lunes, 2 de mayo de 2022

De estatutos, valores y principios


 

 Manini Ríos se reunió con Marcelo Abdala en el Pit-Cnt. 
 
 "Hay que mantener el diálogo permanente para construir puentes", dijo Manini y destacó que "hubo puntos de coincidencia".
 
 

 

Días pasados, en una resolución de la conducción sindical mayoritaria, por si y ante sí, sin pasar por la mesa representativa, que es el órgano de dirección, el legítimo y estatutario, entre cuatro paredes, las mayorías resolvieron aceptar una solicitud de cabildo abierto, con Manini a la cabeza para tener una charla e intercambio en el local de nuestra Convención.
Una decisión, ilegítima, inconsulta, y autoritaria, como es costumbre, de un secretariado descompuesto, movido por intereses de cálculo electoral, de vuelo bajo, de escasa moral.
No sólo arbitraria, sino contraria a toda definición y construcción histórica de nuestra clase obrera.
Se recibe, para intercambiar, a quien en el mismo momento, impulsa una ley para liberar asesinos de la dictadura, otra, que regimenta y limita la actividad sindical.
El mismo partido que en conjunto, viene persiguiendo a los trabajadores, judicializando y hostigando al movimiento sindical, de cada forma a su alcance.
Lo reciben, tras, haber pasado sólo unos días, de su flagrante alegoría de la dictadura y el pachequismo en el parlamento, si, al mismo, que oculto la información sobre declaraciones de las bestias, el mismo, que personifica al fascismo nacionalista, en su faceta más peligrosa.
Al cómplice de la dictadura, la tortura, desaparición, violacion y robo de niños entre otros horrores.
Al que amaso una fortuna, sobre la sangre y la prisión de nuestros hermanos.
Habrán intercambiado acerca de dónde están nuestros compañeros y compañeras?
Pero, al "vicepresidente", le preocupa el estatuto para ver como puede evitar, que sindicatos y militantes se pronuncien en contra de una decisión mayoritaria, tomada de esta forma.
El se victimiza, no entiende el rechazo.
El estatuto, es muy claro, no habla por ejemplo, del Secretariado como dirección de la convención, es más, de "vicepresidente" mucho menos, pues estos figurones, autoproclamados tras una transa en la cocina, ni son nombrados en ningún renglón, del estatuto de la gloriosa CNT.
Estos cargos y privilegios, son hijos, de una circunstancia donde quienes tienen mayorías, piensan que son infalibles, que vale todo, en su soberbia y altanería como se conducen, en su añor por el poder.
El estatuto lo usa como una burda y berreta chicana, tal vez para amilanar, o tratar de jugar al democrático. O como una amenaza velada, digna de la forma de conducir, quizás ahí, si hay coincidencias con el general.
Capaz aplica sanciones, o suspensiones, o arregla algún despido o consecuencia para los que osen expresar diferencias y hacerlas públicas. Nada nuevo sería....
Justo, él que día por medio sale en todos los diarios, el que salió junto a sus aliados a hablar de forma específica, contra una resolución de la mesa representativa, adoptada legítimamente, como fue la suspensión del "sindicato" policial.
Dan entre pena, y risa, esa es la verdad.
En un pasaje de su nota de prensa, después de decir, lo sorprendido que estaba de las coincidencias con Manini, el "vicepresidente" dijo que es una práctica común, y que se recibe a todos. Obviamente, ese todos, se aplica sólo a políticos, gobernantes o patrones.
Cabe recordar, su voto y el de los suyos, en contra de recibir a las compañeras de casa de galicia, que luchaban por mantener su trabajo, que habían pedido por varios medios ser recibidas, para ver si se contaba con respaldo. Ahí, no quiso, no tuvo tiempo.
Quizás de en algún momento, para hablar en profundidad de sus métodos, archiconocidos, de dureza con las minorías en su sindicato, de bravura con la disidencia, de bozal imperativo en los congresos, que contrastan con esta tibia y "democrática" imagen de republicanismo que quiere mostrár, jugando al macanudo y tolerante, cuando recibe a "todos". Sobre todo si son gobierno, o patronales.
De estas prácticas, seguro saben, quienes son minoría o integran otras corrientes en el seno de su organización sindical, la que el dirige.
Hay un estatuto, importante y necesario, que jamás respetan, cuando permanentemente se arrogan facultades que no tienen.
Pues el secretariado, tiene apenas tareas ejecutivas. Que hablan de la representación, de forma prudente y colectiva. Un estatuto sabio, escrito y pensado por militantes de los de verdad. Los que mostraron con hechos, a que estaban dispuestos. Los que no vivían de la "lucha", sino para ella. Los que no hacían de su condición, el privilegio personal.
Pero más importante aún, que el estatuto, son los tratados históricos de conducta, valores y principios de nuestro pueblo, sus militantes y dirigentes, una construcción histórica, de nuestro pueblo organizado.
Esos que hablan sobre la moral solidaria, la modestia, el ser fraterno entre iguales, el respetar los ámbitos colectivos, el salir a la lucha, esos que con claridad, delimitan terrenos y definen enemigos. Esos que hablan de paciencia y tolerancia con los que piensan distinto, pero son hermanos de clase. Esos, que hablan de no andar del brazo con la yuta, o carceleando hijos del pueblo.
Esos que hablan de vivir austeramente, como se piensa, de sufrir y padecer las mismas condiciones que los demás, esos que hablan en contra de los privilegios y los problemas de las desviaciones burocráticas y el autoritarismo.
Esos principios que escribieron con su sangre, nuestros mártires, los que dejaron su vida. Los que además, escribieron ese estatuto.
Esos, seguro que el señor "vicepresidente", no los tomó en cuenta, o quizás no los conoce, esos que construyen la ideología, la identidad de nuestra fuerza como clase, la conciencia de clase.
Quizas no ha tenido tiempo de estudiarlos, como no tuvo tiempo pa charlar con las compañeras en lucha o visitar un conflicto, o ser solidario con las luchas. Al menos, podemos decir, que esto, no le preocupa tanto, como la opinión de algunos.
Si ha tenido tiempo para charlotear con los verdugos, tomarse alguna con los patrones de asadito, pasear en yate, por el mundo y nadar en privilegios. En Europa, en África, con chófer y guardaespaldas.
Con los que piensan distinto, en su sindicato, mordaza, regimentacion y control político estricto.
Con los poderosos, parloteo, buen humor y chabacanería. Ese es el nivel, al que han llegado algunos.
Asi, pretenden conducir y representar, ya saben, que es de mecha corta y que poco tiempo les resta, pues no se sostienen, porque no resisten archivo ninguno. Porque su base, la gente del pueblo, los rechaza, cada vez más.
Porque no dan la talla, ni siquiera, para pasar por la puerta giratoria, y llegar a algún escaño o secretaria de ministerio.
Entonces, deben quizás salir a hablar, tantas sandeces, haciendo el trabajo sucio, para pagar favores, o alguna transa con los jefes por algún carguito.
Despues de que mancillaron toda práctica buena y sana, después de que han conducido sistemáticamente a la derrota y el achique, después de votar rebajas, defender a los represores, después de charlar amenamente y coincidir con el fascismo asesino de nuestros compañeros y compañeras..... Lávate la boca con agua jane.
Porque no hay peor castigo, que la condena y el rechazo de la gente, y de eso, si que podes hablar.
Porque más temprano que tarde..... El sabio pueblo, los sabios y laboriosos trabajadores, pondrán las cosas en su lugar. Es inexorable.
Será el olvido el que haga su trabajo, con estos personajes que circunstancialmente, juegan a ser importantes.
Porque los resultados de esta forma de construcción sindical, están a la vista de todos.
Por un movimiento obrero con independencia de clase, solidario y combativo.
Arriba los y las que luchan!
 
 JUAN ACEVEDO INTEGRANTE DE LA MESA REPRESENTATIVA DEL PIT-CNT
 
 

Según recientes estudios la imagen del movimiento sindical ante la opinión pública sigue estando muy por debajo de los niveles de legitimidad aceptables. Esta medición no es nueva. Todas y todos lo sabemos.
Buscar explicaciones a este estado de situación debería estar en la lista de las preocupaciones y menesteres de los dirigentes sindicales. Porque ciertamente estoy convencido que nada tiene que ver con este desgaste las titánicas tareas de miles y miles de mujeres y hombres que componen y construyen a diario el movimiento sindical por abajo.
La gigantesca tarea solidaria expresada en el sostén económico y organizativo de las ollas populares, la solidaridad con los inundados y con las víctimas de la lentitud y la ineficiencia del gobierno ante el embate de las inclemencias ambientales, la presencia irreductible de las y los trabajadores en cada lucha por trabajo y salario en cada rincón del país, no son las que socavan la legitimidad del movimiento sindical.
Entonces, si concluimos razonablemente que las causas del malestar no están en lo que hacen los trabajadores en las bases. ¿Cuáles son las causas de tan enojoso desgaste? ¿Todo es mérito de la campaña de márquetin del “enemigo (de un enemigo que se enuncia pero que nunca se hace cuerpo)? ¿Solo son méritos ajenos los que hacen que se tenga esta mala imagen? ¿Tan fácil de resolver es esta ecuación?
Mientras la critica honesta y la autocritica implacable sean vistas y razonadas como una amenaza, jamás encontraremos la forma de encarar lucidamente una síntesis superadora de nuestras propias falencias y errores. Este es un problema de las y los dirigentes, no de la gente. O más aún, este es un problema que los dirigentes le provocamos a la gente.
Podremos seguir yendo a la tele y la radio a hablar como si fuéramos parte de la farándula y nos podremos seguir viendo a nosotros mismos como figuras públicas.
Pero mientras no seamos capaces de volver a las raíces, los dirigentes sindicales vamos a seguir siendo los principales responsables de la cinta que cubre nuestros ojos.
La tarea principal de los dirigentes sindicales es desarrollar acciones y procesos que desencadenen más conciencia de clase en nuestro pueblo, no pasar vergüenza y hacérsela pasar a los demás.
Hay que volver a las raíces.
Sergio Sommaruga
 
La secretaria de Derechos Humanos del PIT CNT, Fernanda Aguirre, dijo hoy que repudia la presencia del senador de Cabildo Abierto Guido Manini Rios en la sede del PIT CNT. 
 

 
 
 
 
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado