Nadie controla
La pista para aviones del exclusivo hotel Fasano en La Barra de Maldonado
El aeródromo tiene una pista tiene 1.260 metros de largo en el predio del hotel.
El exclusivo hotel Fasano Las Piedras inauguró un aeródromo
privado para sus huéspedes. El sábado 25 de diciembre, aterrizó por
primera vez un Embraer 505 Phenom 300, taxi aéreo, de matrícula
brasileña.
Se trata de un aeródromo con una pista que se extiende
por 1.260 metros de largo dentro de la propiedad del hotel. Fasano Las
Piedras comprende 480 hectáreas de las instalaciones que incluyen
además un campo de golf de 18 hoyos, campo de polo, centro ecuestre y
otras estructuras de servicios y amenidades.
Los huéspedes de
Fasano Las Piedras serán sometidos a los controles de entrada y salida
por Aduanas y por la Dirección Nacional de Migración, pero estos
organismos no tendrán instaladas allí sus oficinas. Esto es lo que
determina que se trate de un aeródromo y no de un aeropuerto.
Los
países de origen más frecuentes entre los visitantes de Fasano Las
Piedras son Brasil, Argentina y Estados Unidos, en ese orden.
La construcción de la pista de aterrizaje privada despertó la preocupación de actores políticos, académicos y sociales el mes pasado, debido a su proximidad con los humedales del arroyo Maldonado, un área declarada como protegida por las resoluciones departamentales 182, 183 y 184 de 1998.
La obra es una iniciativa de la empresa brasileña JHFS, dueña del hotel, restaurante y barrio privado de lujo Fasano Las Piedras, para uso exclusivo de sus huéspedes.
El 23 de julio el diputado preguntó al Ministerio de Ambiente si la pista cuenta con permisos y evaluaciones de impacto ambiental de la Dirección Nacional de Calidad y Evaluación Ambiental. Por otra parte, consultó si es requisito poseer autorizaciones para realizar cargas de combustible y cuál será el protocolo en caso de derrames. Sobre las características de la obra, interrogó cuál será la “superficie afectada” por su instalación.
El Ministerio de Defensa, por su parte, fue interpelado a dar respuestas sobre detalles y el control de los vuelos. Puntualmente, preguntó si la pista funcionará en horario nocturno, si contará con radar y balizas y de qué tipos. Reiteró su inquietud sobre la carga de combustible y agregó la pregunta sobre el tipo de combustible permitido. También inquirió si el ministerio nombrará personal idóneo para controlar el funcionamiento de la pista.
Las preguntas a la Dirección Nacional de Aduanas fueron las siguientes: ¿por cuánto tiempo es el permiso de explotación del aeródromo?, ¿cómo serán los controles de la dirección sobre los equipajes y cargas?, ¿cuántos funcionarios se encargarán de esta tarea y en qué días y horarios?, ¿qué instalaciones y servicios tienen los funcionarios de la Dirección Nacional de Aduanas para desempeñar estas funciones?
Por último, Antonini consultó al Ministerio del Interior cuándo comenzarán los controles de migración en el aeródromo, qué cantidad destinará para esa tarea y si se trata de personal especializado. Además, preguntó si habrá servicio de bomberos.
0 comentarios:
Publicar un comentario
No ponga reclame, será borrado