domingo, 14 de agosto de 2016

Marcha Mártires Estudiantiles (video)

5 cuadras x 6.000 frente a El Gaucho = +/- 30.000



>>> Artística previa en el Callejón de los Mártires al costado de la Universidad



>>> Una marcha multitudinaria 
Lo que la TV no te va a mostrar 



Los gráficos de ¨Saracho¨


Lunes 15 • Agosto • 2016  
Recuerdo permanecido
Rechazo a recorte de presupuesto para la ANEP y promesa de más movilización en marcha de los mártires estudiantiles.


Encabezada por una pancarta que rezaba “El mejor homenaje es seguir luchando en defensa de la educación pública”, transcurrió ayer desde la explanada de la Universidad de la República (Udelar) hasta la plaza 1º de Mayo la marcha por el Día de los Mártires Estudiantiles que se lleva a cabo cada 14 de agosto.
A las 18.40 y al ritmo de “Hay que agitar, hay que agitar; es una marcha, no un desfile militar”, comenzó la movilización con tres cuadras de convocatoria por la avenida 18 de Julio, aunque en el recorrido se fueron sumando más. Varios carteles hacían referencia al reclamo de 6% del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación, mientras que en otros se podía leer: “Codicen, hijo del patriarcado, las putas también marchamos”, dirigido al Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), así como varios recordatorios a los detenidos desaparecidos.
A paso firme y apresurado, se dobló en Paraguay y luego en Colonia rumbo a la primera parada: la sede del Ministerio de Economía y Finanzas, donde quedó grabado en el piso un esténcil: “Con gorilas en el Parlamento, 0% para la educación”.
Siguiendo por Colonia, ya a la altura de Avenida del Libertador, frente al Codicen, hubo otra parada. Un joven, usando un micrófono, leyó una proclama que hacía referencia al desalojo, por parte del Grupo de Reserva Táctica y la Guardia Republicana, de los estudiantes que ocupaban el edificio la noche del 22 de setiembre del año pasado.
“A casi un año de la brutal represión en la puerta del Codicen, este movimiento estudiantil sigue en lucha”, dijo en la oratoria, en la que se consideró al organismo “cómplice de la represión”, así como “del miserable presupuesto otorgado a la educación”. “El insignificante aumento presupuestal, sumado al recorte de 600 millones de pesos para la ANEP que entraría en vigencia el año próximo, deja a la educación pública en una situación complicada, pero este movimiento estudiantil junto con el campo popular está dispuesto a dar la pelea: a movilizar, a parar”, culminó.
En la plaza 1º de Mayo la música recibía a los manifestantes. La primera en hacer uso de la palabra fue una estudiante de secundaria. “Creemos que el mejor homenaje que podemos hacerles a nuestros mártires estudiantiles es seguir luchando para profundizar las conquistas alcanzadas”, afirmó.
Los reclamos, que en general referían al acceso a “una educación digna y de calidad”, se centraron en particular en “fortalecer” el sistema de becas, una infraestructura “universal y en buenas condiciones”, material de estudio “universal”, mejora de la relación docente-estudiante, totalidad de bachilleratos en todos los turnos, salarios dignos para funcionarios docentes y no docentes, implementación de equipos multidisciplinarios, y se subrayó que “ninguna” de estas soluciones “es contemplada de forma explícita en la solución presupuestal elaborada por la ANEP”.
La proclama de los estudiantes organizados de Formación en Educación repudió la represión acontecida en el Codicen, así como “la criminalización de la pobreza y de la adolescencia” de la que son un ejemplo “los sucesos recientemente ocurridos en el barrio Marconi”. “Nos declaramos en contra de toda concepción mercantilista de la educación y de la privatización de la educación pública, así como de los subsidios a las instituciones de enseñanza privada y de la formación docente en instituciones privadas”. También consideraron “fundamental” el aumento de las becas, así como “un plan de obras que se ajuste a la Ley de Accesibilidad”, reclamó la estudiante, en silla de ruedas.
También se refirió al cogobierno; sostuvo que es “imposible” concretar el período con los organismos institucionales propuestos por el Consejo de Formación en Educación, y llamó a los estudiantes a votar “anulado” en la próxima elección del consejero estudiantil, que será el 31 de agosto.
Por su parte, el representante de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay leyó la proclama, en la que se repitieron algunas reivindicaciones sobre becas y aumento de salarios. “Pedimos que ni bien salgamos de la Rendición de Cuentas se vote este proyecto de ley, para que todos tengamos mejor acceso al conocimiento”, dijo en referencia al proyecto que despenaliza la reproducción de textos para uso educativo.



Uruguay / 14 de agosto: miles de estudiantes marcharon en homenaje a los mártires estudiantiles


Por Valeria Fariña, Resumen Latinoamericano-Uruguay, 15 agosto 2016.- Las organizaciones estudiantiles tuvieron un papel destacado en Uruguay, especialmente en el ascenso de la lucha política en la década de los 60. Las protestas estudiantiles formaron parte cotidiana de la agenda de movilizaciones populares.
El fantasma del socialismo recorría el Continente y el espíritu que infundía a todos los pueblos la revolución cubana, preocupaba a los aparatos de inteligencia y a las fuerzas represivas que veían el fortalecimiento de la lucha de nuestro pueblo, a la vez que, se hacía cada vez menos sostenible, el régimen económico.

Un pueblo conciente y organizado, un pueblo movilizado e ideologizado encuentra resistencias de las clases dominantes. La agudización de la represión para frenar las protestas, dividir, fragmentar y dispersar las luchas, estigmatizar y minimizar el alcance de los proyectos políticos-sociales que se enarbolaban, encontró un punto de inflexión el 14 de agosto de 1968 cuando murió el estudiante Liber Arce tras haber sido baleado en una jornada de protesta.
Ese 14 agosto quedó grabado en nuestra memoria, y de allí en más, todos los 14 de agosto, son días de movilización en homenaje a la lucha de los mártires estudiantiles. Cada 14 de agosto se convirtió en un día de celebración a la memoria, en un día de manifestación, de protesta, de grito, de rebeldía estudiantil.

A estas jornadas multitudinarias llegan por primera vez muchos jóvenes estudiantes que renuevan el aire, repletos de esperanza y admirados por la enorme entrega que tuvieron hace 50 años atrás jóvenes como ellos, enseñan a viva voz que el único camino de los pueblos es el de la organización, la unidad y la lucha.

Así fue que este domingo pasado, miles de jóvenes convocados por el movimiento estudiantil, marcharon desde la explanada de la Universidad hasta el Palacio Legislativo con la consigna “El mejor homenaje es seguir luchando en defensa de la educación pública”.

En la previa a la marcha, los estudiantes del IAVA y del liceo Zorrilla realizaron una muestra escénica con el colectivo Liberarte en el Memorial de los Mártires inaugurado días atrás en el Callejón de la Universidad: “Nosotros los que no vivimos, hijos de una generación corrompida, elegimos hoy liberarnos hacia la memoria, pero no solo mencionando la larga lista o mirando sus caras en blanco y negro, hoy les prestamos nuestra mente, nuestro cuerpo, nuestra voz y nuestra libertad para que surjan de las sombras y rompan una vez más el silencio. Porque creemos que para generar miradas críticas sobre el presente y seguir luchando por un mejor futuro es indispensable ser conscientes del pasado”.

La movilización tomó la avenida 18 de julio y realizó su primera parada en el Ministerio de Economía y Finanzas, donde se repudió el actual recorte presupuestal a la enseñanza establecido por el gobierno frenteamplista.
Rumbo hacia el Palacio Legislativo, se hizo una segunda parada en el CODICEN, donde se leyó una proclama recordando la brutal represión contra los estudiantes hace un año atrás, y también se rechazó el recorte presupuestal, “El insignificante aumento presupuestal, sumado al recorte de 600 millones de pesos para la ANEP que entraría en vigencia el año próximo, deja a la educación pública en una situación complicada, pero este movimiento estudiantil junto con el campo popular está dispuesto a dar la pelea: a movilizar, a parar”.

Ya en el destino de la jornada, en la Plaza Primero de Mayo, dieron lectura a las proclamas de los estudiantes de Secundaria, de Formación Docente y de la FEUU, finalizando luego con un espectáculo musical.








.

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado