domingo, 2 de febrero de 2014

El Frente Amplio ahora y mañana


por Jorge Notaro




25 de enero de 2014

El Frente Amplio está perdiendo sus raíces y transformándose en un partido electoral, con un programa que no convoca a la lucha y una práctica de gobierno que no redujo el poder del capital, con una progresiva desaparición de su componente de movimiento y el deterioro de los vínculos con las organizaciones populares.
Pero la mejora en las condiciones materiales de vida de los sectores populares como resultado de las políticas de los dos gobiernos del FA está fuera de discusión.

Es una condición necesaria pero no suficiente en la lucha por la emancipación, que signfica luchar contra el imperialismo, el capitalismo y cualquier forma de que explotación, dominación o discriminación.
Es probable que el FA gane la próxima elección sin mayoría parlamentaria y que pierda la siguiente.
Los frenteamplistas que luchamos por la emancipación encontramos en la precandidatura de Constanza Moreira una posibilidad de coordinación de la reflexión y la acción que fortalecerá la identidad del FA como organización que expresa las luchas de las organizaciones populares en el plano político.

Hasta 2006 el FA tenía en cada elección más votos que en la anterior, a nivel nacional, departamental o en las internas, así como una mayor participación en las discusiones previas al Congreso.
Ese año la tendencia se invirtió, en las nacionales de 2009 el FA tuvo 100.000 votos menos que en la anterior, en las internas 50.000 votos menos, y de los que votaron el 20% lo hizo en blanco, y en la discusión de las bases programáticas para el reciente Congreso participaron 5.000 adherentes y cinco años antes, 8.000.

La presidencia del compañero Mujica, luego de derrotar al candidato de la continuidad en el Congreso y en las elecciones internas, sumado al peso de la bancada del MPP surgida de las elecciones de octubre de 2009, crearon condiciones para la profundización de los cambios que no se repetirán en el futuro inmediato.
Sin embargo, esta posibilidad las frustró el Frente Liber Seregni agitando fantasmas como la posible fuga del capital o los impactos de la crisis mundial.

En la próxima Elección se puede esperar una pérdida del caudal electoral del MPP, la consolidación de la hegemonía de la alianza Frente Liber Seregni - Partido Socialista y como consecuencia no se adoptará ninguna medida que afecte los intereses del capital o del imperialismo durante el período 2015 - 2019.
En este contexto es imprescindible fortalecer al FA creando un espacio político que coordine la reflexión y la lucha para la construcción de un camino al socialismo que no está trazado, contribuyendo al mejor resultado electoral posible, conviviendo en la discrepancia pero exigiendo que se tengan en cuenta estos puntos de vista, fortaleciendo la expresión y el apoyo a las las organizaciones populares.
No es lo mismo que gane el FA o que ganen los partidos históricos. El primero mantendrá la situación actual y los otros dos obligarán a profundizar las luchas de la organizaciones populares para mantener sus conquistas; como resultado mínimo, el triunfo del FA permite ganar tiempo. Cambiará la correlación de fuerzas internas, la lucha de las organizaciones populares hará caer muchas caretas, lo yuppies que se subieron al carro del FA a buscar un trabajo bien remunerado se irán, y el FA recuperará su capacidad transformadora.

Como toda opinión política, puedo estar totalmente equivocado; pero si estamos de acuerdo en que el FA está en un período de retroceso ético, político y organizativo, podemos buscar una explicación y concluir que no tiene arreglo, o que puede cambiar la tendencia.
Me parece más probable lo segundo, el deterioro empezó con la conquista del gobierno que tuvo entre otras consecuencias la desmovilización de los comités de base, que dejaron de pesar en las decisiones, el alejamiento del gobierno de las bases, los buenos resultados en la mejora de las condiciones materiales de vida de los sectores populares, el comienzo de una etapa de fortalecimiento del movimiento sindical con perspectivas de aumentar su capacidad de lucha y el surgimiento de un aparato de funcionarios que con el FA accedieron a mayores niveles de ingresos y de estatus.

El destino previsible es el mismo que el de la Concertación en Chile, la derrota electoral dentro de dos o tres elecciones. Ese resultado obligará al FA y a las organizaciones populares a luchar, en esa lucha se fortalecerán y se recuperará el gobierno con mayor poder popular y un programa de cambios profundos.

11 comentarios:

  1. CONSTANZA MOREIRA NO TENDRA MAS REMEDIO QUE SEGUIR EL PROGRAMA CONSERVADOR DE TABARE VAZQUEZ..ADEMAS LEVANTO LA MANO EN ELPARLAMENTO COMO LEY E MINERIA.Y ALGUNAS MAS
    ES UNA FORMA DE LLEVARSE LOVOTOS DE LOS DESCONFORMES DENTRO DELFRENTE AMPLIO
    ENTONCES NO HABLEMOS DE UNIDAD
    LAMENTO NOTARO NO COMPARTIR TU ARTICULO,AUNQUE YA LO HABIA LEIDO

    ResponderEliminar
  2. Quienes nos sentimos realmente decepcionados por lo que alguna vez fue el F.A creo que votaremos anulado o pagaremos la multa

    ResponderEliminar
  3. CONSTANZA-TABARE
    LA FORMULA DE HIERRO SAQUEO ASEGURADO
    NO QUIERO PERDERLA SOBERANIA DE MI PAIS
    VOTO ANULADO

    ResponderEliminar
  4. Anulado y con mucha impotencia,ya en las ultimas ,hasta la madrugada hablando con mi viejo querido sin ganas pero repugnados de pensar ver a los blancos en el gobierno ,votamos a mujica,mi hermana ya voto anulado.Viejito querodo ,ya no estas ,pero se que hoy estariamos de acuerdo con bronca y ANULADO.No me gusta publicar anonimo ,como se hace para poner quien soy? Gracias si me lo aclaran .

    ResponderEliminar
  5. JORGE TE RECOMIENDO LEER DOS ART DE JOSE LUIS PERERA JBLOG DE JOSE LUIS PERERA

    http://contratapapopular.blogspot.com/
    QUERIDO AMIGO:
    http://contratapapopular.blogspot.com/
    CONTESTANDO TU PREGUNTA
    Es probable que no hayamos sido engañados, y que simplemente no supimos ver lo que otros sí tenían claro
    Por lo tanto, si la próxima elección supone el tener que elegir entre el “mal menor” (y dando por cierto que Tabaré Vázquez lo sea), no elegiré nada, esto es, votaré anulado. No lo haré contento, por cierto. Una sola vez en mi vida voté en blanco, cuando las elecciones internas del 82, y todos sabemos que significaba en ese momento votar por la vigencia del Frente Amplio.
    Tal vez ahora, de alguna manera, vuelva a significar lo mismo, votar por la vigencia de un proyecto colectivo de izquierda de verdad, con un sentido anticapitalista y humano, como debe ser.
    Un abrazo enorme, y no te quedes con mi visión.
    Pregúntale a otros, pero sobre todo consulta con tus principios, con tus valores, que los sé iguales a los míos, esos no fallan. Un abrazo
    JOSE LUIS PERERA


    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo con ustedes compañeros, la nota de Jorge Notaro llama mucho la atención en este contexto.
    El FA es hoy solamente una fuerza electoral, con el único fin de seguir siéndolo, tal cual sus pares. No se diferencia de los demás partidos absolutamente en nada, decir que la mayor igualdad social se debe a sus propios méritos significa ignorar la realidad regional, la misma que hizo que el batllismo dijera en su momento (y lo siga manteniendo ahora) que la educación laica y gratuita o el voto universal son méritos propios desconociendo las tendencias mundiales de la época.
    Desde mediados de los '90 el FA ha dejado de lado sus principios junto a sus fundadores, el ascenso de Vazquez como único y autoproclamado líder eterno eliminó la esperanza que había nacido en el '71.
    No hay partidos de izquierda en Uruguay, y me siento muy tonto diciendo algo tan obvio, pero parece que muchos no lo saben, Por eso pienso que Notaro ha de ser un notable viejo luchador por aquellos principios, y por el respeto que merece se ha publicado esto aquí, sin tener en cuenta que expresa totalmente lo contrario a lo que pensamos los que habitualmente ingresamos a estas páginas.
    Hoy da igual votar al hijo del dictador, al nene de Carrasco o al maestro masón, los TLC's, desembarco de marines o venta del patrimonio nacional seguirán asegurados.
    Y el día, si llega, que podamos votar el ideal por el que luchamos, el partido no será ninguno de los que hoy están inscriptos en la Corte Electoral.
    Y Constanza Moreira, si, una señora muy inteligente que al acercase el tiempo electoral se burla de los sanos tomándose fotos con los enfermos y prometiendo lo que todos sabemos que jamás a cumplir.

    ResponderEliminar
  7. 11 propuestas tributarias para la Rendición de Cuentas
    http://www.pcu.org.uy/prensa/item/161-11-propuestas-tributarias-para-la-rendicion-de-cuentas
    http://blogdenadita.blogspot.com/2011/08/frente-amplio-comentarios-frente-al.html
    http://jorgenotaro.com/revista_redistribucion_ingreso.html
    http://jorgenotaro.com/xtras/docs/DYyDR110511.pdf
    Documentos elaborado por los economistas Pablo Messina y Martín Sanguinetti
    Propuestas para una rendición de cuentas para el desarrollo económico con justicia social. Abril de 2013

    http://contrafuegos.org/2013/07/propuestas-para-una-rendicion-de-cuentas-para-el-desarrollo-economico-con-justicia-social-abril-de-2013/
    mis saludos Notaro

    http://contrafuegos.org/2013/07/aportes-para-la-discusion-presupuestaria-en-la-educacion/


    ResponderEliminar
  8. Documentos elaborado por los economistas Pablo Messina y Martín Sanguinetti
    Propuestas para una rendición de cuentas para el desarrollo económico con justicia social. Abril de 2013
    En cuanto a la ley de promoción de inversiones, si bien es probable que dicho beneficio se otorgue a empresas más dinámicas, la aplicación de la ley ha mostrado ser muy poco selectiva.
    Los proyectos enviados con recomendación de aprobación en los últimos años son tristemente ilustrativos: se repite para el año 2012, 2011 y 2010 Hípica Rioplatense S.A. (“Maroñas Entertainment”); en el año 2011 fue seleccionado el Estudio Posadas, Posadas y Vecino pertenece, al Dr. Ignacio de Posadas, ministro de Economía del gobierno de Luis Alberto Lacalle.para la ampliación de su local en Carrasco;

    2012 fue recomendada Grandes Tiendas Montevideo S.A. y sistemáticamente grandes superficies como TATA S.A., Macro mercado S.A., etc.
    ¿Emprendimientos de gran valor agregado?

    ¿Uso de tecnologías de punta? La casuística parece ser demasiado generosa.

    Por su parte las zonas francas situadas en territorio uruguayo también están exentas del pago de algunos impuestos como ser IRAE y el impuesto al patrimonio (IPAT).

    La renuncia fiscal en el 2011 por parte de las zonas francas fue de 5.138 millones de pesos por concepto de IRAE
    y 1.444 millones de pesos por concepto de IPAT (DGI, 2012).










    ResponderEliminar
  9. COLUMNA DE JOSE LUIS PERERA
    CRÓNICA DE UNA PERSECUCIÓN
    NEOLIBERALISMO Y DESPUÉS
    QUERIDO AMIGO:
    EL MOLDE DONDE SE FABRICÓ EL FRACASO

    http://contratapapopular.blogspot.com/search?updated-min=2014-01-01T00:00:00-08:00&updated-
    max=2015-01-01T00:00:00-08:00&max-results=5
    FA frente al abismo
    Jorge Notaro
    http://blogdenadita.blogspot.com/2011/08/frente-amplio-comentarios-frente-al.html

    ResponderEliminar
  10. LEER A JOSE LUIS PERERA
    Es probable que no hayamos sido engañados, y que simplemente no supimos ver lo que otros sí tenían claro
    http://contratapapopular.blogspot.com/
    http://contratapapopular.blogspot.com/2014/09/la-central-se-vuelve-equivocar.html
    http://contratapapopular.blogspot.com/2014/09/el-progresismo-enfermedad-senil-de-la.html
    http://contratapapopular.blogspot.com/search?updated-min=2014-01-01T00:00:00-08:00&updated--
    http://contratapapopular.blogspot.com/search?updated-min=2014-01-01T00:00:00-08:00&updated--
    https://www.blogger.com/comment.g?blogID=8234894308681686087&postID=8059064983047672462
    http://contratapapopular.blogspot.com/2013/09/chocolate-por-la-noticia-wikileaks.html
    http://contratapapopular.blogspot.com/2011/09/el-juego-de-las-munecas-rusas.html
    http://contratapapopular.blogspot.com/search?updated-min=2014-01-01T00:00:00-08:00&updated-max=2015-01-01T00:00:00-08:00&max-results=50

    Dice por ejemplo en encargado de negocios James D. Nealon en 2006, comentando el primer año de gobierno:
    “Mirando atrás, la promesa de campaña de Vázquez de "sacudir el árbol hasta las raíces" ha significado más en términos de rechazar el pensamiento socialista pasado de moda que cualquier otra cosa.
    http://contratapapopular.blogspot.com/2013/09/que-falta-de-respeto.html
    http://contratapapopular.blogspot.com/2014_07_01_archive.html
    http://contratapapopular.blogspot.com/search?updated-min=2014-01-01T00:00:00-08:00&updated-max=2015-01-01T00:00:00-08:00&max-results=50
    No me desdigo para no votar a Vázquez; de hecho no lo voté en octubre, no lo votaré en noviembre, ni lo votaré jamás.
    De manera que si hay un voto absolutamente claro, ese es el voto en blanco. Ese voto, no admite dos interpretaciones, es un sobre vacío, no contiene ninguna lista, por lo tanto, ese ciudadano lo que expresó allí es que no está de acuerdo con ninguna de las opciones del menú que se le ofrece en esa elección. No le gusta ninguno, y por eso no pone ninguna lista. Concurrió a votar porque es obligatorio, pero no se siente representado por ninguna de las opciones.
    ¿GIRO HACIA DONDE Y PORQUE?
    http://contratapapopular.blogspot.com/search?updated-min=2014-01-01T00:00:00-08:00&updated-max=2015-01-01T00:00:00-08:00&max-results=50
    http://contratapapopular.blogspot.com/2013/09/la-unidad-como-pincel.html
    http://contratapapopular.blogspot.com/2014/07/18-de-juliohablando-de-constitucion.html

    ResponderEliminar
  11. POR JOSE LUIS PERERA
    http://contratapapopular.blogspot.com/2014/07/no-trasladar-la-responsabilidad.html
    Cuando la izquierda llega al gobierno y hace las mismas cosas que criticaba a la derecha, e incluso profundiza algunas de las peores cosas de los gobiernos de derecha, la ciudadanía se desilusiona, y no es culpa de la derecha.Constanza- sería “el fin de la ideología”: simplificar elecciones que debieran ser mucho más complejas. Si sos progresistas, votás Frente Amplio, y si sos conservador, votás blancos y colorados.Si el rechazo a la despenalización del aborto es un símbolo de pertenencia a la derecha, no debería olvidar que su candidato fue el que vetó la ley que lo despenalizaba, y que trabajó junto a la derecha para anular la nueva ley mediante un referéndum; y sin dudas está poniendo en filas de la derecha a muchos sectores del FA que no ensobraron en 2009 la papeleta del SI rosado

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado