domingo, 28 de febrero de 2010

La batalla por las ideas



Entre otras muchas cosas la batalla por las ideas es un llamado a la unidad de las izquierdas, revolucionarias o, progresistas para que atiendan el clamor libertario de los movimientos sociales que se fueron organizando penosamente en la búsqueda de respuestas a sus necesidades

Es bien cierto; lo mucho que precisamos de nuestros intelectuales de todos los campos de las ciencias y las artes. Solo a condición de que se avengan a escucharnos, para entendernos desde nuestro pobre intelecto carente de una preparación cultural media que los sistemas opresores nos niegan.

Pienso que tengo claro lo que aprendí de mi padre y, del Bebe en cuanto a las ideas: unir sin discriminar. Y el buscar esta unión de los intelectuales mediante se practica junto a los pueblos, el dar respuestas a sus distintas necesidades; bueno yo se que la buscan pero, no la encuentran pese a sus sacrificados esfuerzos personales. Me duele presenciar este desgaste de los sobrevivientes de la generación del 60.

Hace algunos meses, he vuelto de la banda oriental. Llegué antes de las presidenciales y, me volví un día después de la segunda vuelta, para dirimir el empate, voto mediante; bueno todos conocemos de este proceso electivo los de adentro y, los que estamos afuera esperando esperanzados que el primer gobierno del FA nos devolviera el derecho de nuestra identidad ciudadana. Fueron 5 años de esperanzas perdidas nos cuentearon y, andamos por el mundo siendo doblemente parias sin tierra y sin patria, en suma en nuestro suelo patrio se cultiva el parque de las injusticias arboladas de celulósica y, la soya transgénica entre otras cosas.

Se entiende entonces la política no escrita del vaciamiento demográfico, los trabajadores de la tierra forman los grandes cinturones de la pobreza, dejao de la mano de dios, como quien dice hombres y mujeres con preparación universitaria o técnica se desparraman por el mundo en busca del buen vivir y, a otros trabajadores de oficio manual la miseria los corre a la argentina y, otros países hospitalarios.

Pero no era este el tema me disperse.

Me di cuenta que debía caminar cayao. Ya desde mi cueva en Londres me había dado cuenta que en estas elecciones presidenciales no había una tercera opcion.las que se plantearon como tal pa mis entendederas no eran potables y, así fue.

De todas formas hable con algunos lideres naturales de barrio y, les largue el planteo de cambio o, reforma de la constitución y, la necesidad del VOTO REVOCATORIO, algo para trabajar en los próximos 5 años.... de seguir existiendo este sistema "democrático" que permite el pataleo. Bueno fue lo mismo que escribí en mis primeros apuntes divulgados por posta porteñ@.

Lo entendieron de inmediato y hablaron largo dando como sobre entendiendo lo estratégico y lo táctico pero, a su manera y, nivel cultural de lenguaje que le es propio.


Sin sacar las patas del interior, puedo decir que bien pocos están enterados de los procesos, Venezuela, Bolivia, ecuador. Y, tantísimos no saben que el satélite Simón Bolívar navega sobre sus cabezas. Los compañeros de la cultura debían de pelear para tener un canal estatal al entero servicio de la información entre otros muchos medios de información existentes. Por estos asuntos hay que apretar al pepe Mujica, poniéndolo contra las cuerdas.


Así como un día seguí bien de cerca a Paulo Freire, y a la teología para la liberación entre otros muchos. Hoy entre otros sigo de cerca al profesor Abella, que es uno de los mejores historiadores que tenemos a mano. Por que es un didacta de palabra perfectamente entendible por el pueblo a través del Profe, voy aprendiendo tantísimas cosas del artiguismo y si yo lo entiendo sin tener que desempolvar el diccionario, lo entiende:" el Juan...la Juana y, la hermana...". Sin vuelta de hoja...

Y, por ultimo me digo; toda forma de organización, cualquiera sea esta, tiene un alto contenido político, ideológico, social. Que se materializan y, expresan mediante formas de organización, pa' bien o pa mal de los pueblos. Me recuerdo, la organización de los sóviet fueron vitales para coronar el triunfo del 17, por alguna razón esta forma de organización fue desmovilizada después.

Algo de esto paso con los comités de base del frente amplio. El gobierno de Tabaré, para poder gobernar necesitaba desmovilizar al pueblo, ganar las cúpulas sindicales y, así se le izo el campo orégano al ministro de economía Astori y, su equipo. Que en realidad son los reales gobernantes porque a través del manejo de la economía todo lo entregan.

Pa' entender estos asuntos es conveniente el echarle una vichada a una charla que dio Atilio Boron que ilustra sobre estos asunto en bien pocas líneas.


Por acá son como las 4 y pico de la mañana de este viernes 26/2/10 y puedo leer el articulo de Sarthou que leí varias veces solo pa' asegurar de que realmente este envio era realmente del Compañero Helio Sarthou. Bueno si realmente es así, la noticia es de la bien posta, de esas que alegran los gauchos amaneceres.

Leí todo de un tirón, una noticia muy difundida por distintos medios. De ahí que la única sorpresa que alegra, es el poder contar con un Compañero mas para debatir mediante este boletín que los Compañer@s armaron con este fin, ¿pienso?

Sarthou "desinformado, despolitizado" escribe. Le pondría en el medio, solo paz redondear: Desmovilizado. Bueno, no le estoy corrigiendo a Sarthou dios me libre!!!.

Lo que si trato es de ordenarme yo mismo, por que justamente es el tema que vengo tocando mas arriba entonces la cosa quedaría así: PUEBLO DESINFORMADO, DESMOVILIZADO, DESPOLITIZADO.

Bueno Sarthou es un experto en leyes creo, así que tal ves podamos contar con un buen orientador pa conocer los mecanismo de las leyes para cambiar o, reformar la constitución y, de paso meterle bien adentro el VOTO REBOCATORIO.

Tenemos más de cuatro años para trabajar con el pueblo estos asuntos. Y estoy pensando en las próximas elecciones presidenciales, estoy pensando que debemos armar el movimiento social a nivel nacional sin partidizar, así se interesa:...juan, juana y la hermana.


Debemos ver también, como el sistema partidario solo se automoviliza antes de cada elecciones, si pretendemos ser honestos tenemos que repartir bien los tantos.

Estoy pensando en los comités de base; obviamente se desarmaron tal ves por que la desatención no solo del partido de coalición gobernando sino también de la izquierda en oposición. Gritando enardecidos desde las radios y, las tribunas no se organiza a nadie hay que moderar el lenguaje y, bajarse al piso, en forma permanente como lo hiso siempre el Bebe Sendic, cuando en su juventud cuadro el mono y, se fue pal el interior...una experiencia que fue de unos cuantos no solo del Bebe...después.

Y no estoy hablando pavadas, con el Bebe en la clande la izquierda tenia como referencia Bella Unión, allá por el norte hasta donde hicieron una especie de procesión, individual y de grupos. Nosotros los peludos campaneábamos estos asuntos acampaos por los montes de ñaquiña...por entonces no existía el MLN-t, ni el COORDINADOR...


O sea que el pueblo tiene experiencias de auto organización de base, como se dice, o sea, abría que reactivar los comités de base. Por ahí tengo algún planteo de formas de organización que parte del legado artiguista. Lo escribí por el 80 y pico cuando nació la propuesta de la I.D.I., que llamaba al dialogo y, otra organización, que creo que se llamaba: asamblea. Obviamente no me dieron ni la más mínima pelota, tal ve no les llegó el correo, por que no me contestaron ni el recibo. Vaya uno a saber...?¿.mucho tiempo después cuando el pepe era senador le envié este mismo trabajo, me contesto que tenia acuerdo con el planteo, pero se me planto a hacerme criticas con ínfulas de caudillo y, le dije exactamente viejo boludo, porque me hizo mascar ají. Yo nunca recibí ordenes de la dirección central, mis acuerdos como militante eran con el BEBE; pero este es otro tema que no cabe por aquí...

Bueno como quien dice...parece que estamos amaneciendo !!!.

Dantelgringo..................

postaporteñ@_______________________________________




COFRADÍA MÁS, COFRADÍA MENOS EN EL LABERINTO DE LA

IZQUIERDA

Mis años locos de juventud me llevaron por varios caminos y la gran "providencia" del destino a conocer personas que enriquecieron mi paso por la vida.

A ellas siempre les estaré agradecida.

Conocí también otras, grandilocuentes, "personalidades auto proclamadas", a las que muchos aplaudían, que no escuchaban más allá del eco de sus propias palabras. Desgraciadamente, eran una mayoría.

Siempre preferí las silenciosas, las que pasaban desapercibidas, pero cuando hablaban, en pocas y sencillas palabras, dejaban al auditorio en completo silencio, atento.

El hablar y la acción los colocaban en la vanguardia, sin por ello sentirse dueños de la verdad única, ni hacerse de un áurea de líder infalible.

Ni siquiera se sentían lideres. Eran uno más, entre los muchos.

Quizás por eso, las dictaduras fueron infalibles con ellos.

Eran peligrosos, muy peligrosos.

Fueron asesinados, hoy ya no están con nosotros cuando tanta falta nos hacen.

A excepción de Raúl, Bebe Sendic, que más que de enfermedad murió de pena al verse tratado como "loco", de utopías imposibles. Solo.

De ahí que aprécie y valore las aportaciones de Dante, el Gringo.

Dante, compañero peludo, de aquellos tiempos. De aquellos muchos, de los que nadie nombra, de los que no se escriben libros; pero sí sufrieron persecuciones, cárcel, tortura, y van muriendo en el olvido.

En el olvido caben muchos, muchas.

Muchos, muchas sin "trascendencia" política, sin cuadros "dirigentes", pero que sí han aportado, que sí han sacrificado su vida, la de su familia, por aquel sueño libertario.

Y da bronca, saben, mucha bronca.

Tanta bronca que me produce asco.

Ahora me lanzo al reto, a todos aquellos que leen la Posta Porteña.

Quién recuerda a "La Negra Ángela"?, dentro de la cofradía tupamara y sus aledaños?

Militancia de los comienzos, mucho antes de que se formara esa "cofradía" que tan bien describe Dante el gringo.

¿Quién recuerda los nueve años de cárcel?,¿ quién recuerda su trabajo desde el exilio a favor de los presos políticos?, luego, entre otras, la labor cumplida casi en totalidad por esfuerzo propio por una Casa para estudiantes del interior para estudiar enfermería?

La casa se compró, se usó (usa) para otros fines, lamentablemente.

Hoy debe estar en manos "progresistas", ya que sirve de oficina o algo parecido, ¿quién la recuerda?, quién carajo le dijo: Gracias, Ángela, gracias compañera.

¿Hay algo en el edificio, una nota, placa, lo que sea que lleve su nombre por el esfuerzo?

Me lanzo al reto de que aporten, que sean capaces de reconocerle a Ángela sus aportes, su lucha.

Y no solamente a Ángela, sino a las muchas Ángelas, a los muchos Ángeles.

Rescatemos esas memorias, son de los de abajo, de los que sin ellos, ellas, no hubiera habido los héroes tan repetidamente mentados, idolatrados, venerados y vueltos a mencionar a cada rato.

Ya los conocemos.

Terminemos con tantos líderes, del ayer y del hoy.

Conviden más a las "masitas", que sin la harina, no sirve para nada el confitero.

Pasando al tema "Unidad".

La unidad se forma en la acción, no discutiendo ideas, ideologías. Ya habrá tiempo.

Mientras se dedican horas, espacios en este tema, hay otros que brillan por su ausencia.

¿Triviales?, quizás, pero igual lo planteo.

El agua que toma la población montevideana, el Río Santa Lucía, al que ya ni la pulpera le queda, ¿cómo está la salud de estas aguas??

Si averiguamos un poco, quizás, logremos conversar con el vecino, con el compañero de trabajo, etc. y unirnos poco a poco para levantar tribuna sobre el tema.


Anteriormente he dicho, que leo, escucho todo, (casi todo), porque algunos me enferman,(Mujicas, y compañía).

Los domingos, escucho a Vega, aprendo mucho de escucharlo, y me río por la forma que algunas veces se expresa, que podría ser yo, somos como almas gemelas. Perdone Vega, lo de almas gemelas.

Esta semana, escuché a Macció, por la 36, en un programa especial sobre la contaminación, tema que me interesa. Muy bueno el informe, corto, sería interesante, a mi modo de ver, extenderlo un poco más.

Ese tipo de intereses debería ser temática de la izquierda.

Por supuesto que se habla, pero no llega, no llega a la población porque es tema de cofradías, del nosotros sí lo hacemos y bla bla bla, y damos "la línea".

Estos temas no son partidarios, ni son de grupos.

Recordaré cuando se trabajó por el plebiscito del agua, fueron todos los uruguayos, sin bandas partidarias, se ganó,¿ verdad?

No se cumplirá, pero se ganó (y eso sí realmente nos puso en "El Mapa", como el Mundial del 50), con el esfuerzo de todos. De Juan Pueblo, y Juan Pueblo escuchó, y fue Escuchado!!!, y Juan Pueblo participó.


Si el Río Santa Lucía estaba contaminado hace más de cinco años atrás, el gobierno saliente no ha hecho nada, ni el próximo tampoco, aunque la "chacra presidencial", no esté muy lejana.

(Recuerdo lo denunció Campanella por radio 36, en el 2006 creo, no recuerdo bien el año).

El domingo pasado habló sobre el tema Vega (cx40 Radio Fénix, 10hs).


Si temas sobran para trabajar en el campo de la unidad, pero desde abajo, sin maestrías, sin grandilocuentes maestros, así como el Bebe, mateando, escuchando, compartiendo cada pequeño conocimiento, pequeña idea, colaboración, de igual a igual.

Por último, espero que Dante el Gringo, siga compartiendo aquello que pocos saben, que no se escribe en heroicas historias, ni históricos personajes.

Además, porque me trajo memorias, gracias Dante.

Y ahora me despido con "las manos limpias y la conciencia tranquila", (fui al súper y recordé comprar jabón!).

Y che, Dante, no me callo, vuelvo, "soy volvedora", así que te acoplo.

Sigamos "fabricando ladrillos, mientras tengamos el Horno".

Un abrazo para tuitos, tuitas, donde quiera se encuentren en las diferentes latitudes geográficas e ideológicas de esta tan amplia izquierda.

Lidia Camacho

postaporteñ@_______________________________________

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado