jueves, 17 de febrero de 2022

Por tomar vino en la plaza

 


 

El tema tomó estado público en las redes sociales, cuando el padre de unos de los chicos envueltos en el problema de un procedimiento policial, subió algunos videos y contaba lo que había sucedido en Barrio Uruguay Nuevo de la ciudad de Salto ayer, a eso de las 2 de la madrugada.
Crónicas del Este se puso en contacto con el padre de quien filmó a una parte del procedimiento policial y nos dijo que todo se inició cuando su hijo (Germán) y otros chicos, estaban festejando un cumpleaños, todos reunidos en una plaza del ya citado barrio y tomando un vino, cuando pasó una patrulla policial y los alumbró con una luz del vehículo y uno de los chicos se asusta y se va. Los policías siguieron de largo y desaparecieron, nos cuenta Gustavo, uno de los padres de los jóvenes en cuestión. Sin embargo nos acota que transcurrida una media hora, aparecieron los policías con un despliegue tremendo y ya la actitud de los policías se dice que era bastante de pesados y les dijeron que se tenían que ir de esa plaza, porque no se podía estar en un espacio público a esa hora. Es entonces que los muchachos se van a un callejón de la zona y se sientan todos en fila en un tronco y entonces sorpresivamente, aparecen dos patrullas bloqueando el callejón, una por la zona este y otra por la zona oeste, creando así una emboscada. Los jóvenes al sentirse acorralados, disparan y los policías llegan a interceptar a uno de los jóvenes y lo reducen. El padre del muchacho que luego hace el vídeo cuenta, que su hijo en la desesperación salta un muro y alumbra con la linterna del celular al policía, para simular que lo estaba filmando porque le estaba pegando. Gustavo prosigue con su relato y agrega que la madre de su hijo lo llamó a las 2 am para decirle que viniera y aquí agregamos parte de lo que publicó este padre de Germán en las redes:
“… al llegar hasta el lugar (después de dar muchas vueltas)… aunque Barrio Uruguay es bastante chico, me encuentro con un despliegue policial sin precedentes. Gurices contra la pared, policías encapuchados, 3 o 4 patrullas vecinos que no salían de su asombro, armas largas, chiquilines esposados, UNA LOCURA.
Asustado y todo llegué hasta el lugar, nadie se identifica, nadie se hace cargo. Pero uno de los policías que estaba encapuchado me lleva para un costado y me dice "quédate quieto o marchas vos también". "Ta' bien, pero decime qué hicieron por lo menos" "Estaban tomando un vino y nos molestó por qué los corrimos de la plaza y se vinieron para acá, son unos guachos atrevidos… tenés que controlar a tu hijo".
También indicó Gustavo, que en ningún momento los policías se identificaron y que además les pegaron a los que estaban en el grupo.
Pero lo más preocupante de todo, es que hay un chico de 21 años, que fue al único que llevaron detenido. Crónicas del Este tiene identificado a este chico, pero por razones de seguridad vamos a preservar sus datos, pues nos agregaban que esta persona fue trasladada a una dependencia policial no identificada. Se denuncia que luego de que el joven de 21 años fuera llevado por los policías, los amigos y la familia llamaron a diferentes dependencias policiales de Salto, así como a la propia Jefatura, ni siquiera de la existencia del procedimiento policial y tampoco las unidades actuantes y en definitiva, no se sabía el paradero del chico apresado.
Recién en el día de hoy, a eso de las 12 del mediodía, apareció este joven y relató haber sido salvajemente golpeado en un lugar que puede ser la seccional 3ra del departamento de Salto, pero que tampoco tenía una plena seguridad.
Lo más increíble del caso, es que habría vecinos testigos de la brutal represión policial y del procedimiento denunciado y hablando de denuncias, nos agregan, que hasta ahora los padres del chico arrestado y golpeado en una dependencia policial, están muy asustados y tienen miedo de hacer la denuncia correspondiente.

 

TRANQUILOS MUCHACHOS
 

Hoy nos tocó a nosotros, hace un par de semanas compartía unas fotos de nuestro hijo German por qué como cualquier trabajador había logrado comprar su autito y la verdad me sentí muy orgulloso.
Anoche a las 2am aproximadamente me llama Alejandra, la mamá de Germán, que la policía lo tenía "detenido" aquí cerca de mi casa en Barrio Uruguay.
Confío mucho en mi hijo, todos confiamos en nuestros hijos. Y aunque cometan algún error seguimos confiando.
Pero al llegar hasta el lugar (después de dar muchas vueltas)… aunque Barrió Uruguay es bastante chico, me encuentro con un despliegue policial sin presedentes.
Gurices contra la pared, policías encapuchados, 3 o 4 patrullas vecinos que no salían de su asombro armas largas, chiquilines esposados, UNA LOCURA.
Esto es grave (pensé) a quien mataron estos gurices, que hicieron? Que cagada se mandaron, cómo los defiendo, que le digo a Alejandra, que le digo a Catalina (nuestra hija más chica) que pasó?
Asustado y todo llegué hasta el lugar, nadie se identifica, nadie se hace cargo. Pero uno de los policías que estaba encapuchado me lleva para un costado y me dice "quédate quieto o marchas vos también".
"Ta' bien, pero decime que hicieron por lo menos"
"Estaban tomando un VINO y nos molesto por qué los corrimos de la plaza y se vinieron para acá, son unos guachos atrevidos… tenés que controlar a tu hijo"
Bajemos un cambio, son unos niños en una plaza tomando un vino.
TRANQUILOS MUCHACHOS, USTEDES TAMBIÉN SON CLASE TRABAJADORA.
Sigo "controlando" a mi hijo, pues fue muy respetuoso ante tanto agravio. 





0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado