Lacalle expresó “frustración” e “impotencia” por asesinato de niño en balacera en Pinar Norte
Lacalle compartió que recibió sobre la madrugada un mensaje del ministro del Interior, Nicolás Martinelli, informando sobre un parte policial que detallaba un trágico incidente. “En Pinar Norte, cercano a una boca de pasta base, una ráfaga de por lo menos 22 tiros dejan heridos y dejan un niño de 5 años muerto con un tiro en la cabeza”, relató el presidente.
Una ráfaga de disparos proveniente desde un vehículo hirió de muerte a un niño de 5 años y a su padre de 22. Otros dos niños de 6 y 8 años resultaron heridos pero fuera de peligro
El mandatario transmitió bronca y frustración, resaltando los esfuerzos del gobierno en el combate frontal al narcotráfico. “¿Cuándo es el momento que una actividad ilícita, que genera adicciones, que genera delitos conexos, muerte, se naturaliza en una familia?
¿Cuando es que esos gurisitos se subieron al auto con el padre o quién sea a una boca de pasta base?”, se preguntó.
Luis Lacalle Pou se refirió a la muerte de un niño de 2 años en Pinar Norte
Narcos usan niños como escudos
En la víspera de la Navidad pasada, una adolescente de 14 años llamada Kiara que vivía en el barrio Peñarol, murió herida por una bala perdida mientras intentaba proteger a una niña de dos años que estaba en la calle de la balacera.
Menos de un mes después, a mitad de enero, mataron a balazos a un niño de 8 años en Malvín Norte. Era hijo de un capo narco de Villa Española y los agresores dispararon contra su casa, sin reparos de si era su objetivo quién estaba allí o no.
El viernes de madrugada, en Pinar Norte, mataron a balazos a un niño de dos años que estaba junto a un pariente en la puerta de una boca de drogas. La fiscal del caso Sandra Fleitas dijo que, además de investigar el crimen, investigará porqué esos niños estaban ahí “y no con sus madres”.
Menos de 48 horas después, el domingo, se conoció la noticia de que hay un niño de 10 años que fue atacado a tiros en Rivera junto a su padre y que los agresores intentaron incendiar su casa. Ambos están en estado grave.
Lo que se pudo ver en las últimas semanas con varios eventos trágicos, también se refleja en cifras. En enero de 2024, El Observador informó que en cinco años se duplicó la cantidad de niños heridos de bala, según datos del Hospital Pereira Rossell.
Si en Carve lo dicen es grave
El impacto de la violencia: en cinco años se duplicó la cantidad de niños heridos de bala
Hay un “25% de pobreza infantil y récord de niños baleados”
La principal emergencia pediátrica de Uruguay atiende cada mes a dos menores de 15 años heridos por arma de fuego y más de la mitad son baleados en escenarios de violencia. Hace un lustro las consultas eran menos de una por mes; y hace una década ni siquiera alcanzaban una cada tres meses
0 comentarios:
Publicar un comentario
No ponga reclame, será borrado