La marcha de los Claveles Rojos se viene celebrando desde hace ventidos años con motivo de reinvindicar toda la obra de composición y de lucha que llevó adelante el compañero Ali Rafael Primera Rosell, nacido en Coro, estado Falcón, el 31 de Octubre de 1942.
Por su procedencia humilde desempeñó varios oficios: desde limpiabotas hasta boxeador, trabajos que no lo desanimaron para continuar sus estudios. Con los campos de Paraguaná de equipaje, la primaria concluida entre pescadores y el maestro Figueredo, llegó a Caracas, adonde según sus mismas palabras, había llegado a tratar de terminar sus estudios, los cuales culminó en 1963 cuando obtuvo el título de bachiller. Al año siguiente comenzó sus estudios en el área de Química en la Universidad Central de Venezuela.
Su etapa de compositor y cantante la inicia paralelamente con sus estudios universitarios, primero como etapa de diversión y progresivamente como actividad a tiempo completo. Sus primeras composiciones "Humanidad" y "No basta rezar" fueron de gran éxito. Con esta última participó en el festival de la Canción de Protesta en la Universidad de Los Andes.
El Partido Comunista de Venezuela le otorga una beca para continuar sus estudios en Rumania, en 1968. En Europa grabó su primer L.P. titulado "Gente de mi Tierra", que posteriormente fue vetado por el gobierno venezolano en ese momento. Debido a esto, Alí funda su propio sello disquero: "El Cigarrón", con el cual graba 13 discos.
Los temas más escuchados de Alí son: “Paraguaná, Paraguaná”; “José Leonardo”; “Casas de Cartón”; “Canción Mansa para un Pueblo Bravo”; “No basta Rezar” y “Coquivacoa”.
El 16 de febrero de 1986 un fatal accidente terminó con su vida. Todavía hay quienes sostienen que su muerte no fue de manera accidental, pero su potente voz resuena en la conciencia colectiva del pueblo venezolano.
domingo, 18 de febrero de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario
No ponga reclame, será borrado