martes, 2 de diciembre de 2008

Ellos venden la educación del pueblo

.



.


Frente Amplio traiciona a la izquierda y a los sindicatos de la enseñanza


loultimoenpolitica.blogspot.com

El FA en el gobierno decidió votar la Ley de Educación y con ello traicionó el discurso histórico de la izquierda y las promesas realizadas a los sindicatos de la Enseñanza. Festejado por los gremios docentes desde las barras, que llamaron de "traidores" a los legisladores del FA, el Partido Comunista reafirmó su postura negativa ante la reforma educativa, y el diputado Darío Pérez de Maldonado se iría de sala. La derecha insistió en los argumentos por los que rechazará el proyecto tanto de manera general como particular, aún cuando algunos legisladores se habían manifestado de acuerdo con algunas de las modificaciones.

Tras un cuarto intermedio de una hora y media, solicitado por la bancada de gobierno, la Cámara de Diputados retomó el debate del proyecto de ley de educación. El Partido Comunista desoyó el mandato imperativo de la bancada oficialista y -en la persona de la diputada del PCU (lista 1001), Alicia Pintos-, ratificaron en Sala que votarán negativo este proyecto. Esto provocó la reacción de las barras, repletas de integrantes de los gremios docentes, quienes aplaudieron a Pintos e insultaron a los parlamentarios del Frente Amplio que acompañarán con su voto este proyecto. En tanto el diputado por Maldonado, Darío Pérez, también del FA, anunció que se retiraría de sala para no votar el Proyecto.

Durante al menos 10 minutos los docentes lograron manifestarse en las barras pero fueron desalojados por el personal de seguridad mientras cantaban “el pueblo unido jamás será vencido” y “a la enseñanza la defiende el pueblo”. También gritaron “traidores” a los legisladores de gobierno. Asimismo, tiraron desde las barras volantes que dicen “Ustedes venden la educación pública. Nosotros la defendemos y no olvidamos”. La diputada Alicia Pintos realizó un relató histórico de la lucha de su partido por lograr la autonomía y el cogobierno. Fustigó que en la elaboración de este proyecto no se haya tenido en cuenta los resultados del Congreso Julio Castro, y aseguró que esta reforma no es la que la sociedad está reclamando. “Estamos de acuerdo en cambiar, pero así no”, sentenció Pintos, quien adelantó claramente su votación en contra del proyecto. “Esta actitud no es un capricho. Obedece a lo que son para nosotros como integrantes del Espacio 1001 cuestiones de principios. Hemos buscado que se nos permitiera la libertad de acción en un tema en el que todos sabían cual era nuestra posición desde un principio. Lamentablemente, esto no nos fue concedido. Soy representante de un partido arraigado en la clase obrera y el pueblo. Y, en ese sentido, me tiembla hoy la voz, pero no me temblará el brazo para no votar esta ley”. También se mostró desconforme con el proyecto el diputado oficialista Darío Pérez, pero se retirará de Sala al momento de la votación. El legislador por Maldonado dijo no coincidir con la dirigencia del partido en este tema y consignó que “este no es el momento político para votar esto”. Agregó además que “esto será un parto con force por la resistencia de los gremios”. Desde la oposición, que votará en contra el proyecto en general particularmente, el diputado blanco Javier García puntualizó que el gobierno para exigir respaldos debe lograrlos primero a la interna del mismo. “Ningún partido, ninguno, le puede pedir los votos a otro partido, si el suyo propio no está de acuerdo con la ley. Para que un partido el pida los votos a otro partido lo primero que tiene que demostrar es unidad interna y el Frente Amplio no tiene unidad interna con esta ley. Ya hemos escuchado señores legisladores de la bancada oficialista que han votado con los pies. Hay otro integrante de la bancada oficialista que anuncia que va a votar en contra. Para solicitar respaldos primero hay que tenerlos adentro de cada colectividad. Sr. Presidente, se agrega al final de la sesión un nuevo elemento, comenzamos diciendo que esta era una Ley de Educación del Frente Amplio, ahora vemos que ni es de todo el Frente Amplio”.

A todo esto, afuera del Parlamento, los gremios docentes protestaron con quema de cubiertas y pancartas, lo cual obligó a desviar el tránsito durante toda la tarde. Cerca de las 20 horas se registraron pequeños incidentes entre la Policía y los manifestantes.

El Partido Comunista ha venido apoyando todo lo que hizo el gobierno del FA: tropas ocupantes en Haití y el Congo, pago de la deuda externa, privatizaciones abiertas y encubiertas, procesos irregulares como los de Pluna, Casinos, Asistencialismo en el Ministerio de Desarrollo, Plantas de Celulosa, Forestación, etc, etc. Solo se anuncia que votará en contra esta Ley de Educación, que, le significaría la desaparición de la escena politica, ya que cuenta con mayoría de docentes con ese signo ideológico.









El plenario de la Cámara de Diputados discute el polémico proyecto de ley de Educación, con las modificaciones introducidas por una comisión del oficialismo. En las barras de la cámara se encuentran representantes de los docentes de Primaria y Secundaria, que pararon este lunes por 24 horas, en escuelas de Montevideo y Canelones, liceos, UTU y en el sector privado. Veamos como se discutía en horas de la tarde el proyecto.


0 comentarios:

Publicar un comentario