jueves, 30 de abril de 2009

El pituco del escuadrón la niega


CARAS Y CARETAS PÁG. 4
Luis CASAL BECK

El Pituco del Comando Caza Tupamaros (versión uruguaya del Escuadron de la muerte) alias José

'Nunca integré un Escuadrón de la Muerte'.

DESPUÉS DE 37 AÑOS HABLA MIGUEL SOFÍA.


Un fiscal penal quiere enviarlo a la cárcel por entender que existe semiplena prueba de su participación en el Escuadrón de la Muerte que asesinó a cuatro uruguayos, y que puso muchas bombas en los 70. Miguel Sofía (60), rompió un silencio de 37 años y dijo su verdad en Los tiempos judiciales se aceleran en el caso del denominado Escuadrón de la Muerte que operó, según las denuncias, a comienzos de la década de 1970. El fiscal Ricardo Percíbale ha pedido a la jueza Graciela Eustachio, titular del Juzgado Penal de 8" Turno, el procesamiento con prisión de varios de los acusados. Entre ellos figura Miguel Sofía, que según la prueba testimonial reunida por el fiscal y según ha trascendido, estuvo en su fundación; era "hombre de confianza" de su ideólogo, Armando Acosta v Lara -por entonces subsecretario del Interior-, y "principal colaborador" del médico Ángel Pedro Crosas, uno de sus articuladores centrales.

Sofía, que se encuentra fuera del país, accedió esta vez a responder las preguntas de
CARASyCARETAS. El año pasado, cuando el tema del Escuadrón de la Muerte cobró notoriedad, fue abordado por nuestra revista y no quiso hablar. La decisión del fiscal Percibale y el alegato del profesor Miguel Langón (ver recuadro), lo empujaron esta vez a romper su mutismo.
"Nunca integré ese supuesto escuadrón", afirmó Sofía. "Nunca fui asistente ni trabajé con el profesor Acosta y Lara", añadió.
En relación al paraguayo Crosas -en cuyo domicilio uno de los detenidos-desaparecidos (Héctor Castagnetto) fue torturado-, señaló que "es falso que yo haya sido colaborador con dicho doctor". Sofía negó asimismo haber tenido algo que ver con la ultraderechista Juventud Uruguaya de Pie (JUP).
Abogado de profesión, empresario de las comunicaciones y titular del carné de afiliado Nº 1 del Partido Colorado, Miguel Sofía amenazó con volver pronto al país, "dejando al desnudo (ante la Justicia) todas las falsedades v ataques de que he sido víctima durante estos casi últimos 40 años".
Rechazó también las versiones brindadas por Juan Raúl Ferreira en el sentido de que en 1978 era agregado de prensa de la embajada uruguaya en Washington, v fue expulsado por el gobierno norteamericano.
Estas son las respuestas, después de 40 años, de Miguel Sofía:
La Justicia uruguaya se apresta a pronunciarse en torno al caso del "Escuadrón de la Muerte". Usted es acusado por los entonces policías Nelson Bardesio (detenido desde julio de 2008 en Buenos Aires), y Mario Benítez (en declaraciones a parlamentarios como el senador Juan Pablo Terra), de haber integrado ese comando, y de estar asociado a la detención-desaparición de Castagnetto. ¿Qué es lo que tiene para decir?
Primeramente no existió un Escuadrón de la Muerte. De haber existido lo que hubo fueron distintos grupos, que se opusieron a los terroristas sediciosos que pretendieron tomar el poder por las armas.
Nunca integré ese supuesto "escuadrón". Por otro lado, afirmo categóricamente que el policía Benítez, al cual, usted hace referencia, nunca me vinculó a nada, es más, está recogido en la versión taquigráfica de sus declaraciones ante el Parlamento uruguayo, cuando el entonces diputado Héctor Gutiérrez Ruiz le pregunta "¿A Sofía lo conoce?". El policía Benítez responde: "No". En cuanto a lo dicho por el policía Nelson Bardesio, son todas falsedades dichas como consecuencia de torturas psicológicas, amenazas con armas de fuego, un secuestro que "duró cien días en el que sus captores, los terroristas tupamaros, le dictaron y obligaron a decir y a grabar en un cásete lo que a ellos políticamente en ese momento les convenía, etc. El señor Nelson Bardesio tal cual figura en el expediente de la causa rectificó todo lo dicho, dando cuenta de las circunstancias en que lo dijo. Lo expresado, más el hecho de que lo declarado por un secuestrado ante sus captores carece absolutamente de todo valor jurídico, me exonera de más comentarios para evacuar su pregunta.

Según las investigaciones, usted era uno de los más cercanos asistentes del profesor Armando Acosta y Lara -uno de los artífices de este denunciado comando-, designado en febrero de 1970 por el presidente Jorge Pacheco Areco interventor de Enseñanza Secundaria y la UTU, y después subsecretario del Interior. ¿Qué hay de cierto en todo esto? ¿Lo conoció a Acosta y Lara? ¿Trabajó con él?

Cuando el profesor Armando Acosta v Lara era interventor de Enseñanza Secundaria, fui brutalmente agredido en el lava por una patota de militantes de extrema izquierda, tupamaros, que anteriormente ya me habían agredido, pues consideraban que estaba desgremializado v que no podía entrar más a ningún centro de enseñanza del país. Este hecho fue publicado por todos los diarios de la época y algunos en primera página. Las clases fueron suspendidas por dos días y el profesor Acosta y Lara me llamó solidarizándose del atropello inconstitucional del que era víctima. El profesor Acosta y Lara quiso conocerme y a la vez dispuso que se formasen tribunales especiales para rendir mis exámenes, no en un instituto de enseñanza donde correspondía y tenía derecho, pero no se me dejaba entrar, sino en la oficina administrativa de exámenes de Enseñanza Secundaria. Después, nuevamente, al no permitirme ingresar a la Universidad de la República, visité varias veces a dicho profesor en el Ministerio del Interior, donde ocupaba el cargo de subsecretario, para ver si por su intermedio v siendo conocedor de mi situación, podía obtener alguna beca de estudio en algún otro país. Nunca fui asistente ni nunca trabajé con el profesor Acosta y Lara.

En el proceso judicial ha emergido la figura del médico psiquiatra paraguayo Ángel Pedro Crosas, organizador del llamado Escuadrón de la Muerte, en cuya residencia de la calle Araucana, Héctor Castagnetto fue sometido a torturas en agosto de 1971, antes de ser trasladado a otro lugar, y ejecutado, según las conclusiones a las que arribó la Comisión para la Paz. Usted fue acusado ser "el más estrecho colaborador del paraguayo Crosas". ¿Qué nos puede decir? ¿Lo conoció a Crosas? ¿No lo conoció? ¿Nunca lo vio?

Es falso que yo haya sido colaborador de dicho doctor. No recuerdo ni su cara, pero creo haberlo conocido v conversado algunas veces con él cuando yendo a visitar al profesor Armando Acosta y Lara en el Ministerio del Interior esperaba horas y horas hasta que este alto jerarca me recibiese.
Recuerde que en esa época yo no era más que un jovencito estudiante culminando su bachillerato, los extremistas tupamaros no me permitían ingresar a la Universidad de la República, por eso pretendía estudiar en el exterior.

Usted a sido sindicado como miembro de la organización derechista de belicoso anticomunismo, Juventud Uruguaya de Pie (JUP).

Nunca integré la JUP. Tal como podré demostrar fehacientemente ante la Justicia, dejando al desnudo todas las falsedades v ataques de que he sido víctima durante estos últimos casi 40 años.

¿Cómo se autodefiniría entonces? ¿Cuál fue, en concreto, su militancia en el movimiento estudiantil antes de 1972, cuando lo desgremializaron del lava por denuncias de activismo ultramontano, violento, asociado en la terminología de la época con el fascismo?

Nunca estuve en ningún grupo fascista ni de extrema derecha. Sí fui dirigente de la Asociación de Estudiantes Diurnos de Maroñas (liceo 13 de Maroñas), y miembro de la directiva de CEL (Confederación de Estudiantes Liceales) en los años 63 a 67, o sea, cuando tenía 14 a 19 años. Con posterioridad me dediqué a la actividad empresarial (supermercados de vinos e instituto de belleza "Fame de París"), tal cual puedo demostrar por, entre otras cosas, los aportes al BPS. Cuando quiero continuar mis estudios en el 71, no se me perdonó mi antigua actividad gremial estudiantil, donde no aceptaba ni al comunismo ni al terrorismo tupamaro. Ocurriendo los hechos que ya le expresara.

En abril de 1972, al conocerse las llamadas "actas de Bardesio", leídas incluso en el Parlamento, la guerrilla trató de matarlo. Usted pudo escapar a ese operativo-exterminio y se fue a Europa, donde terminó sus estudios de abogado en la Universidad Complutense de Madrid. ¿Cuál era su estatus legal y qué vínculos mantuvo con el embajador uruguayo en España, Jorge Pacheco Areco?

Tuve que exiliarme para poder estudiar, pues los tupamaros y la extrema izquierda no me lo permitían en Uruguay, ni las autoridades constitucionales de ese entonces me aseguraban que lo pudiese hacer.
Trabajaba para pagar mis estudios en mantenimiento en la empresa Standard Eléctrica, como auxiliar administrativo. Mantenía contactos con la embajada uruguaya y con el embajador. En la embajada leía periódicos uruguayos y mantenía actualizado con los funcionarios y visitantes la realidad de lo que ocurría en Uruguay. Me recibí en el año 1976 y regresé a Uruguay. En cuanto a mi estatus legal, ingresé como turista y así permanecí durante mis años de trabajo y estudio en España.

¿Es cierto que después de graduarse volvió a Montevideo, revalidó su título, se doctoró también en Diplomacia y pasó a prestar servicios en el Ministerio de Relaciones Exteriores?

Sí.

En agosto de 2008, Juan Raúl Ferreira declaró a CARASYCARETAS que en 1978 usted era agregado de prensa de nuestra embajada en Estados Unidos, y fue declarado persona no grata por el gobierno de Washington en un confuso episodio, que el asociaba con amenazas que había recibido y según la policía estadounidense procedían de la embajada Uruguay. ¿Qué es lo que pasó concretamente?

Lo que dijo el señor Juan Raúl Ferreira es falso de toda falsedad. La primera vez que puse un pie en Estados Unidos fue en la mitad de agosto de 1980. En el año 1978 cumplía funciones como jefe de sección pasaportes del Ministerio de Relaciones Exteriores. También me desempeñaba como profesor de Ciencias Políticas. Por último, afirmo categóricamente que nunca fui declarado persona no grata por el gobierno de Estados Unidos.

Ferreira decía en esa entrevista, que después usted pasó a prestar servicios en el embajada de Taiwán, y no lo autorizaron a hacer una escala técnica en territorio norteamericano.
Otra falsedad. Nunca fui designado a cumplir funciones en Taiwán, ni nuca se me prohibió el ingreso a Estados Unidos. Puedo demostrar ante quien quiera que he ingresado a Estados Unidos en más de 30 oportunidades.
Es más: Ferreira dijo que en 1971 su nombre estuvo asociado con un aparente atentado a balazos realizado por un grupo de jóvenes de derecha radical en el domicilio de su padre, Wilson Ferreira Aldunate, en avenida Brasil casi la rambla.
Otra inexplicable falsedad. En ese atentado, fueron detenidos los autores según el expediente penal que provocó. En ningún momento, y de dicho expediente así surge, yo no soy citado ni como testigo ni como indagado. Si llegara a comprender la causa de todas estas mentiras: amenazas en Estados Unidos, designado a Taiwán y atentado a tiros contra su padre, solo puedo ver la intencionalidad en el hecho de que habiendo estado el año pasado -antes de la entrevista que usted cita, pese a estas acusaciones-, sentado en una mesa de negociación para realizar entre este señor Juan Raúl Ferreira y el dicente, un negocio, y no habiendo culminado el mismo, quedó dolido por estas circunstancias. Este señor, de futuro, tendrá que rendir cuentas y asumir responsabilidades por sus mentiras.

AL reconquistar la democracia, usted militó con entusiasmo en filas del Partido Colorado ¿Es cierto que pidió que le asignaran el carne de afiliado No. 1 de esa colectividad política?

Desde las elecciones de 1966 en que pude votar, siempre milité en el Partido Colorado y fui afiliado al mismo. Primero milité en filas de la Lista 315 del Dr. Amílcar Vasconcellos, luego en filas de la 123 de Jorge Pacheco Areco y con posterioridad con la lista 15 del Dr. Jorge Batlle. EL tener más de 40 años de afiliado al Partido Colorado me ha llevado como usted dice, a ser el afiliado No. 1 de dicha fuerza política, y no porque loo solicitara sino porque me correspondía.

En el presente, ¿con cuál de los cuatro precandidatos se siente más identificado?

Aún no he resuelto a quién votaré.

En relación al caso Escuadrón de la Muerte, ¿qué es lo piensa hacer de aquí en más?

Tener fe en la justicia uruguaya, en que estamos en un Estado de derecho donde se van a respetar los derechos que me consagra la Constitución de la República y demás leyes, y desmentir categóricamente el pertenecer a ningún "escuadrón". Por último, confiar en el contenido de la consulta que le realizara al catedrático de derecho penal, Dr. Miguel Langón, el que con sólidos respaldos jurídicos de derecho positivo, internacional, jurisprudencia, etc., avala la total ineficiencia del pedido de procesamiento realizado por el fiscal Percibale. Le adjunto, como parte de la respuesta a su pregunta, la consulta que me brindara dicho catedrático a fin que usted extraiga lo que considere pertinente. Creo que sería muy oportuno, si usted lo considera beneficioso, poner en conocimiento del público la opinión del Dr. Lanzón.

Galeano


La diaria 30 de abril 2009























La diaria 30 de abril 2009

HAARP y las armas de Control Climático


Antenas del proyecto HAARP en Gakona, Alaska.

.







.

¿Que vamos a hacer con el GLIFOSATO?

CARTA ABIERTA A LOS RESPONSABLES
Sr. Presidente de la República
Sr. Ministro de Ganadería
Sra. Ministra de Salud Pública
Sra. Titular de la DINAMA
Sres. Jueces DE LA SCJ
Sres. Parlamentarios
Sres. Candidatos:
Reclamamos en forma desesperadamente perentoria, que se prohiba totalmente la utilización de Glifosato y afines, hasta tanto no se realizen los estudios y pruebas necesarios para su correcta clasificación.
Es responsabilidad ineludible de ustedes, el poner un freno a esta situación hasta recabar información y realizar todos los análisis necesarios.
Si bien pueden existir dos bibliotecas sobre el tema, existe (lo hemos comprobado) abundante y calificado material que por lo menos debe ser considerado y por tanto mientras la duda exista no se debe permitir que se siga con las fumigaciones.
Llamamos al cumplimiento del primer y más sagrado de los deberes de un gobernante, que es el de la protección de sus gobernados.
No pueden tomarse en cuenta intereses económicos de poderosos capitalistas, sino el clamor y la necesidad de que los más desposeídos y todos en general, estemos protegidos ante estas manipulaciones.
Con la mano en el corazón deben entender que existen, aquí agregamos algunos, estudios científicos y normativas de otros países que nos muestran la peligrosidad y toxicidad del producto.
No pueden permitir (salvo que exista complicidad) la continuación del uso de productos prohibidos en otras partes, considerados sumamente tóxicos y probadamente perjudiciales para la salud humana.
Es hora de dar respuesta, de dar la cara, y si se desconoce el tema decirlo y prohibir hasta saber.
No es justo, mas bien es criminal que un gobernante acepte su ignorancia, pero mientras tanto permita que se siga envenenando a su pueblo.
Es criminal la inacción, reclamamos que se cumpla con la obligación de todo sano gobernante.
El ministro de Ganadería, Ernesto Agazzi, dijo que “hay que prestar atención” al tema aclarando que no conoce trabajos “que demuestren” efectos de esa magnitud.
Sr. Ministro, aquí tiene algunos datos:
La Universidad de Buenos Aires en una investigación del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas
y Técnicas (Conicyt) confirmó lo que otros estudios
ya habían advertido:
el glifosato, el herbicida más utilizado en el
cultivo de soja, provoca malformaciones y alteraciones neuronales.
En Uruguay, el 67% de las importaciones de herbicidas son de glifosato.
Si bien las dosis se aplican sobre la planta, sus componentes pueden permanecer durante largos períodos en el ambiente y ser arrastrados por
viento y agua, además de filtrarse por el suelo.
En el caso de los trabajadores que lo aplican existe el riesgo cierto del contacto con la piel o de la
inhalación accidental.
Un estudio del Laboratorio de Embriología Molecular del Conicyt y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en el que se comprobó que con dosis hasta 1.500 veces inferiores a las utilizadas en agricultura (cuatro litros por
hectárea y cinco aplicaciones en un año, en promedio), el glifosato provoca malformaciones intestinales y cardíacas, deficiencias en el sistema
nervioso y alteraciones neuronales.
El estudio, que llevó quince meses, es el primero que se realiza en embriones anfibios, desde la fecundación hasta que el organismo adquiere las características morfológicas de la especie.
La Agencia de Protección Ambiental de Estados
Unidos (EPA) clasificó a los plaguicidas que contienen glifosato como altamente tóxicos.
Para la Organización Mundial de la Salud ese químico es “extremadamente tóxico”, y la Comisión Europea
lo clasifica como producto “tóxico para los organismos acuáticos” y que puede “acarrear efectos nefastos para el ambiente a largo plazo”.
Además, señala que su degradación en el suelo es lenta y que un estudio realizado en Dinamarca mostró que “puede filtrarse a través de la zona de las raíces a concentraciones inaceptables”, alcanzando los cursos de agua.
Con estas informaciones, que por lo menos plantean una duda científicamente posible, no hay ninguna otra actitud para un gobernante responsable que la de prohibir preventivamente el uso del producto hasta que se realicen los estudios que fundamenten una resolución permanente.
Sr.Presidente Vazquez, Sr. Ministro Agazzi, Sra. Ministra Muñoz, Sra. Alicia Torres (DINAMA),Sres. Jueces de la Suprema Corte de Justicia, Sres Parlamentarios sepan que estan emplazados, cumplan con su responsabilidad, de no hacerlo serán recordados como quienes se arrodillaron ante intereses económicos dejando la salud y el bienestar popular de lado.
Víctor Urrutia


Saludos y adelante







.

miércoles, 29 de abril de 2009

Placa a Raul Sendic

La actividad se realizó en Ejido 888 esq. Cebollatí, donde fue el último lugar de residencia de Sendic en Uruguay.

En la casa se colocó una placa homenaje.
Luego de leída la oratoria, decenas marchamos rumbo a la Asociación Rural del Uruguay (ARU), a señalar el carácter oligarca y golpista de esta institución enemiga del pueblo.



Parte del material que repartió durante la actividad, la Coordinación Hasta la Victoria:

"Los queridos Compañeros y las queridas Compañeras que han dado sus vidas por la revolución y el socialismo, no nos piden solamente placas recordatorias y homenajes. Nos piden algo más que eso. Nos piden mantenerlos vivos en nuestra lucha. Nos piden mantenerlos vivos. Nos piden que estemos juntos, que no nos dividamos por tontas mezquindades que diviertan a los enemigos eternos del pueblo. Nos piden armar nuestras cabezas y nuestros corazones de preguntas y respuestas que todos podamos entender. De armas que podamos empuñar todos arracimados, sin competir por famas necias ni aureolas que pueden llegar a tener el bajo precio del renunciamiento o la traición.
Ya ha sido demasiada la fragmentación como para seguir jugando a no se sabe qué carajo, y nada más apropiado que este día y este momento para decirles a "El Bebe" y a todos los caídos en la pelea, que se queden tranquilos, que no crean en los derrotistas, que sepan que hemos empezado la gran conspiración de la unidad.
Y que la iremos alcanzando cueste lo que cueste y a pesar de los que no han podido llegar a la conciencia activa, que es la conciencia individual integrada a la lucha popular colectiva.
!Salú Raúl, la lucha sigue y vos estás con nosotros!!!."




.




Video producción crezano

Homenaje a Ricardo Zabalza en Minas

.





.





De crezano

Hambre y entrega

De La Posta Porteña@




ESTE ES UN 1 DE MAYO DE HAMBRE Y ENTREGA.
¡MUCHAS GRACIAS! a… LA SUMISIÓN DEL PIT-CNT.






Gracias a la gran colaboración del Pit –Cnt con el gobierno de Tabaré, que son un solo corazón, reina en el campo y en la ciudad, la impunidad de la súper-explotación patronal, pagando salarios chatarras y Los Olimareños ya no cantan “que los patrones pagan sancochos de tumbas resecas”, creemos que la dirigencia del Pit-Cnt tampoco conoce lo que esto significa.
EN EL CAMPO Y EN LA CIUDAD REINA LA IMPUNIDAD PATRONAL.
En el agro, tanto en agricultura como en ganadería, No se cumplen las 8 horas y los salarios son apenas para sobrevivir 10 días.
En la forestación y aserraderos, en la naranja, en el arroz y otras siembras y cosechas, los salarios son miserables y las condiciones de trabajo son feudales, no existe ninguna mejora, mas bien se ha retrocedido a 1940-50.
Los asalariados rurales (peones) viven sin agua potable, en ARIPUCAS, comiendo avena hervida con COCOA y reina la explotación infantil.
En chacras de verduras ,quintas frutales y viveros, los horarios son insoportables, de mas de10 horas y las condiciones de trabajo son asquerosas, no existen ni baños y están a cielo abierto , allí las mujeres ,niños y hombres ,hacen sus necesidades fisiológicas, a la vista de todo el mundo, sin ninguna intimidad ni privacidad. Otras ramas, como caseros, cocineras y sirvientas, reciben salarios chatarras y trabajan prácticamente por la vivienda y la comida, sin recibir ni pagar ningún beneficio social, sea BPS, asignaciones, vacaciones etc. La atención de la salud al igual que en las ciudades no existe ni prevención ni atención.
En el ámbito rural hoy esta peor que en 1950, mientras avanzan las enfermedades, disminuyen la prevención y la atención médica. No solo se bañan y se medican los animales, como se fumiga y se utilizan decenas de químicos prohibidos tanto en la agricultura de secano como en quintas y granjas, sin ninguna protección para el asalariado.
Se le suman los ataques y crecimiento de enfermedades como el hanta –virus, que crece por uso del glifosato, que al quemar las pasturas obliga a los ratones de campo a “arrimarse a las casas y galpones” y así aumentar el peligro que es mortal; tenemos un muerto mensual por esta causa.
Lo mismo que las aguas estancadas y llenas de químicos donde se desarrolla tanto mosquitos que trasmiten el dengue como la fiebre amarilla. Los establecimientos rurales carecen de primeros auxilios y los enfermos fallecen esperando ser trasladados.
En los frigoríficos los obreros están expuestos y han contraído entre otras cosas la brucelosis que no tiene cura y te mata a corto plazo. Lo mismo sucede en barracas y manejos de cueros, donde el contacto con químicos es más que peligroso y también se carece de protección. Con las avionetas fumigan las escuelas, los niños y los animales, algunos mueren de inmediato otros a largo plazo.
EL PIT CNT NO EXISTE EN LAS ÁREAS RURALES.
Estos dirigentes, nombrados por fuerzas políticas, solo defienden un sistema de salud que solo sirve para ganar dinero y que los asalariados rurales, que ganan dos vintenes, se mueran sin atención.
En la madera, en la forestación, en la ganadería, en quintas y granjas no existe ni un salario justo ni se cumplen las 8 horas y menos el pago de horas extras. Gracias, muchas gracias al PIT- Cnt por este 1 de Mayo del 2009!! , que es el más desamparado de estos dos últimos siglos.
La desocupación ,en la ciudades del interior es brutal, así que el principal camino es ; o te quedas para REQUECHAR basura en los vertederos municipales o te vas caminando rumbo a los asentamientos de Montevideo donde esta fuente de trabajo tiene mas materia prima es decir; mas basura.
EN LA GRAN CAPITAL MONTEVIDEO.
Aquí también reina el gran capital, sea nacional como gringo. Que hace la dirigencia sindical ¿?
Además de comprar casa nueva a costillas de los trabajadores, están todos los días reunidos con los patrones repartiéndose confites. Son tan cipayos de los patrones que se ponen trajes y corbatas y cuando no están sentados en el parlamento y en ADM, están sentados en grandes Aviones, en los aviones van chupando whisky con lo mas rancio de la oligarquía criolla, la que aplaudió la dictadura .
Allí van las patronales que carnerearon en la huelga general y apoyaron el golpe militar como es Cuctsa y van los estancieros como García Pintos , aquellos testaferros de Gallinal que estaban en la Financiera Monthy . Los Abdala, los Bermúdez, los Pereira, los Castellanos es decir los socialistas, los comunistas, los MPP de Mújica y de Huidobro, los 738 del estanciero Nin Novoa, los PVP que tienen mas cargos en el gobierno que votos (que risa), van de peones a China, el nuevo imperialismo y a cualquier rincón del mundo a mendigar cualquier cosa para que las grandes patronales del Uruguay continúen siendo cada vez mas ricas.
No pisan nunca ningún rincón pobre, ni de Montevideo ni del interior profundo. Todos estos dirigentes llamados sindicales son igual que el gobierno, solo salen de vacaciones a las playas, algo así como la Ministra de salud, que si no te mata en las colas hospitalarias y con la pésima atención medica, te atropella con su auto rumbo a las playas mas caras del país, seguramente a curar algún gringo rico de Punta del Este y de paso......................... a revolear su gorda cola.
LA SITUACIÓN DE LOS POBRES EN MONTEVIDEO Y LOS RICOS del PIT-CNT
Gracias al Pit –CNT los pobres son mas pobres y viven de la basura en asentamientos, que son barrios peores que los de sud-África.
La aristocracia obrera del Pit –Cnt salieron a buscar firmas en camionetas 4 x 4, son los estancieros del movimiento obrero.
El pueblo no tiene ni ambulancias y los bebes de los barrios pobres y asentamientos nacen en los patrulleros.
El hambre, gracias la Pit- Cnt que “controla” los precios se agravo y 250.000 personas viven en la indigencia es decir comen y beben de la basura.
Unas 25.000 familias viven del requeche de la basura, cifras del Mides y el Pit –Cnt nunca apoya ni una medida del UCRUS, pero corre de lambetas a apoyar medidas de privatización del gobierno de la basura y de represión policial al pueblo pobre que come y bebe basura.
CIFRAS DE LA POBREZA SUPERAN AMPLIAMENTE EL MILLÓN DE POBRES E INDIGENTES.
El Pit Cnt es un coro de ángeles a todas las cifras truchas, compradas y alquiladas de todas las estadísticas mentirosas del gobierno del Frente –Amplio.
Peor, si algún funcionario da a conocer cifras, el gobierno lo mete preso, lo expulsa del trabajo, lo declara persona no grata al mejor estilo de la dictadura del Goyo Álvarez y el Pit Cnt............ Aplaude!!!!. Todo esto ha sucedido en la salud, en bancarios y en varios lugares más.
LAS VERDADERAS CIFRAS.
A ) Pobreza .
Hay más de 100.000 jubilados de más de 70 años que reciben jubilaciones inferiores a $ 5.000, el mínimo jubilatorio es de $ 2.430. 85.000 mil tarjetas inteligentes pa pobres declaro el cura Monzón. 36.341 pensionistas almuerzan de lunes a sábado en INDA.!!. 180.000 jubilados de los 560 mil cobran menos de $5.329 por lo tanto recibieron una canastita en especie o en dinero efectivo de.......$300!!!!!!para fin de año 2008.
Total de personas que viven en la miseria, no pobreza y reciben la limosna de un solo plato de comida de lunes a sábados distribuidos en todo el país por INDA son........................................303.626.
300.000 discapacitados, un sector de ellos vive en la exclusión social ,con hambre y desnutridos, en viviendas insalubres que los lleva a contraer mas enfermedades y discapacidades.
350. 000 personas son negras. Todos ellos sumidos en la pobreza y en la marginación .Solo vemos negros jugando al fobal, cantando otro y tocando el tambor. Los negros continúan siendo negros de mierda, sirvientes, lavanderas y vendedoras de pasteles
B) los niños.
Son en Total 497.000 niños pobres .
El último informe del Instituto Nacional de Estadística sobre la pobreza ( Amarante, Verónica y Vigorito, Andrea, "La evolución de la Pobreza en Uruguay. 2001-2006", INE, mayo 2007) indica que los más afectados por esta situación son los menores de 18 años. El año pasado eran pobres 168 mil niños y niñas menores de 6 años (56%), 204 mil de los que tienen entre 6 y 12 años (54%) y 125 mil adolescentes de 13 a 17 años (47%) (2). La indigencia y la pobreza tienen cara de niños y niñas hambrientos y de jóvenes desesperados.
168.000.........................menos d e 6 años
204.000..........................entre 6 y 12 años
125.000..............................de 13 a 17 años
Total 497.000.
75% de los niños en edad escolar tienen problemas dentales según encuesta del MSP. De los cuales el 25% son graves, Todos de origen pobre y se les entrega 1 vaso ,1 cepillo y 1 pasta de diente valor total de 1 dólar 20 centésimos.
7. 200 niños están en situación de calle. (Unicef)
52.000 adolescentes menores de 18 años trabajan. (UNICEF)
Siendo que en 1999 trabajaban 37 300 niños de 5 a 17 años Unicef.-UITA -MTSS-INE.
Niños que mueren de frío :573 niños menores de un año murieron en Uruguay, en el año 2007. 232 murieron en Montevideo en 2007 fue un aumento, ya que en el 2006 fueron 199.
Es falso afirmar que baja la mortalidad infantil como lo afirma la ministra Muñoz. En la mayoría de los departamentos del interior del país que no cuentan ni siquiera con médicos pediatras, el índice supera las 16 muertes cada mil niños nacidos. Las causas más frecuentes de mortalidad infantil en los recién nacidos son las infecciones respiratorias agudas, diarreas y malformaciones congénitas.
C) Desocupados.
La verdadera cifra supera el 13% de los cuales son desocupados netos declarados 145.000 desocupados.7.8%. desocupados no declarados .........................................6% en seguro de paro 26.386 según BPS al..........................2009.1.30.
Levamos una perdida de mas de 5.000 puestos en el primer trimestre del 2009.
Los trabajadores precarios son 608.885............................ el 40 % del total.
100.000 trabajadores rurales, en ganadería, quintas, agricultura, forestación con milagrosos trabajos y changas de Mujica de jornadas de 12 horas por $10 la hora.
D) Los jóvenes
son el 21% de la población total del país.
90% de jóvenes son de total desocupación, son el 25% del total.
80% no posee PRIMARIA
55% d e los jóvenes no termina secundaria ( 2006-.2007 y 2008).
45% de Los jóvenes entre 18 y 24 años están desocupados. el 54% de los jóvenes que trabajan además del salario chatarra sufren:
* No están sindicalizados.
* No tienen cobertura de seguridad social, BPS.
* No hacen horario completo, lo que hacen es changa.
E) Enfermedades.
La tuberculosis
Es alarmante el crecimiento y desarrollo de esta enfermedad y la inconsciencia de la ministra. La tuberculosis primero crece su contagio en las cárceles donde más de 8.000 presos trasmiten a sus familias y estos a los barrios que se encuentran bañados del bacilo donde carecen de medidas preventivas.
Tampoco existen prevención para la bacteria resistente, el estafilococos dorado, la sarna, HIV/ sida, sífilis que llegan de las cárceles.
Sífilis
Entre el 2002 y el 2007 los casos de sífilis en mujeres embarazadas se triplicaron, según las estadísticas de la Clínica Ginecológica del Hospital Pereira Rosell.
En cinco años el porcentaje de mujeres embarazadas con sífilis pasó de 1,6% a 2,9%. La mayoría son mujeres jóvenes y adolescentes entre 13 y 17 años, según declaraciones de la ginecóloga Fernanda Nozar.(2009.4.9)
Sífilis 2
140 niños nacen con sífilis (congénita) de 48.000 bebes que nacen en salud publica, según Marita Muñoz, otros datos afirman que nacen 50.000 niños.
Anemia
Seis de cada diez niños que se atienden en Salud Pública presentan anemia. Las consecuencias de esto son la aparición de alteraciones del desarrollo neurológico y crecimiento. Además, existe mayor riesgo de padecer infecciones, disfunción tiroidea y fracaso escolar, planteo Catalina Pírez, profesora de la clínica Pediátrica A, de la Facultad de Medicina
Anemia 2
--60% de los niños que nacen en salud Publica padecen de anemia y sufren graves consecuencias de la llamada “muerte silenciosa”. Son 30 .000 niños.
Anemia 3
20% de niños en edad escolar son : enfermos de anemia, mal alimentados, sin peso ni estatura normal y con problemas cognoscitivos. De 395.628 niños del Consejo de Primaria (2007) que incluyen los Jardines de Infantes ( JICI) nos arroja una cifra de 79.126 niños miserables con características de africanización- Haitiana...
Anemia 4
-80% de los niños de la edad de 1 mes a 2 años son anémicos ,la mayoría de los niños uruguayos menores de dos años tiene déficit de hierro .Un porcentaje importante de niños con retrasos en el crecimiento, obesidad y anemia por déficit de hierro, como consecuencia de una mala alimentación, es parte de los resultados de la “Encuesta de estado nutricional, lactancia materna y alimentación complementaria en niños menores de 24 meses”, realizada en 2007 por la Red Uruguaya de Apoyo a la Nutrición y el Desarrollo Infantil (RUANDI) y UNICEF.
La proporción 1 viejo con hambre 8 niños con hambre se mantiene y el Mides como todas las otras medidas de asistencialismo como Asignaciones familiares han fracasado y de acuerdo a los recursos otorgados, esta brecha se profundizará. Los niños continuaran naciendo en los asentamientos y solo les espera pobreza aguda, pésima vivienda y cero en asistencia medica y educativa.
LAS ENTREGAS CIPAYAS DEL PIT CNT PARA “COMBATIR” LA POBREZA, LA DESOCUPACIÓN LA MENDICIDAD Y LAS ENFERMEDADES DE LOS NIÑOS.
De la tierra:
hemos llegado a la extranjerización de mas de 5 millones de há es decir el 50% de las tierras productivas del país ( 30% del total de há del país) ,en estos casi 5 años del Frente Amplio colabora en un 25% de ese 50%.
En cambio la aristocracia obrera pasea con los García Pintos en China para vender lanas y carnes. También (el Pit-CNT) , hablan y hacen estúpidas y vacías reuniones para mejorar la leyes del Instituto de Colonización.
Como distribuirán tierras con un estanciero ladrón al frente del organismo?
Como van adquirir tierras si Danilo y Tabaré no les da un puto peso? Que tierras van a comprar si las adquieren los extranjeros. Toda esas comisiones del Pit –Cnt, con Lorier hermano mayor del Diputado y otros “dirigentes” obreros son eso, unos pobres tipos que han vendido la tierra artiguista a Botnia , a las empresas yanquis , finlandesas etc.
De la vivienda:
de los últimos gobiernos ,dos de Sanguinetti ,1 de Lacalle y 1 de Jorge Batlle es el gobierno de Tabaré el que menos vivienda ha construido.
En cambio el Pit-Cnt compra su casa nueva en miles de dólares, aplaude la privatización y leyes agiotista del BHU y aplaude a los niños ricos de Una Casa Por Uruguay, ONG que reparte limosnas. Esta ONG construye una pieza de 3x4 de madera con 8 chapas de zinc que son cuchas para perros.
De la Ropa
Mientras nuestro pueblo carece de ropas y los gurises pobres de los asentamientos se ven obligados a salir a buscar camperas, championes y remeras armándose de cuchillos, palos y escopetas de madera La dirigencia del Pit Cnt viaja a china de traje y corbatas junto a lo mas rancio de la aristocracia latifundista representante y propietarios de 9 millones de lanares ,el delegado del SUL, García Pintos verborragico representante de la familia Jupista García Pintos!!. Pereira el aristocrático representante del Pit-Cnt colabora con los chinos y García Pintos para la negociación de lana sucia y para que los ganaderos uruguayos realicen capitales negocios.
El Pit Cnt les hace los mandados al latifundio y no busca ni fabricas textiles, ni salarios ni ropa para los uruguayos, si será vendido!
De la carne
todo el gobierno del Frente Amplio con Mujica y Agazzi salen a vender la carne, El Pit –Cnt que no come “asado pepe” acompaña de traje y corbata estas negociaciones.
Los grandes beneficiarios del Pit-Cnt son el 50 % de los frigoríficos extranjeros quienes exportan el 90% de la carne y se llena la bolsa de dólares mientras nuestro pueblo pobre no come carne.
El Pit- Cnt colabora manteniendo salarios rebajados en todos los frigoríficos y colabora con que nuestros obreros y familias se enfermen de brucelosis para el bien de Marfrig y 4 firmas extranjeras mas.
De la leche.
Multinacionales ordeñan a todo el pueblo oriental, embolsan la leche en polvo junto a dulces, quesos, yogures y manjares y lo exportan todo.
Nuestro pueblo consume menos leche que en 1950 y los otros subproductos no los conoce en su mesa.
Pero el Pit- Cnt habla de convenios salariales que son de hambre y un sindicato que es aliado de las grandes firmas con el solo objetivo de exportar a costa del hambre del Pueblo Ni el Pit-Cnt ni el Sindicato hacen nada por el pueblo pobre.
Del arroz
Mientras siembran mas de 200 mil ha de arroz las empresas de grandes capitales extranjeros juntos, a conocidos asesinos de la JUP , como Manini Ríos, el Pit-Cnt festeja haberle vendido el arroz a Irán . Un arroz que se planta y se cosecha súper-explotando a los asalariados agrícolas al igual y peor que en épocas de Leguizamón y Sendic, con jornales de hambre, condiciones de vida miserable y un régimen dictatorial de trabajo. Si serán sirvientes cipayos toda esta dirigencia aristocrática del Pit-Cnt que festeja con los Jupistas asesinos ,matar de hambre a nuestro pueblo!!.
O no ¿cuando vieron a esta aristocracia obrera de los Castillos y Pereiras salir a los barrios pobres a vender arroz?
O vender carne o vender otro grano? La aristocracia obrera no va a los asentamientos donde el aceite se compra por cucharadas, el arroz por taza y la carne es de gato y caballo.
De la enseñanza.
Todo el Pit –Cnt aplaude la compra de armas aviones y barcos de guerra, aplaude construir mas cárceles y mas técnica para la policía y se calla, en silencio cómplice, de que Tabaré le resto plata a toda la enseñanza y aprueba planes peores que los de Rama, atacando principios fundamentales como laicidad, autonomía y co-gobierno.
Y no nos vengas con el verso de las laptop.
Deuda externa
El Pit –CNT además paga los intereses de la deuda externa , toma whisky con el yanqui y es fiel sirviente de Botnia. De los chinos han aprendido a ser mandarines de cualquier gringo, que les muestre la billetera .El Pit-Cnt ha prostituido el movimiento obrero y es un FIOLO al servicio de los ricos y cuanto mas gringo mucho mejor. Por eso al mendigar y pedir a los gringos, la deuda externa ha crecido peor que con la dictadura del 73.
De la salud
En salud Publica se mal-atiende 1 millón 300 pobres. Que sufren todo tipo de atropellos. La salud esta incluso en manos de policías que controlan entradas y salidas de todos los edificios y además de las colas, que tienen derecho a echarte de una cola y/o incluso en pleno invierno enviar la cola de 60 a 100 personas con viejo, niños y mujeres preñadas a la calle para que pasen horas de frío o calor mientras esperan turno.
Las horas de espera (colas) para farmacia y/ o atención sobrepasan la 4 horas.
Un turno de atención puede tocarte a los tres meses de pedir asistencia. Llamen al Flaco Beletti que hace tres meses que esta esperando para que lo operen!!
Los medicamentos, para carnet gratis, en los convenios que tienen MSP con Farmacias privadas es solo un negocio. Pésima atención, pésima asistencia y pésimos salarios muestran un Ministerio en ruinas. Pero el Pit –Cnt se hace atender como los ricos y debe tener mutual y bien privatizada , que viva la cara de ellos.!!.
QUE HACER CON EL PIT-CNT ?.
Su carácter es netamente político sindical al servicio del gobierno del Frente Amplio. Es mantenido fundamentalmente por el PS. PCU, 738, MPP, A. Uruguay, etc.
Es una organización que sin ningún disimulo colabora con el latifundio colabora con la venta de las tierras artiguista al gringo, apoya las FFAA como otrora lo hizo con el 4 y el 7 y apoyan el envió de tropas al servicio del Yanqui. Se sientan con el yanqui a chupar whisky y entregan las riquezas del país. Se da vuelta como una media y se asocia a la entrega de Botnia y a todas las privatizaciones.
Hablan de un Uruguay Productivo con justicia social cuando la realidad muestra que la producción capitalista esta al servicio de los patrones.
La oligarquía financiera –ganadera y agro-exportadora y la escasa industria, en estos casi 5 años de Gobierno Frente Amplista y de colaboración del Pit-Cnt, han acumulado fabulosas ganancias concentrando tierras ,ganados, finanzas y comercios en menos manos y mas gringos, sumiendo a nuestro pueblo pobre en una gran miseria.
El Pit –CNT es responsable cómplice de la generación brutal de una bárbara miseria que vive mas de 1 .500.000 pobres.
Es cómplice del hambre, la miseria, las pésimas condiciones de vida, la falta de educación y vivienda y la falta de salud .La brutal e inhumana discriminación y marginación en asentamientos es producto de esta entrega que realiza la aristocracia obrera.
Son tan cipayos que solo se quejaron cuando a Castillo la policía le patoteo los hijos, cuando esa es la moneda corriente que se vive en mas de 600 asentamientos poblado por mas de 500 mil jóvenes pobres, frente a la pasividad cómplice de los Castillos ,los Bermúdez y demás burócratas.
Es una central amarilla, corrompida que no representa los intereses del pueblo pobre que son trabajadores, desocupados e indigentes.
Su estructura es burocrática y sus dirigentes no trabajan y forman una casta aristocrática que medran de la política. Ahora inventan “la campaña electoral” para meter boletas por si, cuando hace 5 años que vienen diciendo no para anular la ley de caducidad junto a Tabaré.
Como del mismo modo le aceptan a Tabaré a Bonomi y a Baráibar todos los chantajes patronales .le aceptan la súper –explotación y la rebaja de los meses del seguro que ya no son 6, son 4 y mañana serán 2!!
En este 1 de Mayo los denunciamos más que nunca, pero no valen nada y no hay que gastar pólvora en chimangos. Quien piense en ganar puestos para cambiar esa estructura partidaria- política solo pierde el tiempo y corre el peligro de terminar de cómplices de ellos y enlodado en ese barro entreguista..
Nuestro esfuerzo es desde las bases poco a poco y con verdadera independencia de clase.
Organizarnos desde las bases y en todos los frentes en agrupaciones obreras con el objetivo de tener peso en todos los frentes obreros y FORMAR OTRA CENTRAL OBRERA.
EL PIT –CNT ESTA SUPERADO.
El PIT –CNT no es dueño de la unidad ni de nada.
Ellos son un grito y un poncho de patronales y partidos políticos para arrear a los trabajadores al corral de la explotación.
Que Richard Reed se quede con la Coca Cola.
Que Puig se quede con su campaña electoral disfrazada de dd.hh..
Que Fogata se ponga traje y corbata y continué en el Parlamento.
Que Pereira se suba a los aviones con los García Pintos y lambeteen el Uruguay Productivo del latifundio.
Que Silva y todos los que se subieron al carro del gobierno sigan prendidos a las riendas de la gran repartija.
El pueblo pobre y artiguista se ríe de ustedes, patota que están prendidos a la teta oligarca...sigan mamando nomás.
NO ESTA MUERTO QUIEN PELEA!
ARRIBA LOS QUE LUCHAN!
ABAJO LOS QUE ENTREGAN!!!
Asamblea Solidaria Por Los ddhh En Uruguay 1/5/09 ________________________________________.
CHAMUYANDO

La colaboración con los milicos

De la Posta Porteñ@


QUISIERA AGREGAR ESTE ARTICULITO EN LA POLÉMICA SOBRE EL ÑATO Y COMPAÑÍA Y LA CARNE PODRIDA....ME DISCULPO POR ESCRIBIR DE APURO Y CON BRONCA

Al fin se están desanudando las lenguas y se habla abiertamente de que los traidores y colaboradores con los milicos no fueron sólo Amodio y otros traidores abiertos.
Al fin se está poniendo en el mismo plano a los que en realidad fueron mucho mas importante que los Amodios en la liquidación de la resistencia en la cárcel y afuera, en el servicio a la contrarrevolución dentro y fuera de los tupas.
Saludo a quienes hoy dicen claramente que los que están con este gobierno burgués y proimperialista son agentes del enemigo.
Me pareció sumamente valioso el aporte de quienes denuncian abiertamente el papel milico que tiene hoy un Ñato, un Mujica, Lucía y todos los otros.
Sin embargo constato que algunos de esos compañeros no ven que eso no es nuevo, es como si cuanto más se va hacia el pasado más se oscurecieran las cosas.
Es así que hasta el tambero comete el absurdo de “inocentear” al Ñato o que otro compañero nos dice que el Ñato sólo se puso del lado de los milicos en el ochenta y pico.
¡Cómo si los acuerdos con los milicos hubiesen empezado con la vuelta a la democracia!
Es difícil decir desde cuando el Ñato comenzó a trabajar para los milicos, pero sin dudas, es por lo menos desde que cae en el 72. Ese sujeto en ese año ya defendía que había que trabajar con los "milicos progresistas".
Se conoce lo de los ilícitos, de lo que todavía no se ha publicado nada es de como el Ñato convencía compañeros presos para trabajar con esos "milicos progresistas".
Esos torturadores buenos que como bien puso en evidencia Perdomo, (Ricardo, en su libro Yo soy Rufo y no me entrego)son parte de la estrategia de siempre de la represión internacional y de la contrarrevolución.
Quiero recordar al respecto TRES elementos centrales que no he visto publicado en ninguna parte y que pienso que son mucho más importantes de si el Ñato hizo ese informe de ortiva o no:
1)
El Ñato (y los que los seguían) iba tan lejos en su colaboración con los milicos que no sólo se abrazaba con ellos, no sólo decidía a quien dejaban salir a la calle (a aquel "no porque no responde a nuestra disciplina y tal vez no vuelva más"), no sólo se codeaba más con ellos que con los que de una forma u otra seguían en la máquina, sino que defendía la
NECESIDAD DE CREAR COMANDOS CONJUNTOS CON ELLOS... y que
"había que poner los locales que no hubieran caído a disposición de esos militares progresistas" y la "causa" (contra los ilícitos, era el verso)
2)
que con dicha concepción llevaron a compañeros que estaban tapados (es decir que sólo les había saltado una puntita) adelante de los tales torturadores progresistas, sin consultarlo previamente y decían :
"este es el que tiene información sobre esto porque es responsable de tal cosa". Confiaban tanto en los milicos que denunciaban lo que realmente era el compañero y que el mismo mantenía en riguroso secreto.
En ese mismo momento los milicos los consultaban YA sobre la peligrosidad de los otros presos que no eran oficialistas;
(tampoco tengo elementos sobre la relación entre esas colaboraciones y la caída del bebe...¿pero esto no es parte de lo mismo?)
y los colaboradores del Florida llegaron al extremo en esos meses de prohibir toda tentativa de fuga no sólo de tupas sino de todos los otras organizaciones: "no se pueden poner en cuestión las conversaciones"
3)
que él Ñato o muchos otros decían en los cuarteles que quien era el hombre de confianza, el hombre clave de los progresistas....era un tal... GOYO ALVAREZ.
¡Si, ya estaban haciendo campaña por la dictadura de Álvarez!
Claro que el asunto no es el Ñato, claro que todo esto fue mucho más general, que la política aparatista y militarista que triunfara en los tupas desarmó la lucha del proletariado contra la burguesía y terminó enfrascada en lo que los represores querían: una lucha entre dos aparatos...
Por todo esto sostengo que tiene muy poca importancia si en toda su colaboración con los milicos el Ñato hizo o no esa ortibada, lo importante es ver la perfecta continuidad en la política contrarrevolucionaria y aparatista que hicieron el Ñato y su banda desde 1972 por lo menos.
Incluso suponiendo que no sea el Ñato el autor de esa ortibada: ¿qué le faltaba para ser un traidor a la revolución proletaria por la que tantos pelearon y siguen peleando?
O más globalmente todavía. ¿no existieron siempre esas dos líneas (y no sólo en los tupas, sino entre todos los que lucharon y luchan) una proletaria, revolucionaria y otra acomodaticia, oportunista, nacionalista, progresista, reformista?
¿acaso el populismo nacionalista de Mujica es nuevo? ¿a quien representó siempre el Frente Amplio? ¿Porqué los dos candidatos a la presidencia que tuvo fueron quienes fueron (mucho más cerca de los milicos que de la lucha proletaria)?

Habrá que seguir...


*hastaque Aclare* ------------------------------------------

martes, 28 de abril de 2009

El Negrito Avellaneda


Floreal Avellaneda, militante de la Federación Juvenil Comunista. Secuestrado a los quince años de edad por el Ejército Argentino el 15 de abril de 1976, su cadáver apareció flotando cerca de Montevideo.
A pesar de ser identificado, su cuerpo fue robado por el Ejército Uruguayo que lo mantiene desaparecido.

Parte 1




Parte 2



Juicio a los genocidas de Floreal El Negrito Avellaneda

Ahora se trata de caminar

Asamblea Popular





.

Pedido ante la justicia a cuatro "caza tupamaros"


El fiscal Ricardo Perciballe solicitó a la jueza Gabriela Eustacchio el procesamiento de tres ex policías y del empresario Miguel Sofía por la desaparición de Héctor Castagnetto y los asesinatos del poeta Íbero Gutiérrez y de Manuel Ramos Filipini. Es la primera vez que el Escuadrón de la Muerte es acusado por la justicia.

Estas cuadrillas, amparadas por las Medidas Prontas de Seguridad y la complicidad de algunos gobernantes, se dedicaban en la década del setenta a perseguir integrantes de grupos de izquierda, a veces para intimidar, otras para herir y también para asesinar.

Los cuatro acusados por el fiscal son el empresario Miguel Sofía, que recientemente vendió las radios que poseía en Uruguay; el ex inspector policial Jorge Grau Saint Laurent, que fue director de la Oficina de Estadística y Contralor de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia (DNII) del Ministerio del Interior; el ex oficial inspector de la DNII, Pedro Fleitas, y un adjunto de la misma repartición policial, Washington Grignoli, uno de los fundadores del Escuadrón de la Muerte que tenía su oficina en el edificio Panamericano.

Estas personas quedaron indicadas en el dictamen de Perciballe como responsables de dos asesinatos, el de Íbero Gutiérrez cuyo cuerpo fue encontrado un 28 de febrero de 1972. Y el de Manuel Ramos Filipini, primera víctima del Escuadrón de la Muerte. Su cadáver fue hallado en la playa del Buceo un 31 de julio de 1971.

Este grupo, que se presume era financiado al menos indirectamente por la CIA estadounidense, a los ojos de Perciballe cometió la desaparición de Héctor Castagnetto un 17 de agosto de 1971.

Ahora la jueza de 8º Turno, Graciela Eustacchio, deberá citar una audiencia para que los indagados hagan sus descargos, después de esa audiencia la magistrada tendrá 45 días para decidir la suerte de los presuntos desaparecedores.

El fiscal Perciballe comenzó investigando la desaparición de Castagnetto y terminó investigando al llamado Escuadrón de la Muerte. Todavía resta que se dilucide la extradición del fotógrafo de la policía Nelson Bardesio, detenido en Argentina, por su vinculación con el grupo parapolicial. Las investigaciones siguen.

lunes, 27 de abril de 2009

La anulación, querer es poder

En La diaria

Sí, podemos Se entregaron ayer en la Corte Electoral (CE) las 340.043 papeletas firmadas por la anulación de la Ley de Caducidad. En un plazo de 90 días, el organismo deberá pronunciarse sobre la autenticidad de las firmas, pero recién el miércoles en su sesión habitual definirá cuál es el padrón, para así determinar cuántas se necesitan para habilitar el plebiscito en octubre. La Constitución exige reunir el 10% de los ciudadanos inscriptos en el Registro Cívico Nacional, pero una vez más en la Corte surgieron “diferencias de interpretación” en torno a si deben tomarse en cuenta las 40.641 inscripciones de ciudadanos que no votaron en las dos últimas elecciones nacionales. El 22 de abril la CE excluyó esta cantidad del padrón, pero abrió un plazo de diez días -que vence mañana- para que queden excluidas “formalmente”.
Mientras tanto, las más de 40 mil personas se cuentan dentro del padrón y por ende lo estaban el viernes, cuando se llevaron las papeletas al Parlamento. La interpretación de la minoría de la CE es que si la exclusión es “automática” no es necesario esperar los diez días. En ese sentido, la Mesa Política del Frente Amplio coincidió ayer con este enfoque con “la convicción de que la entrada en vigencia de la sentencia referida es automática”. “La Corte parece una máquina de impedir”, criticó en diálogo con la diaria un integrante de la Coordinadora por la Anulación, que, sin embargo, consideró que para las dos bibliotecas las firmas alcanzan.


video


Lista de asesinos, torturadores y cómplices de las desapariciones en la última dictadura
del libro "A todos ellos"

a continuación los nombres, alias, arma, grado y unidad donde revistaron los represores denunciados en el libro:

ACEVEDO, María. Policía. Estuvo en 1976 en el "300 Carlos" de la OCOA.

ACUÑA TAURNABEN, Tabaré F. Ejército. Artillería. Mayor. OCOA.

AGUERRONDO, Mario J. Ejército. Infantería. Coronel. Batallón 13º. ESEDENA.

ALEJANDRO (Enfermero). Ejército. Cabo. Actuó en el SID de Bulevar Artigas.

ALONZA BAZET, José I. (Ariel). Ejército. Ingenieros. Capitán. OCOA (Tablada).

ARAB, José Ricardo (El Turco, 300, La Bruja). Ejército. Ingenieros. Mayor. SID. ARAUJO UMPIERREZ, José Uruguay (Paleta Quemada) FAU. Coronel Av. SID.

BARRIOS HERNANDEZ, DARDO (El Zorro). Ejército. Ingenieros. Capitán. SID.

BASSANI SACIAS, José (Walter). Ejército. Caballería. Mayor. SID.

BAUDEAN, José Augustín (El Francés). Ejército. Infantería. Tte. Cnel. SID.

BIQUE, Adi (Oscar). Ejército. Infantería. Tte. Cnel. OCOA.

BORBA, Wilder. Ejército. Caballería. Mayor. Reg. Caballería Nº 6 (S2).

BOTTI PORRAS, Roberto. Ejército. Artillería. Capitán. (Muerto en actividad. 1976).

BRONZINI, Ruben (Cacho). Policía. Dirección Nac. de Inteligencia y Enlace. D5.

CALCAGNO, Carlos (El Gordo, Martín). Ejército. Infantería. Tte. Cnel. Operó en Paraguay y Argentina.

CAMACHO PASTORINO, Tabaré. Ejército. Infantería. Mayor. Operó en Argentina.

CAMPOS HERMIDA, Hugo. Policía. Insp. Mayor. DNIIE. D5. Actuó en Argentina.

CASCO, Julio (El Tuerto, El Ciego). Ejército. Soldado. OCOA. 300 Carlos. SID.

CASTIGLIONI HERRERA, Víctor. Policía. Inspector. DNIIE. Director.

CENTENO, Abayubá. (Oscar 4, Alem Castro, La Momia, Colina). Policía. Comisiario. OCOA.

CHINEPOE o CHINEPE (Pinocho). Ejército. Cabo. SID.

CIRILLO UMPIERREZ, Juan A. Ejército. Infantería. Capitán. OCOA.

COLA SILVERA, Mario. Ejército. Infantería. Capitán. Batallón de Infantería Nº 13.

CORDERO PIACENTINI, Juan Manuel (303, Manolo). Ejército. Artillería. Coronel. OCOA. SID.

CRIADO CARMONA, Gustavo. (Oscar, Ricardo). Ejército. Infantería. Mayor. OCOA. 300 Carlos.

DE ARMAS, Calixto. Ejército. Caballería. Director del SID. Jefe Inteligencia Militar.

DE LOS SANTOS (Delon). Ejército. Soldado. Estuvo en OCOA y el SID.

DE MELLO, Selva o Xenia. Ejército. Cabo Primero. EMR Nº 2.

DIAZ, Ramón (Boquiña). Ejército. Soldado. Estuvo en OCOA y el SID.

ECHAVARRIA BALLESTEROS, Roberto (Oscar). Ejército. Ingenieros. Capitán. OCOA, 300 Carlos. EMR Nº 2.

DANIEL (Danny o El Negro). Ejército. Cabo. Estuvo en el SID.

FERRO BIZZOZERO, Eduardo (Oscar, Guillermo). Ejército. Ingenieros. Capitán. OCOA. 300 Carlos. Operó en Argentina. SID.

FONS GARCIA, José. Ejército. Artillería. Coronel. Participa en conformación del Plan Cóndor.

FONT RALUY, Pedro. Ejército. Artillería. Tte. Cnel. Subdirector del SID.

FRACHELLE, Mario. Ejército. Infantería. Mayor. Batallón Infantería Nº 13.

GARCIA (Gorrión). Ejército. Infantería. Tte. Primero. Batallón de Infantería Nº 13.

GAVAZZO PEREIRA, José Nino (302, Nino). Ejército. Artillería. Tte. Cnel. OCOA. SID. Operó en Argentina.

GIORDANO, Eduardo. Ejército. Ingenieros. Capitán. Batallón Nº 4 (Laguna del Sauce).

GONZALEZ, Luz Marina. Policía Militar. Soldado. SID.

GONZALEZ SEGOVIA, Octavio (Oscar, 301). Ejército. Infantería. Coronel. OCOA. SMA.

GONZALEZ (Pissani). Ejército. Soldado. Suboficial Mayor. Batallón Nº 13.

GRAJALES, Alexis. Ejército. Caballería. Tte. Cnel. Reg. Caballería Nº 6 (S2).

GRAU OLAIZOLA, Jorge (Gonzalo). Ejército. Infantería. Tte. Primero. EMR 2.

LACASA ANTELO, Omar (Oscar, El Alemán). Ejército. Ingenieros. Mayor. OCOA, 300 Carlos. SID. Batallón Nº 4.

LAMY SATRIANI, Alfredo (Mandinga). Ejército. Infantería. Batallón Nº 13. SID.

LARCEABEAU, Juan Carlos. (Sebastián, El Francés). Armada Nacional. Capitán de Corbeta. FUSNA (S2).

LOPEZ, Alejandro. Fuerza Aérea. Alférez. Boiso Lanza.

MALAQUIN, José Pedro. Fuerza Aérea. Brigadier Gral. (Copiloto del vuelo de traslado de detenidos desaparecidos desde Argentina).

MARTINEZ, Carlos. (304, Cuí). Ejército. Caballería. Tte. Cnel. SID.

MATO NERBONDO, Pedro (Oscar, El Burro). Ejército. Infantería. Tte Cnel. 300 Carlos. SID. OCOA. ESEDENA.

MAURENTE MATA, Luis Alfredo (309). Ejército. Infantería. Capitán. Actuó en Orletti, SID y OCOA.

MARTINEZ, Mauricio (Mauro). Guardia Metropolitana. Cabo. SID.

MEDINA BLANCO, Ricardo (306, Conejo). Policía. Granaderos. SID.

MIRALLES PONCE DE LEON, Walter (Oscar, El Choclo, Mamut). Ejército. Infantería. Tte. Cnel. OCOA. 300 Carlos. SID.

MOURIÑO, Mario. Ejército. Artillería. Mayor. EMR 1.

NUÑEZ, Manuel J. (Rojo Bravo, Moro). Ejército. Caballería. Gral. Ministro del Interior.

OHANNESSIAN, Antranig (Oscar, El Turco, El Armenio, Antonio). Ejército. Ingenieros. Mayor. OCOA. 300 Carlos.

ORTIZ DEL PUERTO, Menotti. (Oscar, El Cabezón). Ejército. Caballería. SID, OCOA, 300 Carlos.

PAGOLA ALZAMORA, Juan Manuel (Pedro). Ejército. Caballería. Capitán. OCOA (La Tablada).

PARISI ALEGRE, José Luis (Oscar). Ejército. Infantería. Mayor. OCOA. 300 Carlos. EMR 2.

PINTOS ALVARIZA, Walter. Fuerza Aérea. Mayor. Traslado desaparecidos desde Argentina.

POMOLI GAMBETA, Juan José (Oscar, El Negro, Karadajian). Ejército. Artillería. OCOA. 300 Carlos. EMR 2. ESMACO.

PRANTL, Amauri (300). Ejército. Infantería. Director del SID.

PREMOLI PICARONI, Jorge. Ejército. Infantería. Tte. Cnel. OCOA.

PRETEL o PRETES, Ariel. Ejército. Soldado. Operó en Argentina.

RAMAS PEREIRA, Ernesto. (Oscar 1, El Tordillo, El Gallego, Puñales). Ejército. Infantería. Mayor. OCOA. 300 Carlos.

RIVERO, Enrique. Fuerza Aérea. Capitán Av. Boiso Lanza. EMR 1.

RODRIGUEZ BURATTI, Juan Antonio (301). Ejército. Infantería. Coronel. SID.

SANCHEZ DIAZ, Nelson (311, Tomatera). Armada Nacional. Prefectura. Capitán. SID.

SANDE LIMA, José Felipe (310). Policía. Metropolitana. SID. Institutos Penales.

SARLI POSSE, Wellington (Simón, Germán). Ejército. Infantería. Tte. Cnel. OCOA (La Tablada). Caso Berríos.

SASSON (308). Fuerza Aérea. Capitán. SID.

SILVA (El Musculoso). Ejército. Soldado. SID.

SILVEIRA QUESADA, Jorge (Oscar Siete Sierras, Chimichurri, Pajarito, Isidorito). Ejército. Artillería. Coronel. OCOA. 300 Carlos. EMR 2. ESMACO.

SILVERA ARGENCIO, Nelson. Ejército. Ingenieros. Mayor. Batallón Nº 4.

SOCA, Ernesto (Drácula). Ejército. Soldado. SID. Contrainformación.

SOSA, Ruben Atilio. Ejército. Artillería. Coronel. EMR 1.

SPINATELLI, Hugo. Fuerza Aérea. Capitán. Boiso Lanza.

STOCCO ANGLET, Víctor. Ejército. Ingenieros. Batallón Nº 4. EMR 1.

TARAMASCO STEINFEL, Gustavo Adolfo (Alfredo, Pelo Pincho). Ejército. Artillería. Tte. Cnel. OCOA (La Tablada).

TECHERA, Julio (El Caballo). Ejército. Ingenieros. Tte. Cnel. Batallón Nº 4.

TERRA DO CANTO, Robert (Tomás). Ejército. Caballería. Capitán. OCOA (La Tablada).

TROCCOLI FERNANDEZ, Jorge Néstor (Federico). Armada Nacional. Capitán de Fragata. FUSNA. Operó en Argentina.

TROYA, Oscar. Ejército. Infantería. Tte. Primero. OCOA (La Tablada).

ULRICH, Pablo Nelson. Ejército. Artillería. Coronel. Comandó el SMA.

UYERHOEVEN CASTIGLIONI, Enrique (Ulises). Ejército. Infantería. Capitán. OCOA (La Tablada).

VAZQUEZ BISIO, Gilberto (307, El Diente, El Judío). Ejército. Caballería. Tte. Cnel. Batallón Nº 4.

VAZQUEZ PEREZ, Victorino Hugo (Oscar, Clemente, Víbora). Ejército. Caballería. Tte. Cnel. OCOA (La Tablada). EMR 2.

VELAZQUEZ (El Viejo). Ejército. Sargento. 300 Carlos y SID.

VITAL PEDROSO, Carlos. Fuerza Aérea. Sargento. Boiso Lanza.

VOLPE SAÑUDO, Juan Carlos. Armada Nacional. Capitán de Navío. Subdirector del SID.

YANNONE DE LEON, Glauco. (Javier, Isidorito). Ejército. Infantería. Mayor. OCOA (La Tablada). EMR 2.

ZABALA LOPEZ, Albero (312). Policía. Oficial Principal. SID.

ZAPATA, G. Manuel (Ricardo). Armada Nacional. Sargento. FUSNA. Operó en Argentina.






.

Sendic ||| Cementerio de la Teja

A 20 años de su muerte , homenaje en el cementerio de la teja.







Del poTrillo crezano

Correa gana histórica reelección en Ecuador

TeleSUR _
De acuerdo con los primeros datos publicados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) ecuatoriano en su página web el presidente Rafael Correa se perfila como ganador en los comicios generales que se organizaron este domingo en este país sudamericano.

Con el 6,16 por ciento de actas computadas, Correa, del movimiento Alianza País, obtiene el 49,12 por ciento de los sufragios, lo que siginifica una amplia ventaja sobre la opción del ex mandatario ecuatoriano, Lucio Gutiérrez, quien registra un 30,50 por ciento de votos.

Asimismo, el magnate bananero Álvaro Noboa logró el 11,64 por ciento de votos, lo que sería su cuarta derrota en un un evento electoral.

Antes de que fuesen revelados estos resultados preliminares, el mandatario ecuatoriano se comprometió a no defraudar a la Revolución Ciudadana y manifestó su agradecimiento con los ecuatorianos, en un discurso pronunciado durante un mitin en la ciudad de Guayaquil (Suroeste).

Además, adjudicó esa victoria a "los más pobres y los más débiles, por ellos estamos aquí para que la patria sea de todos y de todas, nunca los vamos a defraudar", precisó.

"Hemos hecho historia en un país en que desde 1996 al 2006 ningún presidente había terminado su periodo, y hoy se gana en primera vuelta", aclaró Correa, al tiempo que le agradeció, incluso, a "quienes no han votado por nosotros, a la derecha".

Con esta victoria, Rafael Correa proseguirá con la proyecto revolucionario que ha gestionado desde hace dos años, para "darle la educación, la salud que siempre les negaron, para que nunca más caigan en las trampas de los mentirosos de siempre".

"Hoy damos un paso histórico en esta Revolución Ciudadana, damos palabras de agradecimiento a los ecuatorianos y a esos 3 millones de hermanos migrantes que se reparten por todo el planeta .. con ellos mi compromiso de que alguna vez, cuando vuelvan aquí" se encuentren con un país que ha "decidido ser libre".

El vicepresidente ecuatoriano, Lenin Moreno, en compañía de Correa, precisó que con las labores del Gobierno, "allí donde habían muertos, ahora hay salud; donde había olvido, hay puertos; donde había cráteres, ahora hay carreteras; donde no había un poco de apoyo, están los créditos a plazos convenientes y a intereses bajos", relató.

Más tempreno, sondeos de la encuestadora Cedatos, Correa obtenía el 55,2 por ciento de los votos, con lo que es ratificado en la Magistratura de Ecuador, mientras que el ex presidente de ese país, Lucio Gutiérrez un 27,7 por ciento de los sufragios.

De igual manera, antes del cierre oficial de las urnas, un sondeo a pie de urna que difundió la televisora Teleamazonas, dio a Correa un 56 por ciento de los votos, lo que también le otorgó la reelección en primera vuelta, mientras que el ex presidente Lucio Gutiérrez queda con el 29 por ciento según la encuesta.

Para éste proceso electoral estaban llamados a votar 10 millones 529 mil 765 electores y por primera vez ejercieron el derecho al voto, aunque de forma facultativa, policías y militares, presos que no hayan sido condenados, extranjeros residentes en el país por más de cinco años y adolescentes entre 16 y 18 años.

También estaban facultados a votar, si lo deseaban, personas con discapacidad y más de 180 mil migrantes ecuatorianos en el exterior que se inscribieron en el padrón electoral.








.

Niegan existencia del Escuadrón de la Muerte en asesoría a Sofía

La existencia del "Escuadrón de la Muerte" es una invención "propagandística de los subversivos", y no existen pruebas válidas para juzgar al empresario Miguel Sofía por el crimen de Héctor Castagnetto, según un informe realizado por el abogado Miguel Langón.

Leer mas (La República, 25 de abril 2009)

Este abogaducho de mala pata lo va a mandar a la ruina al prófugo, Miguel Sofía.
El argumento de que "El Escuadron de la Muerte"es un invento subersivo, vamos a verlo en un juzgado y ante la justicia. Oficialmente Miguel Sofia Abeleira era miembro del Comando Caza Tupamaros, sinónimo de Escuadrón de la Muerte
El Comando Caza Tupamaros que secuestró, torturó, asesinó y tiró al mar el cuerpo de Hector Castagnetto.

Que pequeño es el mundo, doctor Langón!

Con Hector habíamos compartido rebeldías en el Liceo Varela, una adolescencia que hoy la miramos con horror, ya que lo que le pasó a Hector me podría haber pasado a mi. Aqui no hay nada de rencor, aqui lo único que hay es impunidad por hechos que ocurrieron.
Impunidad que estubo amparada durante distintos gobiernos uruguayos.
Y como el mundo es pequeño, yo tambíen sabía de la participación de Miguel Sofía en el Comando Caza Tupamaros. Sabía tambien de sus vinculaciones con la Embajada Americana, sabiamos tambien que era un fascista de la JUP ya que no lo negaba en su activismo estudiantil.
Como el mundo es pequeño, y Montevideo es mas pequeño aún, a la larga se sabe todo.

Se sabe hasta que Miguel Sofía iba fuertemente armado, se sabe de reuniones del Comando Caza Tupamaros donde acudía Miguel Sofía Abeleira del Comando Caza Tupamaros

Y despues vamos a ver si el Escuadrón de la Muerte o el Comando Caza Tupamaros no existió.

Nos veremos ante la Justicia

El Muerto.

Es para el Ñato que lo lee en un ... sillón

De la Posta Porteñ@

EL APARAT(ISMO) QUE MATÓ A SU INVENTOR O
RÉQUIEM POR UN ORTIBA
Del aparatismo se ha hablado muchas veces por muchos.
Es la preponderancia de la estructura organizativa sobre los sus componentes sociales: los militantes. En política el aparatismo, la mecánica del aparatismo (que es tambien conducida y ejecutada por hombres) lleva al encumbramiento de los mismos.
El aparatismo por tanto necesita aparatistas. O sea los elementos que quieren trepar. En general un conjunto de elementos inestables y ambiciosos.
Raul Sendic, en su preferencia por las tesis organizativas de Rosa Luxemburgo y en su negativa a crear un partido, privilegiando al movimiento, tendría .-si viviera- mucho para decir sobre sus motivos (1).
Desgraciadamente Raul Sendic esta muerto y lo único que nos queda a los sobrevivientes es las referencias de los muchos militantes que estuvieron en diferentes momentos junto a él y se han referido al asunto. Picardo por ejemplo se refería en que siempre ataca “al aparato desde afuera”.
Estas afirmaciones de testigos creibles (y hay muchas) sirven para señalar algo que todos los antiguos militantes conocen.
En el MLN-Tupamaros existía el aparato, el aparatismo y los aparatistas. Testimonialmente muchos de nosotros llamabamos al MLN, “la orga” o sea la organización.
DE ORGANIZACIÓN NECESARIA AL APARATISMO.
Todo esfuerzo de militancia política necesita un soporte mínimo organizativo. Sin organizacion mínima el esfuerzo colectivo no puede prosperar por la sencilla razón de toda actividad colectiva necesita individuos que realizan distintas tareas y donde, además, el colectivo que tomas las decisiones necesita elementos que cumplen funciones diferentes.
De todo esto -básico y elemental- en toda actividad social (y la actividad politica lo es) surge el peligro de que algunos utilizen el organismo como el trampolín que los promueva socialmente, pero que además les sirva para hacer la tarea en que las condiciones lo situaron en cierto momento, eternas.
Sin control de los demás o, con un control mínimo que, aparte, sea posible eludir fácilmente. Si las personas que coinciden en esas aspiraciones logran sus objetivos, se imponen sobre el conjunto social colectivo, forman un poder diferente y ajeno al mismo y viven de él o, mejor dicho, terminan matándolo.
Todos estos elementos son conocidos por la mayor parte de los militantes porque el mecanismo se reproduce en los movimientos sociales (sindicatos, cooperativas) y esencialmente en los políticos (partidos y movimientos).
El MLN antiguo, en su momento de apogeo, en el momento previo a su derrota de 1972 había desarrollado mucho los aspectos negativos y estos eran tan evidente que muchos militantes lo comentaban cuando la carcel ofrecía la posibilidad de los “ horizontales ” (que eran la comparación de la experiencia de las diferentes columnas, por parte de los militantes).
Pero lo que estaba prohibido a la base se practicaba ampliamente en el vértice de la conducción donde el horizontalismo (y la conspiración de algunos contra las bases reinaba).
El Sr. Eleuterio Fernández en sus “ historias ” nos dá varios ejemplos de esas conspiraciones en las que quiere meter a Sendic, como cómplice de sus jueguitos, luego de la gran fuga del Penal de Punta Carretas.
Se fruiciona ante el asunto y lo justifica como una rebelión necesaria ante otros “aparatos verticales” en el mando.
Pero como no puede hacer “ sus historias ” en base a conspiraciones, necesita darle al todo un aspecto de cosa mayor y por eso ha inventado la tesis de que la derrota y todo lo que vino después es el producto de una “ falta de estrategia ”. Nos “ quedamos sin estrategia ” proclama y con ello cree solucionado el problema.
Durante cierto periodo de tiempo, después de la desaparición de Sendic, Eleuterio Fernández llenó el espacio politico del antiguo MLN, creo el MPP, quedó en minoría en el mismo, perdió un congreso ( sus resultados son secretos, nadie conoce como se dio la votación ) y se dedicó al “ fraccionalismo ” creando el CAP-L. El CAP (no confundir que la venerable empresa que se dedica a la recolección de desperdicios en Montevideo) es la agrupación de otros aparatistas parlamentarios como forma de crear un grupo político de poder que le permitiera negociar en la “ interna ”.
En ese breve periodo de apogeo publicó “ sus historias ” y varios otros opúsculos mas entre los que sobresale “ En la nuca ” un ajuste de cuentas con sus antiguos compañeros donde además se dedicó a difamar al ERP argentino (conducción Santucho) con mala fe.
Y todo iba muy bien, hasta que se han hecho públicas sus confesiones de cierto 16 de junio de 1977 al Estado Mayor del Ejercito.
El hombre que le pegaba en la nuca a todo el mundo, quedó “ pegado ”.
El hombre que desde el viejo Coordinador craneo el “ aparato ” terminó bajo las ruedas de su propia creación. Le paso lo mismo que al inventor de la guillotina, que fue -al final- víctima de su propio invento.
Nos imaginamos la consternación de muchos que fueron siempre instrumentos de este “ ortiba ”.
Pero no nos afligimos nada, porque al Eleuterio lo rodearon siempre los alcahuetes, los trepadores y los ambiciosos.
Hace tiempo que del MLN se fueron los militantes con conciencia. El “ goteo ” fue eso, la ida en silencio, con dignidad, sin hacer alharacas.
Eleuterio Fernández comenzó como un aparatista y termina como un informante de los botones, un colaborador miserable que en ciertos aspectos supera a Amodio y al Tino.
Porque toda su acción desde el 77 donde ya estaba ganado por el enemigo y colaboraba con él, hasta este año de 2009 donde sus fechorias se hacen públicas suman –si la aritmética no nos falla- 32 años ininterrumpidos de servicios al enemigo de clase.
Esa tarea no hubiera sido posible si al lado de él, no hubiera habido cómplices.
Cada cual que saque sus cuentas, que reflexione y que tome la actitud que considere necesaria.
(1) La polémica sobre organización enfrentó a Rosa Luxemburgo con los bolcheviques rusos dirigidos por Lenin.
Lenin que producto de las condiciones del absolutismo reaccionario zarista (y el peso social del campesinado en la sociedad rusa) bregaba por una organización vertical y cerrada, en muchos aspectos casi blanquista. Rosa en cambio opinaba que el desarrollo del capitalismo en Europa y particularmente en Alemania habian creado por la via de la “revolucion burguesa” las condiciones de cohesión social del proletariado y de difusión de la cultura que no hacian necesario una organización de ese tipo.
La organización no debía sustituir a la clase social (proletaria) pero además debía saber combinar el espontaneismo que las crisis capitalistas engendran en el colectivo social.
La revolucion entonces no eran “los revolucionarios al servicio de la clase revolucionaria” sino la clase social revolucionaria que utilizaba al partido revolucionario para sus fines históricos.
Por ese motivo Rosa se convirtió en el enemigo principal de la burocracia politica y sindical socialdemócrata europea y por supuesto de los burócratas estalinistas.
Hasta el día de hoy el odio dura y el silencio persigue a esta mujer revolucionaria que fue asesinada por la socialdemocracia alemana.
A Rosa la odia la burocracia socialdemócrata y la estalinista, a Sendic lo hicieron pasar por “loco” los aparatistas uruguayos.
Colectivo Argos-25-04-2009- www.surda.se

El arte de los avances

ES EL DE PRESERVAR LOS IDEALES EN MEDIO DEL CAMBIO

De la Posta Porteñ@

Todos los días una se sorprende al abrir el correo personal, pero esta vez además de sorprenderme me quede anonadada al leer el correo de CARNE PODRIDA.
¿Qué esta pasando Tambero?
Si todavía tuvieras la carnicería en Santa Catalina, te diría que guardas la carne de primera para que se congele, en la cámara y vendes los chinchulines, la tripa gorda, y otras achuras...
Cambia, todo Cambia...
Vos Tambero diciendo que quieren desprestigiar al Pepe como candidato a presidente?
Vos Tambero tratando de salvaguardar al Ñato, al Pepe?
Suena raro... Hurgando en mi memoria, recuerdo que varias veces me dijiste:
"Sin idealizar a nadie, hay que ver a los demás como lo que somos; seres humanos"
"No hay que tener falsos ídolos". En verdad nunca te consideré un ídolo, si una persona coherente y consecuente sin arrepentirte de lo que sostenías y firme en tu trinchera de la honestidad.
No transando con los mentirosos y renegados que estafan el tan soñado y necesario cambio REVOLUCIONARIO.
Decís que hablas a tu Cofradía; Según el diccionario Cofradía quiere decir:
~Una hermandad que forman algunos devotos para ejercitarse en obras de piedad.
Los Revolucionarios verdaderos se deben al pueblo pobre, a los más humildes, contrariamente a lo que han hecho el Ñato y Mujica.
Ma' que cofradía Tambero...!! Dejate de joder...!!
Ni el Ñato ni Mujica necesitan de abogados del Diablo. Ya están casados con el latifundio con las misiones militares de los yanquis la Base en Santa Catalina.
No es necesario ninguna “carne podrida” para desprestigiarlos, ya están mas que desprestigiados. Mira en Uruguay hay muchas vueltas ciclistas, la vuelta del Uruguay las rutas de América pienso y apruebo que entre etapa y etapa sea el descanso del guerrero mas si el guerrero se lo merece pero me disgustaría mucho que cambiaras de bicicleta a esta altura de la carrera...


MARINA

Vomitando carne podrida

Sin la prisa que impone el alquiler del computador de casi 3 dólares la hora, me dispongo a fijar las consideraciones sobre la carne podrida que distribuyó el Tambero desde su carnicería en Sta. Catalina, proveniente del Frigorífico de Defensa.-
No hay que dar mucha pelota a las cortinas de humo que pretenden ocultar lo medular.-
A ésta altura, que importa si el Ñato es o no el verdadero autor del informe?-
El análisis que hace el Tambero es correcto, acertado e inteligente.-
"Los hermanos sean unidos, -esa es la ley primera- Porque si entre ellos se pelean, Se los comen los de afuera..."
Decía José Hernández.-
No vale la pena gastar pólvora en chimangos.-
Ocuparse del militarismo es ayudar a crear cortinas de humo que ocultan las causas medulares de las que sí hay que ocuparse; porque derivar la atención a aspectos terciarios, es la vieja táctica de alentar ilusiones mudando algo para que todo siga como está.-
Es cierto que el estúpido, innecesario, e inútil y caro militarismo uruguayo es uno de los cánceres que corroen la economía uruguaya (1.600 millones de dólares en el quinquenio), pero no hay que perder de vista que los problemas medulares de nuestra crisis, nuestra miseria y nuestra vergüenza son el sistema capitalista, nuestra oligarquía vacuna y nuestra dependencia y sumisión colonialista, entre otras cosas.-
Es evidente que para el FA, la izquierda en particular y para el pueblo en general, no fue suficiente la lección de nuestra historia reciente; y no comprendieron el papel que tienen asignado las FFAA.
Siguen creyendo en la patriotera mentira histórica, con que se pretende adornar y perfumar ese asqueroso y hediondo papel.-
Confieso que estoy desconcertado porque en éste momento histórico no acierto a ver el rumbo que tomará el proceso a partir del impasse que vive el paisito.-
Sólo los malintencionados pueden asegurar que es posible instrumentar salidas revolucionarias y transformadoras por la vía tramposa de las elecciones "democráticas" cuya "garantía" siguen siendo los mismos milicos reaccionarios y fascistas, sirvientes incondicionales del sistema y del imperio.-
Es por eso que nuestro izquierdismo progresista los sigue teniendo entre algodones y los trata con guantes de gamuza.-
El militarismo uruguayo cumplió bien el papel al que estaba destinado, aniquilando toda la protesta y rebeldía de una generación esclarecida y más o menos concientizada; impuso a sangre y fuego el modelo económico que favorecía los intereses de la minoritaria clase dominante, y asfixió la organización sindical y estudiantil.-
Pero el triunfo que obtuvo no fue militar, hasta por qué la "guerra" fue otra de las patéticas payasadas históricas " a la uruguaya" a la que nuestra idiosincrasia criolla nos tiene acostumbrados.-
El triunfo capitalizado por el sistema fué el derrumbe de la mística, la destrucción de la esperanza, atomizar la cohesión y la confianza del grupo. Liquidó la ideología y corrompió la izquierda.-
La eficiente "máquina" MADE IN USA que obligó a la delación más o menos involuntaria y más o menos egoístamente interesada, generó un subjetivismo explicable, la pérdida de la imprescindible confianza, y un sentimiento de derrota que determinó un repliegue defensivo hacia el individualismo.-
La represión fue una exagerada dosis caballar que sirvió para que apenas pudiesen sobrevivir los auténticos revolucionarios indestructibles.-
Se separó la paja del trigo y hay que reconocer que teniendo en cuenta la extracción social y las convicciones políticas prendidas con alfileres, esa generación iluminada por la historia, cumplió un honroso papel.
No cabe pedir más y la comprensión de los fenómenos que viene con el paso del tiempo, explica muy bien los Amodios, Tinos o Alicias Rey que en su momento aparecieron, o que después se transformaron en demócratas neo-liberales globalizados progresistas (viene de Progreso, Canelones), capaces de sentarse con el genocida Bush para comer un asadito de cordero.-



MAU MAU

Sin asador y sin asado, Tambero

RESPUESTAS A ZABALZA Y SU CARNE PODRIDA

Sin duda, se levantan interrogantes sobre el origen del "documento"(el que los milicos le atribuyen a exposiciones de Huidobro)
Cuando lo recibí, esperé en publicarlo, lo pensé varias veces, por último, lo creí necesario.
Soy de las personas que cree necesario poner las "cartas sobre la mesa".
Todas, sin guardar ninguna.
Quizás, haya pecado de ingenua, pensando en el origen de quien lo enviaba. Un compañero, de hoja sin manchas. Incluso, esperé un tiempo, para ver su respuesta.
Sí, de ti, Tambero.
Cuando llegó tu respuesta, decir "anonada" es poco.
Te confieso, quedé con mucha rabia, con mucha bronca acumulada.
De ahí, la demora de mi respuesta.
Ya han contestado parte de mis pensamientos, no volveré a repetirlos. De acuerdo con Marina, con El Muerto, Carne en el asador. Ya he publicado sus respuestas en el blog, "Otro Uruguay es Posible".
He recibido varios comentarios, los cuales he publicado. Lamentablemente, no pude hacerlo de forma directa, por no compartir con quienes los enviaron una dirección de correos. De ahí que no me guste mucho el anonimato.
Lo que puedo decirte, Tambero, es que pocos confían en el Ñato.
Desde mi perspectiva historia.
1.-La formación del FA: A mi modo de ver, entonces, y a través de los años, su importancia radicaba, no en los líderes políticos, los de arriba. Su importancia, su esencia, estaba en los Comités de Base. Soy, siempre fui, de la creencia, que las cosas se consiguen desde el "abajo".
Desde el "abajo que se mueve". Y vaya si el abajo se movía por aquellos años!
2.- El Golpe y el MLN
Según los milicos, el golpe fue a causa de las acciones del MLN. Le declararon la "La guerra", según ellos, fue una guerra en defensa de la libertad, de las Instituciones, de la Democracia.
El MLN, ya estaba derrotado.
Guste o no nos guste, duela o no duela. Es la verdad.
La verdadera guerra, de la que no se habla, no se discute, ni se ha hecho hasta el momento, es justamente esa. Los Comités de Base, en las luchas de los trabajadores, estudiantes, en la calles.
El verdadero enemigo, la toma de conciencia que crecía en el pueblo.
Los años pasaron, y aquí estamos.
"Esto es lo que tenemos", "Nos ganaron los hardward", "como te digo una cosa, te digo la otra".
Y?, los comités de base..?
Funcionaron plenamente diría yo, para la liberación de los presos políticos, cuando los militares, en el 84, en aquel acuerdo "secreto", se "corrieron un poquito a un costado".
Funcionaron, cuando el plebiscito por la ley de caducidad.
Funcionaron, cuando el plebiscito del agua. Lo esencial quedó de lado. "La Formación ideológica". La formación de nuevos ciudadanos, no quiero decir cuadros, los cuadros suelen caerse de las paredes.
La formación de bases Sindicales.
El concepto de democracia, de abajo hacia arriba. En una palabra, de los cambios necesarios, los verdaderos, los cambios por un Estado diferente, basado en los principios artiguistas, socialistas, de Patria Grande.
Basados, en los principios del "loco" Sendic y su Frente Grande.
Un Frente Grande fuera del FA, no en discordancia.
Hoy, de los pocos que hay, si no sos oficialista, no dan lugar, te tiran para afuera, te acusan de estar dándole de comer, a los partidos tradicionales.
3.- Las cartas sobre la mesa.
Algunas de ellas, no las puedo poner yo, obviamente. Les corresponde a otros. Y, eso, pasaría por los integrantes del ex MLN.
De los que formaron su dirección desde un principio, desde los que luego, la fueron, y la de otros. "Los autodenominados".
Me refiero, aquellos, que no habiendo participado desde sus comienzos, desde aquella "Bella Unión", junto al Bebe, se acercaron, se fueron incorporando.
Sin pelos en la lengua Tambero, me refiero, a los que trataron a Sendic, de "loco".
Tú mejor que ninguno sabes a quienes me refiero. Aclaro que el no haber participado desde sus comienzos no desacredita, pero si todo debe ser basado en la verdad. Esa verdad que necesitamos, para dejar como herencia, enseñanza, para los jóvenes de hoy y de maña. El Pueblo Oriental!
No sólo el ex MLN, debe poner las cartas sobre la mesa, no hay nadie que se salve. Con cartas sobre la mesa, es más difícil, engañar. Y todo tipo de juegos.
Y, más que nadie, este FA...!
4.- Hoy.
En el 2005, cuando el FA, llegó a la presidencia, jamás pensé en grandes cambios. Esperé otras cosas.
Recuerdo cuando los milicos, aquel 1o de Marzo, se "plantaron", frente a Mujica.
Como muchos, la mayoría diría, esperábamos, la anulación de la ley de caducidad.
El juzgamiento de todos los que participaron en la tortura, la desaparición, el asesinato.
Y hoy, ya lo vemos.
Qué cambios!
Esos no los esperaba
Cuando, los "cambiantes" optan por otros caminos, muy alejados de los principios por los cuales han luchado en el pasado, por los que sufrieron las consecuencias de cárcel, y sobretodo, de rehenes, no lo puedo entender.
De Huidobro, en especial, se ha dicho mucho, la desconfianza hacia él, no es desde el 2005 en adelante. Nació mucho antes.
Se necesita la verdad, y debe buscarse hacia adentro primero.
Mientras la verdad, se encierre en "cofradías", estamos jodidos. Entiendo que estas verdades duelan, abren viejas heridas, te vuelve a doler cada hueso.
La aparición de ese "documento", no puede desprestigiarlo más de lo que él mismo ha lo hecho, y repito tus palabras: "Ñato, para que sobrevivimos?".
Ahora, Tambero, lo que no entiendo, es hacerlo conocer, enviarlo.
Sí te consta que es falso, restale importancia, déjalo de lado, puesto que nadie al parecer lo conocía.
Pero usarlo para defender a aquellos a quienes le preguntabas "para que sobrevivimos”, me parece una incoherencia de tu parte.
Levantado el "polvorín", creo, sinceramente, que es necesario, urgente, buscar la verdad.
La verdad, sigue escondida, los gobernantes de hoy, no quieren abrir archivos.
Qué saben lo que esconden!
Archivos de la dictadura, los "secretos de Estado de la reunión militares-civiles del 84"
Solamente la lucha del pueblo puede abrirlos!
Personalmente, Huidobro, no me merece ninguna confianza, con o sin documento.
Mujica, es el "caudillito" tipo "chicotazo", que siempre fue.
El FA, pasó ocupar el lugar dejado por el P.Colorado.
Uruguay volvió a ser un Estado con dos partidos. Para el "voto”, electoral.
No del que "el alma pronuncia “Ambos de derecha, neoliberales, imperialistas. Joden y roban como el mejor.
En lo económico, social, un solo partido gobierna Uruguay, como siempre ha sido.
No queda otra, que volver a la pelea. Esta vez sí Tambero, detrás del legado de Sendic, a la formación del Frente Grande.
Y creo que en esto, estamos de acuerdo, al menos en parte.
Y, sí, acuso.
Acuso a todos aquellos, que echaron para atrás en la formación de ese Frente.
Cuánto tiempo se hubiese ahorrado!
Honrar la memoria de Sendic, es volver a levantar sus banderas. Sin liderazgos, ni caciques.
En lo personal y a la distancia, no puedo hacer otra que apoyar, difundir, ser solidaria hacia los de más abajo.
El día que regrese, ocuparé un lugar más, entre los trabajen dentro de lo solidario, sin "títulos" sin esperar reconocimiento alguno.
Una más, tan necesaria como cualquier otro. Sin otros colores, que los de el pueblo.
Un humilde granito de arena.


Pelusa
23 de abril de 2009