jueves, 19 de mayo de 2022

Bicéfalos

 


 

 


Con respecto a la situación de la seguridad pública, apuntó a un trabajo en conjunto entre gobierno y oposición y lanzó: "Cuente con nosotros, señor ministro".

El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, celebró este miércoles las medidas dispuestas por el gobierno para atender la situación de la población más vulnerable, que incluyen aumentos temporales de las prestaciones sociales y reducciones arancelarias.

“Más allá del real impacto que se pueda obtener, más allá de la velocidad que se le imprima a las acciones concretas, bienvenidas algunas de las transformaciones, las medidas planteadas ayer. Creemos que van en el camino correcto”, dijo el dirigente frenteamplista durante su discurso por el aniversario de la Batalla de Las Piedras.

Luego se enfocó en el aumento de los precios, y si bien reconoció que la inflación “tiene muchos factores, algunos que el país no puede controlar”, consideró que “es posible paliar parte de sus consecuencias” para que la población no “vea amenazada su subsistencia”.

"No debe haber mejor inversión que evitar que la gente caiga en la pobreza o que decaiga abruptamente su nivel de vida", manifestó, y apuntó que el gobierno debía tener "sensibilidad, realismo y mucho pragmatismo".

"Cuente con nosotros, señor ministro"

Durante su alocución, el dirigente del Movimiento de Participación Popular (MPP) también se refirió a la situación de seguridad pública del país, pero en este caso sin elogios para el Poder Ejecutivo, sino con un pedido de que se invite a un diálogo a la oposición.

"En el mes que corre casi 20 personas fueron asesinadas. No es una estadística más, no es una forma velada de pasar cuentas políticas. Estamos frente a una situación dramática y seria terrible acostumbrarse. Acá no hay clases de muertes: clase A y clase B. Solo hay dolor", introdujo.

En este sentido, aseguró que ningún gobernante "puede ser omiso". "Asunto complejo si los hay la seguridad. Deberíamos resolverlo colectivamente, entre todos, con la máxima urgencia y responsabilidad. Cuente con nosotros, señor ministro", sentenció, mirando a la audiencia, entre la que se encontraba el titular de Interior, Luis Alberto Heber.

 


 

 Presidente del Frente Amplio Fernando Pereira calificó como "insuficientes y tardías" las medidas del gobierno

Este lunes se reunió el Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio. Tras el encuentro, el presidente del FA, Fernando Pereira, fue consultado por las expresiones del oficialismo referidas a que la reforma de la seguridad social debe contar con el apoyo de la oposición.

“El gobierno manifiesta que la reforma de la seguridad social tiene que contar con el respaldo del FA, pero actúa en sentido contrario. Si tenían voluntad de acercar las partes deberían habernos convocado en tiempo y forma, cosa que no hicieron. Ahora hay un cálculo electoral de definir cuánto le cuesta a la coalición de gobierno votar una reforma”, dijo.

“El gobierno tiene que hacerse cargo si es que hay transformaciones que considera impostergables, de lo contrario no era tan urgente o no iban a hacerse cargo”, sentenció.

De todos modos, Pereira manifestó que el FA cree que debe haber una reforma de la seguridad social, siempre y cuando todo el costo no caiga sobre los sectores más débiles de la sociedad.

Añadió que existen “reformas múltiples”, por un lado la del BPS, y por otro lado de las cajas militar y profesional. “Pero todos sabemos que algunas cajas si las tocas son un problema”.

“Que comiencen por reformar la Caja Militar y de repente tienen la audacia de transformar una Caja que da el mismo déficit que todo el BPS junto”, planteó el presidente del FA.

Cuestionó que aún no se conoce el proyecto de reforma de la seguridad social, porque no existe documento o anteproyecto de Ley. “No vamos a discutir a la velocidad de Twitter”.

Pereira aclaró que el informe de la Comisión de Expertos no es vinculante.

Alarmante

Por otro lado, Pereira dijo que los datos sobre seguridad pública son alarmantes.

“El FA pone a disposición el diálogo que entienda pertinente para intentar resolver un problema que no es de la Policía con la delincuencia, porque es un problema social, cultural y de seguridad pública. Si el gobierno tiene la voluntad de dialogar, el FA va a estar con la mano tendida”, aseguró.

También afirmó que la izquierda no tomará atajos, ni pedirá la renuncia de ministros, como así se hizo cuando gobernó el Frente Amplio.

“Sabemos que la seguridad es un tema difícil de resolver, pero es muy contradictorio lo que planteaban cuando el FA era gobierno. Hoy son ajustes de cuenta, venganzas entre bandas, o es el narcotráfico. Es más o menos el mismo diagnóstico que tenía el gobierno anterior, el problema es que dijeron que lo iban a resolver”, cuestionó.

El modelo de gobierno fracasó

Pereira dijo que el modelo de gobierno fracasó, en tal sentido enumeró que el fracaso se expresa en: la carencia de medicamentos en salud pública, en la educación y en política económica donde hay carestía y bajos salarios”.

Además, “no pudieron cumplir con sus promesas electorales de bajar los combustibles.  ¿Dónde están las políticas que iban a impulsar?”

Remarcó que Uruguay “está más empobrecido de lo que estaba. Miles de uruguayos están viviendo en situación de calle”.

Dijo que Uruguay creció económicamente durante un año al 4,5%, pero hay más gente en la calle, más niños pobres, menores salarios y peores condiciones de vida.

“Cuando algo fracasa titulan cosas que no van a pasar. Dijeron que no iba a haber recortes en salud, educación y vivienda, pero hubo recortes. Dijeron que iba a haber un TLC con China ¿Dónde está el convenio de prefactibilidad?», interrogó.

 

 

 

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado