lunes, 21 de marzo de 2011

Quieren privatizar AFE


Enviamos este importante comunicado de los trabajadores de la Union Ferroviaria FTTE
Cros de ProUNIR
El progresismo pretende privatizar AFE, los trabajadores se resisten



Montevideo 18  de marzo 2011

Comunicado de prensa

Unión Ferroviaria incrementa las medidas

Los trabajadores ferroviarios reunidos en Asamblea Nacional de Delegados el día 16 del corriente resolvieron:

Aprobar lo actuado por el Consejo Directivo de la gremial.

Dada la gravedad de la situación y los planes del Gobierno de privatizar AFE, la empresa de todos los uruguayos, mantener las medidas gremiales que se vienen aplicando e instruir al Consejo Directivo a incrementarlas.

Facultar al Secretariado de la Unión Ferroviaria a instrumentar las medidas gremiales sin descartar ninguna incluyendo la ocupación de los lugares de trabajo.

Enviar una carta al Compañero Juan Silveira, ex dirigente de éste sindicato, del Pit-Cnt, y actual adherente de la Unión Ferroviaria. En ésta solicitarle en su calidad de socio de ésta gremial, que informe del proyecto de ferrocarril en su poder dentro de las próximas 48 horas, a los efectos de instrumentar la defensa de los trabajadores ante las intenciones del Gobierno de privatización de AFE.    

En caso que el compañero no cumpla con la solicitud de la Unión Ferroviaria, disponer la expulsión del padrón de socios de la gremial.

Todas las resoluciones fueron aprobadas por unanimidad excepto la última que contó con una abstenciones.

En cumplimiento con las resoluciones de la asamblea a partir de hoy se incrementarán las medidas.

Cumplido el plazo dado al compañero Juan Silveira, el mismo, queda fuera del padrón de afiliados de la Unión Ferroviaria a partir de este momento.


                  ----------------------------------         -------------------------------------
                           Carlos Aramendi                          Ricardo Cajigas
                                Presidente                              Secretario General
                                 099199674                                                     098148209
CONFLICTO
Gobierno planea convertir a AFE en empresa de derecho privado
El sindicato de funcionarios rechaza el cambio institucional y hará paros sorpresivos


El gobierno trabaja en un anteproyecto de ley para convertir a la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) en una empresa pública, pero de derecho privado, que se llamaría FerroSur.

El procedimiento elegido, según confiaron a Observa fuentes oficiales, será el de la asociación público - público. Es decir que con capitales estatales de alguna empresa pública, se formará con AFE una nueva empresa que funcionará con normas del derecho privado.

En este nuevo dibujo institucional las vías de tren pasarían al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), los vagones y locomotoras quedarán dentro de la nueva empresa. También pasará toda la gestión comercial y operativa de la actual compañía ferroviaria.

La iniciativa del gobierno surge después de comprobar el desinterés de privados por invertir en AFE, según reconoció el ministro de Transporte, Enrique Pintado, el 22 de setiembre de 2010 en la comisión de Hacienda del Senado. Los ministerios de Economía y Transporte trabajan ahora en una ley que intentará mejorar la difícil situación comercial y financiera de AFE, que registra pérdidas de unos US$ 10 millones anuales.

En los planes del gobierno también está la posibilidad de asociar la nueva empresa Ferrosur con empresas privadas a través de la ley de Participación Público Privada (PPP), a estudio del Parlamento.

Pero este cambio institucional del actual ente autónomo es rechazado por sus funcionarios, que denuncian un intento por “desmantelar” AFE.

La gremial Unión Ferroviaria asegura que el gobierno está haciendo todo a sus espaldas. El sindicato incluso se dispone a expulsar de sus filas al actual vicepresidente de AFE, Juan Silveira, si no les entrega el anteproyecto, informó a Observa el presidente del sindicato, Carlos Aramendi.

El gremio también preparó un recurso de Habeas Data para conocer el texto, agregó.

La carta con el recurso legal será firmada en las próximas horas por los integrantes del sindicato y de la Mesa Coordinadora de Entes del PIT-CNT, adelantó. Como primer paso será presentada a la comisión de Legislación del Trabajo del Parlamento.

Ante el silencio del gobierno y lo que entienden será la pérdida de derechos laborales de los funcionarios de AFE al pasar al derecho privado, el sindicato decidió el miércoles en asamblea hacer paros sorpresivos en todo el país. Aramendi dijo que se avisará al directorio de AFE de la detención de los trenes con cinco minutos de antelación.

El Poder Ejecutivo acordó con el directorio de AFE y con el Frente Amplio no decir nada de este anteproyecto de ley hasta que esté terminado.

(Observa)


Fecha: 18/03/2011 | 06:15 | Montevideo, Uruguay

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado