sábado, 30 de junio de 2007

El Orden Criminal del Mundo

.
El Orden Criminal del Mundo El Orden Criminal del Mundo
"...todo torturado se convierte en novelista...si la tortura torturara sólo a los culpables, entonces no serviría para nada porque su fin es esparcir el miedo..la tortura es un método para prevenir el delito de la DIGNIDAD...ser digno se combate torturando..."
Eduardo Galeano

El programa En Portada de TVE ha puesto en Internet este magnífico documental, en el que algunos intelectuales describen lo que está pasando en nuestra sociedad, en el que el modelo socio-económico que algunos han impuesto nos lleva irremisiblemente a la autodestrucción y por tanto desaparición de nuestra especie sobre el planeta y acaso arrastramos también al resto de los seres vivos. Si esto no se frena nuestro destino está definitivamente marcado, el problema es que cuanto más tiempo tardemos en frenarlo la probabilidad de que esto ocurra aumenta


.



.

Chicos Nuevos Che Guevara Rap Cubano

Rap Cubano en homenaje al Che


viernes, 29 de junio de 2007

El calentamiento Global


Una verdad incómoda

ALGUNOS DE LOS PUNTOS EXPUESTOS EN EL DOCUMENTAL DE AL GORE: AN INCONVENIENT TRUE (UNA VERDAD INCOMODA), DESTACANDO LA URGENCIA DE ACTUAR PARA EVITAR MALES MAYORES.




.

Operación enchastre de los torturadores presos

En esta letrina los torturadores presos comenzaron una campaña de enchastre




Clic para entrar en la letrina


La mencionada publicación, en base a un página web (www.envozalta.net), creada por un grupo de allegados y familiares de los militares procesados por violación a los Derechos Humanos, el Teniente Coronel (R) José Nino Gavazzo y el Coronel (R) Luis Maurente, en diversos textos firmados por ambos, hacen referencia a los operativos represivos contra militantes del PVP.

Reacción del PVP ante la basura









Los translados clandestinos del 78

Fuente: CARTA POPULAR PAG. 6


La documentación desclasificada del Departamento de Estado norteamericano, aportada por Lille Caruso, y la descifrada de la embajada de Uruguay en Buenos Aires confirman los crímenes que las Fuerzas Armadas niegan.

Habían transcurrido apenas 24 horas del acto en la Plaza Independencia, cuando el Dr. Oscar López Goldaracena presentó ante el juez Luis Charles una denuncia penal por el traslado de uruguayos desde Argentina a nuestro país, intercambio de prisioneros en ambas márgenes del Plata y el intento de anular su condición de "subversivo" a uno de ellos a cambio de 8 mil dólares.
Goldaracena presentó como prueba un documento desclasificado del Departamento de Estado de EE.UU. y un informe confidencial de la embajada de Uruguay en Buenos Aires.
En conferencia de prensa realizada en la sede de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU), Goldaracena expresó que, "de la misma forma que se detenía en Uruguay a ciudadanos argentinos, se hacía un canje de favores", trasladando a compatriotas de Argentina a Uruguay.
La contundencia de los documentos obtenidos y los testigos presentados la semana pasada ante el juez Luis Charles, no hace otra cosa que contradecir los buenos oficios del Dr. Tabaré Vázquez cuando pretende instalar un Nunca Más que incluye la reconciliación. Y hablar de reconciliación es prematuro.
Especialmente si se tiene en cuenta que algunos de los militares asistentes al acto del 19 de junio están involucrados en los traslados clandestinos entre ambas márgenes del Plata.

Una de las integrantes de la lista proporcionada por el Departamento de Estado norteamericano fue detenida en la Dirección Nacional de Migraciones en Buenos Aires y trasladada en avioneta a Montevideo. Elsa Altuna estuvo varios años presa en Punta de Rieles y ahora declaró como testigo ante el juez Luis Charles. El montonero Oscar de Gregorio fue detenido en el puerto de Colonia del Sacramento y devuelto en helicóptero a su país de origen. La devolución de Osear de Gregorio habría sido resuelta en uno de los cónclaves de la dictadura uruguaya atendiendo a un pedido del dictador Jorge Rafael Videla. "Y también está el caso del diputado peronista Jaime Dri, trasladado probablemente en avioneta por el tipo de transporte que él declara", destacó López Goldaracena.
A juicio del conocido abogado, "es impensable que Alvarez pudiera desconocer los hechos". El teniente general Gregorio Alvarez asumió como comandante en Jefe del Ejército el 1º de febrero de 1978 y la causa ahora denunciada tiene que ver precisamente con hechos ocurridos ese año.
Los 23 documentos fueron obtenidos en Estados Unidos por Lille Caruso, dirigente comunista, activista por los derechos humanos y viuda de Alvaro Balbi, asesinado por la dictadura.
Al expediente se adjunta otro obtenido en nuestra cancillería y fechado el 2 de junio de 1976 - con carácter confidencial - en la embajada de Uruguay en Argentina. Conviene destacar que seguramente parte de la documentación haya sido estudiada y agregada al expediente del juez Charles por el abogado López Goldaracena, por cuanto el primer documento se presentó el pasado miércoles 20.
El documento desclasificado obtenido en EE.UU.

Tiene varias tachaduras y en letra manuscrita figura la fecha del 20 de abril de 1978. Fue dirigido desde la embajada de EE.UU. en Buenos Aires para el Secretariado de Defensa en Washington D.C.
Sobre el inicio expresa: "Asunto posible devolución de refugiados uruguayos.

1) Funcionarios de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) han expresado su preocupación a los funcionarios de la Embajada aquí con respecto a la devolución de más de 21 refugiados uruguayos. La ACNUR posee información que establece que autoridades argentinas permitieron a Operativos de Inteligencia del Ejército uruguayo que llevaran adelante operaciones en Buenos Aires a fines de diciembre y enero para arrestar a un número de refugiados residentes en Argentina. Los funcionarios de ACNUR especulan que las autoridades uruguayas creían que estas personas podrían haber estado conectadas con el Grupo Accionista Unificado (Sic) GAU, que habría protagonizado esfuerzos antisubversivos (Sic) recientes dentro de Uruguay.
2) En un caso, que fue especialmente indicado por ACNUR al Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina, se contactó a la familia de un refugiado uruguayo secuestrado y se informó que el pago de US$ 8000 aseguraría que el miembro capturado de la familia (dos renglones tachados) fuera absuelto de los cargos de subversión a su regreso al Uruguay (hay varias tachaduras más).
3) La ACNUR está preocupada por la devolución y por el hecho de que las autoridades argentinas permitieran a las Fuerzas de Seguridad uruguayas llevar adelante operaciones en Buenos Aires. Se sospecha que se trata de una devolución de favores al Gobierno uruguayo (GOU) a cambio de la operación en el caso de Osear Rubén de Gregorio.

4) La ACNUR protestó por un caso similar pero aislado de devolución que tuvo lugar a fines de 1977 a las autoridades argentinas y uruguayas. La protesta tuvo como consecuencia una investigación judicial en Argentina y un acuerdo por parte del Gobierno uruguayo para otorgar, al refugiado (nombre ocultado) que hubiera sido regresado a la fuerza al Uruguay, un permiso para ser asentado como refugiado directamente desde Uruguay.
5) los siguientes son los nombres de los 21 uruguayos y un brasilero que, según cree ACNUR han sido regresados a la fuerza al Uruguay: Elsa Zulma Altuna Fernández, Gustavo Raúl Arce Vieira, María Antonia Castro Huerga Martínez, Yolanda Casco de D'Elía, Julio César D'Elía Pallares, Edmund Sabino Dossetti Techeira, Mario Martínez, Heber Edmundo O'Neil Velázquez, Elba Lucía Gándara Castromán, Miguel Ángel Ríos Casas, Atalivar Castillo, Graciela Noemí Basualdo, Alberto Corchs (dos renglones tachados), Helena Lerena de Corchs, Célica Gómez Rosano, Gustavo Alejandro Goycoechea Camacho, Carolina Barrientes, Andrés Fontoura, Jubelinho Carneiro de Fontoura, Carlos Cabezudo, Raúl E. Borelli Catango (siguen varias líneas inentendibles o tachadas).
6) La Embajada agradecería cualquier información acerca de la reaparición o del estado de estas personas. Castro". N. de R. : Castro era el embajador de EE.UU. en Argentina.

El documento confidencial de la embajada de Uruguay en Buenos Aires.
Está fechado el 2 de junio de 1976, firmado por el funcionario S. Vess Rubio y expresa: "Se aprueba y se comparte todo lo actuado por la Embajada y la Sección Consular en esta materia y en las demás vinculadas con los recientes hechos de notoriedad. Stop. En consecuencia se servirá continuar prestando toda la asistencia y amparo a su alcance a los uruguayos que pudieran requerirla o necesitarla en el contexto del informe de referencia y en el marco del Derecho Internacional. Stop. Si se tratare de personas legalmente requeridas por autoridad competente de Uruguay se servirá proveer a su traslado a la República. Diplomacia".
Este documento corresponde a la Sección Confidenciales de la Embajada de Uruguay en Argentina. Al principio es algo confuso porque no expresa cuales son "los recientes hechos de notoriedad", pero al final es clarísimo: trasladar como fuere a los uruguayos radicados en Argentina. El Plan Cóndor funcionaba al tope desde hacía más de dos años.



Seremos como el Che : Fidel habla sobre el Che

Las diferencias de dos grandes corrientes dentro de la izquierda uruguaya, surge con el Che Guevara. El Che pensaba en crear dos, tres, muchos Viet Nam y la guerra armada como vía de hacer una revolución.
La otra corriente de izquierda se basaba (se basa) en la acumulación de Fuerzas.

Hasta el dia de hoy llegan también en Uruguay estas dos corrientes.

El Che Guevara muere tras una discusión con Monjes, secretario Gral del Partido Comunista boliviano. Asi lo cuenta Fidel.







Fuente:

jueves, 28 de junio de 2007

Peritos eleboran informe



La Dra Berrutti se refirió sobre el ingreso al cuartel en busca de los restos de Elena Quinteros despues de que el ex cabo Asunción Alegre (sigue internado despues de una golpiza) señalara que el fue quien enterro los restos en aquel lugar.




.

Manifestación a 34 años del golpe de Estado

34 años de golpe civico-militar, 34 años de impunidad. Como en cada aniversario volvemos a las calles a exigir castigo a los culpables, contra el terrorismo de Estado y contra la represión hoy.


Convocada por la Plenaria Memoria y Justicia, entre otras organizaciones, la manifestación comenzó con un "rescate" recodando los compañeros/as, desaparecidos y muertos por la represión en la Plaza Libertad.

Mucha prensa, muchos tiras marcaron la característica de la movilización que tuvo como primer parada la Cárcel Central para señalar que ya hace 3 meses Fernando Masseliot está preso acusado de Sedición.

Al marchar hacia el ministerio del Interior la organización considero que no estaban dadas las garantías de seguridad para continuar con el trayecto planteado al notar la fuerte presencia de policías infiltrados y roperos con coraceros rodeando la zona.

Para evitar hechos como la detención del compañero Washington Muñóz durante la primer marcha por la libertad de Fernando se decidió finalizar la marcha en la Plaza del Entrevero donde luego de leer la proclama de la Tendencia Clasista y Combativa se hice un corte de calles quemando gomas y banderas de Estados Unidos para repudiar la represión del pasado martes 19 de junio.








28 de junio de 2007, por Libertinus

http://rebelarte.ourproject.org/spip.php?page=tout&id_article=81


.

miércoles, 27 de junio de 2007

NUNCA MAS GOYO

LA REPUBLICA PAG. 2 27.06.2007


A 34 años del golpe de Estado

El hoy malhumorado y enfermizo octogenario esconde al ambicioso y sangriento dictador militar de ayer. Dos centenares y medio de muertos y desaparecidos, sólo en Uruguay, fueron el precio por su ambición de poder. La crónica de sus crímenes, intrigas y negociados ya lo ha despeinado ante la historia. La indagación de la verdad sobre sus actos lo enfrenta ahora a la Justicia. Recordar lo ocurrido, y no olvidarlo, es el necesario Nunca Más.

ROGER RODRÍGUEZ



Desde que asumió el Generalato en 1971 y durante los 13 años en los que Gregorio Conrado Alvarez Armelino ejerció puestos de mando, en Uruguay se sucedieron, al menos, 142 desapariciones, 30 ejecuciones o asesinatos, 26 muertes en la calle, 31 muertes por tortura, 6 fallecimientos y 10 "suicidios" en prisión, más un caso de omisión de asistencia médica.

Dos centenares y medio de crímenes, que ensangrentaron el país durante los años que duró la dictadura militar, de la que el Goyo Alvarez fue principal protagonista: desde la dirección de la lucha "antisubversiva", cuando el golpe de Estado, con su presencia en la junta de Generales, durante su comandancia en el Ejército y al ser impuesto como presidente de la República.

Falto de memoria a la hora de declarar ante los juzgados penales, el ex dictador exhibe su exceso de impunidad cada vez que enfrenta los micrófonos de la prensa, a quienes llega a exigir pruebas de las acusaciones por las que le indagan, o a través de los cuales, con prepotencia, desafía a la opinión pública con la frase: "Antes caer de espaldas que de rodillas".

Al cumplirse hoy 34 años de la disolución del Parlamento uruguayo, LA REPUBLICA recuerda parte de la historia del pequeño y ambicioso militar que ha manchado de sangre el pasado reciente del país, en una sucesión de hechos que se constituyen en prueba irrefutable de que, como el dictador Juan María Bordaberry, el Goyo sabía...
El hijo del Edecán

Gregorio Conrado Alvarez Armelino nació en Montevideo el 26 de noviembre de 1925. Su padre fue el General Gregorio Alvarez Lezama, hijo de otro General, quien se desempeñó como edecán del dictador Gabriel Terra, y supo influir en sus cuatro hijos varones, quienes siguieron la carrera militar y llegaron a lucir galones con el grado de Coronel.

De sus hermanos, Tabaré ocupó el sillón de la vicepresidencia del Banco de Seguros del Estado (BSE) durante la dictadura, Luciano fue el padre de un militante del Movimiento de Liberación Nacional ­ Tupamaros, que terminó encarcelado por largos años, y Artigas, quien se desempeñaba como director de Defensa Civil, fue ejecutado por el propio MLN-T en 1972.

La condición de "hijo de General" lo terminaría hermanando con varios de los principales protagonistas del golpe de Estado de 1973. También Esteban Rivera Cristi, Eduardo y Rodolfo Zubía y Ramón Trabal, eran hijos de un "tres estrellas". Sus respectivos padres eran afines al Partido Colorado y cercanos a los lineamientos políticos del Dr. Gabriel Terra.

Esa "fraternidad" militar y política incidiría en la relación de todos ellos, para hacerlos amigos en la carrera militar, unirlos en la "lucha antisubversiva", sorprenderlos en diálogos con la guerrilla urbana en el Batallón Florida, asociarlos en la redacción de los documentos 4 y 7 el 9 de febrero de 1973 y distanciarlos en el ejercicio del poder luego del golpe de Estado.

El joven Gregorio.
El joven Gregorio egresó de la Escuela Militar con el grado de Alférez en el Arma de Caballería antes de cumplir los 20 años.

Sus ascensos fueron rápidos, con tiempos mínimos de permanencia en los sucesivos grados de Oficial Subalterno: a los 29 era capitán, a los 33 mayor y con sólo 39 años alcanzó el grado de Coronel.

Aunque sólo medía 1,70 de estatura, Alvarez se destacaba como jinete, en particular por la calidad de sus caballos, cuidadosamente seleccionados y adiestrados en las disciplinas hípicas.
Se le consideraba estudioso y planificador y alternó sus destinos en unidades del Arma, con cursos de pasaje y perfeccionamiento en Uruguay y Argentina.
El Regimiento de Caballería Nº 7, asentado en Santa Clara de Olimar, donde coinciden la 8ª y 9ª sección judicial de Cerro Largo, fue la unidad donde el Goyo Alvarez desarrolló buena parte de su carrera y forjó su simpatía por el Partido Nacional. De esa unidad también surgirían otros represores: el Coronel Victorino "Víbora" Vázquez o su sobrino Gilberto "Pilín" Vázquez.

En Santa Clara de Olimar, Gregorio conoció a su primera esposa, integrante de una de las más reconocidas familias de la zona, dedicada a los negocios rurales y la explotación ganadera. Allí aprendería el negocio de la empresa agropecuaria que años más tarde le daría singulares réditos. Aún, luego de divorciarse de su mujer, mantendría sociedad con sus ex cuñados.


El Jefe del Esmaco.

El Goyo Alvarez ganó el primer puesto en el concurso realizado en diciembre de 1970 y el Senado de la República le otorgó la venia para que desde el 1º de febrero de 1971 luciera el grado de General. Sólo tenía 45 años y se constituía en uno de los más jóvenes Oficiales en alcanzar semejante jerarquía.

Nueve meses después, en octubre, un centenar de tupamaros se fugaron del Penal de Punta Carretas y el presidente Jorge Pacheco Areco ordenó a las Fuerzas Armadas conducir la lucha contra el movimiento guerrillero. Alvarez fue designado como primer jefe del flamante Estado Mayor Conjunto (Esmaco), coordinador de las operaciones internas.

El Esmaco dependía directamente de la Junta de Comandantes en Jefe y planificaba la acción en directa relación con el recreado Servicio de Información y Defensa (SID), dirigido por su compañero del arma de Caballería, el Coronel Ramón Trabal. Ambos adquirieron un poder singular: conocer los secretos del Estado y de los grupos económicos que le rodeaban.

Aunque el Esmaco no era ejecutor de operaciones, que quedaron a cargo del Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA) instaurado en cada una de las cuatro Divisiones de Ejército, Alvarez tuvo siempre todo el conocimiento de lo que se hacía o no bajo su coordinación en la "lucha antisubversiva".

Ambición y venganza.
La información fue sumando poder en aquel ambicioso militar, el "Petizo", de mirada penetrante, que diariamente llegaba a su despacho en la avenida 8 de Octubre (en la actual sede del Ministerio de Defensa), conduciendo un escarabajo blanco y acompañado por un enorme perro Gran Danés en el asiento trasero. Alvarez empezaba a saber...

Luego del 14 de abril de 1972 y con la declaración del Estado de Guerra interno los crímenes de la represión se aceleraron: a la ejecución de ocho militantes del Partido Comunista en la Seccional 20, se sumó una larga lista de víctimas en las calles en manos de las Fuerzas Conjuntas y de muertes por tortura en unidades militares. Alvarez amparó esos crímenes.

Pero, desde que presenció la muerte de su hermano, ejecutado por un comando guerrillero el 25 de junio de 1972, a la ambición y el poder Alvarez sumó la venganza. Un sentimiento que no lo alejaría de su misión militar, pero lo convertiría en un "intrigante", como llegó a calificarlo alguna vez una fuente militar.

En julio de 1972, Alvarez creyó definir el conflicto militar, al firmar un acuerdo con el tupamaro Mauricio Rosencof durante la llamada "tregua armada", que permitió un diálogo en el Batallón Florida; sin embargo, su propuesta sería rechazada por el presidente Bordaberry y su negociación denunciada por el Partido Colorado. El poder político quería más sangre...

El conspirador militar.
En el Esmaco, además de los datos para la planificación de la lucha antisubversiva, llegaba todo tipo de información económica, política y social. La integración de las sociedades anónimas, la composición de los grupos de poder y su corrupción. Alvarez y un grupo de Coroneles comenzaron a comprender los ejes de funcionamiento del sistema.

El 7 de febrero de 1973, cuando Bordaberry intentó controlar el creciente poder militar y nombró al General Antonio Francese como Ministro de Defensa, el Goyo Alvarez integraba la insubordinación de cinco Generales (con Hugo Chiappe Posse, Esteban Cristi, Julio César Vadora y Eduardo Zubía) que rechazaron la designación y dieron un golpe de Estado "técnico".


En primera fila Teniente Coronel Julio Barrabino, General Esteban Cristi, General Gregorio Alvarez, Coronel Alberto Ballestrino y Teniente Coronel Hugo Arregui irrumpen en el Palacio Legislativo


A ellos se sumó un grupo de Coroneles (varios de ellos sin destino) que muy pronto ascendería al Generalato y se constituiría en protagonista de la dictadura: Luis V. Queirolo, Amaury Prantl, Rodolfo Zubía, Abdón Raymúndez, Alberto Ballestrino, Julio Arrondo, Germán González, Ruben Camps, Juan Méndez, Iván Paulós y Manuel Talin.

El 8 de febrero, Francese intentó fortalecerse y se dirigió al Batallón de Infantería Mecanizada Nº 13, pero cuando el grupo de vehículos que lo transportaba llegó a la puerta de la unidad de la Avenida Instrucciones, lo estaban esperando los Generales Alvarez, Cristi y el Coronel Trabal, quienes sabían e impidieron el plan del frustrado ministro.

La "limpieza" política.
El acuerdo de Boiso Lanza institucionalizó la presencia de las Fuerzas Armadas en el Poder Ejecutivo con la creación del Consejo Nacional de Seguridad (Cosena) y Alvarez, que sería su secretario, se constituyó en un claro ejemplo del poder político alcanzado por los militares, negociando con unos y otros, pero con el claro objetivo de instaurar su propio poder.

El 28 de febrero, junto al General Cristi, Alvarez llegó a encontrarse con Wilson Ferreira Aldunate, quien habría sugerido la destitución de Bordaberry y el llamado a elecciones nacionales en setiembre. Alvarez sería quien filtraría la posición blanca al informarle al vicepresidente Jorge Sapelli de la propuesta.

Años después, al explicar a la prensa la decisión de la dictadura de proscribir a todos los políticos que se hubieran postulado a cualquier cargo en las elecciones nacionales o municipales anteriores, Alvarez confesaba su rencor: "Hacer la más grande limpieza para (que) de aquí a quince años vengan políticos nuevos, buenos políticos", dijo.

Las botas del Goyo Alvarez retumbaron, junto a las del teniente Coronel Julio Barrabino, el General Esteban Cristi, el Coronel Alberto Ballestrino y el Coronel Hugo Arregui, en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo en la madrugada del 27 de junio de 1973, cuando fue disuelto el Parlamento. Su próximo paso sería llegar a Comandante en Jefe...

Estrella de la muerte.
El poder de Alvarez crecía tanto como su ambición. Desde la secretaría del Cosena sabía todas las decisiones del gobierno y desde el Esmaco conocía todo sobre la represión. El Esmaco comenzó a utilizar como emblema una estrella de cinco puntas, como la del MLN-T. "Botín de Guerra", le habría explicado Alvarez a Bordaberry cuando le cuestionó el detalle.
En los dos años de Generalato del Goyo y durante su coordinación de la lucha "antisubversiva" desde el Esmaco, en Uruguay se produjeron tres desapariciones y medio centenar de muertes: 16 ejecutados, 22 en operativos de las FFCC, 11 por torturas, 1 "suicidado" y otro, Roberto Luzardo, por omisión de asistencia luego de acusarle de matar a su hermano Artigas.

La dupla Alvarez-Trabal, con su perfil "peruanista" se declaraba victoriosa en la lucha contra la guerrilla, pero el poder no tardaría en enfrentarlos. En 1997, el periodista brasileño Neiva Moreira publicó en "Cuadernos del Tercer Mundo" reflexiones que Trabal le hizo en aquellos años cuando pudo entrevistarlo en Lima y lo interrogó sobre aquel "velazquismo" uruguayo.

Trabal le dijo que el Goyo pareció ser el General que necesitaba un grupo de Coroneles con ese perfil, pero acotó: "Fuimos constatando que el General Alvarez a medida que crecían sus responsabilidades era seducido por un tipo de vida burguesa, diferente de la habitual de los militares y que terminó cediendo a esos falsos encantos, apartándose de los principios que nos debían unir".

El dueño de la frontera.
El 1º de febrero de 1974, el General Gregorio Alvarez asumía en la poderosa División de Ejército IV con sede en Lavalleja. Trabal sería desplazado en los destinos y enviado como agregado militar a Francia. Allí fue asesinado ese 19 de diciembre y un día después eran ejecutados los "fusilados de Soca". Juan María Bordaberry diría tiempo después al periodista Scott Myers: "Francamente, en mi opinión, fue una acción del General Alvarez". Su dicho fue desmentido.

Con su traslado, Alvarez pareció alejarse del ombligo de la actividad política uruguaya, sin embargo, desde Minas, al mando de tropas y medios, siguió manejando los hilos de su futuro político. Nada de lo que ocurrió dejó de saberlo, particularmente desde 1975, cuando pasa a presidir la Comisión de Asuntos Políticos (Comaspo) de las Fuerzas Armadas.

Dueño de la frontera con Brasil (y de todo lo que en ella se mueve), volvió a recorrer su pagos de Santa Clara de Olimar donde "la cabaña del General" (un chalet quinchado cerca del cuartel) estaba a su servicio. El 7º de Caballería sería un centro de operaciones del que fue testigo el hoy senador Eleuterio Fernández Huidobro, quien sufrió allí buena parte de su condición de "rehén" de la dictadura.

Alvarez no perdió oportunidad de ir a la capital, donde en 1976 protagonizó un sonado incidente con el vicecanciller Guido Michelin Salomón a quien le pegó un fustazo. Su pase a retiro llegó a ser reclamado por el presidente Bordaberry, pero luego de una negociación interna el propio Comandante en Jefe, Julio César Vadora, le comunicó al presidente que Alvarez seguía en su cargo. Fue una demostración de poder en la interna militar.

Goyo el desmemoriado.
El período en el que Gregorio Alvarez permanece al frente de la División de Ejército IV fue el de la más sangrienta represión local e internacional, cuando la coordinación represiva del Plan Cóndor concretó desapariciones, secuestros, torturas, apropiación de niños y traslados masivos de detenidos, muchos de los cuales continúan hoy en calidad de desaparecidos.

En los estrados judiciales, el Goyo dice que nada de eso era de su conocimiento. Que no supo de los fusilados de Soca en 1974, ni de la desaparición de comunistas en 1975, ni del asesinato de Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz o del primer o el segundo vuelo desde el centro de torturas Automotores Orletti en 1976. Alvarez parecía vivir en otro país.

Sin embargo, el primer traslado ilegal fue el del tupamaro Antonio Viana Acosta, en 1974, quien terminó en su División de Ejército IV y el propio Goyo fue uno de los que lo torturó para saber de Washington Barrios, cuya mujer sería asesinada junto a dos amigas en abril de 1974, y el cual terminaría siendo secuestrado y desaparecido en La Plata en setiembre de ese año.

Tampoco quiere recordar que Avenia Lavagna de Tizze murió bajo torturas el 29 de abril del 75 en Maldonado, como sucedió el 2 de enero de 1976 con Horacio Gelós Bonilla cuyo cuerpo continúa desaparecido. Y también ha olvidado las torturas impuestas a un grupo de jóvenes estudiantes en Treinta y Tres, ni la desaparición de los argentinos Lila y Claudio Epelbaum Slotopolsky, secuestrados bajo su jurisdicción en Punta del Este.

El Comandante en Jefe.
Durante el mandato de Alvarez en la División Ejército IV, 80 personas fueron desaparecidas a Uruguay, donde hubo 60 traslados ilegales, 18 muertes bajo tortura, 3 ejecuciones, 3 "suicidados" y un fallecimiento en prisión, sin contar los múltiples casos que se produjeron en ese período en Argentina. Crímenes de los que Alvarez, uno de cinco principales mandos del Ejército, supo... no podía dejar de saber.

Esa es la razón fundamental de las medidas que adoptaría a partir del 1º de febrero de 1978 cuando, luego de una larga y tensa discusión del Generalato, se le designó, por el orden de derechas, como nuevo Comandante en Jefe del Ejército con sólo 53 años de edad. Alvarez había acumulado información y poder (político y económico) como para cumplir una de sus metas.

La Orden de Servicio del Comando General del Ejército Nº 7738 del 3 de marzo de 1978 subordinaba a su mando la actuación del Servicio de Información y Defensa (SID) que junto al OCOA encabezó la represión dentro y fuera de fronteras. La negativa del Director del SID, Amaury Prantl, a tal subordinación llevó a la famosa Orden Nº 7777, del 3 de julio de 1978, por la que se responsabilizaba de "haber dado la primera orden" como jefe del Esmaco, si hubo "alguna actividad reñida con los derechos humanos".

Esa jugada por el poder interno y una negociación para una eventual apertura (en su condición de presidente de la Comaspo había elaborado el famoso "cronograma" que establecía el plebiscito de una reforma constitucional, el llamado a elecciones internas y convocatoria a elecciones), posibilitaría la conspiración de la revista clandestina "El Talero", donde se le acusó de traición a la patria y corrupción económica.

Dame todo el poder.
Amaury Prantl y su lugarteniente José Nino Gavazzo pagaron con 60 días de arresto a rigor y el pase a retiro su enfrentamiento con el nuevo Comandante en Jefe. Nunca nadie terminó de responder los cuestionamientos a los vínculos del Goyo Alvarez con el Grupo "Las Mercedes", sus contactos con la embajada estadounidense, o los préstamos del Banco de la República que le beneficiaron, según denunciaba "El Talero".

Aquella crisis, en la que ­según declaró el General Alberto Ballestrino en una entrevista con Diego Achard publicada en Posdata -, llegó a existir un plan para asesinar al Goyo, terminó por fortalecerlo. A él se alinearon el General Antonio Cirilo, Abdón Raymúndez, Yamandú Sequeira, Pedro Aranco, Yamandú Trinidad, Hugo Medina, Ignacio Bonifacio y Julio César Bonelli, para un par de años más tarde convertirlo en presidente de la República.

Durante su comandancia de sólo un año, Alvarez terminó por saber todo lo que tenía que saber. Todo sobre los traslados y el destino de los militantes del PCR, el GAU y otros exiliados políticos que habían sido secuestrados en diciembre de 1977 en Argentina. Todo sobre las logias masónicas, hasta lograr someter a los poderosos Tenientes de Artigas. Todo sobre las inversiones económicas del grupo árabe Saudico, de la secta Moon y de su amigo Licio Gelli, gran maestro de la logia Propaganda Due (P 2) italiana.

Sus doce meses al frente del Ejército concluyeron con al menos 55 personas trasladadas ilegalmente al país, 53 desaparecidos, 1 muerto por tortura y el asesinato de Cecilia Fontana de Heber, esposa de Mario Heber y madre del hoy senador Alberto Heber, muerta con los vinos envenenados que desde la Dirección Nacional de Información e Inteligencia (DNII) de la policía habían sido enviados al triunvirato que entonces dirigía el Partido Nacional.

El camino al trono.
Gregorio Alvarez pasó a retiro el 1º de febrero de 1979, al cumplir el máximo de tiempo en el grado permitido por la Ley Orgánica Militar. En ese período de su mandato militar también deberá investigarse cuánto de cierto hubo en su maniobra para constituir un triunvirato de presidentes junto a un dirigente blanco y otro colorado, y por qué el plan (en el que se enmarcó la muerte de Cecilia Fontana) fue abortado.

Es posible que desde entonces el Goyo ya estuviera convencido de que no necesitaba compartir con nadie el sillón presidencial. Un objetivo que maduró durante los dos años en los que se mantuvo retirado, como un simple observador del fracaso político al que se enfrentaba el régimen dictatorial al cumplir el "cronograma" que desde la Comaspo el propio Alvarez había elaborado.

La derrota política de la dictadura en el plebiscito de 1980, con el amplio triunfo del NO a la reforma constitucional, hizo tambalear el "cronograma". El aprendizaje político de Alvarez tuvo entonces un escenario de acción. Logró, sin tener mando militar, pero a través de sus fieles Generales, impedir una propuesta de Juan Vicente Queirolo para entregar el poder y, finalmente, conquistó su anhelado sueño de constituirse en presidente.
El 1º de setiembre de 1981 el proceso "cívico-militar" perdía su última máscara civil y el Teniente General (R) Gregorio Alvarez firmaba como Presidente de la República.
Poco pudo hacer la logia Tenientes de Artigas para impedirlo. Nada implicó la renuncia del General Iván Paulós que se fue para su casa. Nadie llegó a desentrañar sus relaciones con la "P 2" y sus socios económicos en la planta pesquera Astra o en el Banco Bafisud, inyectado con el "papal" dinero del quebrado Banco Ambrosiano.

Un dictador pequeño.
Sólo una semana después de su designación, el ministro del Interior, General Yamandú Trinidad (que con el inspector Víctor Castiglioni, sería custodio de los archivos de Licio Gelli que la DNII encontró en una casa de Carrasco), se reunió con un grupo de políticos para dialogar una salida a la dictadura y desproscribir algunos políticos. Alvarez boicoteó las negociaciones.

Aunque había llegado al poder, el Goyo quería aún más. Se transformaría en el principal obstáculo para la reapertura. Hay quienes creen que se trató de una venganza a la negativa que el entonces Comandante en Jefe Boscán Hontou dio a su intención de ampliar su mandato, según fue propuesto en el seno del Cosena.

Alvarez fue un conspirador en todo el proceso de la reinstitucionalización del país.
Protagonizó sucesivos intentos de ruptura del "cronograma", cuando las votaciones no favorecieron al régimen en las elecciones internas de 1982, cuando la reorganización sindical y estudiantil logró gigantescas movilizaciones y aun cuando era evidente que los grupos más cercanos a la dictadura no ganarían las elecciones.

El Goyo entregó el gobierno el 12 de febrero de 1985 al presidente de la Suprema Corte de Justicia, Bruno Addiego, porque el mandatario electo, Julio María Sanguinetti, no aceptó recibir la banda presidencial de manos del pequeño dictador. En su gobierno hubo otras tres desapariciones, seis muertes en prisión y otros tantos "suicidados", además de la muerte por torturas del médico Vladimir Roslik en San Javier.

Beneficios del régimen.
A la verdad que queda por encontrar sobre el terrible saldo de muertos y desaparecidos que la dictadura dejó, también habrá que buscar lo que en realidad ocurrió con otros negociados que provocaron un enriquecimiento cierto de algunos de sus protagonistas que, como Alvarez, terminaron con un patrimonio acrecentado y pasividades escandalosas.

De la casa cercana a 8 de Octubre y Garibaldi en la que vivía antes de llegar a General, el Goyo pasó a ocupar, primero, un departamento en Monte Caseros y Nueva Palmira (donde disfrutó su recuperada soltería) para vivir hoy con su esposa Rosario Flores (bisinieta de Don Venancio Flores) en una casa en la calle Pedro Campbell, en el corazón del Parque Batlle. Aquel "fusca" es hoy una camioneta Toyota, obviamente verde.

En su actividad agropecuaria pasó de utilizar los campos de su ex esposa y ex cuñados en Santa Clara, a ser propietario de un coqueto establecimiento por la panorámica Ruta 60, entre Minas y Pan de Azúcar, donde es vecino de su camarada General Manuel J. Núñez, propietario de la estancia "Las Moras" en Cerro Largo. Pero, la principal inversión del Goyo sigue siendo el ganado.

Fue la carne bovina la que lo enriqueció durante la aún oscura Operación Conserva de la que se benefició en dictadura, y también el ganado le valió su voluminosa pasividad como "patrón de pastoreo". Alvarez se jubiló como propietario de ganado ante la Caja Rural del BPS, pero a la hora de computar sus ingresos para el cálculo de su pensión incluyó las remuneraciones recibidas como General y como presidente de la República.

Todos sus muertos

ASCENSO AL GRADO DE GENERAL 01/02/71 -18/02/72.

17/07/71 AYALA, Abel Adan Desaparecido en Uruguay.

17/08/71 CASTAGNETTO DA ROSA, Héctor Desaparecido en Uruguay.

JEFE DEL ESTADO MAYOR CONJUNTO (ESMACO) 18/02/1972-01/02/1974.

14/04/72 BLANCO KATRAS, Armando. Ejecutado el 14 de abril

14/04/72 CANDAN GRAJALES, Alberto. Ejecutado el 14 de abril

14/04/72 GIMÉNEZ de MARTIRENA, Ivette. Ejecutado el 14 de abril

14/04/72 GROPP CARBAJAL, Nicolás. Ejecutado el 14 de abril

14/04/72 MARTIRENA FABREGAT, Luis. Ejecutado el 14 de abril

14/04/72 PAGLIANO VARO, Norma. Ejecutado el 14 de abril

14/04/72 ROVIRA GRIECCO, Horacio. Ejecutado el 14 de abril

14/04/72 SCHROEDER OROZCO, Gabriel. Ejecutado el 14 de abril

17/04/72 ABREU, José Ramón. Ejecutado en la Sec. 20 del PCU

17/04/72 CERVELLI, Héctor, Ejecutado en la Sec. 20 del PCU

17/04/72 FERNANDEZ, Elman Milton. Ejecutado en la Sec. 20 del PCU

17/04/72 GANCIO MORA, Raúl. Ejecutado en la Sec. 20 del PCU

17/04/72 GONZÁLEZ GÓMEZ, Ricardo. Ejecutado en la Sec. 20 del PCU

17/04/72 LÓPEZ, Rubén Claudio. Ejecutado en la Sec. 20 del PCU

17/04/72 MENDIOLA, Luis Alberto. Ejecutado en la Seccional 20 del PCU

17/04/72 SENA, José. Ejecutado en la Sec. 20 del PCU

24/04/72 CASTAGNETTO DA ROSA, Blanca. Muerto por las FF CC

26/04/72 EGUREN, Mario. Muerto por las FF.CC

22/05/72 SANZO, Walter. Muerto por torturas

25/05/72 BATALLA, Luis Carlos. Muerto por torturas

03/06/72 MARÍN, Edison. Muerto por torturas

11/06/72 ALVAREZ MIRANDA, Juan Diógenes. Muerto por las FF.CC.

13/06/72 MARTÍNEZ PLATERO, Leonel. Muerto por las FF.CC.

24/06/72 CASCIOLI OLIVERA, Alberto. Muerto por las FF.CC.

26/06/72 COUCHET INZAURRALDE, Gustavo. Muerto por las FF.CC.
28/06/72 FACHINELLI, Juan. Muerto por torturas

29/06/72 CUELLO, Miguel Ángel. Muerto por las FF.CC.

08/07/72 FERNÁNDEZ PEÑA, Aurelio Sergio. Muerto por las FF.CC.

15/07/72 BERRETA HERNÁNDEZ, Nelson. Muerto por las FF.CC.

24/07/72 ALVARIZA, Carlos. Muerto por torturas

27/07/72 ARIOSA AMILIVIA, Eduardo. Muerto por las FF.CC.

29/07/72 SOARES PIRIZ, Mario. Muerto por las FF.CC.

27/07/72 JURADO AVELLANEDA, Héctor. Muerto por torturas

10/08/72 CLAVIJA QUIRQUE, Héctor. Muerto por las FF.CC.

11/08/72 PÉREZ LUTZ, José María. Muerto por las FF.CC.

11/08/72 RODRÍGUEZ MUELA, Santiago. Muerto por las FF.CC.

26/08/72 PÉREZ BUSTAMANTE, Juan Carlos. Muerto por las FF.CC.

26/08/72 PIAGGIO BATELLI, Carlos. Muerto por las FF.CC.

26/08/72 RODRÍGUEZ DUCOZ, Carlos. Muerto por las FF.CC.

13/09/72 GIANARELLI AVILA, Beatriz Cecilia. Muerto por las FF.CC.

24/09/72 OLIVERI de VÁZQUEZ, Virginia. Muerto por las FF.CC.

06/12/72 KLUVER, Joaquín. Muerto por las FF.CC.

07/12/72 CASTRO, Hugo. Suicidado en prisión

12/03/73 GOMENSORO JOSMAN, Roberto. Desap. en Uruguay.

25/05/73 FERNÁNDEZ MENDIETA, Oscar Felipe. Muerto por torturas

12/06/73 LUZARDO CAZENEUVE, Roberto. Omisión de asistencia en Hospital Militar

07/07/73 PERE BARDIER, Alberto Ramón. Muerto por las FF.CC.

09/07/73 MEDINA, Walter. Muerto por las FF.CC.

19/08/73 ALTER, Gerardo. Muerto por torturas

19/08/73 ARTECHE, Walter Hugo. Muerto por torturas

03/09/73 DE LOS SANTOS, Hugo Leonardo. Muerto por torturas

14/12/73 COGHLAN, Gilberto. Muerto por torturas

COMANDANTE DE LA DIVISIÓN EJERCITO IV - 01/02/1974 - 01/02/1978

24/02/74 Secuestro y traslado desde Argentina de Antonio VIANA ACOSTA. Torturado en D. Ejército IV.

05/03/74 PERRINI GUALO, Aldo Muerto por torturas

03/04/74 LARRAÑAGA, Julio Muerto por las FF.CC.

18/04/74 ARPIÑO VEGA, José. Desaparecido en Uruguay (Boiso Lanza)

21/04/74 MAIDANICK, Diana Ejecutada. Vinculada a Washington Barrios

21/04/74 RAGGIO, Laura Ejecutada. Vinculada a Washington Barrios

21/04/74 REYES, Silvia Ejecutada. Esposa de Washington Barrios

05/05/74 PÉREZ SILVEIRA, Eduardo Desaparecido en Uruguay. (G. Artillería 1)

13/05/74 BLANCO, Ricardo Alberto Muerto por las FF.CC.

¿?/05/74 PADILLA, Víctor Hugo Suicidado en prisión

29/06/74 ZABALZAGARAY, Nybia Muerta por torturas

07/09/74 BARRIOS, Washington Secuestrado en Córdoba. Desaparecido

01/11/74 DE LEÓN BERMÚDEZ, Idilio Muerto por las FF.CC.

22/11/74 MORALES, Iván Muerto por torturas

02/12/74 SENA RODRÍGUEZ, Olivar Laur Desaparecido en Uruguay. Rocha.

13/12/74 GONZÁLEZ GONZÁLEZ, Luis Eduardo Desaparecido en Uruguay

19/12/74 TRABAL, Ramón Coronel asesinado en Paris

20/12/74 BRUM, Héctor Daniel Secuestrado en Argentina, fusilado en Soca

20/12/74 CORBO de BRUM, Ma. de los Angeles Sec. en Argentina, fusilada en Soca

20/12/74 ESTEFANEL, Graciela Marta Secuestrada en Argentina, fusilado en Soca

20/12/74 GARCÍA, Floreal Secuestrado en Argentina, fusilado en Soca

20/12/74 HERNÁNDEZ de GARCÍA, Mlrtha Sec. en Argentina, fusilado en Soca

03/03/75 OLVEIRA ROSSANO, Oscar Bonifacio Muerto por torturas

17/03/75 BARBOZAIRRAZABAL, José Luis Desaparecido. Sec. en la vía pública.

29/04/75 LAVAGNA de TIZZE, Amella Muerta por torturas (Maldonado. D. Ejército IV)

24/05/75 FERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, Celso Muerto por las FF.CC.

24/05/75 KARAIAN, María Luisa Muerto por las FF.CC.

24/05/75 MELOGNO LUGO, Raúl Muerto por las FF.CC.

31/07/75 BALBI SALA, Alvaro Muerto por torturas

26/09/75 CURUCHAGA, Carlos Muerto por torturas

29/09/75 LERENA MARTÍNEZ, Pedro Ricardo Muerto por torturas

29/10/75 BLEIER HOROVITZ, Eduardo Desaparecido en Uruguay

30/10/75 BRIEBA, Juan Manuel Desaparecido en Uruguay (B. Infantería Nº 13)

30/11/74 MIRANDA PÉREZ, Fernando Desaparecido en Uruguay
15/12/75 AREVALO ARISPE, Carlos Pablo Desaparecido en Uruguay

16/12/75 CORREA RODRÍGUEZ, Julio Gerardo Desaparecido en Uruguay

17/12/75 MONTES DE OCA, Otermin Desaparecido en Uruguay

16/12/75 ARGENTA ESTABLE, Carlos Mario Muerto por torturas

02/01/76 GELÓS BONILLA, Horacio Desap. en Uruguay. (Maldonado. D. Ejército IV)

05/01/76 LÓPEZ, Julián Muerto por torturas

08/02/76 MAZZUCCHI FRANCHETS, Winston Desaparecido en Argentina, posible traslado a Uruguay

08/02/76 MELOCUESTAS, Nebio Ariel Desaparecido en Argentina, posible traslado a Uruguay

16/03/76 YIC, Nuble Muerto en prisión
¿?/03/76 ALDABALDE, Nicanor Muerto por torturas

06/03/76 MONDELLOTECHERA, Eduardo Muerto por torturas

¿? /04/76 FERNÁNDEZ, Ivo Muerto por torturas

19/05/76 LIBEROFF PEISAJOVICH, Manuel Desaparecido en Argentina

20/05/76 BARREDO de SCHROEDER, Rosarlo Asesinada en Argentina

20/05/76 WHITHELAW BLANCO, William Asesinado en Argentina

20/05/76 MICHELINI, Zelmar Asesinado en Argentina

20/05/76 GUTIÉRREZ RUIZ, Héctor Asesinado en Argentina

28/05/76 CHAVEZ SOSA, Ubagesner Desaparecido en Uruguay (Boiso Lanza)

24/06/76 QUINTEROS, Elena Desaparecido en Uruguay (B. Infantería Nº 13)

¿?/06/76 SALDAÑA, Silvina Muerto por torturas

03/06/76 PASCARETTA, Humberto Muerto por torturas
15/06/76 ARTIGAS, José Eduardo Suicidado en prisión

23/07/76 "Primer Vuelo". Traslado ilegal de 23 uruguayos detenidos en Orletti, Argentina.

Procesados

16/09/76 Traslado ilegal de B. Castellonese y E. Laguna y sus hijos, en avión, por Gavazzo y Arab.

05/10/76 "Segundo Vuelo". Traslado ilegal de 22 uruguayos detenidos en Orletti, Argentina. Desaparecido.

27/10/76 "Chalet Susy". Falso operativo de detención de los del "Primer Vuelo" en el balneario Shangrilá.

04/11/76 EPELBAUM SLOTOPOLSKY, Claudio Desaparecido en Uruguay (P. del Este). D. Ejército IV.

04/11/76 EPELBAUM SLOTOPOLSKY, Lila Desaparecida en Uruguay (P. del Este). D. Ejército IV.

¿?/12/76 PORTA MOREIRA, Dante Muerto por torturas

16/12/76 FACIO, Raúl Muerto por torturas

09/02/77 ESCUDERO MATTOS, Julio Desaparecido en Uruguay (B. Infantería Nº 13)

16/05/77 Traslado ilegal desde Paraguay de Nelson SANTANA y Gustavo INZAURRALDE. Desaparecidos

14/06/77 ARIGON CASTEL, Luis Eduardo Desaparecido en Uruguay (La Tablada)

21/06/77 BALIÑAS ARIAS, Oscar José Desaparecido en Uruguay (La Tablada)

19/07/77 TASSINO ASTEAZU, Oscar Desaparecido en Uruguay (La Tablada)

01/08/77 CASTRO PÉREZ, Julio Desaparecido en Uruguay (Casona de Millán)

01/11/77 SANJURJO CASAL, Amelia Desaparecida en Uruguay (La Tablada)

16/11/77 DE GREGORIO, Oscar Detenido en Uruguay trasladado a Argentina. Desaparecido

28/08/77 PEREYRA, Hugo Muerto por torturas
15/01/78 BLANCO VALIENTE, Ricardo Desaparecido en Uruguay (La Tablada)

16/01/78 CEDRES de IBARBURU, Norma Suicidada en prisión

COMANDANTE EN JEFE DEL EJERCITO 01/02/1978 - 01/02/1979

¿?/02/78 Traslado ilegal en lancha de 5 o 6 militantes del PCR que son vistos en La Tablada. Desaparecidos.

16/05/78 Traslado ilegal (probablemente en avión) de 40 militantes del GAU. Desaparecidos

18/05/78 LOGARES MANFRINI, Claudio Desaparecido en Uruguay. Trasladado a Argentina

18/05/78 GRISPON, Mónica Sofía Desaparecida en Uruguay. Trasladado a Argentina

18/05/78 Traslado ilegal de SEVERO, Ary, Carlos y Marta. MARTÍNEZ, Jorge, ANGLET, Beatriz, de Argentina

06/09/78 FONTANA DE HEBER, Cecilia Asesinada con vino envenenado.

23/10/78 TOLEDO, Manuel Muerto por torturas.

12/11/78 Traslado ilegal desde Porto Alegre de Lilián CELIBERTI y Universindo RODRÍGUEZ. Procesados.

PRESIDENTE DESIGNADO DE LA REPÚBLICA 01/09/1981 -12701/1985

30/06/81 RAMOS, Horacio Suicidado en prisión

12/09/81 CUESTA, Gerardo Muerto en Prisión.

6/09/81 ORTIZ, Félix Sebastián Desaparecido en Uruguay (La Tablada)

21/09/81 PAITTA CARDOZO, Antonio Desaparecido en Uruguay (La Tablada)

10/12/81 GOITIÑO ARIGON, Miguel Ángel Muerto en Prisión.

29/01/82 MATO FAGIÁN, Miguel Ángel Desaparecido en Uruguay (La Tablada)

28/04/82 SOSA CABRERA, Edgar Suicidado en prisión
16/06/82 PINO GARIN, Juan Alfredo Suicidado en prisión

30/06/82 RAMOS, Horacio Darío Suicidado en prisión

20/01/84 RIVERO, Roberto Suicidado en prisión

16/04/84 ROSLIK, Vladimir Muerto por torturas

03/08/84 LEIVAS PUIG, Jorge Muerto en prisión.

16/08/84 YOLDIARCIET, Ángel Muerto en prisión.

20/08/84 MARTÍNEZ ADDIEGO, Rubén Suicidado en prisión

04/11/84 BERNATTI, Oscar Muerto en prisión.

17/11/84 WASEM ALANIZ, Adolfo Muerto en prisión.

Datos tomados de los libros "Nunca Más" (Sarpaj), "A todos ellos" (Familiares de Desaparecidos), Artículos de prensa e información propia.

Convocatoria de Plenaria Memoria y Justicia

Mañana a las 18 horas desde Plaza Libertad hasta el Entrevero

A 34 años del Golpe de Estado

Acto de PIT-CNT mañana en 18 de julio


Entraron en el cuartel buscando a Elena

El acta de defunción de Roberto Luzardo

La obligaron a firmar


Todo lo que le pasa es por culpa de la prensa

.
Conejo Medina y Gavazzo declararon por el caso de dejar morir a Roberto Luzzardo

martes, 26 de junio de 2007

Al ex tupamaro Roberto Luzardo "el Goyo Alvarez" lo dejó morir como a un perro

.

.


Declararon los asesinos por el caso del Cro. Luzardo

http://rebelarte.ourproject.org/spip.php?article80

Galería completa de fotos en RebelArte

26 de junio de 2007, por Xanti Revueltas

En 1973 fue asesinado el cro. Roberto Luzardo en el Hospital Militar tras meses de agonía sin asistencia médica. Declararon por el asesinato del cro. Luzardo ante Fernández Lechini en el juzgado de Misiones: Medina, Gavazzo y tres ex-médicos del hospital militar.

A la salida del juzgado el ex-médico del hospital militar Jorge Rodríguez dice no recordar nada de lo que pasó, a la vez que se contradice en declaraciones ante la prensa.

Un grupo de manifestantes pudimos repudiar a los asesinos al momento que ingresaban y se retiraban de la sede judicial; luego del ingreso de Medina y Gavazzo al juzgado, se montó un fuerte operativo con vallas, maás de una docena de policías y tiras que estuvieron desde temprano.

Siguen ocultando la verdad, siguen mintiendo, siguen sin decir donde están, muchos siguen libres.

¡Ni olvidamos ni perdonamos ni nos reconciliamos!

¡Juicio y Castigo a los asesinos!

Fotos de RebelArte

Llegada de Medina y Gavazzo al juzgado
Bajando

Yo sabia ...
... a los asesinos los cuida la policía.
Jorge Rodriguez

Jorge Rodriguez
Ex medico del hospital militar que dice "no acordarse"
Jorge Rodriguez II

Milicos
Personajes de civil, algun@s se bajaron de la camioneta de grupo GEO de la policía

Vallado e impunidad
Polis

A Alegre lo inflaron por denunciar enterramientos

Como ya habíamos visto en este blog

El ex militar Asunción Alegre tuvo la valentía de hablar finalmente sobre los enterramientos. Esto le valió una brutal paliza en Rocha.




El General Ivan Paulos no tiene la voluntad

Porque es insignificante (los desaparecidos)




.

.

domingo, 24 de junio de 2007

Sandupay Candombe

.


.


.

Educación NUNCA MAS

Cada vez el gobierno se va mas lejos tirando de la piola.
Del otro lado de la piola hay manifestaciónes.






Si miramos bien la marcha no tanto de las marchas sino de como marcha la economía, pareceria que todos los uruguayos estan saltando en una pata felices. Que el reparto de la riqueza uruguaya se nos viene.

Aunque no se sepa si va a haber gas o no se sepa que hay malestar en la gente.

Y de la Rendición de Cuentas de algún culo tendrá que salir sangre.

A partir del 1 de julio va a haber menos guita en los bolsillos, pero en sí nadie se va a beneficiar o salir un paso adelante. Simplemente el 80 % tendrá el beneficio de que se va a quedar como está (en la llaga).

Y el hachazo caerá en los que están un poco mejor, poniendo a este sector pendiente en hilos del otro lado de la piola.

Son sectores que tienen que ver con la enseñanza y la educación.

Los profesionales, que no todos son ricos, tendran tambien que pagar el pato, y tambien los almaceneros y los judíos, y a cualquiera que piense que mandar a los gurises a la escuela y el liceo no debe de ser privado.

Si no hay gas, te jodes

Pero si no hay educación te rejodes para toda la zafra y el futuro. Es irrecuperable

Y a nadie le sobra un peso . Ni al pobre , ni al tendero.

Y luego vendrá el nuevo sistema de salud, donde los desdentados seguiran desdentados y el que tiene dientes colinos los va a perder.

Hay dos o tres que van a seguir tomando whisky a su salú



No puede ser que los ministros de este gobierno podrido (porque está podrido) un dia apoyen la Rendición de Cuentas y al otro dia los mismos partidos la quieran modificar con doble o triple personalidad.

Esto es joda!!

Porque Danilo Astori es uno en el montón y es el que está en el otro punto de la piola.

Mañana Tabaré tendrá que mediar nuevamente para el lado que ya esta flechado, para el lado del nunca mas

Educación NUNCA MAS

Y no le echen la culpa a los fogoneros Rolling Eyes
_________________

No me jodas con el "nunca mas"

.

Nunca más ¿QUE?!!
Por: Pachakutik Miercoles, Jun. 20, 2007
warmypachakutik@gmail.com


Fotos de la marcha el pasado 19 de junio, día de nunca más, manifestaciones contra el terrorismo de estado y el decreto del poder ejecutivo.



El pasado martes 19 de junio se realizó la marcha contra el terrorismo de estado y el decreto del poder ejecutivo de marcar éste día como "día de nunca más", nunca más enfrentamientos entre uruguayos y uruguayos, promoviendo una reconciliación forzada y tutelada.

Esta fue convocada para las 17:00 hs en la plaza de los desaparecidos, para desde allí marchar hacia el Obelisco.

Centenares de personas estaban concentradas en la plaza a tal hora, mientras el grupo Fogoneros se manifestaba cortando la calle en 18 de julio, allí fue cuando llegaron las fuerzas policiales a cumplir con la orden de la ministra Daisy Tourné, reprimiendo brutalmente con golpes, palos y garrotes.Cuatro fueron los detenidos, tres militantes de los Fogoneros y un compañero de la Plenaria Memoria y Justicia.

Luego de la marcha hasta el obelisco, una parte de la marcha fue hasta cárcel central a exigir la libertad de los compañeros presos.

Alrededor de las 22:00hs, los mismos fueron puestos en libertad.

Concentración el la plaza
Represión
Marchando hacia el obelisco

Pancarta

Por una educación digna y popular

http://rebelarte.ourproject.org/spip.php?article79

23 de junio de 2007, por Sorgin

Los estudiantes universitarios junto a los estudiantes del Instituto de Profesores Artigas, los de de Enseñanza Media y el Centro de Estudiantes de Magisterio- CEM realizaron una marcha desde la explanada de la Universidad hasta el Palacio Legislativo el pasado viernes 22 de junio. Por un presupuesto digno y prometido para la educación: 4,5% del PBI. Por una Educación digna y popular Por la consagración de la Autonomía y el Cogobierno, y en defensa de las resoluciones del Congreso Nacional de Educación.









sábado, 23 de junio de 2007

Paco Ibañez: A galopar

.


.

El Taba

.

Discurso de campaña, 2004, Minas de Corrales






"El país necesita inversión, necesita dinero, es innegable, necesita emprendimientos para generar fuentes de trabajo dignas. Es imperiosa la reactivación de la economía. Nos negamos a que nuestros hijos sean esclavos de las multinacionales, y menosaún que las multinacionales generen con nuestra agua, nuestra tierra, sus cuantiosas sumas de capitales que como golondrinas se establecen en otras fronteras.
Cuestionamos que vengan inversores que son echados de la UE y EUA por contaminación o actos de corrupción en otros países del mundo,
cuestionamos los inversores que promuevan la corrupción en las propias entidades nacionales y representantes políticos.

Miren si nos íbamos a imaginar que las nuevas formas de colonizar iban a ser, instalándose en nuestros propios territorios produciendo con nuestra propia tierra y nuestra agua el papel de embalaje de mercados europeos y mercados americanos.

miércoles, 20 de junio de 2007

El comandante Rosales está feliz

.


Cuerdas de Ansina



.

Red Alternativas y Solidaridad

« Dime con quien te juntas y te diré quien eres »

Ya las máscaras han caído

Ya se muestran como lo que son

Ya la duda abre el paso a lo que es

Es « otra « realidad a contramano

Despótica, soberbia

Construida desde la mentira y la amenaza

Verdad amordazada

el gusto al poder

La mirada a lo lejos estática, fría

no mira

Está mas allá del pueblo

Está por encima tan por encima que no está

Sables botas víboras fantasmas todos impunes

¡Reafirmando lo que son !

El cemento las calles el aire todo sigue impregnado de tiempo

De rebeldías jóvenes y generosas

Ellos son los muertos asesinados los desaparecidos nuestros hijos nietos

amigos vecinos son todos

Esos todos que regresan hoy con lo que queda de dignidad

Para andar calles

gritar las consignas

cantarle al mañana

Plantándose frente a la vida

la historia

A la « cosa está « cívico militar tan parecida

A otras …..

« Dime con quien te « juntas » y te diré quien eres » !!!

Nunca más terrorismo de estado !!

No a la Impunidad !!

Libertad para los presos políticos

Colectivo de la Red Alternativas y Solidaridad