sábado, 6 de agosto de 2016

Bases militares de EEUU en Argentina

Avances



Macri abre las puertas a EE.UU. para instalar bases militares


Estados Unidos instalará dos bases militares en zonas estratégicas e importantes de Argentina. En Triple Frontera y en la ciudad Ushuaia capital de la provincia Tierra del Fuego.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, le abre las puertas a Estados Unidos para que instale en su territorio bases militares. Para ello, envió a una delegación del Ministerio de Defensa a norteamerica con el objetivo de desarrollar este punto de "cooperación militar" que acordó con el jefe de la Casa Blanca, Barack Obama, en Buenos Aires a finales de mayo.
Las bases militares serán instaladas en Triple Frontera ( Argentina, Brasil y Paraguay) y en la ciudad Ushuaia, capital de la provincia Tierra del Fuego, este punto es el más polémico porque sus límites provinciales se extienden hasta la Antártida, la mayor reserva de agua dulce congelada en el mundo.
Este punto también es importante para EE.UU. porque Tierra del Fuego posee grandes extensiones marítimas sobre el Atlántico.
>> ¿En qué se traducen los acuerdos firmados por Obama y Macri?
El Gobierno de Macri justificó la instalación alegando que en el lugar se realizarán "tareas científicas".
“Queremos que la ciudad de Ushuaia se convierta en una base logística para apoyar las tareas científicas en la Antártida”, reseñó el portal argentino Contexto.
Ante este panorama, el diario argentino entrevistó a Elsa Bruzzone, especialista en temas de geopolítica, estrategia y defensa nacional y miembro del Centro de Militantes para la Democracia Argentina (Cemida) quien remarcó que en la Península Antártica se encuentran los mayores yacimientos de hidrocarburos de la región y hay minerales altamente estratégicos indispensables para la industria militar y la aeroespacial.



"El objetivo de EE.UU. es obtener el control de todos nuestros recursos naturales”.
>> Obama hará con Macri lo mismo que hicieron con él
En cuanto a la base militar que será instalada en Triple Frontera, la especialista comentó que la intención de Norteamerica es tener el control completo del Acuífero Guaraní, la tercera reserva mundial más grande de agua dulce.
"Lo que buscan es cerrar el cerco sobre todos los recursos naturales que tenemos en nuestra América", destacó Bruzzone para referirse a las bases instaladas en Centroamérica y el Caribe, así como las de Colombia, Perú, Chile, Paraguay, junto a la base militar de la OTAN en Malvinas más el destacamento británico en las Islas Georgias.




>>> Avanza proyecto para instalación de bases de EE.UU.

Misiones y Tierra del Fuego, provincias ubicadas en los extremos norte y sur de Argentina, serían los lugares estratégicos elegidos para la instalación de las bases norteamericanas, cuyo proyecto avanza


Llegó Kerry al país para avanzar con la instalación de las bases de EE.UU.
Con la excusa del combate al narcotráfico y al terrorismo, el enviado de Obama intentará afinar detalles de los acuerdos para la llegada de los marines y los miembros de la DEA.

El secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, arribó a Buenos Aires este miércoles por la noche. En su visita exprese, de sólo 24 horas, el enviado de Obama se propuso cerrar convenios comerciales y avanzar en los acuerdos para la instalación de bases norteamericanas en Argentina.

Diario Contexto ha señalado en más de una ocasión la intensión norteamericana, avalada por el gobierno de Mauricio Macri, de instalar bases en Tierra del Fuego y en Misiones. Los extremos norte y sur del país. Puntos estratégicos para el control de los recursos naturales argentinos.

Diversas fuentes, entre las que se destacan la especialista del CEMIDA, Elsa Bruzzone, el periodista Carlos Aznarez, la investigadora Stella Calloni y el diputado nacional del Frente para la Victoria, Daniel Di Stéfano, señalaron en diversos artículos de este medio la intención de Washington introducir sus Fuerzas Armadas en Argentina.

La excusa utilizada es el combate contra el narcotráfico y el terrorismo o, como en el caso de Ushuaia (Tierra del Fuego), la creación de un polo de investigación científico y desarrollo tecnológico. Todos disfraces con los que el gobierno norteamericano camufla sus fuerzas de combate en su constante y creciente distribución estratégica a lo largo del Continente. La llegada de John Kerry, es un punto clave en esta avanzada.

Según señaló el diario La Nación, en la visita del secretario de Estado norteamericano “se prevé afinar los acuerdos de cooperación de Estados Unidos en materia de lucha contra el narcotráfico y el terrorismo”.

En diálogo con Diario Contexto, el politólogo y sociólogo argentino, Atilio Boron aseguró: “Kerry viene para avanzar y concretar con los acuerdos que se hicieron durante la visita de Obama. Habrá que estar muy atentos tema de la posible instalación de las bases militares y a la intención de impulsar la Alianza del Pacífico y el Acuerdo Transpacífico. Esos son los temas fundamentales”.

“Normalmente, cuando Estados Unidos instala bases militares en otros países, por lo menos en la experiencia latinoamericana, lo hace bajo el pretexto de la lucha contra el narcotráfico, la lucha contra el terrorismo o incluso la ayuda humanitaria. Por ejemplo, en Perú la excusa fue combatir al narcotráfico, o la base Pedro Juan Caballero, que los norteamericanos tienen en Paraguay y que se supone que es de la DEA, sin embargo, es una cobertura para la presencia militar norteamericana en la frontera con Brasil”, remarcó.

Por último, Boron afirmó: “Hay que fijarse lo que hicieron en México, un país que se ha transformado en un protectorado norteamericano. Autoridades policiales o civiles de Estados Unidos circulan armados por el territorio mexicano gracias a un permiso especial que les dio Peña Nieto. La excusa como siempre es la lucha contra el narcotráfico. No hay nada nuevo, los norteamericanos tienen un libreto y lo aplican a raja tabla”.

En la misma línea, el analista político Jorge Kreyness afirmó: “Se trata de la visita de un representante destacado del país que es sede de las corporaciones internacionales, que tiene el ejército más poderoso de la tierra, que ha invadido países y bombardeado poblaciones civiles, que tiene una política injerencista y que ha establecido a la OEA como ministerio de colonia”.

“Ahora se habla de la posible instalación de una base norteamericana en el extremo sur, en Tierra del Fuego, y otra en el noroeste, en Misiones. El intento de Estados Unidos de establecer una base militar en Misiones viene de hace tiempo y apunta a una estrategia en la Triple Frontera con la intención de controlar el Acuífero Guaraní, que es un de los bienes más preciados que tenemos y que compartimos con Brasil y Paraguay”, aseguró.

Kreyness afirmó que “cuando la ministra Bullrich viajó a Estados Unidos se reunió con los jefes de la DEA y el FBI. Allí acordaron planes para la llegada de la DEA a nuestro país con el fin de desarrollar lo que llaman ‘lucha contra el narcotráfico’, pero que es lo que han implementado en México y Colombia y que dejó como consecuencia un reguero de muerte, represión y crecimiento inusitado del narcotráfico”.







0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado