miércoles, 30 de abril de 2014

Día de los trabajadores

Los Gráficos de "Saracho"

Frente a la tumba de Sendic Una producción de Resonando radio Fenix.



 El 1o. de Mayo nunca será oficial!!
por Hugo Bruschi  en el Año de la Dignidad

El sólo recuerdo de aquellos mártires, sacrificados por un sistema que tendría que funcionar, si fuere menester con horcas y sillas eléctricas, tendría que ser un punto de partida, un llamado a la reflexión para todos los trabajadores del mundo. Lamentablemente aún persisten al seno del movimiento obrero, corrientes reformistas que apuestan a las mejoras permitidas por un sistema, que a esta altura ya no promete demasiado, sobretodo en las áreas del capitalismo dependiente, como es el caso uruguayo. Por ello aquí no vale aquello de que la "torta tiene que crecer, para luego ser repartida". La torta no crecerá jamás y si por esas circunstancias de la economía, tuviéramos una coyuntura favorable como se registró hace no mucho tiempo, será para aumentar las ganancias de quienes la amasan.

Los Estados con sus gobiernos atados a mandatos fondomonetaristas, ya no juegan papel alguno como árbitros en la lucha de clases, como estados benefactores que tiran un hueso con carne, a los perdedores de siempre. Ahora ese estado se ha convertido en patrón, es decir ha tomado partido decididamente por una de las partes en litigio. Se ha sacado la careta que antes le permitía jugar otros roles. Y es aquí entonces en donde el movimiento obrero, tendrá que hacer lo suyo, es decir luchar por sus reivindicaciones sin dejar de denunciar el carácter explotador del sistema y el nuevo papel que juega el estado. Y estos son tiempos de discusión, de poner sobre la mesa que se entiende por lucha de clases, que papel debe jugar la herramienta de los trabajadores en la toma de conciencia. Hacerle saber al resto de la población asalariada, del poder que tiene en sus manos. Y para ello - como en el pasado no muy lejano - se necesitan hombres y mujeres comprometidos con su clase y no portavoces de un gobierno. Hombres y mujeres que desde sus cargos de dirección, le hagan saber a la Sociedad en su conjunto 2 cuestiones no negociables: LA INDEPENDENCIA DE CLASE CON RELACION A CUALQUIER GOBIERNO Y LOS INTERESES IRRECONCILIABLES ENTRE PATRONES Y ASALARIADOS. Para dar por tierra con los argumentos reformistas de que "estamos en la misma dirección" gobierno y trabajadores. Cómo pueden estar los que viven de un salario, en el mismo plano de igualdad con un gobierno que aplica las recetas patronales emanadas del FMI? Como se pueden conciliar intereses, entre quienes otorgan prioridad al pago de la deuda externa que el Pueblo no contrajo y las necesidades en materia de salud, vivienda e infraestructura que con ese dinero se podría atender? Qué tiene que hacer el movimiento obrero en esos viajes al exterior, junto a patrones y representantes imperialistas? Se imaginan Uds. a León Duarte o a Gerardo Gatti para no hablar de Raúl Sendic, viajando por el mundo en su intento de atraer explotadores?


Por ello y mucho más que seguramente ya es sabido y no vale la pena reiterar, este 1o. de Mayo tiene que ser un punto de partida en la búsqueda de nuevos caminos, lejos de contiendas electorales y de gente que se frota las manos esperando ser llamados a ocupar algún cargo en los ministerios. Y por sobre todas las cosas, tomando distancia de estos tristes espectáculos que ocupan los titulares de los diarios: EL MOVIMIENTO OBRERO DISCUTE SI VA O NO, AL QUINCHO DE VARELA. Yo creo que los trabajadores uruguayos se merecen más respeto. Los mártires de Chicago entregaron sus vidas por cosas más importantes que una tira de asado junto a los patrones.


0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado