miércoles, 16 de febrero de 2022

Bancarios se movilizan


 

 

 

 

 

Ayer, en medio de un paro de casi toda la banca pública de Montevideo, le fue entregada una carta al presidente de la República en reclamo de una vuelta al diálogo.


Las contundentes movilizaciones de AEBU muestran la decisión de lucha del gremio y el Ministerio de Trabajo afirma que citará al sindicato para negociar el convenio «esta o la otra semana».
Hasta que eso no se concrete continuarán las movilizaciones con intensidad.
Una carta y tres reclamos de banca oficial

En medio de un paro de amplio alcance en los bancos oficiales, AEBU marchó por las principales avenidas de la capital para entregar una carta al presidente. Tras la concentración realizada ayer al mediodía frente al Banco de Seguros se desarrolló una nutrida marcha de trabajadores, mientras se cumplía un paro de 24 horas en las agencias y sucursales del Banco República y en las casas centrales del Banco de Seguros, Agencia Nacional de Vivienda, Banco Hipotecario, Banco República y Banco Central. Una vez ante la Torre Ejecutiva los compañeros se agruparon y una delegación ingresó a entregar una carta al presidente de la República Luis Lacalle Pou.


 

Pérdida salarial

En materia salarial se explica que «en ocasión de realizarse el ajuste salarial de 5,8 %, en enero pasado, se omitió tomar en consideración una deuda de 2,96 %». Esta se origina por la diferencia entre el adelanto del 5 % otorgado en enero de 2021 y la inflación acumulada de dicho año que llegó al 7,96 %. «Este mecanismo de ajuste está establecido en nuestro convenio colectivo», remarcó el Consejo del Sector Financiero Oficial.


 

Marcharán 

Por otro lado, Arbizu dijo que ya se está trabajando en la organización de la marcha a Punta del Este fijada para el viernes 25, en la previa de Carnaval. «No hemos definido aún si la marcha la vamos a hacer con otros grupos de trabajadores, si vamos a sumar reclamos globales de la clase trabajadora», comentó el sindicalista. La presidenta del consejo del sector financiero oficial, Lorena Lavecchia, comentó que lo que se busca es que el gobierno se siente a negociar. «Estamos preocupados porque no vemos ningún dispositivo y vamos a empezar a tomar medidas que afectan a los clientes y usuarios, y el gobierno no da señales de vida. Nosotros mostramos voluntad. Ellos faltan el respeto mintiéndole a los trabajadores y teniendo una actitud bastante funesta», comentó. La dirigente sindical remarcó que la marcha a Punta del Este pretende llegar «al bastión de la gente con dinero», para los que, según AEBU, gobierna el presidente Luis Lacalle Pou. «Es el centro de los millonarios. Los trabajadores bancamos todo, pero el gobierno y el presidente y su equipo económico gobiernan para ellos. Bueno, nosotros nos movilizamos para reclamar en ese centro de poder y ser escuchados», declaró Lavecchia.

.

 

 

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado