sábado, 12 de abril de 2008

Bolivia||| Felipe Quispe: “Ahora nos toca a los pobres autogobernarnos”

“No quisiéramos llegar a una confrontación con los ultrarreaccionarios de oriente”

“Históricamente hemos sido el Collasuyo, como bolivianos tenemos que ser bolivianos”

Felipe Quispe Wanca, el líder campesino del altiplano, expone en esta entrevista sus críticas al gobierno, y alerta contra la confrontación. No obstante, señala su esperanza de que Evo Morales logre evitar la división del país, y conmina a los "ultrarreacionarios" de la Media Luna a deponer su actitud, por la unidad del país.

7 de abril de 2008

El líder aymara

Felipe Quispe, el MallkuQuispe, que se presenta a sí mismo como labrador de la tierra, nació en 1942 departamento de La Paz, y es uno de los principales factores del resurgir del espíritu de lucha indígena en la última década que deriva en el actual proceso de cambios.

Fue fundador a comienzos de los 90 del Ejército Guerrillero Tupak Katari, y tras pasar 5 años en prisión por alzamiento armado, fue elegido al frente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), el “movimiento de movimientos”.

Como líder de los campesinos del país, organizó las movilizaciones campesinas del altiplano que sacudieron a la falsa democracia, y que acabaron en 2003 con la huida del gringo Sánchez de Losada.

Tras ser diputado nacional durante 2 años, se presentó como candidato durante las elecciones de diciembre de 2005, cuando Evo Morales arrasó en las urnas. La derrota electoral le alejó por un tiempo de la vida pública, aunque recientemente ha anunciado que es tiempo de regresar.

“A los pobres nos toca autogobernarnos”

Quispe es abanderado de las tesis originarias que plantean la lucha por la creación de una gran nación en torno al Tawantisuyo, la gran nación quechua-aymara. Un hombre apasionado, en esta entrevista se refiere a la esperanza que depositaron inicialmente los sectores revolucionarios sobre Evo Morales, que considera por el momento defraudadas, debido a la falta de avances profundos hacia el socialismo.

A la vez, mostrando un tono más conciliador que el habitual, señala su preocupación por una posible confrontación con la derecha y los sectores reaccionarios de oriente. No obstante, afirma que confía en que el presidente logrará a través del diálogo preservar la unidad nacional. "Históricamente hemos sido el Collasuyo, y después como bolivianos tenemos que ser bolivianos", explica, "no puede ser un Vietnam del norte o un Vietnam del sur, no puede ser Alemania occidental y Alemania Oriental".

Los sectores de derecha "están acostumbrados a manejar este país de generación en generación... desde que han llegado los españoles hasta hoy han manejado, han estado dueños de las leyes, de las empresas privadas, dueños de lo bancos, dueños de todo". Por eso "no quieren perder sus privilegios”, señala, pero, afirma, ya les pasó el turno de gobbernar: “a nosotros, a los pobres, también nos toca autogobernarnos”.

Para finalizar, Quispe saluda a sus hermanos indígenas de Venezuela, reconoce el liderazgo de Hugo Chávez en hermanar a los pueblos indios del continente, y añade que "somos parte de esa Gran Colombia, esa gran patria, estamos siempre firmes, y mirando como un ejemplo al pueblo venezolano”.


http://www.youtube.com/v/Ezm6rnJEz4I&rel=0


Transcripción de la entrevista

El gobierno no ha avanzado hacia el socialismo

Nosotros teníamos esperanza en el hermano Evo Morales Aymma, porque los hombres y mujeres que abrazamos una ideología revolucionaria pensamos que en este país se podría llegar al socialismo, pero no hemos llegado. No supo nacionalizar las empresas transaccionales y multinacionales que operan en este país, sino que no ha cambiado nada”.

No quisiéramos llegar a una confrontación

Con los señores ultrarreaccionarios que tenemos en Santa Cruz, Pando, Beni, Cochabamba Tarija y Chuquisaca. Entonces ahora ellos piden su autonomía y resulta que el gobierno también no quiere ceder ni un paso entonces eso nos puede llevar a una confrontación entre hermanos, pero no quisiéramos llegar a eso."

Evo Morales puede lograr la unidad entre bolivianos

Yo sé que el Evo Morales y todo su gabinete ministerial va a entrar a un diálogo productivo, de hermandad que traiga la paz y la tranquilidad de nuestro país. Entonces, tenemos todavía esa esperanza, pero quizá el presidente no ha hecho una política, una estrategia, una táctica, pero sí se puede hacer, yo creo que se puede lograr todavía esa unidad. Hay esperanza, vemos que el Evo podría reaccionar y hacer esa unidad entre bolivianos.

La derecha no puede manejar toda la vida este país

Yo diría a los señores de la Media Luna, por ejemplo yo he conocido a Leopoldo Fernández que ha sido ministro de gobierno, ha sido senador nacional, tiene su postura bien derechista, proimperialista, que ellos tienen que deponer su actitud, ¿no? Como también Ernesto Suárez, ex diputado, su filiación también es de Acción Democrática Nacionalista, y como también podía ser Rubén Costas y Mario Cosseo, y también Manfred Reyes Villas (*) y otros, ¿no? Aquellos que hacen su acción y reacción contra el pueblo, porque toda la vida ellos no pueden manejar este país".

A los pobres también nos toca autogobernarnos

A nosotros, a los pobres, también nos toca autogobernarnos, o gobernar este país. Es que ellos están acostumbrados a manejar este país de generación en generación".

Por la unidad del país tiene que deponer su actitud

O sea que desde que han llegado los españoles hasta hoy ellos han manejado, han estado dueños de las leyes, de las empresas privadas, dueños de lo bancos, dueños de todo. Entonces yo creo que ellos no quieren perder ese privilegio, pero tienen que ponerse manos al pecho y tomar esa conciencia, que por la unidad del país ellos tienen que deponer su actitud, eso les diría a los de la Media Luna."

Tenemos que unir el occidente y el oriente bajo la Whipalla y la tricolor

Primero yo debo decir a mis hermanos, de aquí donde nosotros vivimos, donde hemos nacido, el lugar donde hemos estudiado, la Whipalla de 7 colores que flamea, y de la misma manera la tricolor también, ahí está nuestra patria".

Somos aymaras, quechuas, guaraníes, como también los que hablan castellano, y tenemos que ponernos bien puestos en nuestros hombros levantar este país, pero unir tanto el occidente y el oriente. No puede ser un Vietnam del norte o un Vietnam del sur, no puede ser Alemania occidental y un Alemania Oriental".

Somos bolivianos

Así que este país ha nacido uno sólo, históricamente hemos sido el Collasuyo, y después como bolivianos tenemos que ser bolivianos, y eso hemos aprendido en la escuela, hemos aprendido en el cuartel, y con esa idea tenemos que quedarnos. Ese sería como un mensaje para todos los hermanos y hermanas que viven en esta tierra donde estamos nosotros".

A mis hermanos indígenas de Venezuela

Yo conozco algo, a mis hermanos wayuu, a mis hermanos indígenas que viven allí, mucha gente que están en el monte, que están en otros lugares, quiero hacerles llegar un saludo fraternal y revolucionario. Como también al pueblo venezolano, Caracas, Venezuela".

Hugo Chávez nos ha hermanado

Al presidente Hugo Chávez más que todo un gran abrazo, es un gran militar de honor. Él ha dado una gran línea política para todos los pueblos indios también aquí donde nosotros vivimos, entonces yo creo que hemos sido hermanados".

Somos parte de esa Gran Colombia

Más que todo Simón Bolívar vino acá, y este país lleva pues su apellido, entonces pues también, quiérase o no, somos parte de esa Gran Colombia, somos parte de esa gran patria, entonces como tal cual estamos siempre firmes, y mirando como un ejemplo, como un espejo al pueblo venezolano

Trayectoria del Mallku (fuente Bolpress)

“Esta tierra, este territorio es nuestro, nos han usurpado, nos han despojado del poder inclusive, tenemos que recapturar el poder político y restaurar el Qullasuyo en nuestro territorio

  • En 1978, fundó el Movimiento Indio Tùpac Katari (MITKA), y en 1980 participó en la creación de la organización Ayllus Rojos.

  • En 1990, fundó el Ejercito Guerrillero Tùpac Katari (EGTK) en el que participó con el seudónimo de “El Mallku”.

  • En 1992, fue apresado por alzamiento militar, siendo recluido en Chonchocorro, la cárcel de máxima seguridad en Bolivia.

  • Cuando fue detenido, una conocida periodista le preguntó con tono despectivo por qué se alzaron en armas, a lo que Quispe respondió “Para que mi hija no sea tu empleada doméstica”.

  • En prisión, estudió historia y tras ser liberado en 1997 por falta de pruebas, se graduó.

  • Un año después, fue electo secretario ejecutivo de la CSUTCB.

  • En 2000, promovió la creación de un instrumento político de los campesinos, el Movimiento Indígena Pachakuti (MIP), que plantea la recomposición del Estado aymara como una tarea prioritaria.

  • El MIP fue fundado en la plaza de Peñas, el lugar donde en 1871 el líder indígena Tupak Katari fue descuartizado por los españoles, luego de liderar una de las más poderosas rebeliones indígenas contra el colonialismo.

  • En 2002 fue electo diputado nacional como miembro del MIP, logrando la segunda votación más importante, pero más tarde renunció al cargo por considerar que el parlamento no era representativo del pueblo boliviano.

  • En 2003, Quispe y dirigentes campesinos del altiplano iniciaron las protestas que dieron origen a la “guerra del gas”. La batalla popular terminaría con la huida del país de Sánchez de Lozada, el presidente que aceleró la agenda neoliberal que venía siendo implementada desde los 80.

  • En 2005, se presentó como candidato presidencial, pero no alcanzó el 5% de los votos, lo que derivó en su alejamiento de la vida pública.

  • No obstante, en noviembre de 2006 formó el partido Pachakuti, como opción de resurgimiento del MIP.

  • Es autor de los libros Tùpac Katari vuelve y vive carajo, El indio en escena y Mi captura.


(*) Nombres de algunos de los prefectos de oposición que lideran el movimiento opositor, con pretensiones de aprobar estatutos autonómicos readactados por las elites derechistas de los departamentos, en estrecha colaboración con la oposición nacional y la embajada de EEUU - el actual embajador, Goldberg, es el cerebro detrás de la secesión de Kosovo de Serbia. La entrada en vigencia de los respectivos estatutos derivaría en la secesión de facto del país, al otorgar a los departamentos las competencias del Estado nacional boliviano.

Rubén Costas es prefecto de Santa Cruz, donde se prepara un referendo para el próximo 4 de mayo - consulta que ha sido invalidada por la Corte Nacional Electoral, pero que es impulsada por la Corte Departamental Electoral. Mario Cossio es el prefecto de Tarija, e impulsa un referendo autonomista para el mes de junio. Entre otros aspectos, el proyecto de estauto que promueve no prevé la elección democrática del prefecto, lo que ha derivado en el levantamiento de sectores autonomistas en dos provincias del departamento. Manfred Reyes Villas es el prefecto de Cochabamba, y ex director de seguridad del dictador Gomez Meza (1980-81). A pesar de tener autoridades secesionistas, Cochabamba votó no a las autonomías en el departamento en el referendo de 2006, lo que coloca contra las cuerdas al exmilitar, que enfrenta una recogida de firmas para su revocatoria. A pesar de ello, está al frente de la desestabilización contra el proceso liderado por el gobierno de Evo Morales.

1 comentario:

  1. estoy completamente de acuerdo con el hermano aymara felipe quispe,el que escribe es un aymara peruano y nosotros como aymaras no permitiremos la division de bolivia,la gran patria tawantisuyana que nos dejaron nuestros ancestros es y sera intangible ,sabemos muy bien que el imperio norteamericano y los nazis chilenos estan detras de esta secesion,ellos estan intentando dividir bolivia para quedarse con los recursos naturales,sobre todo el gas,.ellos quieren destruir bolivia,quieren enclaustrar alos indios,pero nosotros los aymaras de peru estamos listos para participar en la guerra de secesion.,hay que botar a los karas descendientes de españoles que se quedaron en la media luna,ellos deben largarse...bolivia es y sera el eterno collasuyu,nos estamos preparando desde puno,tacna y arequipa,lucharemos por nuestra patria grande tawantisuyana.¡¡HALLALLA TAWANTISUYU CARAJO¡¡ ¡¡VIVA FELIPE QUISPE¡ VIVA TUPAJ AMARU¡¡¡¡..estamos listos hermanos,estamos listos para defender nuestra patria ancestral.

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado