Blancos pillos
Gente de bien
Ya no llama la atención que en algún país apresen a un narcotraficante
uruguayo. Lo que pudo sorprender es que esta vez el delincuente
manifestó reiteradamente en las redes sociales su ardiente devoción por
el presidente Luis Lacalle Pou y es conocida su adhesión al Partido
Nacional
El intendente de Soriano, Guillermo Bessozi, dijo que ya se le pidió a las autoridades departamentales blancas que desafecten a Mengen de la Lista 903 local y, posteriormente, del Partido Nacional
20 de Febrero de 2024
El exconcejal del Partido Nacional, Carlos Mengen, es uno de los tres imputados por el cargamento de 2,6 toneladas de cocaína remitido hacia Amberes, Bélgica, a través de un contenedor que transportaba budines. Al otro día de la incautación de droga, Menguen renunció al Municipio de Cardona, Soriano.
La Fiscalía informó el 10 de febrero que imputó a tres personas por el contenedor con 2,6 toneladas de cocaína dirigido desde el puerto de Montevideo hacia el de Amberes. La fachada era una exportación de budines y alfajores.
Uno de los formalizados es el propietario de una firma Liderking y Dositar, residente en la zona franca Zonamérica. Su socio quedó formalizado pero sin prisión pero la Fiscalía no tiene elementos para vincularlo de forma directa con este cargamento. El tercer formalizado es el dueño de la empresa de transportes, Carlos Mengen, exconcejal y último coordinador del Municipio de Cardona, informó el periódico local Centenario y confirmó La Diaria este martes 20.
El alcalde blanco Rubén Valentín aceptó la renuncia del consejal Mengen el 29 de diciembre. El 28, las 2,6 toneladas de cocaína fueron incautadas en Europa. Valentín lo nombró coordinador del Municipio a inicios de 2023. Fue concejal en el período anterior 2015 – 2020. ´
Fuentes del caso aseguraron a La Diaria que el rol de Mengen estuvo en la contratación del transporte para llevar el matute de drogas y confirmar la llegada en Montevideo y que conocía toda la operativa.
Narco budines: Cocaína enviada a Bélgica pasó por tres controles aduaneros, hay un empresario imputado
Cocaína de Uruguay a Europa: la droga en el contenedor no pudo ser detectada pese al escáner
La ley de financiación de partidos políticos. Ni blancos ni colorados quisieron votarla en diputados.
La falta de una ley de financiación de partidos políticos transparente y efectiva en Uruguay genera un vacío legal que puede ser aprovechado por el narcotráfico para infiltrarse en el sistema político.
- Los partidos políticos no están obligados a revelar la identidad de sus donantes.
- Las autoridades no tienen acceso a información financiera completa de los partidos.
- La Corte Electoral carece de recursos y personal para controlar el financiamiento de las campañas.
- Las sanciones por incumplimiento de la ley son leves.
Los uruguayos creían hasta hace poco que vivían lejos del submundo del narcotráfico, pero en los últimos días se preguntan si no habría que cambiarle el nombre al país y ponerle Narcoguay. La punta del hilo es el pasaporte otorgado hace dos años por este gobierno uruguayo al narco Sebastián Marset, caso que involucra al exministro Luis Alberto Heber y al canciller Francisco Bustillo.
¿Realmente los narcos se sienten más cómodos con gobiernos blancos como el de Luis Lacalle Pou, o es solamente una coincidencia y una simpatía espontánea? Se trata de delincuentes con un alto poder económico, por lo que su identificación de clase social con el gobernante uruguayo. Por supuesto, esta reflexión está en el mero terreno de las especulaciones y, por el momento, no tiene evidencia empírica.
A estos delincuentes que se mueven en las sombras, aunque a la luz sean miembros de la alta sociedad, les convienen los controles de movimiento de dinero laxos y la desregulación, cualidades que caracterizan a gobiernos -como el actual en Uruguay- muy complacientes para los cuales el Estado debe ser prescindentes y el mercado mueve la economía, aunque los potenciales inversores sean mafiosos de gran porte.
Lo cierto es que, como sucede en otros países de la región, están saltando a luz las relaciones carnales entre el narcotráfico y la política uruguaya, en este caso concreto con el Partido Nacional.
0 comentarios:
Publicar un comentario
No ponga reclame, será borrado