domingo, 28 de febrero de 2010

Cielomotos montevideanos



Ultimas Noticias 17 febrero 2010

Me pica una sospecha



El "Cielomoto" o "Skyquakes". Un fenómeno atmósferico poco conocido" en los "Cielos" de nuestro Planeta.


El día Lunes 15 de Febrero a las 5 de la mañana, hora 8 Gmt, se produjo en toda la costa del Uruguay el fenómeno atmosférico llamado "Cielomoto".

URUGUAY HABRIA REGISTRADO UN CIELOMOTO O "SKYQUAKE"
Un presunto 'cielomoto' provoca estruendo y hasta temblores en Uruguay

MONTEVIDEO — Varios lugares de la costa de Uruguay sintieron el lunes por la mañana fuertes estruendos e incluso temblores, a causa de un fenómeno denominado por los meteorólogos "cielomoto", que se produce por la compresión de los gases de la atmósfera.

"Es un fenómeno raro que nunca se había dado" en Uruguay, dijo a la AFP el meteorólogo Núbel Cisneros.

Estos 'cielomotos' o 'skyquakes', que se han dado alguna vez en la costas de EEUU, Gran Bretaña y Australia , "no tienen una explicación lógica" y en ocasiones "han provocado rajaduras en paredes y movimientos de suelos". Las primeras veces que ocurrieron, datan de 1850.

Pese a que en EEUU y Gran Bretaña se realizan estudios sobre estos fenómenos, no tienen una explicación científica. "No pueden ser anticipados ni detectados" y "se concluye que se trata de cielomotos en base a los testimonios de las personas", agregó.

El lunes, varios uruguayos llamaron insistentemente a las radios para informar de estas "explosiones" o"estruendos" y temblores en las zonas costeras del país en la franja de 400 km. que va de Colonia (sur-oeste de Montevideo) a Maldonado (al este de Montevideo) (a través de la longitud 56 grados oeste)-, que se sienten por la "onda expansiva que provocan los gases comprimidos de la atmósfera".

Lo más resaltable son los movimientos que hubo en el suelo de los barrios montevideanos de Malvín y Parque Rivera, al sureste de la capital.--

En algunas zonas de la ciudad, incluso, hubo varios leves temblores de tierra, y en la rambla varios negocios reportaron cristales rotos a consecuencia de la vibración provocada por el fenómeno. Las autoridades uruguayas no atinaron a dar una explicación satisfactoria del suceso, y hasta el momento lo que se maneja como la conjetura más probable es lo que han dado en llamar cielomoto. Las palabras misteriosas de hoy son: truenos, atmósfera, Mach 1.

Cuando un avión rompe la barrera del sonido —es decir, vuela a más de 343 m/s, o 1,236 km/h— se produce un estallido sonoro (y una peculiar nube cónica de condensación alrededor del aparato) que resulta de la compresión de ondas sonoras. Curiosamente, el piloto no llega a escuchar esa explosión (ni siquiera el motor de su propio avión) porque ambos sonidos son dejados atrás al irse moviendo más velozmente que el sonido mismo, pero para un observador en tierra, el estallido puede ser muy espectacular. El meteorólogo uruguayo Diego Vázquez Melo afirma que ése fue el origen de los truenos que se escucharon la mañana del lunes, aunque menudo avión tendría que haber sido, considerando que se escuchó en una franja de varios cientos de kilómetros del litoral uruguayo.

Por su parte, la estación meteorológica Metsul, de Brasil, consideró que más bien se trató de un meteorito que estalló en el aire, un fenómeno que se registra con relativa frecuencia. El caso más famoso es el de Tunguska, en la hoy República de Buryat (Siberia): el 30 de junio de 1908, un meteorito o pedazo de cometa ingresó a la atmósfera y se desintegró antes de tocar tierra, dejando casas y árboles derribados en un área de cientos de kilometros cuadrados como consecuencia de la onda expansiva que siguió a la explosión.

En un caso más reciente, hace unos días un fragmento del satélite ruso Cosmos 2421 —que para agosto del 2008 se había desbaratado en 426 piezas que flotaban en el espacio— cayó entre Puebla e Hidalgo, en México. Los rusos dicen que no es cierto, ya que ellos controlan su basura espacial. El caso es que tanto en México como en Uruguay los cielos andan intranquilos y nerviosos.

Ya no sólo la tierra se zarandea. También los cielos.







Imagen escalofriante de los destrozos que dejó el Tsunami en el sur de California



Llega en el momento justo!



Agenda:

Aislamiento de Iran
Reconocimiento a la democratadura de Perfirio Lobo en Honduras.

La reciente visita del presidente iraní a Brasil y la que Lula hará a Teherán el próximo mes de mayo, será tema ineludible, máxime porque Irán ha pedido a Brasil enriquecer el uranio para su central y estos contactos frecuentes podrían, además, legitimar el régimen persa en el Cono sur.
La maquinaria diplomática brasileña en Tegucigalpa, sosteniendo in extremis al ex presidente Zelaya en su embajada, y siendo reticente a reconocer el nuevo gobierno de Porfirio Lobo, cuando ya ha sido mayoritariamente aceptado, también estará en las conversaciones; la garantía de transferencia tecnológica a Brasil en el caso de que elija el F-18 II, con su sistema de armas, sería el tercer tópico presente en esta cumbre, ya que muy pocos días después de la misma, el gobierno brasileño decidirá el ganador. Al respecto, la semana pasada, el canciller sueco Carl Bildt había visitado Brasilia.
El martes 23 de febrero el Secretario de Defensa de los Estados Unidos se reunio con su par brasileño para conversar sobre la compra de cazas que está decidiendo la FAB. En esta oportunidad, y contrariando una tradición de restricciones diversas a la venta de armas en Iberoamérica y África, el gobierno norteamericano se mostraba dispuesto a transferir tecnología a Brasil -ítem fundamental en esta convocatoria- aspecto que, no obstante, es puesto en duda por los sectores más radicales del oficialismo, representados por el asesor en asuntos internacionales Marco Aurelio García y algunos otros voceros ligados a la cancillería. La propia Secretaria de Estado, Hillary Clinton, ha asegurado la flexibilidad en este rubro, y técnicos de Boeing han conversado con Embraer, Aeroeletrónica, Akaer y otros proveedores aeronáuticos brasileños para integrarlos a su proyecto. Jobim ya ha tenido sendas entrevistas al respecto de este tema, tanto con el embajador estadounidense Thomas Shannon como con el canciller sueco Carl Bildt, cuando trascendió días atrás la adjudicación nuevamente a favor de Dassault, desmentida y prometida su dilucidación para carnaval, lo que tampoco sucedió.



RELATO PERSONAL DE UNA MADRUGADA DE TERROR Y MAS

CASA DE UN AMIGO ASI QUEDO DESPUES DEL TERREMOTO

SIENDO LAS 3,33 DE LA MADRUGADA DEL DIA SABADO 27 DE FEBRERO .

ME ENCONTRABA DURMIENDO COMO DE COSTUMBRE CUANDO SIENTO UN TEMBLOR YA QUE FUE TEMBLOR DE UN VIAJE, NO ME LEVANTE YA QUE TENEMOS COSTUMBRE ACA EN CHILE A LOS SISMOS ADEMAS QUE CHILE ESTA EN UNA ZONA SISMICA EN AMERICA LATINA Y EL MUNDO POR LO TANTO ES COSTUMBRE DESPERTAR POR RUIDOS TELURICOS Y UNO YA NO LOS TOMA EN CUENTA .

LA NOCHE DEL VIERNES CUANDO ME ACOSTE SE PERCIBIA EN EL AMBIENTE ALGO RARO MI MASCOTA LA ESTRELLA UNA PERRITA ESTABA ALTERADA DE ECHO DABA SALTOS POCO HABITUALES MI COMPAÑERA ME HIZO EL COMENTARIO ME DIJO VA A TEMBLAR PORQUE LA ESTRELLA ESTA RARA Y LOS ANIMALES PERCIBEN ANTES QUE SUCEDA.

A LO QUE LE RESPONDI YA PO SI TIEMBLA NI SE TE OCURRA DESPERTARME

PORQUE NO ME LEVANTARE .

COMO A LA 1,45 DE LA MADRUGADA ME DORMI YA QUE NO PODIA HACERLO MI COMPAÑERA NUNCA DURMIO YA QUE ELLA ESTABA VIENDO EL FESTIVAL DE VIÑA QUE TERMINO A LAS 3,30

DE LA MADRUGADA ES DECIR A TRES MINUTOS DEL TERREMOTO .

CUANDO COMIENZA EL MOVIMIENTO ELLA ME AVISA QUE ESTA TEMBLANDO YO LE RESPONDO, YA SI SENTI ,PERO ME TUVE QUE LEVANTAR A LOS 20 SEGUNDOS YA QUE FUE EN AUMENTO PERO MUY RAPIDO.

LO HICE PERO NO PODIA MANTENERME EN PIES YA QUE ERA COMO QUERER CAMINAR ENCIMA DE UN BOTE EL BALANCEO ERA TERRIBLE MIENTRAS QUE EN LA CASA CAIA TODO AL SUELO LOZA , COPAS, VASOS ,TELEVISORES SE CORTO LA LUZ AL MINUTO EL TERREMOTO DURO 4 MINUTOS SE CORTO LA LUZ A OSCURAS EN LA CASA Y EN LA CALLE ERA BOCA DE LOBO Y TERREMOTEANDO COMO PUDE BUSQUE LINTERNAS CUANDO TERMINAN LOS CUATROS MINUTOS MAS LARGOS DE MI VIDA TODO ERA CAOS EN LA CASA QUEBARAZON DE VIDRIOS POR TODOS LADOS NO SE PODIA CAMINAR LUEGO VIENEN LAS REPLICAS.

MIENTRAS ESCRIBO ESTE RELATO SIENDO LAS 15,50 SIENTO OTRA REPLICA MIENTRAS HABLABA CON VICTOR MANUEL CDP EN LA MAÑANA HUBO UNA REPLICA Y SE ME CORTO EL INTERNET.

BUENO CONTINUO, QUEBRAZON DE LOZA POR TODOS LADOS LOGRO BAJAR PORQUE A TODO ESTO PASO TODO EL TERREMOTO EN EL SEGUNDO PISO DE MI CASA , LOGRO BAJAR Y HAY MUCHAS COSAS POR EL PISO SACO EL AUTO A LA CALLE ENCIENDO LAS LUCES DEL AUTO Y LA RADIO COMIENZA A TRANSMITIR AHI NOS ENTERAMOS DE A POCO LO QUE HABIA PASADO .

COMIENZAN A SALIR MIS VECINOS A LA CALLE A OSCURA VEO MUCHAS LINTERNAS MUCHO LLANTO DE NIÑOS , MUJERES Y HOMBRES QUE NO PUEDEN CREER LO QUE HABIA PASADO NUSTRAS CASA RESISTIERON MUY BIEN A MEDIDA QUE NOS COMIENZA A LLEGAR LA ENERGIA ELECTRICA MUCHAS HORAS DESPUES, 20 HORAS DESPUES PODEMOS VER LAS NOTICIAS QUE TRANSMITEN LA TV CHILENA LAS IMAGENES SON DANTESCA NOS ENTERAMOS QUE FUERON 5 LOS TSUNAMI.

MUCHOS PUEBLOS DESAPARECIERON ESTO SE PUDO EVITAR YA QUE LA ARMADA AVISO MEDIA HORA DESPUES DEL TERREMOTO QUE SE PREVEIA UN TSUNAMI PERO NO SE TOMARON LAS MEDIDAS UNA NIÑA PEQUEÑA QUE VIO EL COMPÓRTAMIENTO DEL MAR TOCO UN GON ESPECIES DE CAMPANA Y GRACIAS A ESO SE SALVO LA GENTE DE ESE LUGAR PERO HAY LUGARES EN QUE LAS OLAS LLEGARON A LOS 25 METROS Y ARRASO CON TODO EN LA LOCALIDAD DE TALCAHUANO UN BARCO QUEDO EN LA PLAZA DISTANTE 500 METROS ADENTRO DE LA CIUDAD AUNQUE LAS CIFRA OFICIAL HABLAN DE 708 MUERTOS CREO QUE PUEDEN SER MILES, DOS, TRES, NO SE , PERO MILES .

MIENTRAS ESCRIBO ESTE RELATO VEO CNN CHILE QUE ESTAN QUEMANDO UN SUPERMERCADO PARA SAQUEARLO PUEDO VER LAS LLAMAS Y EL HUMO SOLO CON LA FINALIDAD DE SAQUEAR COMO LO HICIERON AYER EN VARIAS CIUDADES SAQUEARON VARIOS SUPEMERCADOS EN LUGARES DONDE NO SE JUSTIFICABA.

SE FUGARON LOS PRESOS EN VARIOS PENALES DE CHILE EN DONDE FUERON LOS TSUNAMI ESTAN AHORA EN ESTOS MOMENTOS ASALTANDO LOS CAMIONES CON COMBUSTIBLE, LA BOMBAS QUE EXPENDEN COMBUSTIBLE, ASALTARON UN MOLINO , ASALTARON VARIOS CUARTELES DE BOMBEROS PARA QUITARLES EL AGUA DE LOS CARROS BOMBAS, ASALTARON UN CONSULTORIO DE SALUD SE ROBARON TODO, ESTAN ASALTANDO LAS CASA QUE QUEDARON SOLAS UN JOVEN MURIO YA QUE LO MATARON POR DEFENDER SUS PERTENENCIAS .

NO PIENSEN QUE LE ESOTY PONIENDO DEMAS PÉRO ESTOY VIENDO LA TV CNN CHILE CON ENLACE CON RADIO BIO BIO LA CUAL ES DE MUY ALTA CREDIBILIDAD MUCHOS ANTECEDENTES SE LOS ESTOY DANDO A MEDIDA QUE LAS VOY ESCUCHANDO EN TV .

CUANDO VEIA LAS IMAGENES QUE NOS LLEGABAN DE HAITI NO PODIA CREER LO QUE VEIA Y AHORA LO ESTAMOS VIENDO Y VIVIENDO AQUI EN CHILE .

EN MUCHOS SECTORES AUN NO HAY AGUA , NO HAY TELEFONO , NO HAY ENERGIA ELECTRICA

MUCHA GENTE ESTA SUFRIENDO HAMBRE, SED Y ESTAN INCOMUNICADOS LA TV CHILENA EN TODOS SUS CANALES ESTA TRANSMIETIENDO EN DIRECTO CADA IMAGEN QUE PODEMOS VER NOS DESGARRA EL ALMA PUEDO VER UN BOTE A MOTOR QUE SE INCRUSTO EN UNA CASA TIENE 40 METROS DE LARGO POR LO QUE DICE EL PERIODISTA Y POR SUPUESTO NO QUEDO CASA ESTA TODO EN EL SUELO.

EN TALCAHUANO EL TOQUE DE QUEDA FUE DECLARADO A PARTIR DE LAS 12 DEL DIA DE HOY PARA EVITAR EL PILLAJE .

EL PRIMER DIA DE TOQUE DE QUEDA FUERON 500 LOS DETENIDOS POR LAS FUERZAS ARMADAS QUE TOMARON EL CONTROL DE LA CIUDAD.

HOY AMANECIMOS CON UN LINDO DIA UN SOL BRILLANTE EN SANTIAGO PERO YA SON LAS 16,20 DE LA TARDE Y SE NUBLO EN FORMA COMPLETA.

EN ALGUNOS LUGARES CON MAYORES DRAMAS ESTA CON LLUVIA PARA AGRANDAR MAS EL DRAMA EN OTROS LUGARES LOS CUERPOS SE ESTAN DESCOMPONIENDO.

ACABA DE INFORMAR LA TV CNN CHILE ACABA DE CAER UN HELICPOTERO CON 6 PERSONA EN SU INTERIOR NO SE SABE SI HAY SOBREVIVIENTES .LAS IMAGENES QUE VEO EN TV SOLO SE VE ESCOMBROY MAS ESCOMBRO.

EDUARDO SANCHEZ B (corresponsales del Pueblo)

CHILE

.

0 comentarios:

Publicar un comentario