viernes, 8 de mayo de 2009

Se derrumba el pacto de silencio


la república 8 de mayo 2009

Se quebró la omertá. El expulsado del PCU Jorge "Charleta" Guldenzoph reveló al juez Luis Charles la presencia clandestina e ilegal de la banda de Gavazzo en Buenos Aires
Garganta profunda: colaborador de FFAA confirmó que Gavazzo y su banda operaron en la vecina orilla

"Eran cuatro". Guldenzoph denunció a Gavazzo, Cordero, Medina y Arab, pero dijo "no poder decir lo mismo" de los militares Ernesto Ramas y Jorge "Pajarito" Silveira. El ex militante comunista fue colaborador activo de la Dirección de Inteligencia durante la dictadura y hasta el año 1996. Gavazzo será interrogado el miércoles 13 de mayo

Un ex militante de la UJC expulsado de esa organización por colaborar con la dictadura cívico-militar, reconoció ante la Justicia la participación de militares y policías uruguayos en operaciones represivas en la República Argentina. Vuelta de tuerca en el "Tercer Vuelo".




Gavazzo, Cordero, Arab y Medina. Todos operaban en Argentina. Todos lo sabían, recién ahora lo admiten.
Gavazzo, Cordero, Arab y Medina. Todos operaban en Argentina. Todos lo sabían, recién ahora lo admiten.

El ex militante de la UJC Jorge "el Charleta" Guldenzoph, acusado de participar en sesiones de tortura contra sus ex compañeros y otros militantes de izquierda durante la dictadura, hecho que él niega, declaró ante el juez penal de 19º Turno, Luis Charles, y la fiscal Mirtha Guianze, tener conocimiento de que "todos" los represores acusados de violaciones a los derechos humanos "iban a Buenos Aires".

Guldenzoph, expulsado del PCU tras el advenimiento de la democracia por colaborar activamente con la dictadura cívico-militar, expresó ante el juez y la fiscal tener conocimiento de "que todos ellos iban a Buenos Aires" para participar en operativos represivos, dijeron fuentes judiciales a LA REPUBLICA.

En particular, Guldenzoph reconoció como partícipes de estas operaciones a los militares José "Nino" Gavazzo, Manuel Cordero y Ricardo Arab, y al ex jerarca policial Ricardo "Conejo" Medina, señalaron las fuentes. Sin embargo, el ex militante comunista dijo "no poder decir lo mismo" de los militares Ernesto Ramas y Jorge "Pajarito" Silveira "porque no lo sabía", apuntaron las fuentes.

Guldenzoph, ex colaborador de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia (DNII), se encontraba "muy nervioso" al momento de comparecer ante el magistrado y al ser interrogado en profundidad "admitió conocer los viajes de militares y policías uruguayos hacia Buenos Aires, aunque no precisó fechas específicas" de los mismos. El ex militante de la UJC fue colaborador activo de la DNII "oficialmente" hasta 1982, aunque años más tarde el gobierno de Julio María Sanguinetti reconoció que permaneció en actividad hasta fines de 1996, según informó tiempo atrás el semanario "Brecha". En este sentido, "el Charleta" reconoció ante la Justicia "haber estado en La Tablada", pero deslindó su participación en cualquier tipo de actividad represiva, puesto que, según su declaración, solamente realizaba "tareas de envío y recepción de documentación", explicaron las fuentes.

Las declaraciones de Guldenzoph ante la Sede se sustanciaron el jueves 30 de abril, al comparecer en el marco de la indagatoria por el traslado ilegítimo de presos políticos en 1978, y podrían configurar nuevos elementos para profundizar aún más la indagatoria, puesto que aún restan declarar cuatro testigos.

En este sentido, uno de los militares acusados por "el Charleta" de operar en la República Argentina, el coronel (r) José "Nino" Gavazzo ­recientemente condenado por violaciones a los derechos humanos­, será interrogado el miércoles 13 de mayo. Asimismo, el coronel (r) Victorino "el Víbora" Vázquez, denunciado por diversas fuentes (incluso militares) como un activo partícipe en distintos centros de torturas como el "300 Carlos" y La Tablada, negó toda vinculación con operaciones represivas durante la dictadura. El militar negó haber operado en el Servicio de Información de Defensa (SID) y en el Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA). La causa por los traslados clandestinos de 1978 fue retomada el 20 de abril, con la última "ronda" de testigos previo al envío del expediente para acusación de la Fiscalía. En ese expediente fueron procesados el ex dictador Gregorio "Goyo" Alvarez y el marino Juan Carlos Larcebeau, al tiempo que el marino Jorge Tróccoli será juzgado en Italia por esos crímenes.

Los testimonios de Araújo y Carámbula Las denuncias en su contra

"El Charleta" Guldenzoph, ex militante del PCU, se convirtió en colaborador de la dictadura cívico-militar, según lo denunciaron, entre otros, el ex senador fallecido Germán Araújo y el ex director de Cultura de la IMM, Gonzalo Carámbula, quien afirmó haber sido torturado por Guldenzoph. El advenimiento de la democracia lo encontró trabajando activamente en el grupo Moon. Fue secretario general de la Federación para Salvar la Nueva Nación y del Movimiento Pro Verdaderas Familias, dos organismos de corte religioso dentro del grupo, y también presidió Causa, un movimiento político antimarxista. Además, es columnista de "Ultimas Noticias".


.




.

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado