miércoles, 3 de diciembre de 2008

Uruguay :La capitulación ideológica del FA


y el fracaso de su gestión en el gobierno Declaración Política

Es cada día más evidente el fracaso del gobierno para solucionar los problemas de fondo del país y los sectores populares.
Este proceso va acompañado por la decepción y desconcierto de sectores populares en permanente aumento.



El gobierno progresista ha buscado diferenciarse de los anteriores, practicando una política neoliberal con cierto "tono social" a través de programas de emergencia, instrumentados sobre todo por el MIDES o en las expectativas generadas en la convocatoria de los Consejos de Salarios.
Pero por otra parte, en contrapartida, fue más allá que los anteriores en materia de continuismo neoliberal profundizando acuerdos con EEUU, avanzando en privatizaciones, adelantando deuda externa, etc.
Los programas de emergencia no sacan al individuo de la pobreza, por el contrario.
En la medida en que no se ha generado trabajo genuino, formal y bien remunerado, sirven como contenedores sociales para que los más pobres no se movilicen por sus derechos.
Hay que tener en cuenta de que el Banco Mundial recomienda destinar el 1% del PBI para programas asistenciales con el fin ya señalado precedentemente y eso se aplica con distintos nombres en varios países de Sud América
Por otra parte tampoco los Consejos de Salarios han permitido recuperar los niveles salariales previos a la crisis del 2002 (que ya eran pésimos).
En este periodo el gobierno se ha visto favorecido por una situación de demanda y crecimiento del precio de las materias primas (arroz, lácteos, cárnicos, soja, etc.) sin precedentes, que ha permitido un crecimiento del PBI de por lo menos un 25% en los últimos tres años.
Sin embargo, la participación de los trabajadores en la Renta Nacional (que es la suma de los ingresos personales de todo tipo de todos los uruguayos) bajo del 30 al 21%.
Por supuesto que seguimos viendo personas que duermen en las calles o miles que siguen subiendo a los ómnibus a vender cosas de escaso valor para ganarse la vida.
Ni hablar de las jubilaciones y pensiones, hoy día las más bajas del MERCOSUR, a tal extremo que 170 mil jubilados cobran el equivalente por día de 2 kilos de pan y dos litros de leche
O del IRPF que golpea a los trabajadores y sectores medios y el mantenimiento y generalización del IVA.
Ante la crisis capitalista globalizada: lo que se le oculta a la gente
En estas últimas semanas se han publicitado los datos de los derrumbes de las Bolsas mundiales. La opinión casi unánime de economistas de todas las tendencias indica que esta crisis, originada en los centros de poder capitalista, se trasladara hacia los países periféricos como Uruguay.
Resulta hasta curioso ver que los que nos aconsejaban no permanecer al margen de la "globalización" (para fundamentar las privatizaciones, el pago de la deuda externa, la libre movilidad del capital extranjero, los acuerdos con EEUU y otros, etc.) ahora pretendan hacer creer que los efectos nocivos de la misma no se manifestaran en el Uruguay.
Nos dicen que el Banco Central tiene 7000 millones de dólares de reservas; no nos dicen que hay 3000 millones en Bonos del Tesoro de EEUU acorralados en Nueva York que no se pueden sacar hasta por lo menos dos años. Se oculta que las primeras manifestaciones de la crisis le han costado al Banco Central el drenaje de cientos de millones de dólares.
La deuda externa asciende a 18 mil millones de dólares y otros 12 mil millones de intereses a pagar hasta el año 2036; solamente al 2012 habrá que pagar más de 11000 millones de dólares. Sin embargo Astori y su sucesor nos pretenden tranquilizar diciendo que ya hemos pagado al FMI y que por lo tanto, nos hemos librado de su tutela y que frente a los nuevos deudores el país esta en situación de mayor soberanía.
Ello es una falsedad, porque el FMI y el Banco Mundial siguen estando en la protección de esta deuda pretendidamente "soberana" con los tenedores de estos bonos y aún continúan llegando sus emisarios a supervisar nuestra economía como antes.
Se ha conocido que el valor de estos bonos ha caído más de un 50% y que el Índice de Riesgo país pasó de 134 a 750.
¿Cómo va a hacer el gobierno para evitar que se derrumbe esta calesita de emisión de bonos como forma de pago del servicio de la deuda?
Si se mantiene y/o acrecienta la caída del valor de los mismos ¿quiénes compraran las nuevas emisiones?
La deuda interna (o sea la deuda de los uruguayos con el sistema financiero, público y privado, a través de préstamos, endeudamiento por tarjetas de crédito, etc.) ya alcanza los 8000 millones de dólares, sin contar los intereses.
Muchos se endeudaron con el dólar a 18 pesos y ya esta en los $24 y se prevé que pueda llegar a los 30 pesos.
¿Cómo harán para pagar sus adeudos, sin que se genere una catastrófica suspensión de la cadena de pagos y un nuevo 2002?
A nivel del comercio exterior, el precio de la soja cayo un 50%; igualmente lo hicieron los precios de la carne, arroz y lácteos. En poco tiempo se ha generado la pérdida de 10 mil puestos de trabajo y se seguirán perdiendo muchos más.
Esta es la cruda realidad que nos espera, frente a la cual debemos prepararnos, que este gobierno de seudo-izquierda oculta a través de discursos tranquilizadores y apelando a la distracción del carnaval electoral de las candidaturas, que ha instalado con la ayuda diaria de la TV y los demás medios de la "gran prensa".
El panorama político y la crisis interna del FA.
Tras una década de desmovilización y desarticulación de las bases frenteamplistas la debacle interna se agudiza en esta larga víspera electoral..
La disputa por el liderazgo y los cargos gubernamentales en el próximo período (si es que ganan la elección) llega a niveles de intriga palaciega. .
La falsa polarización planteada originalmente entre Astori y Mujica se rompió cuando entró a mover sus fichas Tabaré Vázquez, ya sea en forma indirecta o distraída a través de los reeleccionistas o promoviendo a un tercero en disputa, en este caso el Ministro Martínez..
Las posibilidades de acuerdo o consenso ya son prácticamente nulas y se trata por todos los medios de impedir que el congreso de diciembre nombre un candidato que no sea del beneplácito del presidente, ¿o de los centros internacionales de poder?.
En medio de este circo en el país ocurren cosa que afectan gravemente al pueblo, algunas ya se mencionaron al analizar la crisis económica y financiera mundial..
Pero también existen problemáticas sólo imputables a situaciones domésticas..
Con la complicidad y pasividad del Ministerio de Trabajo y la IMM se desconocen los derechos de los "caddies" del Club de Golf; se trata de rebajar los salarios de los trabajadores del CASMU y se aprueba una nueva ayuda al empresariado medico que gobierna dicha institución y que se beneficia del nuevo Sistema Integrado de Salud;.
el Hospital de Clínicas se sigue sumergiendo en la crisis; trabajadores de la industria frigorífica y de otras ramas pierden sus trabajos..
Crear una alternativa de izquierda antiimperialista y anticapitalista en base a la Unidad sin exclusiones
El cuadro de crisis que se avecina y su repercusión inevitable en el terreno social y político hace aún más urgente la creación de una alternativa política y social para la lucha por la liberación y el socialismo en base a la más amplia unidad de la izquierda radical..
Este es el clamor y aspiración de muchos compañeros descontentos, que no se resignan a seguir viendo una izquierda revolucionaria fragmentada, dispersa y por ello inoperante..

Unidad política y de acción en el campo social como objetivo primordial para crear dicha alternativa.
Unidad sin exclusiones de los revolucionarios. .
Unidad que cree marcos orgánicos que respeten la particularidad y la pluralidad. En el seno de la izquierda antiimperialista y anticapitalista .
Unidad que permita sumar esfuerzos y luchar juntos en forma permanente. Y que impulse la lucha de la clase obrera y los trabajadores junto al pueblo .
Unidad en lo electoral como una alternativa a los partidos tradicionales, al progresismo o a la indiferencia, no como un fin en sí mismo. .
Unidad como una creación estratégica para la lucha por la liberación y el socialismo.

.
COORDINACIÓN POR LA UNIDAD.
Noviembre 2008 porlaunidad2008@gmail.com .
Mesa Política Participativa: .
Comuna ( MRO, FRAS, Refundación Comunista, Asamblea Democrática Popular de Peñarol, MRA Maldonado) Agrupación Nacional Pro UNIR, Grupo GALA, Independientes.

VIERNES 5 DE DICIEMBRE A LAS 19 HORAS ASAMBLEA ABIERTA DEBATE en Montevideo CLUB ARTIGAS – LA TEJA AMEGHINO Y C. M. RAMIREZ

0 comentarios:

Publicar un comentario