viernes, 29 de abril de 2016

"Con esta política el FA tiene la elección perdida"

Pongan a quien pongan... Si no dan un vuelco al programa de izquierda estan fritos



“Si el Frente no da un giro a la izquierda y no aplica un programa de izquierda pierde las elecciones”, sostuvo en Rompkbzas Antonio Elías, integrante de la Red de Economistas de Izquierda del Uruguay (REDIU), quien reclamó que el presidente Tabaré Vázquez reformule el equipo económico de gobierno.


.

"O el Frente cambia el económico o este equipo económico destruye al Frente y al progresismo. Este equipo económico no está capacitado para enfrentar la crisis como no estuvo preparado para afrontar los tiempos de bonanza”, afirmó Elías.
“Nosotros como país o damos un giro a la izquierda en el sentido de un plan que defienda a capa y espada los intereses de los trabajadores y los pasivos, o este proyecto se lleva la lucha que venimos dando”, insistió.
"Estamos en un punto en que los problemas ajenos repercuten en nuestra realidad", consideró. Elías se mostró sorprendido ante las declaraciones del ministro de Economía, Danilo Astori, y señaló que le llama la atención que recién ahora se de cuenta de esta situación. “¿Vamos a seguir hablando de los platitos chinos y hacer equilibrio, como dice el presidente del Banco Central?”.
Para el economista “estamos en un punto de inflexión en América Latina y Uruguay (…) lo que está ahora en juego es un cambio de fondo de la situación latinoamericana.”
“La propuesta que se hizo durante de 10 años fue de conciliación de clases, asimétrica con medidas que favorecieron a los trabajadores pero que otorgó aún más facilidades al sector empresarial. Lo que obtuvieron los trabajadores “cae con los consejos de salarios”, estimó.
El analista señaló que “ayer tuvimos una buena noticia y una mala noticia. Una buena noticia es que Astori se dio cuenta que no hay tanto crecimiento. La mala es que se piensa continuar con la misma política”. Para Elías es significativo que el ministro Astori reconociera ayer que estamos ante una situación crítica de la economía porque “antes lo negaba”.
El ministro “sigue apostando a la misma salida: beneficiar al capital”, dijo Elías. “Habló de proyectos, pero los proyectos hay que concretarlos”, afirmó. Dijo que estos anuncios no son de impacto inmediato porque “anunciar algo que no es una solución, es como tener un paracaídas con un agujero”. Y puso como ejemplo las dificultades que el gobierno tiene para concretar los proyectos de Participación Público-Privada.
En opinión de Elías las empresas públicas están para salvaguardar los intereses del país. Esas empresas quedarán a la espera de “lo que diga el Banco Mundial y la Academia Nacional de Economía”. “El Fondes se utilizó para salvar empresas fundidas y no para promover el cooperativismo. Cuando hubo plata, ¿por qué no se recorrió ese camino?”, se preguntó el economista y cuestionó la falta de controles.
El Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT elaboró un documento que señala que “se abre una polémica y un proceso de agudización de la lucha de clases” ya que actualmente “para mejorar la vida del pueblo es en detrimento de la ganancia del gran capital”.
La central asegura que hubo avances pero aún “falta mucho desde el punto de vista de una orientación de firmeza en la lucha ideológica, de planteo de la iniciativa política y de masas, no de grupo, sino de masas”. Sobre este documento, Elías dijo que “estamos en un parteaguas, el gobierno debe ir para un lado o para el otro (...) A mí entender no nos estamos desacelerando, nos estamos estancando".

>>> Cuando veas las barbas de tu vecino arder...

>>> Golpes de la derecha a la idiotez


>>> Astori confía en la inversión en extranjera
(...vení mañana que hay croquetas) 


.


>>> Muchos lo dicen

De Willam Yohai
 
Sí, he visto lo de Elías. La pregunta que ningún periodista le hace es: ¿si usted fuera hoy ministro de economía, que medidas concretas propondría o tomaría?
Está bueno lo de las "ganancias del capital" pero ¿que capital?, ¿cómo?
Hasta no hace mucho planteaban usar las reservas del BCU. Ahora eso parece haber desaparecido, tal vez dándome la razón en que la parte de "libre disponibilidad" había que usarlas para reducir las letras de regulación monetaria.
Yo estoy convencido de que es pura demagogia. Acá si se toman medidas contra el capital hay que esperar una respuesta durísima de éste.
¿se imaginan tomar la primera medida lógica que sería gravar en serio la renta de la tierra en momentos en que ésta está descendiendo por efectos de la caída de precios de exportación sumada a los fenómenoss climáticos? ¿o retirarle las desgravaciones a la vivienda de "interés social" con 30 mil puestos menos en la construcción?. Por otro lado con UPM y Montes del Plata no se animan. Los juicios en el CIADI serían de terror.
Entonces; ¿cómo se aumenta el gasto público? Quedan dos alternativas: la emisión monetaria, inviable con una inflación de más de 10% y más endeudamiento.
Los niveles de deuda pública tal vez admitan alguna emisión de deuda extra. Totalmente insuficiente, me parece, para paliar la caída de la actividad económica.
Pero en ese tema estamos hilando fino. Los precios de los títulos ya emitidos tienden a caer, aunque por ahora dentro de límites aceptables. Las tasas tanto en dólares como en UI son superiores a 5%. Pero estamos al borde de un salto grande ante cualquier movimiento del bote.
Todo esto condicionado por el famoso grado inversor. Que, salvo algún shock externo positivo salvador lo vamos a perder casi con seguridad.
Para colmo, tal y cual
En fin, yo no le veo lugar a las curitas para este cáncer.





.

0 comentarios:

Publicar un comentario