martes, 5 de abril de 2016

Panamá Papers, Uruguay en el Top 10


Juan Pedro Damiani y Sergio Abreu, los primeros de la lista


Gigantesca filtración de registros financieros "offshore" expone red global de criminales, políticos, crimen y corrupción. .



La filtración de 11,5 millones de expedientes secretos propició una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) que reveló las conexiones de decenas de líderes políticos con paraísos fiscales. Los datos ubican a Uruguay como uno de los principales países donde actuaron intermediarios para realizar dichos negocios. Un apartado menciona que “la firma de Juan Pedro Damiani trabajó con al menos siete compañías offshore vinculadas a Eugenio Figueredo”, y en otra parte vincula al estudio Abreu, Abreu y Ferrés con negocios de Lionel Messi.



Un anónimo filtró 11,5 millones de documentos de la empresa Mossack Fonseca, con sede en Panamá, en los que se registran las actividades de esta firma para ayudar a otras a evadir impuestos, lavar dinero y evitar sanciones.
La documentación (que contiene registros de casi 40 años de antigüedad hasta la fecha) fue recibida por el periódico alemán Suddeutsche Zeitung, que lo compartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) y que recientemente difundieron la información que contenían.
Según informa el portal creado para este caso por la ISIJ, los clientes de Mossack Fonseca incluían a “narcotraficantes, miembros de la mafia, políticos corruptos y evasores de impuestos”.
Esta entidad utilizaba la modalidad de las empresas offshore para permitir la evasión de sus clientes con sus respectivos gobiernos. A través de este sistema, el dinero de los clientes se deposita en bancos ubicados en paraísos fiscales como las Islas Vírgenes Británicas, Panamá u otros.
La investigación reveló que importantes vínculos de políticos de todo el mundo, que utilizaban a empresas de este tipo para evadir impuestos. La lista de personalidades incluye a los mandatarios de China, Rusia, Ucrania, Islandia y Pakistán, el padre de David Cameron, primer ministro inglés, el rey de Arabia Saudí y el hijo del presidente de Azerbaiyán.
Además, la ICIJ indica que hay otras personalidades involucradas, entre ellas, “20 jugadores de fútbol de alto perfil, actuales y retirados, que representan a algunos de los clubes más importantes del mundo, incluyendo al Barcelona, Manchester United y Real Madrid”.

Uruguay: Damiani y su vínculo con Figueredo

De acuerdo a los datos publicados por ICIJ, Uruguay es uno de los diez países donde trabajaron más intermediarios en este tipo de negocios, con 298 empresas involucradas. Los primeros puestos los ocupan Hong Kong con más de 2.000, Reino Unido, Suiza y Estados Unidos.
Además, señalan que Uruguay tiene 5.174 intermediarios (personas físicas) de Mossack Fonseca (personas físicas) activas, siendo Hong Kong el primero en la lista con más de 37.000. Uruguay ocupa el séptimo puesto en ese ranking.
El sitio de la investigación de la ICIJ dedica una página especial a la relación entre Juan Pedro Damiani, presidente de Peñarol y empresario, y el exvicepresidente de la FIFA, y expresidente de Conmebol y la AUF, Eugenio Figueredo.
Según el sitio, Damiani mantuvo negocios con tres de los dirigentes de FIFA que han sido acusados de corrupción desde que el FBI comenzó con las investigaciones en 2015. “Damiani y su firma hicieron trabajos para, al menos, siete compañías offshore vinculadas a Eugenio Figueredo”, añade el sitio.
Además, señala que la empresa de Damiani “sirvió como intermediario para una compañía con sede en Nevada vinculada a Hugo y Mariano Jinkis”, padre e hijo que fueron acusados de sobornos para obtener los derechos de televisación de eventos futbolísticos.
El texto continúa diciendo que “los registros no muestran conductas ilegales realizadas por Damiani o su firma” pero “levantan nuevas interrogantes sobre Damiani y la FIFA”, recordando que el presidente carbonero es miembro del Comité de Ética de esa entidad.
También, se indica que el propio Damiani informó a dicho comité el pasado 18 de marzo que tenía vínculos comerciales con Figueredo, un día después de que el ICIJ enviara preguntas a Damiani sobre las conexiones de su firma con el exvicepresidente de la FIFA.
De acuerdo a la ICIJ, el panel de Ética lanzó una investigación preliminar para indagar en la relación Damiani-Figueredo.
Damiani fue vicepresidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol cuando Figueredo ocupaba la presidencia.

Abreu y los Messi

A través de esta divulgación se supo que el jugador del Barcelona de España, el argentino Lionel Messi, tenía otra sociedad registrada en un paraíso fiscal, siendo que ya había reconocido otras siete al gobierno español.
Mega Star Enterprises Inc. figuraba a nombre de Messi y de su padre, Jorge y según información a la que accedió La Nación estos se contactaron con el estudio Abreu, Abreu y Ferrés para que manejaran su vínculo con Mossack Fonseca.
El excanciller y exsenador del Partido Nacional, Sergio Abreu, es uno de los titulares de dicho estudio.
De acuerdo a La Nación, el mismo estudio se encargó de crear Jenbril S.A., que posee de forma exclusiva los derechos de imagen de Messi.
Tanto Juan Pedro Damiani como Sergio Abreu han negado cualquier imputación.


.


>>> Uruguay en el TOP 10 de la joda
>>> Graficos que muestran el rol clave de Uruguay en la trama



Los involuctados uruguayos en los PanamaPapers: Damiani, el Estudio de Sergio Abreu y Mossack Fonseca sede Uruguay
>>> No hagan olas
 El vínculo del bufete panameño Mossack Fonseca con Pedro Bordaberry, reflotado por los "papeles de Panamá", había sido informado hace ya varios años. El senador lo negó.







2 comentarios:

  1. Orlando Petinatti está en los Panamá Papers

    Tiene 2 empresas fundadas en agosto de 2000 aún activas, está como Presidente y fugura su familia en los demás cargos, Su mamá por ejemplo: AIDA ABRAMOVICH FLACKSMAN (Que falleció en agosto de 2010) Tiene el cargo de Vice-Presidente. Su hermano es Secretario y Director, entre otros parientes más.
    si utilizas el buscador veras que hay futbolistas además, como Recoba, Godín, Lugano, Pero Petinatti (su nombre real es FREDDY NIEUCHOWICZ ABRAMOVICH) me llamó bastante la atención.

    ¿A quien le estará lavando guita?
    Enlace: https://opencorporates.com/officers/122002514

    ResponderEliminar
  2. SE NECESITA INFORMACION DE CO QUIEN HACEN SUS NEGOCIOS .... BANCOS SUIZOS AMERICANOS , ALEMANES , BELGAS , CANADIENSES , BAHAMAS , ISLAS VIRGENES.,..

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado