lunes, 11 de abril de 2016

No hay causa perdida




… ese es el mensaje subliminal de Juan Miguel García, el 'Sibarita'. No la hay porque continúa luchando por Verdad y Justicia un cúmulo de gente como él. La memoria no es una baldosa, es la batalla que dió para lograr colocarla en su sitio. La gran virtud del Sibarita no es solamente seguir peleando -este artículo es una forma de hacerlo- sino expresar por escrito los sentimientos que rondan los corazones de quienes pelean: el movimiento popular organizado que no ceja en su reivindicación de la igualdad ante la ley, esencia de las formas democráticas de vida; la juventud que cada 20 de mayo se incorpora a la marcha, la misma que hace crecer cada 24 de agosto la memoria de la Masacre de Jacinto Vera; la generación del '83 decepcionada por la triste actualidad de todo aquello por lo que peleó con ahínco y firmeza y las/os sobrevivientes, que no sólo salvamos el examen de los palos y las rejas sino que estamos saliendo del pozo más oscuro: el haber creído en falsos dioses. Me atrevo a este especie de breve prólogo, porque me siento identificado con el contenido que, a su manera y con sus palabras, comparte el compañero a través de su artículo. ¡Arriba los que luchan toda la vida!
Abrazos fraternos

tambero



EL DRAMA DE LOS MILITANTES POR VERDAD, JUSTICIA y REPARACIÓN INTEGRAL EN URUGUAY

El payaso se hace oír/pero son causas perdidas/ Soy el Defensor de causas perdidas. Son viejas preguntas mal respondidas/
Recuerda aquel hombre nuevo/ por el que murió Guevara/…no pasa nada.
Defiendo a los que mataron en la masacre del Filtro./Defiendo que se termine la crueldad capitalista e imperialista/ Defiendo a los explotados a los débiles y locos/
Son viejas respuestas, tan preguntadas /que el payaso se hace oir/pero son causas gastadas.
Acá hay otra causa abierta que clama/es del saber del destino del que no tuvo destino/ iluminar el camino de su desaparición/porque al final que fue de Elena/solo despierta en la noche el recuerdo de la Tota/ la conciencia/ y a Wassen Alaniz lo podían haber salvado.
La Verdad y la Justicia/en qué sótano estarán sucuchados/ son causas perdidas …..
No hay ejército que pueda derrotar una idea/ y una causa se pierde cuando no se busca más.
( fragmentos del cuplé “El defensor de causas perdidas ‘’ Falta y Resto 2016)
Antes que nada debo aclarar que soy militante de CRYSOL (Asociación de ex pres@s polític@s de Uruguay ), actualmente soy 1er. Suplente a la Comisión Directiva pero mi opinión en este caso, no representa en absoluto la opinión del colectivo que integro….(lamentablemente)
Lo primero que quiero señalar es el inexorable pasaje del tiempo y sus consecuencias. Los hechos que hicieron de todos nosotros víctimas del Terrorismo de Estado, Plan Cóndor, etc. sucedieron hace 40 años. Hace 30 años que retornó este tipo de democracia con las limitaciones que tiene, que bien conocemos. Y por último que hace 11 años nos gobierna un partido autodenominado de izquierda. Son años, carretillas de años, verdaderamente estremecedores, por lo menos para mí. Cada vez somos menos, los que aun nos mantenemos con vida (un 30% más o menos).
¿Quiénes fueron las víctimas de esa Dictadura que nos cayó encima? Los presos, torturados, asesinados, exiliados, despedidos de sus trabajos, integrantes de Listas Negras, ciudadanos clasificados como categoría B o C ( los A, se salvaban), todos ellos fueron insultados, calumniados y vilipendiados por el poder cívico militar. En sentido amplio se victimizó a toda la población uruguaya, porque ¿quién en aquellos años no fue manoseado en la calle por los milicos exigiendo documentos y carné de trabajo, o no pasó la noche en alguna comisaría? Sólo estaban a salvo los alcahuetes del régimen o los integrantes de las clases económicamente poderosas.
Los presos políticos, en especial los militantes del MLN, - en aquellos años -, considerábamos que los crímenes aberrantes que se estaban cometiendo no iban a quedar impunes. Bala por bala, muerto por muerto. Imaginábamos que nuestra Organización eliminaría buena parte de esos discípulos de Mitrione. Y también a los grandes traidores. Al estilo de Cuba luego del triunfo revolucionario, organizaríamos nuestra propia operación Verdad en el estadio Centenario. Allí se realizarían con la máxima presencia popular, juicios sumarios que condenarían a muerte a los asesinos de la Dictadura, quienes de inmediato serían fusilados, (aunque en muchos casos habría que amarrarlos al poste, porque nos imaginábamos que como pasó en Cuba, se arrojarían al suelo llorando y clamando por su vida ). Y si alguno escapaba al exilio, tendría el fin que tuvo Somoza.
Hacíamos nuestro el Comunicado del FSLN del 15/08/l969, firmado por Carlos Fonseca: ¡¡Juramos cobrar implacable venganza!!... nos proponemos ofrecer a los héroes caídos el más digno homenaje, como es cobrar implacable venganza a los verdugos y llevar a la victoria el ideal de liberación nacional y de emancipación social ‘’
Aún no éramos conscientes del grado de anemia aguda que padecía nuestra Organización afuera. No éramos conscientes del grado de debilidad de nuestra izquierda desperdigada por el malón fascista.
No nos imaginamos nunca que no habría venganza, ni justicia revolucionaria, ni siquiera justicia burguesa, ni nada de nada. Han pasado los años…muchísimos años y nada. No ha habido ni siquiera un atentado por la libre…ya no hay locos en Uruguay, ya no hay locos. Y los compañeros que quedaron realmente locos para siempre, ya no pueden con ésta tarea.
Ya es muy tarde.
Y lo que nunca nos imaginábamos -ni aún en nuestras peores pesadillas -, es que muchos de los principales dirigentes de nuestra Organización y de nuestra izquierda, como tocados súbitamente por una especie de espíritu cristiano, en el futuro abogarían por el perdón, por el olvido, por el amigamiento con nuestros verdugos, por concederles más ventajas y privilegios, por considerar sus crímenes solo como excesos en el marco de una guerra, resumiendo: que se convertirían en firmes partidarios de la impunidad.
Retornó la democracia y salimos de las cárceles l@s últim@s pres@s polític@s. Este año se cumplen 31 años de nuestra liberación y salimos gracias a la exigencia de la sociedad uruguaya, que movilizada luchó y logró imponer nuestra liberación.
Desde el primer día del retorno democrático, el Estado Uruguayo estaba obligado moralmente y por Leyes Internacionales del Derecho Humanitario a proceder a la reparación de las víctimas de la aplicación del Terrorismo de Estado en nuestro país. Dichas medidas jamás fueron cumplidas a cabalidad por ninguno de los Gobiernos que hemos tenido hasta la fecha.
Cuando se habla de Reparación, la gente piensa que es una cuestión de guita. De lucro personal. Yo que alterno con diversos tipos de víctimas les aseguro que lo que motiva a la gran mayoría de los cros. no es la guita.
Reparación, según las normas de la JUSTICIA TRANSICIONAL OBLIGATORIAS Y DE CARÁCTER UNIVERSAL, significa: VERDAD, JUSTICIA, MEMORIA, REPARACION, GARANTÍAS DE NO REPETICION Y DEPURACIÓN DE LAS FFAA DE LOS ELEMENTOS INVOLUCRADOS EN LOS CRIMENES COMETIDOS. Estas son las normas que el Estado Uruguayo debió cumplir y no lo hizo.
Primero con el Pacto del Club Naval y luego con la aprobación de la Ley de Caducidad (1986) se consagró la impunidad como norma. En el año 89 se realizó un primer plebiscito para derogar la Ley de Caducidad que se perdió, a causa del estado de terror existente aún en la sociedad uruguaya.
Pasaron largos años de gobiernos colorados y blancos. Las Organizaciones nucleadoras de Víctimas y también la ciudadanía sensible y humana – espantada por la naturaleza de los crímenes cometidos – siguieron luchando por la Reparación Integral. Pero, no se hacían ilusión alguna de que esos gobiernos fueran a hacer nada. En efecto, no hicieron nada. En definitiva, no había mucha diferencia entre la ideología fascistoide de la mayoría de los dirigentes de esos Partidos y la ideología de las FFAA. Sanguinetti en su 1ra. Presidencia para distender el ambiente, repuso en sus cargos a funcionarios públicos despedidos por la Dictadura.
Jorge Batlle en el año 2000 inauguró astutamente la denominada ‘’Comisión para la Paz’’, que no fue más que un intento de poner el punto final a este asunto urticante, ganar tiempo para llegar más rápido al olvido; se dice que comentó: ‘’con esto tiro dos años más‘’.
En esos años empezaron las muertes. Muertes prematuras. Compañer@s que habían sido salvajemente torturados y se comieron 13 o 14, o más años de cana se empezaron a morir. SERSOC y diversos médicos (el más destacable el Dr. Ricardo Elena), estudiaron los casos y concluyeron que esos compañeros habían salido de la cana con el sistema inmunológico muy dañado o destruido, eso los hacía vulnerables a diversas enfermedades de tipo cardíaco, infeccioso, oncológico, siquiátrico, etc.
Llegó el año 2004. El Frente Amplio llega al gobierno. Vázquez Presidente.
A esta altura debo señalar que la casi totalidad de las víctimas éramos militantes o adherentes del FA. Esas víctimas tanto en la cárcel, como en la clandestinidad o en el exilio, fueron los que en los años de plomo, mantuvieron viva la llama de la existencia misma de la Fuerza Política.
Ese triunfo electoral, naturalmente creó expectativas, ilusiones . Se suponía que ahora sí, se aplicaría la Reparación Integral. Se lograría por fin la verdad, la justicia, etc.
Lo que no sabíamos en aquel momento, es que Vázquez ni en pedo estaba dispuesto a enemistarse con las FFAA. Acordó con los milicos que necesariamente alguno tenía que ir en cana. Un puñadito. Y que la cana no iba a ser muy prolongada. Así se hizo. Según el Coronel (r) Gilberto Vázquez los procesamientos fueron un negocio. Teníamos que pagar algunos para que las cosas quedaran quietas.
Por su cabeza no pasaba para nada la idea de VERDAD Y JUSTICIA y menos DEPURACIÓN DE LOS ASESINOS. Para disimular promulgó dos Leyes pretendidamente reparatorias, para presos y exiliados cuyo costo era mínimo, dado que se obligaba a los que se acogieran a ellas a renunciar a sus legítimas jubilaciones, trabajadas y aportadas al BPS. Además esas Leyes eran tan restrictivas que dejaron afuera a un pueblo. Estableció una indemnización económica para los que en la tortura hubieran sufrido Lesiones Gravísimas, a sabiendas que justamente a causa de esas Lesiones los beneficiarios ya habían muerto. Parecería una broma macabra, un ejercicio del humor negro. Los muertos no podían acogerse a esa Ley, pero por si acaso se estableció que sus familiares tampoco.
Como frutilla de la torta, convocó a una manifestación popular – pueblo,FFAA-, con desfile militar y todo en la Plaza Independencia bajo la consigna de ‘’Nunca más a la violencia entre todos los uruguayos ‘’. Dicho acto fue realizado el 19 de junio del 2007. Concurrió Bordaberry, Larrañaga, Mujica, los Comandantes de las FFAA y unos ¡3000 ciudadanos!. Estaba apurado por dar vuelta la página y en su febril imaginación supuso que en ese día militares y civiles nos íbamos a confundir en un fuerte abrazo. Para embarrarla más, envió al Parlamento un Proyecto de García Pintos (sin cambiarle un punto, ni una coma), que indemnizaba a los familiares de los caídos en la lucha contra la sedición.
Durante el período Mujica, se estancaron aún más las acciones por Verdad y Justicia. Reiteró y reiteró – durante su mandato -, que no quería viejitos presos, que la Justicia tenía un tufillo a venganza y se prodigó en elogios a las FFAA (ver Una Oveja Negra al Poder). Sus deseos de dar vuelta la página, reconciliarse con las FFAA venían de más atrás. Mujica y otros integrantes del MLN participaron junto a Oficiales de las FFAA en una misión secreta a España para mediar en el conflicto con la ETA. Establecieron una especie de teléfono rojo para evitar malentendidos entre los ex beligerantes. En el año 99 se realizaron reuniones secretas entre el MLN, LA LOGIA TENIENTES DE ARTIGAS, LA IGLESIA CATOLICA Y LA MASONERIA. Se redactó un Documento de reconciliación y respeto mutuo, que nunca llegó a firmarse, (se lo encuentra buscando en Google).
En Octubre del 2009 se realiza un 2º. Plebiscito para liquidar la Impunidad, Sectores afines a los líderes favorables a la Impunidad, dentro del FA, no ensobraron la papeleta y por supuesto no hicieron campaña a favor. Resultado: se perdió. Bueno, era casi imposible lograrlo, cuando los principales referentes de nuestra izquierda apostaban al olvido y a no tener ojos en la nuca.
No obstante, el caso más ilustrativo de sabotaje a la anulación de la Ley de Impunidad se produjo en el año 2011, cuando la bancada parlamentaria del FA estuvo a punto de anular tal engendro. Días antes y contrariado por tal decisión, el propio Mujica, Astori y otros, con el okey de Vázquez , concurrieron al parlamento para meter pechera e impedir tal anulación. Allí consiguieron un bonzo, que se rociara de nafta y se prendiera fuego: SEMPRONI. Y así sucedió, Semproni como buen soldado del MPP, de Mujica, se sacrificó y se dispuso a ser reputeado de por vida , por cada ciudadano que se cruza con él en la calle.
En nuestro país y también en el exterior, existen organizaciones de uruguayos y diversos blogs o páginas de facebook, que siguen exigiendo Verdad , Justicia y Reparación integral. Lo esperanzador es que casi todas ellas cuentan con la participación activa de jóvenes que ni siquiera habían nacido en la época de la Dictadura. Son jóvenes conscientes, sensibles, que conocen el pasado y que no quieren de ninguna manera que tales crímenes vuelvan a repetirse en el futuro.
Voy a mencionar algunas de ellas, pidiendo disculpas porque seguramente me voy a olvidar de algunas.
  • Fundación Zelmar Michelini
  • Crysol
  • Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos
  • Zurdatupa blog
  • Observatorio Luz Ibarbouru
  • Asociación ¿Dónde están? Francia
  • SERPAJ
  • Verdad y Justicia para los Desaparecidos en Uruguay (Italia)
  • Mesa Permanente contra la Impunidad
  • Comisión Memoria Muchachas de Abril
  • ADES. Boletín Mónica Segovia
  • Jorge Farzkieg (facebook)
  • Secretaría de DDHH del Pit-Cnt
  • Caminito
  • Asociación Memoria de la Resistencia
  • Fucvam
  • Comisiones de DDHH de varios sindicatos (por ej. SUNCA)
  • Fundación Mario Benedetti
  • Comisión por la Memoria de los Fusilados de Soca
  • Asociación Civil ex trabajadores Diario El Popular
  • FEUU
  • ONAJPU
  • Hijos uruguay
  • Plenaria Memoria y Justicia
  • Museo de la Memoria y Asociación de Amigos
  • IBIRAY
  • Noticias Uruguayas blog
  • Mau Mau Writer blog
  • Federación de Bases Patria Grande blog
  • El Muerto blog
  • Alberto Silva (diversos medios)
  • Uruguayos en Defensa de los DDHH (facebook)
  • Memorias de La Costa
  • Jóvenes Armenios
  • Néstor Alprine ( el rana )
Gracias a ésta gente y a los miles y miles de uruguayos que participan durante el año de las actividades a que se las convoca, en especial a la MARCHA DEL SILENCIO que cada 20 de Mayo crece más y más, éste tema no está muerto ni enterrado.
Los enterradores están cada día más ansiosos de echarle tierra encima. Algunos son viejos y conocidos enterradores: En primerísimo lugar las FFAA (pasadas y presentes), los blanquicolorados, los medios de difusión masiva, amplios sectores del Poder Judicial (que al igual que las FFAA, nunca fue depurado). Lo nuevo es que desde hace unos 11 años, se han sumado y agarrado la pala los principales dirigentes del Frente Amplio en éste momento: Vázquez, Mujica y Astori, ellos y sus acólitos más cercanos. Vivir para ver…
Estos nuevos enterradores, disimulan cuánto pueden su vocación de militantes del olvido y el perdón. Mujica se destaca ampliamente: lo mismo te visita al Gral. Dalmao en su cama del Hospital Militar, que te participa en la Marcha del silencio.
No son bobos. Los miles y miles que mantienen en alto las banderas de la VERDAD Y LA JUSTICIA, son votos y con los votos no se juega. (ya están preparando la elección del 2019). Entonces se les hace necesario simular alguna especie de apoyo a quienes buscan Verdad y Justicia. Han creado Secretarías y Comisiones en Presidencia y en diversos Organismos Públicos, para que aparentemente se encarguen de las violaciones de los DDHH, en el pasado reciente. Han colocado en éstos simulacros a funcionarios rentados y leales. A modo de ejemplo sólo daré dos nombres: Graciela Jorge y Javier Miranda. A instancia de familiares de víctimas, en éstos últimos tiempos han accedido a colaborar en la creación de Sitios de Memoria (baldosas, placas, etc.). Ojo… eso y nada más.
Debería fundamentar minuciosamente la voluntad enterradora y la militancia por el olvido y la impunidad de la troika que nos gobierna. Hay miles y miles de declaraciones y acciones políticas que los inculpan, pero esto insumiría una cantidad fabulosa de carillas, que haría ésta nota impublicable. Me he limitado solamente a algunos hechos que resultan icónicos en ese sentido. Apelo a la memoria de los lectores.
Así como esta troika ‘’izquierdista’’, ‘’progresista’’, o no sé como llamarla, ha aceptado las reglas más ortodoxas del Capitalismo Mundial. También ha incorporado una forma de actuar con relación a las FFAA, que se aplica en casi todos los países capitalistas. Hay que tener a las FFAA del lado de uno. Hay que tenerlas contentas. A los Altos Mandos y a la Oficialidad hay que darle determinadas ventajas y privilegios. Hay que elogiarlos por la encomiable labor que realizan. Hay que entrenarlos no tanto para luchar contra una hipotética agresión extranjera, sino fundamentalmente para reprimir en caso de que fuerzas populares – organizadas o no -, vayan contra el Estado, cansados de ser explotados y reprimidos. Ojo … que éstas protestas que menciono, no son de políticaficción. Hoy nuestra economía entró en una fase de crisis, ésta crisis ya comienza a ser transferida a los trabajadores (pautas salariales, etc. Ver declaraciones del Pit-Cnt). Ojalá ésto no se agrave. Pero si se agrava la gente se va a calentar y las protestas también.
Después de éste preámbulo, iré al tema central de ésta nota.
EL DRAMA DE LOS MILITANTES POR VERDAD, JUSTICIA Y REPARACION INTEGRAL EN URUGUAY.
Los militantes por ésta causa no son idiotas. Son o han sido luchadores sociales que han dado batalla en distintos momentos de nuestra historia. Algunos batallaron toda su vida. En la inmensa mayoría de los casos no buscan la guita, sino simplemente que se haga justicia, que se sepa la verdad. No conozco uno que esté satisfecho con el accionar del Frente Amplio en éstos años de gobierno en lo que tiene que ver con esa asignatura pendiente en los últimos 11 años. La mayoría de ellos son militantes o adherentes o votantes del Frente Amplio.
Como se trata de compañer@s con una elevada formación política, no se les pasa desapercibido que su Fuerza Política, está trabando el avance de los objetivos moralmente correctos que se han planteado.
Y AHÍ ES DONDE APARECE EL DRAMA
E l drama consiste en la contradicción de preservar al FA, ser fieles al FA, evitar críticas que en ésta época son sinónimo de hacerle el ‘’caldo gordo’’ a la derecha, o decir la verdad pura y llana, reconociendo que su propia Fuerza Política está obstaculizando deliberadamente cualquier intento de avance en ese terreno.
Yo, no escupo para arriba. Me pasó lo mismo que a ellos. Entiendo y respeto su problemática. Yo creí, elección tras elección en el ’’giro a la izquierda ´´que se prometía. Siempre había alguien que lo prometía: que el MPP, que el PVP, que el PC, que Costanza Moreira, etc. Hasta que llegó el día, en que comprendí que era esperar en vano, que era una ilusión creer que nuestros principales dirigentes, cambiaran su estrategia de olvido e impunidad. No todos reaccionamos a la misma velocidad, lleva su tiempo. Son compañeros honestos y para nada son paniaguados del gobierno.
No se trata de enjuiciar, o faltar el respeto a esos compañeros que como sucede en mi caso personal tengo una buena relación con todos ellos, hasta afectiva. No son compañeros que se dejan ‘’arrear con el poncho’’.
En su mayoría creen que el FA es el mal menor. No tengo inconveniente en concederles que realmente los ‘’otros’’ son peores. Sucede que la distancia entre mejores y peores, se acorta cada día aceleradamente. No faltan los camiseteros que opinan que es lo máximo. Algunos siguen esperando el ‘’ giro a la izquierda ‘’.
De éste estado de cosas actual es que tienen explicación Comunicados o Declaraciones públicas de algunas Organizaciones, que señalan como responsables del sabotaje a la causa de los DDHH solo a los Centros Militares, a los viejos militares nostalgiosos (obviando que las nuevas camadas de oficiales jóvenes son en su mayoría hijos, nietos o parientes de los asesinos), a la SCJ, o a la burocracia estatal, o a los camanduleros abogados defensores de los milicos, o a los medios masivos de comunicación de derecha… ( últimamente han incorporado a Fernández Huidobro como responsable, como si el Ministro actuara por su cuenta, al margen de las directrices del Poder Ejecutivo), pero que se abstienen de informar acerca del verdadero muro, que han creado los principales dirigentes del FA. En cada Comisión que se crea, en cada ómnibus que nos presta la policía, ven un triunfo y un avance de nuestros postulados.
A mi entender, - y disculpen si parezco pesimista -, nuestro destino es que nos muramos todos, sin haber logrado en vida nuestros objetivos. Seremos como los españoles que a 80 años de los crímenes no han logrado nada. Seremos como los armenios que en 100 años no lograron nada. Para colmo soy ateo. Es decir que después de mi muerte no podré ver como la causa que defendimos sigue viviendo y reclamando, con firmeza, en manos de la juventud.
En Montevideo, abril del 2016 – JUAN MIGUEL GARCIA LAMAS (Sibarita)





1 comentario:

  1. EL 20 DE MAYO ES DIVINO SE JUNTAN TODOS LOS GARCAS, ALGUNOS HACEN LA MARCHA AL REVES, PARA QUE LA GENTE LOS VEA, SE JUNTA EL CASCARRIAJE. COMO ESTA ESTA LEJOS DE LAS PROXIMAS ELECCIONES, ALGUNOS NO IRAN, POR QUE LO HACEN PARA JUNTAR VOTOS. EL PLANTEO VA POR EL LADO DE QUE ROMPAMOS EL SILENCIO, ES LA HORA DE HACER UNA MARCHA A TODO GRITO, PIDIENDO VERDAD Y JUSTICIA. DE NADA VALE LA MARCHA AMORDAZADA, LOS QUE MURIERON Y DESAPARECIERON EN LA TORTURA LO HICIERON A TODO GRITO, LOS FAMILIARES, LOS MILITANTES LO HEMOS RECLAMADO A PURO GRITO. HASTA QUE APARECIO ALGUN CARA CAGADA QUE IMPUSO LA MARCHA DEL SILENCIO, POR UN 20 DE MAYO A PURO GRITO, POR VERDAD Y JUSTICIA, ECHEMOS A PATADAS EN EL CULO A LOS GETONES QUE VAN, A LOS TRAIDORES QUE VAN....

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado