miércoles, 5 de enero de 2022

Aterrizajes

Nadie controla

La pista para aviones del exclusivo hotel Fasano en La Barra de Maldonado
 

 

La nueva pista aérea del hotel Fasano fue habilitada exclusivamente para vuelos nacionales.
Sin embargo en los últimos días arribaron varios vuelos internacionales.
En el lugar no hay Aduanas, ni Inmigración, no se realiza ningún tipo de controles, ni siquiera sanitarios.
Aunque sólo pueden operar aeronaves de pequeñas dimensiones y bimotores, la ausencia de controles debería preocupar a las autoridades ausentes.
Nadie sabe si además de pasajeros ingresa dinero sin declarar, drogas o armas.
 
Carlos Pelaez

 


El aeródromo tiene una pista tiene 1.260 metros de largo en el predio del hotel.

El exclusivo hotel Fasano Las Piedras inauguró un aeródromo privado para sus huéspedes. El sábado 25 de diciembre, aterrizó por primera vez un Embraer 505 Phenom 300, taxi aéreo, de matrícula brasileña.

Se trata de un aeródromo con una pista que se extiende por 1.260 metros de largo dentro de la propiedad del hotel. Fasano Las Piedras comprende  480 hectáreas de las instalaciones que incluyen además  un campo de golf de 18 hoyos, campo de polo, centro ecuestre y otras estructuras de servicios y amenidades.

Los huéspedes de Fasano Las Piedras serán sometidos a los controles de entrada y salida por Aduanas y por la Dirección Nacional de Migración, pero estos organismos no tendrán instaladas allí sus oficinas. Esto es lo que determina que se trate de un aeródromo y no de un aeropuerto.

Los países de origen más frecuentes entre los visitantes de Fasano Las Piedras son Brasil, Argentina y Estados Unidos, en ese orden.

La construcción de la pista de aterrizaje privada despertó la preocupación de actores políticos, académicos y sociales el mes pasado, debido a su proximidad con los humedales del arroyo Maldonado, un área declarada como protegida por las resoluciones departamentales 182, 183 y 184 de 1998.
La obra es una iniciativa de la empresa brasileña JHFS, dueña del hotel, restaurante y barrio privado de lujo Fasano Las Piedras, para uso exclusivo de sus huéspedes.
El 23 de julio el diputado preguntó al Ministerio de Ambiente si la pista cuenta con permisos y evaluaciones de impacto ambiental de la Dirección Nacional de Calidad y Evaluación Ambiental. Por otra parte, consultó si es requisito poseer autorizaciones para realizar cargas de combustible y cuál será el protocolo en caso de derrames. Sobre las características de la obra, interrogó cuál será la “superficie afectada” por su instalación.
El Ministerio de Defensa, por su parte, fue interpelado a dar respuestas sobre detalles y el control de los vuelos. Puntualmente, preguntó si la pista funcionará en horario nocturno, si contará con radar y balizas y de qué tipos. Reiteró su inquietud sobre la carga de combustible y agregó la pregunta sobre el tipo de combustible permitido. También inquirió si el ministerio nombrará personal idóneo para controlar el funcionamiento de la pista.
Las preguntas a la Dirección Nacional de Aduanas fueron las siguientes: ¿por cuánto tiempo es el permiso de explotación del aeródromo?, ¿cómo serán los controles de la dirección sobre los equipajes y cargas?, ¿cuántos funcionarios se encargarán de esta tarea y en qué días y horarios?, ¿qué instalaciones y servicios tienen los funcionarios de la Dirección Nacional de Aduanas para desempeñar estas funciones?
Por último, Antonini consultó al Ministerio del Interior cuándo comenzarán los controles de migración en el aeródromo, qué cantidad destinará para esa tarea y si se trata de personal especializado. Además, preguntó si habrá servicio de bomberos.




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