martes, 2 de agosto de 2016

Las razones del conflicto de Limpieza




Cuales son las razones del conflicto hoy presente entre la IM y Adeom en el área de Limpieza ?
El conflicto tiene que ver con el reiterado incumplimiento por parte de la IM de un conjunto de compromisos asumidos con sus trabajadores :

  1. Incumplimiento del compromiso de mantenimiento de la modalidad de trabajo a termino para aquellos compañeros que no aceptaron el régimen de extensión horaria (llamado el 6+2). (*)
  2. Falta de devolución al régimen de 6+2 de aquellos compañeros que fueron excluidos del mismo, habiendo ya transcurrido largamente el plazo de exclusión previsto por la reglamentación.
  3. Aplicación de una reglamentación arbitraria, sancionatoria y represiva. (**).
  4. Condiciones de trabajo absolutamente insalubres y falta de aplicación por parte de la IM de las mínimas salvaguardas para la salud de los mismos.
  5. Incumplimiento de las promesas en lo relativo a la flota de camiones, etc.
  6. Incumplimiento de compromisos asumidos relativos a carrera funcional, promociones, regularizaciones, etc.
  7. Incumplimiento de los compromisos en cuanto a ingresos de nuevos trabajadores, imprescindibles para el buen desarrollo de la tarea.
  8. Incumplimiento de los acuerdos firmados con el sector Mantenimiento.

El pasado 26 de julio, el Ejecutivo de Adeom resolvió :
  • Declarar en estado de alerta a los trabajadores y trabajadoras del sector Limpieza
  • Denunciar al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) sobre situaciones que se vienen postergando en cuanto a CYMAT ( Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo). Denunciar bajo la ley de Responsabilidad Penal Empresarial aquellos lugares donde se ponga en riesgo la integridad física de los trabajadores y trabajadoras..
  • Reunión con compañeros de Comité de base, 29 y 30 de julio.
  • Asambleas sectoriales los días 31 de julio, 1 y 2 de agosto.
  • Día 3, Mesa de Limpieza.
  • Asamblea de Limpieza, 5 de Agosto
  • Plenario de delegados el día 10 de agosto

Notas:
(*) - Recién el pasado sábado 30, la IM devolvió al régimen de trabajo a termino, a once compañeros a los que se había sacado en forma arbitraria desde el pasado 7 de enero.
(**) - El régimen sancionatorio vigente, implica que, por ejemplo, un trabajador que tenga 21 días de licencia medica en un año, no acceda o pierda la posibilidad de trabajar en régimen de 6+2 y por lo tanto deje de percibir 58 % ( 33 % por la perdida de la extensión horaria, mas, 25 % por perdida de la compensación de limpieza) de sus ingresos durante 6 meses. Hay casos de compañeros que por padecer cáncer hay perdido la posibilidad de hacer el 6+2, o por sufrir un accidente de transito o una operación quirúrgica, etc. Lo mismo pasará a quien tenga mas de 30 minutos de llegadas tarde en el mes, etc.
Al día de hoy se encuentra a estudio del Sindicato una nueva propuesta de reglamentación formulada por la IM.

la lista 1980 de Adeom



1 comentario:

  1. Compañeros : agradecemos que hayan publicado este nuestro material.
    Hubiera estado bueno que mencionaran la fuente: la lista 1980 de Adeom . Un abrazo.

    ResponderEliminar