sábado, 8 de junio de 2019

Vigilia en la casa de Bardesio





Los vecinos esta mañana no pudieron salir ni entrar a casa, tampoco los vecinos de la cuadra de Martin C Martinez y Garibaldi. Estaban cercados. Un escuadrón de la Republicana puesto por algún genio del Ministerio del Interior para custodiar el domicilio del asesino Nelson Bardecio. Los vecinos miraban por la ventana y cuando la condena social comenzó a vociferar ASESINO!!! lo vecinos aplaudieron, un ómnibus de UCOT tocó bocina. la convocatoria fue muy amplia y fueron los propios vecinos que alertaron donde se esconía el criminal, esperando que sea el comienzo de movilizaciones mas grandes que terminen con la impunidad, esta se termina con la gente movilizada en la calle. FALSIMEDIA no tuvo mas remedio que hacer cobertura y amplificar la palabra "escrache" para criminalizar la condena social. Fue una vigilia, con una intervención artística que fue aplaudida tambien por los vecinos.














Marcha y vigilia contra prisión domiciliaria de Nelson Bardesio. Foto: Coordinación 25 de julio. 



Bajo la consigna: “No a la prisión domiciliaria y privilegios a los genocidas”, se realizó este sábado 8 de junio una concentración en Garibaldi y General Flores, desde donde los manifestantes partieron rumbo a Martín C. Martínez esquina Garibaldi, para realizar la vigilia contra la prisión domiciliaria de Nelson Bardesio, procesado por integrar el “Escuadrón de la Muerte” y por su participación en la desaparición y asesinato de Héctor Castagnetto, en el año 1971.

Juan Lucanoff, integrante de la Mesa Permanente contra la Impunidad, y vocero de la Coordinación 25 de Julio, dijo a LARED21 que el objetivo central de la marcha y la vigilia ha sido la “condena y denuncia social” de la situación, en este caso particular de Bardesio, pero en general de todos los represores que cometieron delitos de lesa humanidad y que se encuentran en prisión domiciliaria y gozan de privilegios amparados por una situación de impunidad en la que participan muchos actores, tanto del Poder Judicial como de sectores políticos e, incluso, medios de comunicación”.

“Esta situación no puede ocurrir más y la impunidad tiene que terminar, porque los criminales tienen que estar en la cárcel. Es algo que queríamos exponer ante la opinión pública, ya que los poderes correspondientes no están actuando como deberían”, cuestionó.

Lucanoff considera que sucede algo “muy particular” con respecto al Poder Judicial, cuando dictamina medidas de prisión domiciliaria o permisos para salir, porque “no informa a los denunciantes o a las víctimas”.

“A partir de que nos enteramos de esas situaciones, además de realizar las actividades de condena social, tratamos de gestionar que se realice la denuncia correspondiente ante el Poder Judicial, pero la deben realizar las víctimas directas, por ello nos sentimos inermes”, agregó el integrante de la organización social.

Por otro lado, manifestó que hay cosas que son “inentendibles”, como por ejemplo que Bardesio, un ex policía, “reciba atención en el Hospital Militar, tanga permiso para salir a caminar tres veces por semana y que se le otorgue ese beneficio cuando el Ministerio del Interior aseguró que no está en condiciones de controlar el cumplimiento de la medida”.

“A través de chicanas jurídicas o complicidades con el funcionamiento del sistema judicial se ampara a esta gente para que, por más que tengan una condena de prisión domiciliaria, vivan en libertad domiciliaria. Eso es lo que nos indigna”, remarcó.

El vocero de la organización exhortó a que cada poder del Estado cumpla con su cometido. “Habría que preguntarle a la Suprema Corte de Justicia por qué tiene trancada muchas causas y pedidos de procesamientos, y por qué el poder político no da señales claras y contundentes en este sentido”.

“El Estado es el responsable de la administración de la Justicia, el cumplimiento de las leyes y tratados internacionales y exigimos que cumpla con ello”, puntualizó Lucanoff.



>>> Como los medios criminalizan una movilización

 Los medios de vuelta en ese blindaje mediático. Ponen “escrache “ creo qué hay que hacer énfasis en la “condena social”. Para nosotros nos da lo mismo. Pero ellos lo hacer para criminalizar la protesta.
Para desprestigiar la lucha.

Foto Martha Passeggi











0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado