jueves, 28 de abril de 2016

Las 73 víctimas del coronel (r) Cordero




Argentina:
aviso sobre el juicio oral y público por víctimas del "Plan Cóndor" - en trámite ante el Tribunal Oral Federal N°1 de la Ciudad de Buenos Aires - entre cuyos acusados figura el coronel (r) del Ejército uruguayo Manuel Cordero:
.
"...el Tribunal notificó que tiene programado dar lectura a su veredicto en una audiencia a celebrarse entre el 20 y el 30 de mayo de 2015. Si bien no estaba aún en condiciones de confirmar la fecha exacta, adelantó que muy probablemente esa audiencia se realice el viernes 27 de mayo."

Ouviña también resaltó los organismos uruguayos que intervinieron directamente en el Cóndor. Uno es el SID, donde Cordero Piacentini era el tercero en la cadena de mando, detrás de Juan Antonio Rodríguez Buratti y de José Nino Gavazzo. El otro fue la Dirección Nacional de Informaciones e Inteligencia (DNII), que "tuvo un papel destacado" en la represión a los Tupamaros y al Partido Comunista.

>>> Petitorio del Fiscal General Pablo Ouviña en su alegato del 10-11-2015:
"(...) XXIV. Se CONDENE a MANUEL JUAN CORDERO PIACENTINI a la pena de 25 años de reclusión, accesorias legales y costas, por resultar PARTÍCIPE NECESARIO penalmente responsable de las privaciones ilegítimas de la libertad agravadas por haber sido cometidas por funcionario público en abuso de sus funciones y sin las formalidades prescriptas por la ley, reiterado en 11 oportunidades, en perjuicio de:
1. Washington Cram González,
2. Alberto Cecilio Mechoso Méndez,
3. León Gualberto Duarte Luján,
4. Rubén Prieto González,
5. Ary Cabrera Prates,
6. Adalberto Soba Fernández,
7. José Hugo Méndez Donadío,
8. Francisco Edgardo Candia Correa,
9. María Emilia Islas Gatti,
10. Jorge Roberto Zaffaroni Castilla y
11. María Claudia García Iruretagoyena.
(arts. 5, 12, 19, 29 inc. 3°, 40, 41, 45, 48, 55, 56, 144 bis inc. 1° según ley 14.616 del C.P.) (...)"


El fiscal Pablo Ouviña y la fiscal ad hoc Mercedes Moguilansky abordaron durante las últimas tres jornadas 47 casos que incluyen 73 víctimas fueron abordados por. Todos tienen relación con la persecución en el marco de la alianza represiva entre las fuerzas armadas y de seguridad de ambos países.

El fiscal general Pablo Ouviña y la fiscal ad hoc Mercedes Moguilansky describieron en las últimas tres jornadas del alegato en el juicio por los crímenes de la Operación Cóndor las pruebas que demuestran la existencia de la asociación ilícita internacional en 47 casos que abordan los hechos que afectaron a 73 víctimas de la alianza represiva entre Argentina y Uruguay.

La descripción realizada por los representantes del Ministerio Público Fiscal ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de la Capital Federal es previa al tratamiento de los otros binomios (Argentina-Paraguay y Argentina-Chile) que se abordarán a lo largo del alegato.

Por los casos ya abordados, están imputados 6 de los 18 acusados que están en juicio: el ex agente de la SIDE Miguel Ángel Furci; el ex jefe del IV Cuerpo del Ejército Santiago Omar Riveros; el ex jefe del área militar 430 y de la Escuela de Caballería Rodolfo Emilio Feroglio; el ex militar uruguayo que se desempeñó como tercero en el mando del Servicio de Información de Defensa (SID) Manuel Cordero Piacentini; el ex jefe del Regimiento de Infanteria 1 "Patricios" Humberto José Román Lobaiza; el ex jefe del Área 6 y de la Fuerza de Tareas 3.4 de la Armada Argentina Antonio Vañek, y el ex jefe del Área 116 y del Batallón de Comunicaciones de Comando 601 de City Bell Néstor Horacio Falcón. En la gran mayoría de los casos hasta ahora descriptos fue sindicado como responsable el ex agente Furci, mientras que otros no fueron atribuidos a ninguno de los acusados, aunque sirvieron a la Fiscalía para demostrar el funcionamiento del Cóndor.

Los fiscales comenzaron con su exposición el 7 de agosto pasado. Desde entonces, han abordado las bases y los fundamentos de la Operación Cóndor; la organización de la represión ilegal en Argentina y Uruguay y, específicamente, de la comunidad informativa, es decir, la relación de los organismos encargados de la tareas de inteligencia en cada país, y la vinculación entre los órganos represivos de ambos lados del Río de La Plata para la persecución de los disidentes políticos.

73 víctimas

Hasta ahora, la Fiscalía trató los casos de las siguientes víctimas del binomio Argentina-Uruguay [que prevé culminar en la audiencia del próximo viernes]: Ary Cabrera Prates, Eduardo Efraín Chizzola Cano, Orlinda Brenda Falero Ferrari, José Luis Muñoz Barbachán, Gerardo Francisco Gatti Antuña, María del Pilar Nores Montedónico, Washington Pérez Rossini, Jorge Washington Pérez, Julio César Rodríguez Rodríguez, Elizabeth Pérez Lutz, Jorge González Cardozo, José Hugo Méndez Donadio, María del Carmen Martínez Addiego y Francisco Edgardo Candia Correa.

También, abordó los casos de María Mónica Soliño Platero, Cecilia Irene Gayoso Jáuregui, Enrique Rodríguez Larreta Martínez (h), Raquel Nogueira Paullier, Enrique Rodríguez Larreta Piera, Margarita Michelini Delle Piane, Raúl Altuna Facal, León Gualberto Duarte Luján, Sergio Rubén López Burgos, Ana Inés Quadros Herrera, Eduardo Dean Bermúdez, Sara Rita Méndez Lompodio, Asilú Sonia Maceiro Pérez, Laura Anzalone, José Félix Díaz, María Elba Rama Molla, Alicia Raquel Cadenas Ravela, Ana María Salvo Sánchez, Ariel Rogelio Soto Loureiro, Edelweiss Zahn Freire, Marta Amalia Petrides, Víctor Hugo Lubián Pelaez, Gastón Zina Figueredo, María Claudia García Iruretagoyena, Marcelo Gelman, Nora Eva Gelman, Luis Edgardo Peredo, Adalberto Waldemar Soba Fernández, María Elena Laguna, Juan Pablo Errandonea Salvia y Néstor Raúl Tejera Llovet.

Y los casos que afectaron a Alberto Cecilio Mechoso Méndez, Victoria Lucía Grisonas, Jorge Zaffaroni Castilla, María Emilia Islas Gatti, Washington Cram González, Cecilia Susana Trías Hernández, Beatriz Victoria Barboza Sánchez, Francisco Peralta, Rubén Prieto González, Carlos Alfredo Rodríguez Mercader, Armando Bernardo Arnone Hernández, Rafael Laudelino Lezama González, Miguel Ángel Moreno Malugani, Casimiro María del Rosario Carretero Cárdenas, Juan Pablo Recagno Ibarburú, Álvaro Nores Montedónico, Washington Domingo Queiro Uzal, Alejandro José Logoluso Di Martino, Marta Dora Landi Gil, José Luis Nell Granda, Nelson Rodolfo Santana Escotto, Gustavo Edison Inzaurralde Melgar, Modesto Humberto Machado, Walner Ademir Bentancour Garin, Félix Antonio Rodríguez Liberto, Lila Epelbaum, Claudio Epelbaum y Elba Lucía Gándara Castromán.



1 comentario:

  1. Asesino, vas a la carcel teniendo 3 comidas diarias, y algun lujo. Grande Fidel, sabio Fidel.

    ResponderEliminar