. Lo emiten los sábados de 13hs a 14hs por Canal 7 Argentina y lo retransmite en vivo TeleSur, de lo que se encargan es de hacer un análisis de la realidad latinoamericana y mundial.

    Algunos de los temas tratados en este capítulo.

    * La mujer en el Islam
    * El latifundio en latinoamérica
    * Salven el Amazonas
    * Puerto Rico última colonia en latinoamérica
    * La ridícula prueba contra el periodista de TeleSur.


    Ali Primera: La marcha de los claveles rojos

    La marcha de los Claveles Rojos se viene celebrando desde hace ventidos años con motivo de reinvindicar toda la obra de composición y de lucha que llevó adelante el compañero Ali Rafael Primera Rosell, nacido en Coro, estado Falcón, el 31 de Octubre de 1942.



    Por su procedencia humilde desempeñó varios oficios: desde limpiabotas hasta boxeador, trabajos que no lo desanimaron para continuar sus estudios. Con los campos de Paraguaná de equipaje, la primaria concluida entre pescadores y el maestro Figueredo, llegó a Caracas, adonde según sus mismas palabras, había llegado a tratar de terminar sus estudios, los cuales culminó en 1963 cuando obtuvo el título de bachiller. Al año siguiente comenzó sus estudios en el área de Química en la Universidad Central de Venezuela.



    Su etapa de compositor y cantante la inicia paralelamente con sus estudios universitarios, primero como etapa de diversión y progresivamente como actividad a tiempo completo. Sus primeras composiciones "Humanidad" y "No basta rezar" fueron de gran éxito. Con esta última participó en el festival de la Canción de Protesta en la Universidad de Los Andes.



    El Partido Comunista de Venezuela le otorga una beca para continuar sus estudios en Rumania, en 1968. En Europa grabó su primer L.P. titulado "Gente de mi Tierra", que posteriormente fue vetado por el gobierno venezolano en ese momento. Debido a esto, Alí funda su propio sello disquero: "El Cigarrón", con el cual graba 13 discos.

    Los temas más escuchados de Alí son: “Paraguaná, Paraguaná”; “José Leonardo”; “Casas de Cartón”; “Canción Mansa para un Pueblo Bravo”; “No basta Rezar” y “Coquivacoa”.




    El 16 de febrero de 1986 un fatal accidente terminó con su vida. Todavía hay quienes sostienen que su muerte no fue de manera accidental, pero su potente voz resuena en la conciencia colectiva del pueblo venezolano.











    sábado, 17 de febrero de 2007

    Astori y la deuda externa

    Cambia, todo cambia...



    cambia lo superficial
    cambia también lo profundo
    cambia el modo de pensar
    cambia todo en este mundo.
    cambia el clima con los años
    cambia el pastor su rebaño
    y así como todo cambia
    que yo cambie no es extraño.
    cambia el sol en su carrera
    cuando la noche subsiste
    cambia la planta y se viste
    de verde la primavera.

    cambia el pelaje la fiera
    cambia el cabello el anciano
    y así como todo cambia
    que yo cambie no es extraño.
    pero no cambia mi amor
    por más lejos que me encuentre
    ni el recuerdo, ni el dolor
    de mi pueblo y de mi gente.
    y lo que cambió ayer
    tendrá que cambiar mañana
    así como cambio yo
    en esta tierra lejana.






    Orlando Bosh: Un terrorista bueno?

    Todos los terroristas son iguales. Pero hay algunos terroristas que son más iguales que otros...


    Imaginate esta

    Tabaré, cuando le des la mano...


    Recordando el golpe militar

    Manifestación a 33 años del golpe de estado en Uruguay. Marcha convocada por Hijos y la Plenaria Memoria y Justicia, en reclamo de justicia y contra el olvido


    Zitarrosa: Adagio a mi país

    viernes, 16 de febrero de 2007

    Alfredo Zitarrosa: Madre

    Muerte entre dos orillas

    SANGRIENTAS DICTADURAS MILITARES ASOLARON ARGENTINA Y URUGUAY-ESTE VIDEO SE INSPIRA EN ESA EPOCA- ZITARROSA Y PARODI PONEN LA MUSICA


    Enemiga de papel

    Uruguay : solicitan la captura de Henry Kissinger

    Por considerarlo ideólogo del Plan Cóndor.

    Uruguay: solicitan la captura de Henry Kissinger.

    El abogado que representa a familiares del desaparecido Bernardo Arnone exigió a la Justicia uruguaya su inmediata detención y extradición.

    Lo considera creador intelectual del plan de exterminio de los años 70.


    El ex funcionario de los EE.UU., Henry Kissinger, bajo la lupa de la Justicia uruguaya por su participación en el "Plan Cóndor".

    Montevideo - El abogado Gustavo Salle, quien defiende a familiares de un desaparecido durante la última dictadura en Uruguay (1973-1985), solicitó a la Suprema Corte de Justicia de ese país que gestione la captura y la extradición del ex secretario de Estado norteamericano, Henry Kissinger, informó este jueves la prensa de Montevideo.

    Kissinger es sindicado por el letrado uruguayo como ideólogo del "Plan Cóndor" coordinado, en los años 70, por los gobiernos militares de la Argentina, Bolivia, Brasil, Chile y Uruguay, indicó la revista semanal Búsqueda en su edición.

    Salle realizó ese pedido ante el máximo tribunal de Justicia en representación de la familia de Bernardo Arnone, un militante del partido anarquista desaparecido en Buenos Aires el 1 de octubre de 1976.

    La investigación judicial del caso fue habilitada el año pasado por el presidente socialista Tabaré Vázquez, al excluir esa desaparición de la ley que en 1986 amnistió a los responsables de las violaciones de los derechos humanos ocurridas durante la última dictadura en Uruguay.

    Por esa y otras causas de desapariciones forzosas durante ese período fueron encarcelados el año pasado seis militares en retiro y dos ex policías, quienes fueron hallados culpables de los delitos de asociación para delinquir y privación de libertad.



    Hacer clic en la imagen para ver documentación del Plan Condor
    H

    Entrevista al Pepe Mujica

    jueves, 15 de febrero de 2007

    GO HOME



    Los vecinos no quieren una base militar en Santa Catalina”
    Convocan a Asamblea Popular en el Cerro - viernes 16 – 19 horas

    En la calle Grecia y Perú.



    Tenemos el apoyo de muchos compañeros del Cerro que andamos a veces medio desperdigados, sin locales, sin lugares para reunirnos y eso. Y tenemos la suerte de tener un local y vamos a empezar a palpar las inquietudes de los compañeros y de los vecinos. No tiene bandera partidaria, están invitados todos los vecinos del Cerro que quieran participar para saber cuál es la opinión de la gente, qué es lo que opinan sobre cantidades de situaciones que se están dando en el Uruguay de hoy, inquietantes muchas, a ver qué opina la gente sobre eso y que se manifieste. Ahí se van a poder manifestar, nadie le va a pedir el color de su bandera ni su ideología.Queremos que sea una asamblea abierta y veremos en la experiencia y en la continuidad. Nosotros tenemos mucha esperanza de que va a ser una reunión bastante fructífera y que nos sirva a nosotros...


    Uno de los objetivos del Comando Sur es desestabilizar los procesos que se estan dando en Latino América. Y dentro de este marco llegará Bush a Uruguay.

    El plan es instalar en la zona del Cerro una policlinica dentro del plan MEDRETE de "ayuda humanitaria" de la misma forma que ya lo hacen en el Chaco Paraguayo. Dentro de este proyecto existe la posibilidad de que se construya una policlinica. Luego se habló de la posibilidad de un depósito de armas y algo mas inquietante: una escuela militar.

    Existe la triste experiencia de la Escuela de las América en Panamá, que fue un centro de instruccion en la turtura, la organización de escuadrones de la muerte, hoy el Comando Sur le trae a Uruguay la nueva idea con la financiación de estos proyectos.

    La visita de Bush encierra este anhelo de la Casa Blanca.




    Grandes contradicciones dejan que pensar las declaraciones del subsecretario de defensa de Uruguay, José Bayardi. Queda un tanto dudosa la posición de Uruguay con referencia a las bases militares del Comando Sur.

    La publicación en noticias de Prensa Latina del día lunes 10 de julio en Montevideo, reseña lo siguiente: "El Subsecretario de Defensa de Uruguay, José Bayardi, calificó como ‘falsas y ridículas' las versiones que atribuyen al gobierno de Tabaré Vázquez, la intención de aprobar la instalación de una base militar norteamericana".

    Después, el subsecretario de defensa culpa a los partidos políticos: "Al ser consultado sobre ese tema Bayardí dijo conocer que ‘esas falsas versiones' fueron lanzadas en este territorio por ‘integrantes de partidos políticos', generando con ello -además- una atención sobre algo que no existe".

    Y luego afirma que las bases estarían en manos de uruguayos y que éstas tienen como objetivo promover las misiones de paz en la región: "Precisó el subsecretario que lo único que existe en Uruguay es una escuela de preparación para misiones de paz, y que según la Organización de Naciones Unidas (ONU), este país podría atender el tema a nivel regional para lo que necesitaría mas fondos". Sin embargo, acotó que "esa escuela no estaría en manos de estadounidenses, sino de uruguayos".*
    Pero lo que no se entiende aun es la gran contradicción entre el mismo jefe del Comando Sur y el segundo en el departamento de defensa del gobierno de Uruguay... Ahora, echándole la culpa a los medios y a los partidos políticos. (No con esto se defiende a los medios o a los partidos políticos, pero sí se quiere hacer mención en que el origen de este dilema lo crearon las partes, "Uruguay y Comando Sur", no los medios).
    Cito como fuente a la revista anticapitalista y de izquierda de Uruguay (El Mundo Al revés). Además, la misma nota también sale reseñada en argenpress y BRECHA. Quienes publican referente a lo sucedido: "El gobierno tiene ‘gran interés' en que se instale en Uruguay una ‘escuela' de misiones de paz donde se entrenen militares de todo el mundo, según el subsecretario de Defensa, José Bayardi, y para ello hay tratativas con el Comando Sur del Ejército de Estados Unidos. Además reconoció que los militares estadounidenses financiarán, con algo más de un millón de dólares, la construcción de una gran policlínica en Santa Catalina, varios centros educativos, y capacitarán a sus pares uruguayos para combatir emergencias y posibles desastres naturales".
    El subsecretario de Defensa regresó hace pocos días de Washington de un seminario organizado por el Centro de Estudios Hemisféricos para la Defensa, que depende del Comando Sur. Bayardi fue acompañado por el ex ministro de Defensa Yamandú Fau, el director del Servicio de Inspección General de la comuna capitalina Ricardo Prato, y los legisladores blancos Carlos Moreira, Gustavo Penadés y Javier García.
    En el encuentro, el jefe del Comando Sur, el general Bantz J Craddock, volvió a insistir en su vieja idea de montar una escuela para las misiones de paz en Uruguay. El general comparó el resultado de las misiones de paz con las "operaciones de estabilidad" que Estados Unidos pretende implementar en países donde la guerra prácticamente concluyó.
    Es por eso que el gobierno de George W Bush invitará a Uruguay a sumarse a estas "operaciones de estabilidad" que apuntan a la reconstrucción de países devastados por la guerra, comenzando por el apuntalamiento de las instituciones políticas y judiciales.
    Al investigar el origen de todo, es obvio que se dio a conocer con la declaración del interés de Uruguay por las bases Estadounidenses. Esto fue dado a conocer por el mismo jefe del Comando Sur y el representante de gobierno de Uruguay. Según una fuente de una revista digital de izquierda en Uruguay y varios medios que solo hacen referencia a lo que declararon las partes. No inventaron la noticia, solo publicaron lo que estos declararon para eso entonces. Las declaraciones del segundo de defensa en Uruguay contradicen totalmente la información brindada por el primero del Comando Sur y los representantes del gobierno de Uruguay dadas en esa oportunidad.

    Ahora queda por ver cuál es la verdadera posición del gobierno y cuál es la de las Fuerzas Armadas de Uruguay... Cuáles son los intereses del Comando Sur y cuál es el verdadero objetivo de estas bases...
    En la misma revista, señala en el artí* la coincidencia de ambos, tanto el Comando Sur como el gobierno en la importancia de la creación de la base militar.
    En la reunión, de carácter informal, Bayardi coincidió con Craddock en que sería bueno para Uruguay que se instalara una escuela que entrene fuerzas multinacionales de paz. "El problema es que Argentina y Chile también quieren que se haga en su territorio, por eso cuando todos los involucrados lleguen a un acuerdo la escuela deberá ser de carácter internacional para militares de otros países de la región y el mundo", explicó Bayardi.
    Queda por ver con el tiempo cuál será la posición de Uruguay en toda esta disputa militar. Porque por lo que soplan los vientos podemos presumir que por las excelentes relaciones actuales con la Casa Blanca, y por la fuerza de los castrenses uruguayos, las cosas pueden favorecer a los intereses del Norte, no del Sur.
    "El subsecretario admitió un relacionamiento fluido entre las Fuerzas Armadas uruguayas y las de Estados Unidos. A esto se suma el buen momento por el que pasan las relaciones diplomáticas entre las administraciones de Tabaré Vázquez y Bush, cosa que quedó registrada con la visita del mandatario uruguayo a Estados Unidos, donde se avanzó en la posibilidad de firmar un tratado de libre comercio entre los dos países".
    El Comando Sur considera a Uruguay una "nación amiga" y, por tanto, le brindará "asistencia humanitaria" que se traduce en una inversión inicial de 1,2 millones de dólares para llevar adelante varios emprendimientos.

    .









    Escrache a Bordaberry


    Escrachealborda
    Uploaded by el_muerto

    Se realizó un nuevo escrache por parte de la Plenaria Memoria y Justicia a Juan María Bordaberry. Esta vez en la casa de unos de sus hijos donde el represor de la dictadura cumple prisión domiciliaria. Un importante dispositivo policial cuidó la traquilidad del represor en el selecto barrio de Carrasco.

    Bordaberry escrachad...

    Partiendo una caravana desde el obelisco, luego de una concentración en Rivera y Arocena se marchó hasta Rivera y Potosí, donde el ex-dictador cumple prisión domiciliaria por su responsabilidad en 14 homicidios especialmente agravados.

    Frente al vallado policial, las organizaciones convocantes leyeron las proclamas. En la oratoria se criticó el actuar del juez Pablo Eguren y también se hizo referencia a Gonzalo Fernández y se criticó al hecho de que Vázquez reciba al presidente de Estados Unidos George W. Bush.

    Entre cánticos y pintadas en muros aledaños se disolvió la manifestación sin incidentes.

    TODAS LAS FOTOS EN REBELARTE:


    escrache
    Por: Libertinus - rebelArte -
    libertinus[a]riseup.net

    escrache...



    miércoles, 14 de febrero de 2007