lunes, 20 de abril de 2009

Carne podrida

Jorge Pedro Zabalza



UNO: allá por 1978, con Marenales y Sendic disfrutábamos de la hospitalidad del Batallón No. 3 de Ingenieros en Paso de los Toros. Una mañanita otoñal Eduardo Benítez bajó los seis escalones hacia el semi subterráneo donde estaban los calabozos. Eduardo era sargento del S-2 y en los ratos que no vigilaba vecinos suyos o torturaba comunistas y tupamaros, oficiaba de pastor en una iglesia evangelista. Este candoroso personaje llegó acompañado por el cabo Raúl Rodríguez, cuya mayor hazaña de guerra fue engañar a Carmen para que le trajera un pollo a su esposo-rehén y luego de comérselo impunemente, verduguear cada vez que podía a Marenales contándole lo rico que estaba.

Pero esa mañana estaban “apretados”. Por el silencio en la sala de guardia adiviné que había algún oficial presente. Capucha, esposas y me sacaron en el aire hacia la superficie de la tierra. En el salón de la escuela me esperaban tres conocidos míos: el generalazo Feola (devenido jefe de la División III), el coronel Cordero (ahora gozando impunemente del carnaval en Livramento) y Portela, a quién había conocido como mayor en el cuartel de Paysandú.

¿Qué querían a cinco años de aislamiento? Los tres estábamos reducido a un estado de neurosis aguda. Fotobia, broncoespasmo, lumbociatalgia y diarreas constantes entretenían nuestros ocios. La relación con los oficiales era la “correcta”, o sea, cada tanto descendían desde su Olimpo para azuzarnos y nosotros reaccionábamos como perros rabiosos. Ellos reían burlonamente, salvo cuando Raúl le pegó el piñazo al capitán “Chepe” González. Nuestra vida diaria transcurría en una especie de limbo nebuloso, sacudido cada tanto por temporales, algunos de bronca y otros de depresión. Sin embargo, como ya no nos quedaba nada que perder, los tres nos sentíamos parapetados en una fortaleza… ¿qué otra cosa podían hacernos? Éramos impunes de cierto modo.

Cordero empezó con un despliegue de interés por mi situación personal: la salud, la atención, la comida, el recreo, las visitas, el dentista...demasiado sabía él. Después una hora y pico de reflexiones filosóficas sobre la guerra, las razones de nuestra derrota y el asesinato –que él llamaba muerte- de mi hermano, que el llamaba “joven idealista”.

¿Qué mierda quiere este verdugo? Información “operativa” no podían pensar que tuviéramos. “Ahora soy virgen en información”, les dije para cubrirme, por las dudas. Al haber olvidado cómo pensar racionalmente, al torturado sólo le queda aferrarse a los instintos. Está clarito pensé: estos locos quieren saber si estoy quebrado, vienen a comprobar el fruto de sus esfuerzos y regodearse con mis desgracias. Allá muy adentro se tensó la cuerdita que quedaba sana en mi guitarra...resistir es sobrevivir, mantenerse íntegro como ser humano, prepararse para el plantón, prepararse para los golpes, prepararse para el submarino… aguantar el dolor, no dejarse derrotar, porque el dolor pasa, pero la derrota no.

Tiraron una montaña de fotos sobre el pupitre del maestro de la escuela. Era de gente que no había caído presa. Atalivas, Juancito, el Beto, el Loco Iglesias, Melián, Luisito, el Negro Mansilla, Navillat, Bandera... ¡qué cuadro de tupamaros había quedado afuera! Muy amable, Corderito me pidió que les hablara de ellos, de mis hermanos. Entonces, entendí todo: algo debe estar pasando afuera que éstos se toman la molestia de venirse hasta donde nos tienen enterrados casi vivos. Quieren información para saber con quienes se las tienen que ver. Se encendió una luz de esperanza. Y me hundí en el silencio, única manera que tenía de apoyar a quienes siguen luchando afuera.

Recuerdo cuando me mostraron la enésima foto y Feola, muy seco, en su papel de dios todopoderoso, me conminó que le dijera quién era el fotografiado y, después de mi respuesta, me dice medio caliente: “pero si es el novio de tu hermana, cómo no vas a saber quién es”. Sonreí de la boca para dentro. Les había ganado la partida de ajedrez. No estaba derrotado.

Cuatro horas después me tiraron de cabeza en el calabozo. Me zambullí debajo de la cucheta y saqué del berretín el grafo y papel que tenía escondidos para las urgencias. Relaté el interrogatorio al Bebe y al Viejo Julio. Les informé de mis impresiones y de las conclusiones que había sacado. Como escribió Graciela Estefanell días antes que la asesinaran tras el vuelo cero, pude decirles con tranquilidad de conciencia: “estén tranquilos, compañeros, no los traicioné”.

A la mañana siguiente llevaron a Sendic y a la otra a Marenales. Cuatro rigurosas horas a cada uno. Tenían agendados los interrogatorios. No hubo golpes. Sólo presión. El sargento-pastor Benítez nos trajo papel y lápiz por si nos arrepentíamos de nuestro silencio y queríamos escribir lo que habíamos callado. Los tres le devolvimos las hojas en blanco.

Ellos ignoraban que nos estaban haciendo un gran favor. En medio de la neurosis galopante que vivíamos, nos peleábamos entre nosotros por quítame allá esas pajas... pero el enemigo nos unió, los interrogatorios nos dieron tema para varios meses de especulaciones... ¿qué estarían haciendo los compañeros en el mundo exterior? La esperanza nos ayudó a llegar al 1985.

DOS: Más de 30 años después llegan a casa dos periodistas de “Tiempos del Sur”, periódico de origen desconocido que se reparte gratuitamente. Quieren una entrevista de diez minutos. Ante mi negativa inicial, muestran el informe de inteligencia militar que transcribo más abajo. Un informe que ellos ya publicaron y ahora anda circulando por Internet. ¿Es carne podrida?, uno se pregunta de inmediato.

En primer lugar, hay una intención es nítidamente clara: cuando está llegando a su fin la ley de caducidad (el plebiscito es un hecho), los verdugos encerrados en jaula de oro quieren reinstalar aquel clima de “terrorismo” que favoreció la derrota del Voto Verde en abril de1989. Por otra parte, estos “operadores” no lo quieren a Mujica de presidente de la república. Para estos enfermos de fascismo, siempre serán pocas las reverencias que el Pepe haya hecho al poder económico, político y militar. Siempre quieren más y más garantías, algo que Astori o Lacalle o Larrañaga pueden darles. Ni hablar que su favorito es Pedro. El ataque a Huidobro apunta por elevación a la candidatura de Mujica.

En segundo lugar, desde las “negociaciones” en el Batallón Florida (año 1972), el Ñato está metido en las pujas de poder entre fracciones del partido militar. Supone que apoya a los oficiales “nacionalistas” (en 1972 “peruanistas”) contra los oficiales de la caverna reaccionaria. Allá él si tanto le gusta el anzuelo que viene mordiendo desde hace 27 años y que lo vuelve objetivo de este tipo de operaciones de “inteligencia” militar. El informe es la División IV del Ejército que en 1977 estaba comandada por el Goyo Álvarez nada más ni nada menos.

Tercero: ¿Quién sacó esto de los archivos? Esto continúa el operativo que iniciaron los “servicios” acercándose a algunos dirigentes del MLN (T) después del Plebiscito de 1989. El objetivo es neutralizar, desprestigiar, desparramar basura y…sembrar cizaña entre los sobrevivientes de la masacre, para que nos arranquemos las muelas y no pensemos más en hacer revoluciones.

Cuarto: Décadas después de la tortura, los asesinatos y las desapariciones, son públicas y notorias las enormes diferencias ideológicas y políticas que separan a los sobrevivientes. Cuando tengo en mis manos este “inocente” informe, me ataca la bronca … dadas las distancias siderales que nos separan con el Ñato, ¿estos verdugos me habrán elegido para el papel de inquisidor? ¿Me quieren utilizar como instrumento en sus pujas y en las campañas de desprestigio? Los verdugos son siempre verdugos por muy de seda que se vistan ¡que se vayan a…donde siempre los mandé!.

Conclusión: como me dijo un compañero “un documento emanado de los milicos es "carne podrida" aunque sea cierto porque tiene como objetivo pudrir”. No puede discutirse, ES CARNE PODRIDA.-

TRES: ¿Qué hacer frente a esta carroña y otras que vendrán?

Apenas estoy en condiciones de transmitir mis sentimientos a la cofradía tupamara. Podría hacerme el distraído y no decir nada sobre el tema, pero el “informe-carroña” está circulando y más temprano que tarde estará en otros titulares más leídos que los de Tiempos del Sur. La manera correcta de desbaratar un “operativo” es denunciarlo para que lo conozcan aquellos que más les interesa: la cofradía tupamara. Siento la íntima necesidad de opinar pero sin entrar en la carnicería que es el objetivo de los servicios de “inteligencia”.

Es que, cuando se ataca a mis hermanos y hermanas, las torturadas y los torturados, siento solamente fraternidad y solidaridad. Pienso en los miedos, terrores y debilidades, que son los mismos que me aterraron. Pienso en aquellas noches de debilidad y miedo, cuando me aferraba al escuálido hilito de resistencia que me mantenía entero se llamaba Ricardo Zabalza.

Por eso no puedo juzgar en términos “objetivos” cuando de tortura se trata. Tomo partido por el torturado así, de buenas a primera, sin pensarlo. Juzgo solamente las condiciones a que se estaba sometido y una honda emoción fraternal me impide endurecer mi corazón. Nunca me coloco en el lugar del torturador, siempre veo la realidad desde adentro de la capucha.

Amodio y los otros traidores nunca estuvieron encapuchados, no precisaron tocarles un solo pelo para que traicionaran. La tortura no es la causa de la traición. Hay otras cosas detrás de cada traidor.

CUATRO: sobrevivientes queridos no quiero que la carroña les llegue enviada por Mefistófeles. Mejor adelantarnos a la jugada de estos frustrados ajedrecistas. Deseo de alma que entre nosotros impere el espíritu de solidaridad y fraternidad ante el enemigo. El mismo que nos salvó al Bebe, al Viejo Julio y a mí en Paso de los Toros. No podemos arrancarnos tiritas de piel los unos a los otros...ése sería el gran triunfo del torturador.

La solidaridad no exime de responsabilidad a nadie. Cada cual debe asumir su propia historia frente a las compañeras y los compañeros. La memoria del calabozo debe ser íntegra y transparente… ¿es verdad o no este informe de 1977?, ¿son o no verdad esos juicios de valor sobre los compañeros?, ¿hay más “carne podrida” en los archivos militares a disposición de alguno mano negra? Mejor saberlo por boca de la víctima que luego enterarse en “operaciones” orquestadas por los asesinos.

CINCO: LA CARROÑA:

Informe firmado por el ”Jefe del Departamento II del Estado Mayor del Ejército” (o sea, el jefe de los diferentes grupos de torturadores especializados del ejército uruguayo). El informe tiene el siguiente encabezamiento:

“I.- EVALUACIÓN: A-1 (o sea, el top secrete de las películas de Hollywood)

II.- RESPONDE A: Información existente en el DepartamentoII del E.M.E., procedente del División de Ejército IV.

III.- TEXTO: Se adjunta al presente copia de un informe producido por la DE. IV conteniendo apreciaciones del detenido Eleuterio FERNANDEZ HUIDOBRO, sobre elementos del M.L.N. (TUPAMAROS) mencionados en ‘ACTUALIZACION DE SITUACION DEL MOVIMIENTO DE LIBERACION NACIONAL (TUPAMAROS)’: (INFORMACIÓN COORDINADA CON OTRAS AGENCIAS), que fuera diseminada por el Departamento II del E.M.E., con fecha 16 de junio del corriente año.-

IV.- DISTRIBUCION:

1er. Sub-Director del S.I.D.

D-2 delas DD.EE. I- II y III

Institutos, Unidades y Reparticiones dependientes de la O.C.O.A.-

V.- ACCIÓN TOMADA: Confección del presente Parte.-

PARTE ESPECIAL DE INFORMACIÓN (I) No. 123/77

I.- EVALUACIÓN: A-1

II.- RESPONDE A: Información obtenida por este Comando.-

III.- TEXTO:

-Conceptos emitidos por el deten ido en Medidas Especiales ELEUTERIO FERNANDEZ HUIDOBRO, acerca de actuales integrantes del M.L.N., mencionado en documento del Departamento II del E.M.E. de fecha 16-JUN-77.-

-BIDEGAIN GREISSING,Raúl: Indisciplinado, desordenado, individualista, muy nervioso. Muy susceptible, se ofende por cualquier cosa. Se pelea con todo el mundo. Tozudo. Es un problema para cualquier organización. Siempre fue causa de líos. Vivió sancionado. Su ‘cartel’ se lo hizo la Prensa. Y algunas cosas hechas por él han pasado por audacia cuando sólo fueron inconciencias. De Punta Carretas se fugó él, porque él era el que tenía un hermano parecido a él y nada más. En el año 1972 se ‘insubordinó’ y se fue por su cuenta. Este hecho le valió la expulsión del M.L.N.- Tiene pésima fama dentro del M.L.N.-

-BENTIN MAIDANA, Félix: Es un ‘cañero’ típico. Muy firme. No por evaluación intelectual sino porque ha vivido todo el proceso de U.T.A.A. prácticamente desde su fundación. Vé la lucha como una necesidad natural y sencilla. Vé las cosas con sencillez pero con firmeza. No es un teórico ni mucho menos. Tiene poco nivel cultural. Es un militante humilde pero incansable. Muy querdio y respetado por su firmeza y ‘honestidad’. Pero nada más.

-GARIN LANERI, Fernando Gerardo: Todas las referencias era de que no servía para la militancia clandestina por enfermedad nerviosa.-

-LEAL DARROSA, Alvear Victoriano: ‘Cañero’, diferente a BENTIN. Indisciplinado. Milita ‘hasta por ahí nomás’. Si la militancia es sacrificada: se vá. Muy valiente, gran baqueno en campaña.

-CASTILLO LIMA, Ataliva: Viejo militante gremial rural. Co-fundador de varios sindicatos entre ellos U.T.A.A. Vasta experiencia entonces en labores de agitación y organización gremial. Experiencia organizativa. Valioso en la acción. Poca iniciativa, muy influenciable. Según con quién andeasí actuará.-

-GONZALEZ BONILLA, Nibia Mabel: Fue ‘baja’ por enfermedad en 1969 más o menos. No sirve. Se fue a vivir al extranjero.-

-BLANCO GONZÁLEZ, Jorge Mario: De mucha capacidad en todo sentido. Mucha experiencia organizativa. Firme ideológicamente. Tal vez supera en capacidad a muchos que son más ‘nombrados’ que él.-

-RIVERA YIC, Carlos: Cae preso en diciembre de 1966. Desde ahí vive preso ya que cuando sale de la cárcel va a los cuarteles por Medidas de Seguridad. Así vive hasta 1971 más o menos con breves períodos de libertad en los que se niega a pasar a la clandestinidad aunque el M.L.N. se lo exigía o aconsejaba. Al final se va a Chile al ver que acá le es imposible volver a ser legal. Cuando se va su relación con el M.L.N. era muy floja. Ya antes de 1966 estaba en problemas con el M.L.N.. Colaborabaa nivel político reclutando gente en La Teja donde era muy conocido. Pero no estaba dispuesto a dejar su familia y su legalidad por el M.L.N. No realizaba tareas en las cuales pudiera arriesgarse su seguridad. Así que su vinculación era muy relativa. Tiene muy poca o ninguna experiencia de militancia activa dentro del M.L.N. Es muy personal en sus actitudes y no se deja influir ni llevar a locura.

-APARICIO MÁRQUEZ, Juan Antonio: Opaco, sin experiencia.

-TIKAS FLECHAS, Carlos: Fue buen militante hasta 1968 más o menos. Ahí inicia un proceso de alejamiento y discrepancias. Va perdiendo fe y confianza en el M.L.N. y su lucha. No le ve ningún porvenir. Tampoco plantea una línea diferente. En el fondo lo que desea es irse. En 1969 esa situación se torna insostenible (de hecho no milita), pide o le dan la baja definitiva y se va del país. No quería saber nada de nada. Posiblemente era partidario sólo del tipo de acción propagandística de principio y ello hasta lograr crear un movimiento político. Cuando la lucha se hace larga y se endurece se aleja. No valía para él la pena arriesgarse por algo que no llevaba a ningún lado.

-REY NEVES, Eduardo: Era periférico y opaco.-

-COLLINS FIGUEREDO, Eduardo Daniel: Experto fotógrafo y nada más. Cae preso (liviano) y pide la baja en 1970-1971. No quería saber nada de nada.-

-COSTA ACOSTA, Bernardo: Muy joven, firme, con bastante (ilegible). Pidió la baja del M.L.N. a principios de 1971. No quería militar más. En virtud de ello se le dió la baja y se fue a Chile ya sin ser miembro del MLN, en 1972.-

-MANSILLA CALLEROS, Lucas Víctor: Es el militante más valioso del M.L.N. Raúne condiciones políticas, militares y organizativas. Tiene experiencia larga en cargos de dirección. Es respetado por todos. En cuanto a sus concepciones o modos de ser: es más político que militar. Si la acción militar no logra fines políticos, no sirve. Es moderado. Ahora bien. Si en el M.L.N. hay clima ‘ferretero’ o ‘dogmático’ (sea del lado que sea): MANSILLA va a chocar porque no transa y puede quedar fuera de órbita. En ese sentido por firmeza de convicciones puede hasta pedir la baja del M.L.N. o marginarse. No se embala ni se deja influenciar.

-ALEMANY VIÑAS, Luis Bolívar: Muy joven y nuevo en la organización. Estudiante típico. Fundamentalmente intelectual. Serio y tranquilo.

-AMIR PERCEL, Kimal Hur: Todas las referencias en el sentido de ser muy capaz políticamente. Muy teórico. En ese aspecto de lo mejor, pero nada en el aspecto militar.

-OSANO LARROSA, Enrique Omar: Lleno de problemas. Muy enemistado dentro del M.L.N. Referencias de que en 1972 se madno a mudar en forma indisciplinada. Ya antes parecía muy vacilante y con ganas de dejar la militancia. Estaba mal visto. No se destacaba en nada.

-ROLANDO VEIRA, Domigo Manuel: Referencias de mucha capacidad política y nada más.

-ABASCAL RODRIGUEZ, Luis Jorge: No era del M.L.N. Pertencía al fallido ‘grupo de Seoane’.

-FALERO MONTES DE OCA, Gabino Martín: De gran capacidad militar pero no es ‘ferretero’. Mucha experiencia. Casi sin iniciativa y en general abúlico. Mucho sentido común. Calmo. Enemigo de locuras. No le agrada ocupar cargos de responsabilidad.-

-SANZ FERNANDEZ, Carlos Agustín: Militante opaco.-

-LARRAUD SALES, Nelson Leonardo: Joven y nuevo. Casi sin experiencia de ningún tipo.-

-PEREIRA CABRERA, asdrúbal: Enfermo de los nervios a causa de lo cual estaba por ser ‘baja’. No sirve para la militancia clandestina. Dicen que tiene mucha capacidad técnica. Firme ideológicamente.

-DEVITA DE CUADRA de FALERO, Corina Italia: ‘La compañera del Beto’..(falta el resto)

-DUBRA DIAZ, Pedro Ignacio: Firme ideológicamente pero indisciplinado. Ha vivido preso por lo que su experiencia en la militancia activa en el M.L.N. era casi nula.

-DE LUCÍA GRAJALES, Aníbal Raúl: Muy irregular. De vasta experiencia. Tiene capacidad militar y de organización pero nada del otro mundo. Muy variable en sus opiniones y muy influenciable. Poca iniciativa.

-NAVILLAT ODRIOZOLA,Ruben Mario: No es del M.L.N. Estuvo vinculado al rpincipio pero siempre en una relación accidentada, llena de choques. Al final, estaba radicalmente en contra del M.L.N. Difícil: la policía loa ficha como el jefe máximo del M.L.N. Él está peleado con el M.L.N. y con casi todas las organizaciones. Se va: es un teórico puro. Pero por encima de todo es una personalidad difícil de encuadrar. Vive soñando. En las nubes. Es incapaz de organizar algo, y de organizarse en algo. No puede pasar de la teoría a la práctica. Anartquista por naturaleza (no ideológico), no admite disciplina de ningún tipo. Variable, inventa una teoría distinta cada semana y vive contradiciéndose. Cae en la esterilidad absoluta. Es agudo en sus análisis críticos, pero no va más allá. A lo último estaba creando una organización (eso es habitual en él, aunque la mayoría quedan en el papel). No tiene capacidad militar ni organizativa ni práctica en ningún aspecto. Tiene sí capacidad teórica. No era, ni creo que pueda ser jamás, del M.L.N. porque sus choques con él llegaron a niveles que hacen imposible un acercamiento.Le gusta su profesión –médico- tanto como la política y parece que tenía futuro científico en ella. Por lo que si encuentra un ‘habitat’ donde pueda ejercer su profesión a fondo se va a entregar a ella totalmente.

-FERRON GANDO, Luis: Opaco. Sin experiencia.

-CALVIÑO GARCL, José Antonio: Muy capaz técnicamente y nada más. No sirve para otra cosa.

-BARRIOS CAMACHO, Luis Alberto: fama de ‘ferretero’ en la ‘15’. Fue al Tauú en 1971 y pidió la baja. Opinaba que el Tatú era una locura. Se fue del M.L.N. (muy mal visto) en 1972.

- ROMERO BASANTA, Gonzalo: Joven y nuevo. En 1971 en el ‘collar’ se asustó y pidió la baja. No querá saber nada de nada. Se fue del M.L.N. antes de 1972. (No confundir con el hermano).

-IGLESIAS PACHECO, José Alberto: De acción y nada más. Muy indisciplinado. Anda siempre armado hasta los dientes y se hace matar antes decaer preso.

-MONGABUREN (ILEGIBLE), Milton: (ilegible) No era del M.L.N. así que carecía de experiencia. De hecho era periférico.

-MUZZIO LLADÓ, Daniel Federico: Folklorista. Estaba para la guitarra y nada más.-

-OLIVERA DA ROSA, Juan José: Opaco. Nuevo, sin experiencia.

-VIANNA ORMAECHEA, Febrino Héctor: Cae preso de casualidad. Es periférico. Nunca militó activamente. No tenía interés tampoco.

-SANTOS ANCHETA, Máximo: Opaco. Nuevo.

-SEVCENCU SAVASKI, Víctor María: Muy joven y nuevo.Cayó en un tiroteo en el cual se comportó con calma.

-SETELICH SETELICH, Violeta María: De mucha capacidad política. Muchos años de militancia activa en el PC y en gremios. En el M.L.N. no militó activamente más allá de dar cobertura. No sirve en absoluto para tareas militares o clandestinas porque se enferma de los nervios. Así fue enviada al exterior porque se hacía insostenible susituación. Pero a pesar de eso es una militante firme”.







.

1 comentario:

  1. Estimado Tambero: conociendo al "declarante", sabiendo de su soberbia sin lìmites, no sè còmo podès defenderlo.- Estàs poniendo las manos en el fuego por alguèn que no dudarìa un segundo en cagarte.- Disculpame, pero a veces, pienso que sos ingenuo.- Ademàs, es de pùblico conocimiento que muchas de las personas que aparecen em el "listado" detestan ( o detestaron, los que ya se pelaron) cordialmente al "declarante".- Saludos.-

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado