viernes, 7 de marzo de 2008

Brasil || Reprimen mujeres campesinas


Policía brasileña reprime a mujeres campesinas para defender plantaciones forestales de empresa sueco-finlandesa Stora Enso

La empresa sueco-finlandesa Stora Enso ha comprado y establecido plantaciones de eucalipto en el estado de Rio Grande do Sul dentro de la zona de frontera con Uruguay.
Ese hecho implica que la empresa ha actuado ilegalmente, violado disposiciones legales que prohíben la adquisición de tierras por extranjeros en zonas de frontera ubicadas en una faja de 150 kms del país limítrofe.
Para denunciar esta situación, 900 mujeres integrantes de la Vía Campesina ocuparon
el 4 de marzo –en el marco de la semana del Día Internacional de la Mujer- un predio de 2000 hectáreas de Stora Enso ubicado dentro de dicha franja fronteriza.
El propósito de la ocupación era denunciar la apropiación ilegal de territorio brasileño para el establecimiento de los agronegocios y sus monocultivos y por la defensa de la soberanía alimentaria.
Rápidamente llegó la respuesta represiva, que a través de un contingente de la Brigada Militar que, siguiendo órdenes de la gobernadora del estado de Rio Grande do Sul Yeda Crusius, no escatimó golpes, humillaciones, destrucción y hasta prisión. 800 mujeres fueron detenidas y separadas de sus hijos pequeños a los que hicieron tirarse en el piso con las manos sobre la cabeza; más de 50 mujeres están heridas.
Los campamentos fueron destruidos y las herramientas de trabajo confiscadas.
La rapidez de la reacción del gobierno de Rio Grande en apoyo a Stora Enso se explica en gran parte por el hecho de que la campaña electoral de la actual gobernadora fue en parte financiada (según datos oficiales del Tribunal Superior Electoral), por las empresas de celulosa Aracruz, Votorantim y ... Stora Enso.
Los favores se pagan, aunque ello implique la represión y criminalización de mujeres y niños que luchan por la soberanía alimentaria presente y para las generaciones futuras.
El Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales repudia la acción violenta del Estado en alianza con Stora Enso y se solidariza con las mujeres de la Vía Campesina que, como ellas mismas lo dicen, cargan consigo “la energía y el coraje de miles de campesinas que en todo el mundo luchan contra la mercantilización de las riquezas naturales y de la vida”.
Invitamos a quienes quieran expresar su repudio, a que lo hagan enviando una carta a la gobernadora Yeda Crusius. Su correo es: gabinete-governadora@gg.rs.gov.br. (copiamos abajo una carta tipo para facilitar la acción).
Para expresar la solidaridad con las mujeres de la Vía Campesina, pueden escribirles a la siguiente dirección:






***********
Carta Tipo
***********
Estimada Sra. Gobernadora:
Quien suscribe quiere hacerle llegar su repudio por la acción violenta llevada a cabo recientemente por el Estado en alianza con la empresa sueco finlandesa Stora Enso y se solidariza con las mujeres de la Vía Campesina que fueron reprimidas violentamente por denunciar la apropiación ilegal de territorio brasileño para el establecimiento de los agronegocios y sus monocultivos y por la defensa de la soberanía alimentaria.
Repudiamos el hecho de que un contingente de la Brigada Militar siguiendo sus órdenes haya golpeado, humillado y detenido a mujeres, niños y niñas que se manifestaban contra la “mercantilización de las riquezas naturales y de la vida” en el Estado de Rio Grande do Sul.
Repudiamos el hecho de que se criminalicen las acciones pacíficas tendientes a denunciar la adquisición ilegal de tierras por parte de empresas extranjeras y defender la soberania alimentaria presente y para las generaciones futuras.
En espera de sus noticias, le saluda muy atentamente
FIRMA


_Red Latina sin fronteras http://redlatinasinfronteras.wordpress.com/

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado