lunes, 30 de mayo de 2022

Bajo el poncho de Raúl Sendic

 

El poncho que usaba Raúl Sendic irá a un museo


Se nos han ido físicamente en estos años muchos queridos compañeros. Voy a concentrarme en tres de ellos con quienes me unen lazos que no desparecen con el tiempo, ni con la muerte. Porque anduvimos mucho tiempo tratando de esquivar a la muerte y años quizás, tratando de que esa muerte viniera a buscarnos para romper la angustia de una existencia miserable en los agujeros de la dictadura. Me refiero ahora a Raúl Sendic, a Xenia Itté y al Tambero Zabalza. Con Xenia y Raúl anduvimos en esa etapa en la que decidimos no irnos del país y tratar de sacar a todos los tupamaros que aún estaban en el país. Para después irnos al monte del Queguay y ver cómo hacer para reorganizarnos. Pero nos capturaron. Con Raúl, el Tambero y seis más, anduvimos penando por el brutal camino del aislamiento durante 12 años. Lo que pasamos en esos periodos, cauterizó faltas y errores y nos dejó al final templados, como se tiempla el acero, a puro fuego.


A los tres los marca y los une la solidaridad. La verdadera. El amor por los demás, especialmente por los desposeídos y el desprecio al poder, la gloria, la fama y la vanidad de los hombres. Hoy duele ver a la izquierda uruguaya, sucumbir por la ambición de los sillones, de los cargos, del poder y convertirse en los mismos mercachifles que antes querían erradicar. Hoy el amor por los semejantes, en la izquierda, se ha transformado en hacerse reclames para obtener posiciones, puestos de mando y realizar cosas materiales que se vean, pero que no tienen mucho que ver con ayudar a los desprotegidos. No es extraño entonces que los señores feudales (léase militares) hayan retomado el poder y con arrogancia y maldad, señalen únicamente a los tupamaros asesinos y escondan 197 asesinatos con desapariciones, encubran y abracen a los canallas. A los genocidas.

Y la llamada “izquierda” parece haber aprendido del avestruz, a meter la cabeza en un agujero y no ver lo que sucede. Los distraídos en la nueva izquierda miran para otro lado si cualquier acontecimiento puede amenazar sus sillones. El espíritu renovador, el afán de hacer el bien, que caracterizó a la mayoría de los ministros allá por el 2004, se transformó en una arrogancia de pasión por un sillón bonito y la sensación de estar formando parte de una aristocracia nueva. Muchos, muchísimos se convirtieron en “políticos”. Siempre recuerdo la definición de Raúl: “No soy ni seré un político, soy un luchador social”. La diferencia es enorme. Sendic, el Bebe, Jorge el Tambero y Xenia Itté, nunca fueron políticos, vivieron y murieron como luchadores sociales.


Que el recuerdo de estos luchadores sociales nos inspire para llevar adelante las profundas reformas que el país necesita para erradicar la pobreza y proporcionar trabajo a quienes lo necesitan.


Raúl, Xenia y Jorge: nosotros desde este lado del universo, tenemos que luchar por la tierra y contra la pobreza. Idea fundamental que aún no se ha cristalizado.

¡Hasta Siempre queridos!


Henry Engler

Luchador Social

 

 

 

jueves, 26 de mayo de 2022

Déficit alimentario

Hay hambre
 

Según un relevamiento llevado a cabo por el Programa Integral Metropolitano (PIM) de la Universidad de la República, en el Municipio F existe «una situación dramática» respecto al déficit alimentario —en otras palabras: hambre— que viven, sobre todo, adolescentes de la zona. El docente e investigador del PIM, Agustín Cano, sostuvo en diálogo con el periodístico Primera Mañana de El Espectador que se trata de un escenario «realmente muy difícil que en los últimos dos años se ha recrudecido» en esta zona de Montevideo «que presenta indicadores sociales y socioeconómicos en general por debajo del promedio y muy por debajo de los municipios más favorecidos de la ciudad».


Según una investigación de la Udelar hoy funcionan 26 ollas en el Municipio F, pero no es suficiente para evitar la situación de hambre que enfrentan muchos estudiantes de la zona. Cano dijo que la cobertura alimentaria en Secundaria no está prevista y que no hay respuesta institucional a una situación grave que diariamente enfrentan los docentes, los estudiantes y sus familias.
El Psic. Agustín Cano informó que una investigación del PIM de la Udelar arrojó que durante la pandemia los colectivos docentes del Municipio F tomaron la iniciativa de gestionar la distribución de canastas de alimentos, pero que no pudieron sostener la tarea en el tiempo, lo que llevó a que la situación hoy sea más grave.
A los casos denunciados a través de un informe del Semanario Brecha, Cano dio cuenta de la situación de un liceo en el que el colectivo docente detectó a 34 adolescentes con problemas alimentarios y se vio forzado a “seleccionar” sólo a 20 para que la lista no fuera rechazada por Secundaria.
Asimismo agregó que la situación genera mucha preocupación en el cuerpo docente que con el cierre de las aulas comunitarias y la disminución de las horas de coordinación, tienen menos chances de gestionar la emergencia.
En otro orden Agustín Cano, psicólogo especialista en Educación, dijo que hay “nudos problemáticos” en el sistema educativo que hay que atender antes de plantear una reforma educativa. Agregó que en su opinión, una reforma educativa sólida debe incluir la situación de los jóvenes y no sólo enfocarse en cambios curriculares:
“Decir que el cambio curricular hará que los estudiantes no se aburran y entonces no abandonen es una simplificación” que no ayuda. Y agregó que “el oportunismo electoral dificulta la transformación”.

https://cdn.espectador.com/810mp3/22522.mp3


 
Aporías de la reforma educativa
 

Agustín Cano Brecha 13 mayo 2022

En un barrio de la periferia de Montevideo, un profesor cuenta que en su liceo una estudiante se desmayó de hambre. Nadie se asombra. Otros docentes narran que suelen comprar, pagando de su bolsillo, barritas de cereales o bizcochos de cantina a estudiantes que a las 17 horas no han comido nada desde el café con leche de la mañana. Una profesora comenta que el taller de cocina de su liceo tuvo casi 150 alumnos inscritos, muchos más que cualquiera de los otros talleres, en los que no se come. El intercambio sigue. Nadie se acuerda del orden del día. La reunión se consume cotejando versiones sobre unas partidas que se anuncian reducidas y compartiendo tácticas para gastar en alimentos fondos asignados a la compra de materiales. En la otra punta de la mesa, dos profesoras repasan una lista de estudiantes a incluir en un pedido de acceso a viandas escolares. El trámite es engorroso y tienen que seleccionar a los que tienen las insuficiencias alimentarias más graves. Cuentan más de 30 solo en un liceo. Deberían ser más, dicen, pero temen que el pedido sea rechazado si incluyen a muchos. Si todo sale bien, conseguirán entre 20 y 30 viandas infantiles, que podrán ir a buscar a una escuela cercana. «Un adolescente no come lo mismo que un niño, pero cuando no ha comido nada, esa vianda es todo», razona una docente, levantando la vista de un papel con nombres tachados. Estamos reunidos en una biblioteca y pienso en el poema de Federico García Lorca. Falta el «medio pan» para abrir el libro.

La pobreza infantil en Uruguay creció y se ubica hoy en el entorno del 19 por ciento de los niños, niñas y adolescentes menores de 18 años. El rango de edad de entre 13 y 17 años es el que registra el mayor aumento. En los liceos no existe una política de alimentación.

***

El discurso oficial busca hacer pie en el mito de la meritocracia. Pero es un mito agujereado que ya no es capaz de sostener nada. Sin mito no hay promesa, por lo que la propuesta educativa solo se puede apoyar en un criterio de realidad puro y duro. La máxima pareciera ser aquella amarga frase de Mauricio Macri: «Estábamos viviendo por encima de nuestras posibilidades». Según la cooperativa de economistas Comuna, en 2022 la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) perdió 80 millones de dólares en términos reales. El ajuste económico en la educación es la confesión de parte del gobierno, que, «crisis de la educación» mediante, no concede el relevo de pruebas.

El discurso de la gestión, el liderazgo y la autonomía de los centros se da de bruces con una realidad en que los (insuficientes) cargos técnicos existentes en los liceos no se han llenado. Faltan profesores de tutorías, psicólogos o referentes de educación sexual, que se suman a las horas docentes, cuya asignación se ha demorado. El celo por el control ha aumentado burocracias ya de por sí robustas. Intentar enfrentarlas doblega al más fuerte. De la voluntad al voluntarismo y luego a las tácticas adaptativas de cada quien, por el tiempo plano de la desesperanza. Mark Fisher incluye la burocracia entre sus «aporías del realismo capitalista», no como una falla, sino como una condición de funcionamiento bien disimulada. Entre los docentes, es frecuente la expresión mundos paralelos para referirse a la distancia que existe entre la gestión institucional y las realidades de los centros educativos.

***

Estos mundos paralelos tienen su punto impropio bastante más acá del infinito y se encuentran a los ponchazos. El discurso tecnocrático convive bien con el autoritarismo cuando se presenta como sinónimo de liderazgo. La autonomía es para ejecutar, los educadores tienen miedo y parece que todo eso era el futuro que debía haber llegado hace rato. Pero el futuro tiene aspecto setentista, del corte tradicional. Se persigue a los estudiantes por pintar sus consignas en los muros. Se persigue a los docentes por sus campañas sindicales. Se censuran boletines gremiales por su contenido. En un centro educativo, un jerarca inició un procedimiento administrativo a un docente luego de entrar en su clase en el momento en que se proyectaba una cita de un filósofo alemán de iniciales F. W. N. O., sospechoso de fomentar el ateísmo.

Desmarxistizar la enseñanza ha vuelto a ser una preocupación omnipresente, como en los tiempos del Consejo de Estado, cuando algún senador actual trabajaba sumariando educadores. Y hasta un jerarca de la evaluación educativa, socialdemócrata y modernizante, se sumó comedido al discurso setentista del adoctrinamiento de izquierda en la educación. El episodio permitió constatar la cohesión del «nuevo pacto laico» del que habla Antonio Romano, que observa un desplazamiento del sentido de la laicidad desde el anticlericalismo hacia el antisindicalismo, transformando a los docentes en sospechosos permanentes.1

El clamor de la laicidad se hace en nombre de la pluralidad. Si el clamor viene de arriba, viene con trampa. De repente, la laicidad pasó a significar la participación equidistante de todas las posturas políticas existentes sobre un tema. En la práctica, la aplicación de este mandato empobrece el abordaje de cualquier asunto más o menos profundo o complejo, cuando no directamente lo inhibe ante la imposibilidad o el absurdo de contar con algo así como «todas las posturas» sobre algo. Cuando el pluralismo desplaza al antidogmatismo como principio articulador de la laicidad, la postura laica por excelencia es la abstención y la actitud laica la autocensura.

***

El documento «Marco curricular nacional», difundido recientemente por la ANEP como texto orientador de la reforma educativa, afirma que «la propuesta curricular vigente es un factor de expulsión de miles de estudiantes en la Educación Media». La distancia que hay entre la ilusión tecnocrática del cambio educativo como cambio curricular y las condiciones concretas en que estudiantes y docentes viven, estudian, trabajan y habitan los centros educativos evidencian las aporías de nuestro debate educativo.

***

A fines de 2004, próximo a volver a Uruguay, el maestro Miguel Soler Roca escribió una propuesta de lineamientos para orientar una acción educativa en la situación en que se encontraba entonces el país. El documento, titulado «Uruguay en emergencia socioeducativa», tenía diez objetivos:

«1. Llevar a cero por ciento el hambre infantil.

2. Llevar igualmente a cero por ciento la subescolarización en la enseñanza primaria.

3. Llevar a cero el analfabetismo puro o funcional entre los jóvenes.

4. Erradicar la ignorancia que padecen actualmente alumnos y docentes respecto a la historia reciente del país.

5. Eliminar las actuales barreras a la participación de la comunidad educativa en la conducción de la acción educativa.

6. Suprimir la pobreza extrema que hoy afecta a los servicios educativos, a los docentes y a los alumnos.

7. Reducir a cero, de inmediato, el endeudamiento externo para la atención de la educación general básica.

8. Erradicar de los procesos educativos toda forma de discriminación, en particular la de género.

9. Suprimir las actuales indefiniciones respecto a la política a aplicar en la educación pública.

10. Liberar al cuerpo docente de toda manifestación de cansancio moral, desaliento o falta de motivación».2

Como decía Mark Twain, «la historia no se repite, pero rima».

1. Antonio Romano, «Un nuevo pacto laico, a la uruguaya», en Pablo Martinis (coordinador), ¿Se terminó el recreo? El proyecto educativo conservador, Sujetos Editores, Montevideo, 2021.

2. Miguel Soler Roca, «Uruguay en emergencia socioeducativa», Voces, n.º 18, 2005.

 

 Cano, que trabaja en el territorio, sostuvo que puede «dar testimonio» de las cosas que ve, pero también de las cosas que cuentan los y las docentes, que en realidad «ellos pueden tomar nota de estas situaciones en casos muy agudos, un desmayo o una descompensación» o a veces en situaciones que pueden percibir a partir de tener «ciertas intuiciones», y es recién en un ámbito de más «intimidad» donde los estudiantes reconocen «que no han comido desde la mañana».


 

M24 FM 26 de Mayo de 2022

Pedro Rodríguez, vocero de la Coordinadora Popular y Solidaria Olla por Vida Digna, habló con Nada Que Perder de M24 sobre la situación actual de las ollas, qué población asiste y sus perfiles. “A veces tenés 14 mil kilos entre gallina y verduras, pero después cuando lo empezás a repartir te quedás en nada”, enfatizó.

El vocero del colectivo indicó que el problema de acceder a la comida no comenzó con la pandemia, sino que se debe a razones estructurales del país.

El caso de la señora que se desmayó de hambre en la olla Telva Juárez, contó, “se ha dado en muchos lugares, lo que pasa es que no ha tenido trascendencia (…) de gente que camina más de 5 kilómetros para llegar a una olla, para buscar un plato de comida, porque si no va ahí, no come”.

Además, señaló que las personas que deben trasladarse en grandes distancias no pueden pagar el boleto de un ómnibus, que por otra parte a veces tiene el servicio de transporte limitado por residir en zonas alejadas.

“La gente no tiene ningún ingreso, a veces alguna prestación del Mides que cada vez son más menguada. El Mides entregaba una canasta de 1.200 pesos”, acotó.

Asimismo, contó que hay cansancio en la gente que organiza la olla popular, ya que lleva un importante trabajo, de servir 100 litros de comida diariamente, a lo que hay que sumar la infraestructura en el entendido de que “no hay garrafas (…) muchas veces se cocina en la leña” y del lugar en donde se hace.

También narró que muchas ollas se están sosteniendo a partir de la colaboración de personas y de algunos sindicatos, como la Intendencia de Montevideo, que “da una gran mano” en barrios como Villa Española, Casavalle, Marconi, que nos lleva hasta los puntos de acopio y eso alivia”.

“Pero hay una logística interna (de las ollas) que hay que solventarla y se necesita dinero para eso, sino es imposible”, puntualizó.

En este sentido, dijo que resolvieron que con los fondos que obtienen de una donación de uruguayos que residen en Canadá, los redistribuyen en cada red.

Por otra parte, recordó que el último relevamiento (del mes de abril) que se hizo de 800 ollas respecto a la cantidad de porciones que se sirven periódicamente, registró que únicamente la Coordinadora Popular y Solidaria sirve 189 mil porciones por semana.

“A veces tenés 14 mil kilos entre gallina y verduras, pero después cuando lo empezás a repartir te quedás en nada”, añadió.

Consultado respecto al vínculo que actualmente mantienen con el Ministerio de Desarrollo Social, Rodríguez respondió que “ninguno”, si bien tuvieron en marzo de 2021 una entrevista con el ex ministro Pablo Bartol.

Rodríguez dijo que se ha estado buscando tener una reunión con las actuales autoridades para expresarles que deben hacerse cargo de la situación.

“Y que también se hiciera cargo de ese dinero que le destina Uruguay Adelante y que después nos llega a nosotros a través de insumos, que no estamos de acuerdo con esa distribución ni desde el punto de vista logístico ni de las cantidades, ni del tipo de insumo. Necesitamos mejor calidad de arroz, mejor carne, lentejas”, reclamó.

Al comentarles a la Escuela de Nutrición que no recibían ni lentejas ni pulpa de tomates, desde la institución “se querían morir”. “Y el Mides no se hace cargo”, remarcó.

A mitad del año pasado le entregan al Mides una evaluación sobre las entregas que había hecho la cartera a las ollas y para darles el documento se solicitó una reunión. “Nos dijeron que sí. Cuando fuimos al Mides, era una abogada que nos estaba recibiendo y la mujer no sabía ni siquiera de lo que le estábamos hablando. Nuestro enojo fue muy grande porque era un desprecio hacia toda la situación. Nuestra intención era que nos recibiera el ministro”, afirmó.

Para Rodríguez existe un factor político por el cual no los reciben, en tanto se entiende que las ollas pretenden desestabilizar al gobierno. “Por favor, estamos todos locos. Lo único que estamos haciendo es que a través de cientos de voluntarios dar una mano ante una emergencia alimentaria que es real”, puntualizó.

 



miércoles, 25 de mayo de 2022

La hinchada tiene memoria

 


La hinchada de Peñarol se manifestó en memoria de los desaparecidos

Ayer no fue un día mas luego de una semana agitadas, en el deporte uruguayo varías hinchadas y clubes se pronunciaron sobre los DDHH pero en especial el fútbol dijo presente con Memoria.
No es el caso de los club grandes oficialmente que se mantienen en silencio y en especial Peñarol que su dirigencia se mantiene en silencio
 La Hinchada de Peñarol realizó anoche una intervención histórica muy emotiva  reclamando Memoria Verdad y Justicia .
3 mil imágenes de Detenidos Desaprecidos en la dictadura fueron levantadas en todo el Palacio Peñarol .
Con una pancarta gigante que que decía:  * Fuera Gavazzo y Cordero de nuestro Club*
Corean canciones como : Ohhh, Ohhh Milicos nunca más en alusión al golpe de estado
O Ohhh, Ohhh Que nos digan donde están donde están donde están
La Hinchada de Peñarol sigue pidiendo la expulsión de los genocidas Gavazzo y Cordero del padrón social .
La hinchada estuvo a altura de los acontecimientos una imagen vale más que mil palabras siempre pionera la Carbonera Arrabalera

Otro Gol a la Impunidad e Hinchada con Memoria

Este martes durante las semifinales de la Liga Uruguaya de Basketball los hinchas aurinegros volvieron a expresarse por los detenidos desaparecidos durante la dictadura.

Tras la prohibición de la Policía de distintivos de Familiares de Detenidos Desaparecidos el pasado sábado en el Estadio Campeón del Siglo, la denuncia del presidente aurinegro Ignacio Ruglio y el posterior pedido de disculpas del Ministerio del Interior, la parcialidad de Peñarol volvió a expresarse y desplegó un mosaico con los rostros de los 196 detenidos desaparecidos por la dictadura civico militar (1973-1985).

El nuevo reclamo se dió durante el encuentro de este martes entre los aurinegros y Aguada por las semifinales de la Liga Uruguaya de Basketball en el Palacio Peñarol Cr. Gastón Guelfi.

Junto con las fotos de los rostros de los desaparecidos, se desplegó una bandera, que bajo la firma “hinchada con memoria”, exigía la eliminación de los represores Manuel Cordero y José Nino Gavazzo del padrón social.

Además de Peñarol, varios clubes de fútbol y Basketball se pronunciaron esta semana en el marco de la Marcha del Silencio y del mes de la Memoria.

>>> Nunca más


 

 

 

martes, 24 de mayo de 2022

La viruela del mono

Da miedo

 

 >>> Fantasmas   

 En plena pandemia 13 de julio 2021 Luis Lacalle Pou, otros integrantes del Gobierno y autoridades nacionales, conmemoraron 165.° aniversario de   la Gran Logia de la Masonería de Uruguay


>>>Hermanos fraternales y democráticos

El ojo que todo lo ve y los demás que son ciegos.

Creo que me están engañando...

Fuente:

https://www.gub.uy/presidencia/comunicacion/fotos/lacalle-pou-visito-sede-gran-logia-masoneria-del-uruguay 

 

 

 

 

sábado, 21 de mayo de 2022

27ª Marcha del silencio 2022

Florecieron las margaritas  (imagen Santiago Mazzarovich)
 

>>> Presente!!!

 

197 hombres y mujeres detenidos por el gobierno cívico militar están aun desaparecidos.
Antes de desaparecerlos les cometieron muchos crímenes más, muy crueles e infames.
17 niños y niñas de temprana edad, bebes muchos de ellos, fueron secuestrados y entregados a otras familias. A veces a cambio de dinero.
Todo esto y más hicieron los terroristas de Estado.
No solo torturaron y vejaron los cuerpos de cientos de miles de personas.
Flagelan el alma de todos los demás al seguir guardando un silencio infame y miserable.
El olvido siempre está del lado del poder.
Por eso todos somos memoria.
Por eso todos somos el 20 de mayo.
Por eso, todos somos familiares!!
Nunca más terrorismo de estado!!
 
Sergio Sommaruga








 
>>> ¿Dónde están?
La pregunta que una multitud volvió a hacer en la Marcha del Silencio
Jamás hubo tanta gente
Sobre las 19.05 de este viernes empezó a llevarse a cabo la 27ª edición de la Marcha del Silencio
¿Dónde están? La verdad sigue secuestrada: Es responsabilidad del Estado”
La marcha ocupó entre diez y doce cuadras. 
Sobre las 20.00, la multitud comenzó a llegar a la explanada de la Intendencia de Montevideo. Allí comenzaron a oírse los nombres de los detenidos desaparecidos, acompañados por los manifestantes que exclamaban “presente” con cada nombre.
 
>>> La verdad sigue secuestrada
 
Buscadores de huesos (...según Mujica)

>>> También en el interior 
Durazno

Piriapolis
Florida
Buenos Aires
 

 






jueves, 19 de mayo de 2022

Penades representó la impunidad

 


 

>>> Se quitó la máscara

El Partido Nacional transparentó su postura con la causa de los desaparecidos 

 

Minuto 1:49

 

La sesión de la Cámara de Senadores de este miércoles transcurría con normalidad hasta que la vicepresidenta, Beatriz Argimón, anunció que debía retirarse para asistir a la conmemoración por la Batalla de Las Piedras. En su lugar asumió la senadora frenteamplista Amanda Della Ventura, quien vestía una camisa con la consigna “Todos somos familiares”, lo que generó una discusión entre legisladores del oficialismo y la oposición.


 

Cuando Della Ventura se disponía a continuar con la sesión, el senador nacionalista Gustavo Penadés la interrumpió y pidió dejar constancia política de su reparo a la vestimenta de la senadora. “Usted tiene todo el derecho de ingresar a sala con la remera que le parezca, nunca hemos puesto condición en ese sentido, [pero] en el momento que pasa a presidir el Senado nos está representando a todos. La bancada de senadores del Partido Nacional [PN] quiere dejar constancia que usted, de esta manera, no nos está representando a todos utilizando esa remera”, expresó.

A continuación, la senadora del Frente Amplio (FA) Liliam Kechichian le pidió a Penadés que precisara si existe un artículo en el reglamento de la cámara alta que expresamente prohibiera a Della Ventura usar esa remera, ya que, en ese caso, la oposición estaba dispuesta a pedir un cuarto intermedio para analizarlo.

“Con mucho gusto voy a buscar la consideración que determina que desde la presidencia del Senado se está imposibilitado de hacer cualquier tipo de aclaración o expresión que no represente a todo el Senado como tal, violentando la imparcialidad que el presidente tiene que tener a la hora de dirigir las sesiones, y eso sí que está establecido en el reglamento”, retrucó Penadés.

La senadora nacionalista Graciela Bianchi, que en más de una oportunidad ha tenido cruces con Della Ventura por su vestimenta, adhirió a las palabras de Penadés. “Otra vez lo mismo. Yo no tengo ningún problema de repetir las cosas cuando estoy segura de que me asiste la verdad”, dijo, y agregó: “El presidente del Senado representa a todos, yo ya lo tuve que decir por otra inconducta suya respecto de un tapabocas [que tenía una consigna del Sí previo al referéndum]”.

“¿Dónde se violenta el decoro utilizando una expresión que diga ‘Todos somos familiares’?”, preguntó el senador frenteamplista Charles Carrera. Añadió que el FA no lo interpreta de esa manera e indicó: “No aceptamos de ninguna manera que Bianchi hable de inconducta de nuestra compañera de banca”, menos por parte de “alguien que es un ejemplo de inconducta en el Parlamento Nacional”.

El debate siguió y el senador nacionalista Sebastián da Silva sostuvo que el artículo 126 del reglamento es al que se referían y determina que “sólo el presidente podrá hablar a nombre de la Cámara y representarla, salvo resolución expresa del cuerpo”.

Della Ventura zanjó la discusión y sostuvo que no sabía con antelación que iba a tener que asumir la presidencia de la cámara cuando concurrió al Parlamento. De todas formas, afirmó que está “plenamente convencida” de que su “imparcialidad no cambia por la vestimenta con la que esté”.

“No es lo que se buscaba decir”

“El tema no está relacionado con el fondo de la cuestión, que uno puede llegar a compartir o no, sino con la necesaria imparcialidad que se debe tener desde la presidencia del Senado para conducir el debate”, aclaró Penadés a la diaria luego del episodio. Agregó que “si hasta ahora ningún presidente del Senado se identificó con nada, es porque desde ese lugar se debe mantener la imparcialidad”, y subrayó que eso no significa “abrir juicio de opinión sobre el fondo de la cuestión”.

Consultado sobre si está de acuerdo con la causa de la búsqueda de los desaparecidos, Penadés contestó que “por supuesto que sí” y señaló que “lamenta mucho” si a raíz de sus expresiones en la sesión se entendió lo contrario, ya que “no es lo que se buscaba decir”.

Ante la pregunta de si todo el PN comulga con la búsqueda de los desaparecidos, contestó “yo no me animo a hablar por todo el PN”, y otra vez aclaró que “nadie está poniendo en tela de juicio el fondo de la cuestión”.

“Es una causa que yo respeto, pondero y valoro”, dijo a la diaria el senador Da Silva, pero también subrayó que eso no tiene “nada que ver” con que piense que la senadora Della Ventura se tenía que sacar la remera con la consigna.

“Si en vez de con la de los desaparecidos iba con la remera de Aguada, Miramar Misiones o ‘no a la entrega del puerto’ era lo mismo. Ella tiene que representar a todo el cuerpo. Ella puede sentarse [en la banca] con todo tipo de remeras, camisetas, panfletos; eso es una cosa, pero otra es cuando preside. Lo que tendría que haber hecho era sacarse la remera –porque tenía un buzo abajo– y presidir”, señaló. Por último, Da Silva dijo que el senador del FA Óscar Andrade “vive con esa remera” de la organización Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, pero cuando presidió el Senado en el período pasado “nunca se la puso”.

 

 

 

 

 

Bicéfalos

 


 

 


Con respecto a la situación de la seguridad pública, apuntó a un trabajo en conjunto entre gobierno y oposición y lanzó: "Cuente con nosotros, señor ministro".

El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, celebró este miércoles las medidas dispuestas por el gobierno para atender la situación de la población más vulnerable, que incluyen aumentos temporales de las prestaciones sociales y reducciones arancelarias.

“Más allá del real impacto que se pueda obtener, más allá de la velocidad que se le imprima a las acciones concretas, bienvenidas algunas de las transformaciones, las medidas planteadas ayer. Creemos que van en el camino correcto”, dijo el dirigente frenteamplista durante su discurso por el aniversario de la Batalla de Las Piedras.

Luego se enfocó en el aumento de los precios, y si bien reconoció que la inflación “tiene muchos factores, algunos que el país no puede controlar”, consideró que “es posible paliar parte de sus consecuencias” para que la población no “vea amenazada su subsistencia”.

"No debe haber mejor inversión que evitar que la gente caiga en la pobreza o que decaiga abruptamente su nivel de vida", manifestó, y apuntó que el gobierno debía tener "sensibilidad, realismo y mucho pragmatismo".

"Cuente con nosotros, señor ministro"

Durante su alocución, el dirigente del Movimiento de Participación Popular (MPP) también se refirió a la situación de seguridad pública del país, pero en este caso sin elogios para el Poder Ejecutivo, sino con un pedido de que se invite a un diálogo a la oposición.

"En el mes que corre casi 20 personas fueron asesinadas. No es una estadística más, no es una forma velada de pasar cuentas políticas. Estamos frente a una situación dramática y seria terrible acostumbrarse. Acá no hay clases de muertes: clase A y clase B. Solo hay dolor", introdujo.

En este sentido, aseguró que ningún gobernante "puede ser omiso". "Asunto complejo si los hay la seguridad. Deberíamos resolverlo colectivamente, entre todos, con la máxima urgencia y responsabilidad. Cuente con nosotros, señor ministro", sentenció, mirando a la audiencia, entre la que se encontraba el titular de Interior, Luis Alberto Heber.

 


 

 Presidente del Frente Amplio Fernando Pereira calificó como "insuficientes y tardías" las medidas del gobierno

Este lunes se reunió el Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio. Tras el encuentro, el presidente del FA, Fernando Pereira, fue consultado por las expresiones del oficialismo referidas a que la reforma de la seguridad social debe contar con el apoyo de la oposición.

“El gobierno manifiesta que la reforma de la seguridad social tiene que contar con el respaldo del FA, pero actúa en sentido contrario. Si tenían voluntad de acercar las partes deberían habernos convocado en tiempo y forma, cosa que no hicieron. Ahora hay un cálculo electoral de definir cuánto le cuesta a la coalición de gobierno votar una reforma”, dijo.

“El gobierno tiene que hacerse cargo si es que hay transformaciones que considera impostergables, de lo contrario no era tan urgente o no iban a hacerse cargo”, sentenció.

De todos modos, Pereira manifestó que el FA cree que debe haber una reforma de la seguridad social, siempre y cuando todo el costo no caiga sobre los sectores más débiles de la sociedad.

Añadió que existen “reformas múltiples”, por un lado la del BPS, y por otro lado de las cajas militar y profesional. “Pero todos sabemos que algunas cajas si las tocas son un problema”.

“Que comiencen por reformar la Caja Militar y de repente tienen la audacia de transformar una Caja que da el mismo déficit que todo el BPS junto”, planteó el presidente del FA.

Cuestionó que aún no se conoce el proyecto de reforma de la seguridad social, porque no existe documento o anteproyecto de Ley. “No vamos a discutir a la velocidad de Twitter”.

Pereira aclaró que el informe de la Comisión de Expertos no es vinculante.

Alarmante

Por otro lado, Pereira dijo que los datos sobre seguridad pública son alarmantes.

“El FA pone a disposición el diálogo que entienda pertinente para intentar resolver un problema que no es de la Policía con la delincuencia, porque es un problema social, cultural y de seguridad pública. Si el gobierno tiene la voluntad de dialogar, el FA va a estar con la mano tendida”, aseguró.

También afirmó que la izquierda no tomará atajos, ni pedirá la renuncia de ministros, como así se hizo cuando gobernó el Frente Amplio.

“Sabemos que la seguridad es un tema difícil de resolver, pero es muy contradictorio lo que planteaban cuando el FA era gobierno. Hoy son ajustes de cuenta, venganzas entre bandas, o es el narcotráfico. Es más o menos el mismo diagnóstico que tenía el gobierno anterior, el problema es que dijeron que lo iban a resolver”, cuestionó.

El modelo de gobierno fracasó

Pereira dijo que el modelo de gobierno fracasó, en tal sentido enumeró que el fracaso se expresa en: la carencia de medicamentos en salud pública, en la educación y en política económica donde hay carestía y bajos salarios”.

Además, “no pudieron cumplir con sus promesas electorales de bajar los combustibles.  ¿Dónde están las políticas que iban a impulsar?”

Remarcó que Uruguay “está más empobrecido de lo que estaba. Miles de uruguayos están viviendo en situación de calle”.

Dijo que Uruguay creció económicamente durante un año al 4,5%, pero hay más gente en la calle, más niños pobres, menores salarios y peores condiciones de vida.

“Cuando algo fracasa titulan cosas que no van a pasar. Dijeron que no iba a haber recortes en salud, educación y vivienda, pero hubo recortes. Dijeron que iba a haber un TLC con China ¿Dónde está el convenio de prefactibilidad?», interrogó.

 

 

 

 

miércoles, 18 de mayo de 2022

El mes del soldado

 

“¿No hay otro mes que se pueda tomar como referencia?”, inquirió el diputado del MPP Sebastián Valdomir

El ministro de Defensa recordó que un decreto de Mujica instituyó el 24 de mayo como el “Día del soldado caído en acto de servicio”

>>> Tiro en las patas


>>> El mes de la memoria

 

El lunes 3 de mayo el ministro de Defensa Nacional, Javier García, realizó el lanzamiento del Mes del Soldado, en el Instituto Militar de Estudios Superiores, y anunció que enviará al Parlamento un proyecto de ley para que el “Día del Soldado Oriental” quede consolidado el 24 de mayo, dentro de la “red de celebraciones” vinculadas al Día del Ejército Nacional, que se conmemora el 18 de mayo, fecha en que tuvo lugar la Batalla de Las Piedras. El comandante en jefe del Ejército, Gerardo Fregossi, explicó que la fecha responde a la muerte de Manuel Artigas, el 24 de mayo de 1811, y que “la Junta Revolucionaria de Buenos Aires reconoce como el primer oficial muerto en combate en el momento de la revolución”.

“Señoras y señores, personal superior, personal subalterno, empezamos un mes muy destacado donde vamos a recordarnos entre todos el papel tan importante que tiene, en lo institucional del país, el Ejército”, sostuvo García en el evento, según consigna la página web oficial del Ministerio de Defensa Nacional (MDN). El jerarca aseguró que “el Uruguay es hijo de la patria en armas” y que “está bueno volver a nuestros orígenes, no en señal de retroceso, sino en señal retrospectiva, señal de que hay que tener raíces muy profundas para tener la capacidad de tener mucho futuro”.

Fregossi, en tanto, explicó que además de los actos “centrales” del 18 de mayo, “por primera vez, después de cuatro años”, se volverá a realizar el acto en el Estadio Militar en el Comando General del Ejército, y “después de tres años, un desfile en Las Piedras”. Asimismo indicó que el 24 de mayo, precisamente con motivo del Día del Soldado, se realizará una reunión en Durazno “con una delegación de todas las unidades del Ejército”, que describió como un “almuerzo de camaradería”. Por último, el 28 tendrá lugar el Festival del Soldado, en el Comando General del Ejército, y contará con “una serie de actividades de carácter demostrativo militar y algunas que permitan juegos para los hijos y familiares de nuestro personal”.

El anuncio generó reacciones en la oposición. El diputado Sebastián Valdomir (Movimiento de Participación Popular, MPP) compartió la noticia en su cuenta de Twitter y preguntó: “¿No hay otro mes u otra fecha que se pueda tomar como referencia? El 18 de mayo ya es día del Ejército en recuerdo de la Batalla de Las Piedras. Habría que reflexionar bien el hecho histórico y las lecturas posibles”, escribió, y en la misma publicación etiquetó a García. La reflexión de Valdomir fue compartida por la diputada suplente del Partido Comunista Micaela Melgar.

En diálogo con la diaria, Valdomir cuestionó particularmente la decisión de las autoridades de hablar de un “Mes del Soldado”, por entender que “puede generar hacia la ciudadanía una contraposición con el “Mes de la Memoria” -el 20 de mayo, como todos los años, se realiza la tradicional Marcha del Silencio, y durante todo el mes hay actividades en memoria de los detenidos desaparecidos de la dictadura-. Valdomir apuntó, además, que la fecha elegida tampoco tiene un fundamento consistente, porque “si bien Manuel Artigas murió un 24 de mayo hubo patriotas que murieron antes y no eran oficiales, eran soldados”.

“Me surge la duda acerca de la pertinencia del hecho histórico, porque no fue el primer soldado muerto. Además, es muy posible que haya habido otras personas que fallecieron en las acciones previas al 24 y al 18 de mayo”, analizó Valdomir, sociólogo de profesión, y añadió que “todos los oficiales son soldados, pero no todos los soldados son oficiales”. Por esto, el legislador consideró que se debe “afinar un poco el hecho histórico” al que se quiere homenajear.

En la misma línea, el senador suplente de la Vertiente Artiguista y exministro de Defensa Nacional José Bayardi planteó a la diaria que “no aporta mucho, en este contexto, un proyecto de estas características”, y que si bien quiere acceder al proyecto para “ver cuáles son los fundamentos, más allá de lo declarado”, en “primera instancia no parece oportuna y conveniente la fecha” y “mucho menos el Mes del Soldado”, apuntó. “Muertes de soldados orientales en la primera independencia debemos de tener muchas, e incluso no necesariamente tendría que ser ubicado en un día de muerte”, consideró.

Bayardi también compartió el argumento de que mayo “está cargado de simbolismos” desde 1996, cuando se realizó la primera Marcha del Silencio. Incluso señaló que desde ese entonces se produce una “proximidad” con el 18 de mayo “que normalmente genera cierto grado de tensión, a partir del pronunciamiento que realizan los comandantes en el Día del Ejército” y que “en la mayoría de los casos ha dado lugar al rechazo de algunas manifestaciones, que incrementa de manera sustantiva el compromiso con el 20”. 

El decreto de Mujica y el “Día del soldado caído”

Aunque en el anuncio del MDN no se lo mencionó, un decreto de 2010 del expresidente José Mujica y el exministro de Defensa Luis Rosadilla instituyó el 24 de mayo como el “Día del soldado caído en acto de servicio”, como “recordatorio y homenaje a todos los integrantes de la Fuerza caídos gloriosamente en cumplimiento del deber militar, en todas las épocas, circunstancias y lugares”, y también bajo el argumento de la muerte de Manuel Artigas “a consecuencia de las heridas que sufriera durante el Combate San José”. Este decreto derogó otro de 2002 que instituía la fecha como Día del Soldado Oriental.

García sí dio cuenta de su existencia el viernes en rueda de prensa durante una recorrida en Paso Centurión. En respuesta a las críticas que surgieron del Frente Amplio, el titular de Defensa dijo que lo “sorprendió” porque es “una fecha que ya está fijada por decreto, desde 2002, e incluso en 2010 -gobierno de Mujica- hubo otro decreto que amplió el concepto”, remarcó. En ese sentido, García dijo no entender por qué surgen los cuestionamientos ahora, “cuando fue entendido en los últimos 20 años pacíficamente”.

Sobre este punto Valdomir dijo que hay una distinción entre el decreto y la iniciativa del MDN, porque “hacerlo por ley, elevar el rango, exige un mayor rigor histórico”. “Yo no estoy de acuerdo con que haya un Día del Soldado, en todo caso no debería ser el 24 de mayo, y menos el Mes del Soldado, porque hay pila de acciones que se podrían utilizar para hacer un mes específico del año: podés usar desde el Grito de Asencio, la Batalla de Guayabos, y no en mayo, que se puede generar una lectura dicotómica o binaria entre el Mes de la Memoria por un lado y el Mes del Soldado por otro”, agregó.

Por su parte, Bayardi dijo suponer que el decreto “le dio una conmemoración interna” a la fecha, y que no recuerda “que se haya conmemorado” en mayo de 2019, cuando estaba al frente de esa cartera: “No hubo nada particular”, dijo.

El senador nacionalista Jorge Gandini desestimó las críticas que recibió el anuncio: “¿A quién se le puede ocurrir que un proyecto de ley referido a este tema invisibiliza el 20 de Mayo? Esas son mentes retorcidas, porque no tiene absolutamente nada que ver una cosa con la otra”, opinó, y agregó que “el anuncio de un proyecto de ley no puede sacar de la agenda política y pública el 20 de Mayo, con su significado histórico verdadero que es el asesinato de cuatro uruguayos en Argentina, por una acción coordinada de dos gobiernos de facto”. Dijo que si bien no tiene “una opinión de fondo”, porque aún no accedió al proyecto, criticarlo “es buscarle la quinta pata al gato”.

 

 

 

 

domingo, 15 de mayo de 2022

La memoria del violeta


 

Luciano Boggio y Facundo Labandeira en la memoria violeta por los desaparecidos.

 

Los futbolistas de Defensor Sporting ingresaron a la cancha con las pancartas negras que expresaron la memoria a los desaparecidos de la dictadura militar con la leyenda: “presente, madres y familiares de detenidos desaparecidos”. El próximo viernes 20 es la marcha del silencio.

Los jugadores de Defensor Sporting salieron a la cancha para enfrentar a Nacional con banderas en referencia a los detenidos y desaparecidos en dictadura, en referencia al denominado “Mayo, mes de la memoria”.
Las banderas tenían la imagen característica de la margarita deshojada y la palabra “presente”.
La noticia de esta acción surgió horas antes del inicio del encuentro donde se difundió que la directiva de los violetas, por unanimidad, le dio libertad de acción al platel de decidir sobre salir con dichas imágenes al terreno de juego del Franzini, algo que los jugadores acordaron de forma inmediata.
Cabe destacar que el viernes 20 de mayo se realiza la Marcha del Silencio por 18 de julio en reclamo de verdad, memoria y justicia.

 

 

 

 

sábado, 14 de mayo de 2022

+ Colonia: una smart city privada

Solo para argentinos ricos

 

El nuevo Uruguay en marcha. La primera ciudad privada
 

Zur 9 mayo, 2022
Por Raúl Zibechi

Las privatizaciones de empresas estatales es cosa del pasado, ya que una y otra vez fueron rechazadas en plebiscitos. Ahora el capital avanza en otras direcciones: de los barrios privados se escala hacia la primera ciudad privada, proyecto que cuenta con la bendición de instituciones y partidos.

“Todos son bienvenidos, sin importar género, etnia, credo ni orientación sexual”, señalan los impulsores de +Colonia, una ciudad diseñada para 30 mil personas, con siete mil viviendas en un área de 500 hectáreas a sólo 800 metros del puerto de Colonia y 500 del aeropuerto internacional. La nueva ciudad está pensada para argentinos, que dormirán a apenas 45 minutos de Buenos Aires, contarán con un ambiente natural y seguro, con todos los servicios imaginables de alta calidad, desde colegios y sanatorios privados, hasta comercios, centros de espectáculos, parques con espacios públicos y viviendas inteligentes, según detalla La Nación del 2 de mayo.


La inversión prevista es de 1.900 millones de dólares y el diseño está a cargo del estudio Gómez Platero, que viene desarrollando complejos residenciales para extranjeros. El proyecto proviene del empresario Carlos Bastitta, y de su hijo Eduardo, que compró las tierras hace 35 años y lo vende como “una ciudad ecológica, una ciudad del futuro”, según el medio argentino.

En los últimos años está creciendo de forma exponencial el número de argentinos que inician trámites de residencia en Uruguay. De los poco más de dos mil que los iniciaron en 2017, en 2020 se llegó a  casi siete mil, trepando hasta 11.835 en 2021.

Cuentan con el apoyo del gobierno de Luis Lacalle que se propone facilitar las condiciones de residencia y los trámites para inversiones, para facilitar que familias argentinas se muden a nuestro país. “A Uruguay le hace falta gente para agrandar el mercado interno y aquí se puede pensar a largo plazo”, dijo Lacalle según La Nación.  


Los promotores de +Colonia aseguran que será una “smart city”, que permitirá el “manejo digital y remoto de la vivienda”, así como un tipo de gobernanza que incluye una “organización autónoma descentralizada, con participación directa y activa sobre decisiones de los distritos, asesorados por el consejo de la ciudad”.

Los inversores no han descuidado la cuestión ambiental dentro de la nueva ciudad. Apuestan a las energías renovables, a la gestión eficiente del agua y los residuos y a que la mitad de la superficie sean espacios verdes, conservando bosques y playas, con senderos para deportes y bicicletas, a orillas del Río de la Plata.


Los edificios de hasta diez pisos estarán alejados de la costa, pero la mayoría serán construcciones pequeñas de hasta cuatro pisos y casas unifamiliares, rodeadas de los correspondientes espacios verdes. Las primeras viviendas se comenzarán a construir a fines de este año y los residentes llegarán ya en 2023.

Hasta aquí, a grandes rasgos, el proyecto tal como ha sido difundo por el diario argentino. Surgen una serie de preocupaciones y cuestionamientos, tanto en relación con la iniciativa +Colonia como con el tipo de país que van dibujando este tipo de inversiones.

El primer punto es constar el notable cambio demográfico para Colonia que supone la ciudad privada donde vivirán 30 mil personas, frente poco más de 26 mil que viven actualmente en la capital departamental. Más allá de la cifra, debe constatarse que quienes vivan en la nueva ciudad tendrán un poder adquisitivo muy superior a los habitantes del entorno y probablemente supere el poder adquisitivo de los 130 mil habitantes actuales del departamento.

Aunque quienes comentan favorablemente el proyecto enfatizan en los empleos que serán creados, no toman en cuenta que habrá más polarización social y económica, ya que la riqueza estará más concentrada geográficamente. Los célebres “derrames” del polo de riqueza, serán con empleos como trabajadoras domésticas, jardineros y otros servicios, en general muy mal pagos y precarios. ¿Alguien se ha puesto a pensar cómo ha evolucionado la pobreza en la ciudad de Maldonado, que abastece de trabajadores a Punta de Este?

El segundo se relaciona con el tipo de país que las elites están diseñando. Si en la década de 1990 Uruguay era una plaza financiera donde lavaban activos argentinos y brasileños, ahora se tiende a algo similar a las monarquías petroleras del Golfo (Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Omán, Catar y Baréin), países poco poblados con zonas enormemente ricas rodeadas por trabajadores precarizados.

Todo el brillo de Catar no hace olvidar que en la construcción de las obras para el Mundial 2022 murieron 6.500 trabajadores migrantes, que componen la casi totalidad de la fuerza de trabajo del enclave petrolero, porque soportan jornadas de casi 20 horas con temperaturas de 50 grados y viven en condiciones precarias, según informe de The Guardian (https://bit.ly/3slkGqb).


El tercero es que nadie refrendó este tipo de sociedad hacia la que nos encaminamos. La va diseñando el capital, como señala David Harvey, a su imagen y semejanza. Una sociedad para ricos en la que los pobres están a su servicio, dependencia que deben agradecer porque, legalmente, se respetan sus derechos. Ahora no se trata ya de privatizar empresas públicas, empeño en el que fracasó el padre del actual presidente en la década de 1990. Lo que se privatiza es la vida, de forma paulatina y contumaz.

Una última y tremenda cuestión. Los de arriba se han apropiado de las demandas más sentidas por los sectores populares: ecología, feminismo y racismo. Aceptan todos los colores de piel; defienden el medio ambiente y la vida en contacto con la naturaleza; rechazan la discriminación de las mujeres y de las diversidades sexuales. Hasta hablan de “comunidad” (https://www.mascolonia.com/). Pero dentro de sus espacios y en la clase social a la que pertenecen.

Lo que suceda en la vereda de enfrente, no es asunto de ellos. Al privatizar el espacio y la geografía, también sueñan privatizar una vida sin discriminaciones. Sin embargo, la historia enseña que aquello que expulsamos por la puerta, imaginando que nunca volverá, lo hace con más fuerza aún entrando por la ventana. O por cualquiera de las grietas que nunca lograron cerrar.

 

 

 

 

 

miércoles, 11 de mayo de 2022

De familias bien

 

Heber sobre pareja asesinada frente a sus hijos: “No era una familia que progresó por sí sola”. 

 

El viernes pasado, una mujer y un hombre sin antecedentes penales fueron ejecutados en la puerta de su casa frente a sus tres hijos de 3, 6 y 10 años..

 

El viernes pasado, una pareja compuesta por una mujer de 25 años y un varón de 27 años fue ejecutada en Colonia Nicolich, Canelones. Ninguno de los dos tenía antecedentes penales. Sus tres hijos -de tres, seis y diez años- presenciaron cómo mataron a sus padres. El ataque se produjo al mediodía, cuando salían los cinco para ir a la escuela.

Los atacantes llegaron en dos vehículos. ‪El hombre recibió los disparos cuando estaba en el portón del frente de la vivienda. La mujer intentó refugiarse junto a sus hijos, pero un hombre se bajó del auto, la siguió y la ejecutó. ‬Uno de los vehículos utilizados para cometer el delito fue hallado días después, prendido fuego, cerca del estadio de Peñarol.

Luis Alberto Heber, ministro del Interior, habló sobre el caso en una rueda de prensa este martes. “Nosotros tenemos elementos de investigación que aseguran que hay conexiones con los niveles de droga”, dijo. Según el ministro, “es parte integrante del nivel de violencia que se da en la disputa de zona y territorio entre ellos”.

Para Heber, “no era una familia que progresó por sí sola”. “Apareció ahí hace tres meses, construyó una casa muy grande, se cercó y de alguna manera era y había datos de que había vinculación con narcotráfico”, detalló. Y agregó: “Es eso lo que podemos informar hasta ahora, no podemos avanzar más. Dejemos que siga actuando la fiscal o el fiscal, que es en definitiva quien conduce la investigación”.


 

 >>> En campaña electoral

 


>>> Familias de progreso rápido

Los casos de corrupción y enriquecimiento en filas nacionalistas son varios. Entre ellos el del intendente de Artigas, Pablo Caram fue acusado de nepotismo y de persecución política al sacar a 400 frenteamplistas de la intendencia. Además creó un cargo que antes no existía para designar a su sobrina Valentina Dos Santos como directora general,nombró a su pareja, Karolina Gómez, como directora de Cultura y a sus primos, Rodolfo y Manuel Caram, como director de Desarrollo Productivo y asesor de Desarrollo Social.

Por su parte, el locuaz intendente de Cerro Largo, Sergio Botana, fue denunciado por “abuso de poder, enriquecimiento ilícito y conjunción del interés público con el privado”. Recibió 15 denuncias penales durante el período de su anterior mandato, las cuales aún no han sido resueltas por la Justicia.

Entre los casos que recuerda Unoticias se encuentra el de la intendenta de Lavalleja, Adriana Peña. Fue denunciada por nepotismo y “compras en negro”. Nombró a su hermano como director de prensa y quiso subir el salario tanto de su pareja como el de otros directores hasta un 107%.

En la Intendencia de Maldonado, Enrique Antía es denunciado por “Falta de transparencia”, ingresos“a dedo”, “nepotismo”, “entrega de viviendas sociales a los empresarios” y “venta de terrenos públicos”, a lo que se suma usufructuar tierras del Instituto Nacional de Colonización.

Otro de los casos es el del intendente de Soriano, Agustín Bascou, quién se ha visto envuelto en una serie de denuncias que hacían peligrar su permanencia en el cargo. Entre otras cosas permitió que su comuna comprara combustible en las estaciones de servicio que eran de su propiedad.

Otros casos hacen referencia a la senadora Verónica Alonso, procesada por conjunción del interés público y privado tiene además un juicio civil perdido por deudas impagas; el senador Álvaro Delgado, usufructuó 339 has del instituto nacional de colonización; Carol Aviaga denunciada por uno de sus peones por explotación laboral y agresión; el senador Javier García, realizó un uso ilegítimo de un título de pediatra que no posee; Luis Lacalle Pou fue denunciado por Pedro Bordaberry por extorsión al proponerle votar el fideicomiso que la intendencia de Salto propuso a la junta departamental a cambio de “no criticarlo más”. Adicionalmente su mano derecha y ex jefe de campaña, fue denunciado por vandalismo vinculado a una operación de incendiar contenedores de basura de Montevideo.

El escribano Antonio Zoulamián, suplente del diputado Gustavo Penadés, fue denunciado penalmente por diversos delitos de estafa, en virtud de diversos ilícitos perpetrados en la gestión de PYX SA, una empresa dedicada a préstamos financieros, que meses atrás presentó un pedido de concurso voluntario ante la Justicia

También los blancos en los directorios de los entes autónomos:

  • Mario Cusano (AFE), cobraba sus almuerzos al ente;
  • Saralegui (Correo) acusado de gastar un millón de pesos sin comprobantes.

Otros son los casos de Rodrigo Blas (procesado por defraudación tributaria), Nelson Bosch (procesado por narcotráfico), Luis Sosa (asociación para delinquir y contrabando), Alvaro Garcé (connivencia con narcos, eventual ministro de Lacalle Pou), Pablo Gutiérrez (robo energía eléctrica), u otros aspectos éticos como el del Presidente de la Junta departamental de Tacuarembó Felipe Bruno que reclamó una nueva dictadura y es uno de los mayores deudores de contribución de Tacuarembó, Horacio de los Santos (ex Sec. Gral de la intendencia de Paysandú) preso por abuso de funciones y contribución a la explotación sexual infantil por el caso de la Casita del Parque, Carlos Signorelli (ex intendente de Artigas) procesado con prisión por fraude estimado en 28 millones de dólares. Walter Zimmer (exintendente de Colonia) procesado con prisión por abuso de funciones vinculadas a empadronamientos de vehículos, y el más reciente precandidato del Partido Nacional, Juan Sartori que tiene una deuda de 23. 7 millones de dólares con el Banco República que a pesar de sus gestiones no pudo ser cobrada…