sábado, 31 de mayo de 2008
Zabalza dice que el gobierno es continuista
En las próximas elecciones votará en blanco
Para Zabalza, "el gobierno progresista ha fracasado", y vaticinó que en 2009 "va a volver a ganar el 'Encuentro Progresista'", que seguirá estrechando sus lazos "con el imperialismo"
En una entrevista concedida al programa Lunáticos, de radio Sport 890, el ex edil y ex dirigente tupamaro Jorge Zabalza dijo que votó al "Encuentro Progresista" para que la gente se diera cuenta de que era una continuación de las políticas anteriores, y aseguró que en las próximas elecciones votará en blanco, pero que apoyará el reclamo de anulación de la Ley de Caducidad. Sobre el particular, señaló que no es intención de la izquierda en general la derogación de la ley, y dijo que muchos dirigentes sindicales y políticos, vinculados con el gobierno, no firmarán para anular la ley. Con respecto al conflicto que mantiene la Intendencia con Adeom, Zabalza opinó que la administración frenteamplista generó, durante varios años, "rispideces" con los trabajadores, y aventuró que la situación puede revertirse, si "se produce un cambio de actitud en la política", y si la comuna se decide a "gobernar con los trabajadores".
Zabalza dijo que no se siente identificado por el gobierno del Frente Amplio, y que nunca aceptaría un cargo en esta administración, dado que se tomaron "medidas de corte antipopular", y que no puede "estar en un gobierno que se abraza con George W. Bush". Además, señaló que nuestro país no "hace nada para acercarse a América Latina, y que, por el contrario, "todas las señales que da son buenas para los Estados Unidos". Por ese motivo, explicó que prefiere "seguir levantando la voz desde afuera" del Frente Amplio, ya que "es muy desgastante estar adentro contra todos". Para Zabalza, "el gobierno progresista ha fracasado", y vaticinó que en 2009 "va a volver a ganar el 'Encuentro Progresista'", que seguirá estrechando sus lazos "con el imperialismo".
Sobre sus ex compañeros de lucha, los tupamaros hoy integrantes del gobierno, Zabalza explicó que "me resisto a hablar de traición, porque la traición es un acto individual. En este caso, estos compañeros han hecho un proceso político, acompañados de mucha gente, que los llevó a ser la mayoría parlamentaria. No es tan fácil hablar de traición, sino que están expresando 'algo' que está en la sociedad. No sé si pueden dormir tranquilos, porque sus discursos de hoy son totalmente lo contrario a lo que, sin ir más lejos, dijo Huidobro cuando nos convocó a varios jóvenes a luchar por el socialismo".
El ex tupamaro agregó que "el destino de los jóvenes, es irse, los que pueden, y los que no, terminan en el Comcar, o trabajando en changas precarias. El único consejo que les puedo dar es que se rebelen", pero se mostró esperanzado en que "hay un espacio para que crezca una alternativa de izquierda, que se va a construir al andar, a medida que la gente se vaya decepcionando, primero del Encuentro Progresista, después del sistema democrático parlamentario, que no le da solución, y después de la vía electoral". Para Zabalza, "los grandes caudillos progresistas, Tabaré, Astori, el Pepe, los convencen de que hay que esperar, de que 'es lo que hay valor'", y que "el papel del Pepe Mujica es hacer cantos de sirena para que los pobres sigan esperando", y concluyó señalando que, si en Uruguay se quisiera "hacer algo por los pobres, estaríamos como en Bolivia, pero acá se necesita un Evo Morales, y no un Tabaré Vázquez".
Fuente: Montevideo Portal
Los empleos invisibles de Botnia
En el momento actual, cuando abundan los proyectos para la instalación de nuevas fábrica de celulosa en el país, vale la pena detenerse a analizar la realidad del único de tales emprendimientos instalados en el país (Botnia) y compararla con las promesas hechas por la empresa en su momento. Una de las principales fue la generación de empleos.
Obreros locales aguardando cobrar la quincena |
En ese sentido, Botnia siempre manejó la cifra de 8.000 empleos, incluso cuando mantuvo una entrevista personal con el presidente Tabaré Vázquez, quien a su fin la asumió públicamente. En la revista “Espacio”, de Botnia, se lee que “cuando esté terminada, la planta empleará a unas 300 personas y le proporcionará, en forma directa o indirecta, empleo a otras 8.000”.
En comunicado del 8 de marzo de 2005 (“La inversión y el empleo de Botnia: no todo lo que reluce es oro”), Guayubira cuestionó dichas afirmaciones y sostuvo que “la cifra máxima de 8.000 empleos no se basa en ningún estudio serio realizado al respecto, y quienes la publicitan no aportan evidencia concreta de dónde y cómo se generarán”, concluyendo que “los famosos 8.000 empleos son, por decirlo amablemente, un tanto exagerados”.
Lamentablemente, los hechos nos han dado la razón. Hoy el departamento de Río Negro, uno de los más forestados del país con eucaliptos y el único que cuenta con una moderna y enorme fábrica de celulosa, es el que tiene mayor nivel de desempleo del país. De acuerdo con los últimos datos del Instituto Nacional de Estadísticas (setiembre-diciembre 2007), la cifra de desempleo asciende en Río Negro al 14 por ciento, y le siguen los departamentos de Artigas, con 12,2 y Rocha con 12,1 por ciento.
Esta triste situación tiene su origen en dos factores: por un lado, las falsas promesas hechas por la empresa en materia de generación de empleos (tanto en la forestación como vinculados a la fábrica), y por otro que no se tuvieron en cuenta los empleos que se perderían en otros sectores de actividad económica.
Fray Bentos y sus calles vacías |
En el mismo comunicado de 2005 Guayubira advirtió que se perderían puestos de trabajo debido a que la forestación sustituiría otras actividades agropecuarias; las plantaciones de árboles generan menos empleos que cualquier otra actividad agropecuaria, incluida la ganadería extensiva. A eso se sumarían, agregaba el comunicado, los empleos que se perderían en otras actividades que podrían ser afectadas por la planta, como el sector turístico en Fray Bentos -capital de Río Negro-, al que estaban vinculadas unas 1.500 personas, la pesca y otras.
Otra vez, lamentablemente, tuvimos razón. Las Cañas -principal balneario de Fray Bentos sobre el río Uruguay- es hoy un pueblo fantasma, donde lo único que abunda son los carteles de “EN VENTA”. En el río no sólo escasean los peces del lado uruguayo -no así en la ribera de enfrente, la argentina-, sino que además se implantó una polémica veda de pesca que afecta a los pescadores artesanales.
Pero lo que importa no es tener razón, sino que la experiencia sirva para no tropezar dos veces (o más) con la misma piedra. La empresa española Ence ha hecho las mismas promesas -incluso aún más exageradas- en materia de empleos y llegó a manejar en el Parlamento la increíble cifra de 15.000-20.000 puestos de trabajo. Su instalación en el sureño departamento de Colonia puede resultar en un desastre social de gran escala, ya que este departamento, con una gran diversidad de actividades productivas generadoras de mano de obra, tiene hoy la menor cifra de desempleo del país (4,3 por ciento).
¿Qué impacto tendrá este emprendimiento en las fuentes de empleo en esas otras actividades?
La historia tampoco termina con Ence. Esperando en la línea están otros proyectos celulósicos como los de Stora Enso y Portucel, y anuncios de otras empresas japonesas, argentinas y chilenas de instalar sus pasteras en Uruguay.
Actualmente Botnia está funcionando a plena capacidad y los empleos prometidos son más invisibles que nunca. Es hora de que el gobierno tome cartas en el asunto y establezca una suspensión de la forestación en todo el territorio nacional y cese de otorgar autorizaciones a la instalación de nuevas fábricas de celulosa. Que la experiencia sufrida al menos sirva para evitar males mayores.
Grupo Guayubira
30 de mayo de 2008
El Nuevo Orden Mundial será una sociedad totalitaria y controlada
Atender a esta palabra
CONTROL
Una sociedad bajo control. Donde no habrá rebeliones, ni fronteras, ni libertad.
Tampoco la libertad individual con la que los liberales hoy hinchan tanto las pelotas
Para simplificar los halcones americanos son los propulsores de esta filantropías
Halcones como Negroponte, con su Iran gate para bancar a la contra, sus escuadrones de la muerte en irak y via libre para el ejercito privado Blackwater
El hermano de Negroponte que hace?
Es es que está a cargo del proyecto del plan Ceibal.
Ese regalo magnífico que recibe nuestro gobierno progresista de sus amigos .
quieren ver una película de terror?
Logística del Plan CEIBAL
Entrevista al Lic. Gustavo Quartara responsable de la Logística del Plan CEIBAL (La versión de OLPC en Uruguay)Se tendrá un registro individual de cada uruguayo. Un proyecto único!!!!
ni a Boris karloff se le hubiera ocurrido!
El Muerto que habla
Homenaje al Che 80 años del nacimiento
AL CUMPLIRSE EL PROXIMO 14 DE JUNIO 80 AÑOS DEL NACIMIENTO DE ERNESTO "CHÉ" GUEVARA, CANTO DEL PUEBLO Y ROCK EN PLAZA CUBA, AGRACIADA Y BULEVAR, DESDE LAS 14 HORAS DE ESE MISMO SÁBADO
viernes, 30 de mayo de 2008
LO QUE LA LAGUNA DEL SAUCE NOS DEBE
HORACIO GELÓS BONILLA
50 AÑOS DEL SUNCA
Raquel Diana (*)
Tuve el honor de ser invitada a participar del libro “Albañiles, esos obreros del andamio”, de Universindo Rodríguez y Silvia Visconti, recientemente editado por el Sindicato Único de la Construcción y Anexos (SUNCA) en su 50 aniversario. Esto fue lo que escribí. Es mi forma de homenajear al sindicato, sus obreros y sus mártires.
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Haciendo uso de la libertad que me da el ser artista, me dirijo a usted, señor Jefe del Batallón de Ingenieros de la Laguna del Sauce, de modo tan informal, que paso a tutearte, porque tenés más o menos la misma edad que yo y eras casi un niño en 1976 y porque cuando me concediste una entrevista en el Batallón, me recibiste con corrección y amabilidad, y porque tenés unos ojos muy lindos, que se emocionaron de orgullo al hablar de tu profesión y tu amor por la laguna, pero se pusieron duros-fríos-tristes cuando te dije que estaba investigando sobre Horacio Gelós Bonilla.
Como me pareció que sabías poco, te refiero algunas cosas que pude conocer, recogidas de testimonios de sus compañeros del sindicato, documentos, investigadores y vecinos. Y como soy apenas una escritora te lo presento en un formato literario, pero todo, cada detalle, es verdad. Inclusive lo que me dijo un viejo albañil, al que no pude dejar de mirarle las manos, enormes y bellas, contenedoras de más historias que las que pudieran expresar las palabras, y que casi demuelen las mías torpes y pálidas al saludarme.
Para empezar dijo “era cuando estábamos haciendo Punta del Este”. Recordé el poema de Brecht “Preguntas a un obrero que lee”: ¿Quién construyó Tebas la de las siete puertas?/ En los libros están los nombres de los reyes, ¿acaso los reyes arrastraron los bloques de piedra?/ Y Babilonia mil veces destruida ¿quién la reconstruyó cada vez?/ Los que edificaron la dorada Lima ¿en qué casa vivían?/ Cuando se terminó la gran muralla china ¿a dónde fueron los obreros esa noche?
Gelós fue uno de los que hizo sobre el campo y la arena, las carreteras y palacios que ahora son nuestra joya en la vidriera del lujo. Tu batallón de ingenieros, Jefe, también tiene constructores, ¿verdad?, son parientes. Te cuento como llegó Horacio hasta allí, en base al relato de un compañero:
“Vi que te metían a piñazos en una camioneta con chapa argentina. Agarré la moto y te empecé a seguir. De lejos, haciéndome el distraído. Parecía una película, pero era verdad. Algún vecino saludaba pero yo no daba corte, tenía un objetivo, me parecía que mientras te siguiera ibas a estar protegido. ¡Te voy a salvar, hermano!, gritaba sin gritar. Y la moto hacía un ruido bárbaro, a lo mejor siempre lo había hecho, pero yo me daba cuenta ahora. Mierda, van muy rápido, los voy a perder. “Organización y lucha” era la frase que me venía a la cabeza.
Hay que saber qué le pasaba a cada compañero, y mandar un chasque para avisar a los demás. Un chasque, porque no se puede mandar nada por escrito. Creía que te iba a salvar, hermano, con la moto rugiendo y medio loco, tratando de hacer algo, porque es lo que uno siente en el momento, que algo hay que hacer, por lo menos saber a dónde te llevan. Cuando llegaron a camino de pedregullo que lleva a la laguna, paré. Si seguía me prendían a mi también. Ibas al batallón. Antes de dar la vuelta di una última mirada a la camioneta y el polvo que levantaba y tuve miedo de no verte más…”
Horacio prefería trabajar de carpintero de obra, según dicen, por estar más prolijo y limpio. El ser galán lo perjudicaba: el carpintero termina antes el trabajo. Así que en los veranos trabajaba de salvavidas en la playa. ¿Será que volvió al Río de la Plata por el arroyo El Potrero ya sin poder nadar ni salvarse a sí mismo? No lo creo, pero vos deberías averiguarlo, Jefe.
Otro compañero, el más viejo:
“Era la noche del cinco al seis de enero de 1976. Me estaban haciendo el “submarino” en la propia laguna. La reconocí sin verla como uno reconoce a una mujer aunque esté oscuro, por el olor, el modo de moverse, o estar quieta. Ahora me estaba ahogando. Ella, que me había hecho feliz dejándome mirarla o nadándola desnudo o quedándome quieto con los ojos cerrados para oírla, ahora me mataba. Una de las veces que me hundieron pensé que ya estaba, que hasta aquí llegaste viejo, chau, se me paró el corazón. Pero no sentí nada.
Abrí los ojos y adentro del agua me vi en otra noche como ésta del cinco al seis de enero acostado mirando mis zapatos, mi único par de zapatos, rotos, que me hacían caminar con los pies arrollados porque había crecido, mientras mi madre me acomodaba la sábana, me arropaba, me daba un beso, me decía que si no me dormía pronto, los reyes magos no iban a venir. Yo miraba los zapatos y no entendía cómo me iban a dejar un regalo adentro siendo tan chicos. Cuando me desperté el problema estaba resuelto: en lugar de los viejos había un par de zapatos nuevos grandes, muy grandes para que me duraran más. Yo me estaba yendo feliz, pero me sacaron para fuera y la visión se fue y con ella la muerte que no vino y la asfixia, la tos la angustia y el corazón que se revienta contra el pecho. Lo bueno era que había tomado un poco de agua, hacía días que me daban de tomar orín o salmuera. Me metieron en unos ranchos que estaban cerca de la orilla…
Sentía gritos horribles. Eran las chancheras del batallón y allí estaban los compañeros. Cómo no reconocer las voces si habíamos estado tanto tiempo juntos, haciendo tanta cosa, recorriendo las obras, afiliando al sindicato, hablando con la gente para hacerle ver que uno tiene derechos y que hay que unirse para luchar por lo que nos corresponde y defenderse de la explotación de la patronal. Cómo no reconocerlos si somos comunistas, camaradas de tanta ilusión… Ahí estaba él. Le preguntaban por unos campos que había comprado el SUNCA para construir una colonia de vacaciones para los trabajadores y sus familias. Me volví loco y empecé a gritar que lo dejaran ir, que él no tenía nada que ver, que era apenas uno del sindicato. Ahí me dieron como adentro de un gorro.
Cuando se calmaron sentí que alguien me pisa despacito y me habla como en un susurro. Era él que me decía: “callate, no seas abombado que te van a joder más a vos”. Y ahí nos dieron a los dos, por estar hablando. No sé cuanto tiempo pasó, me desmayaba de a ratos. Una de las veces que volví en mi lo volví a escuchar… Yo lo que sentía era que él estaba como estaqueado y las cosas que le estaban haciendo eran muy jodidas porque lo escuché decir que para hacerle eso era mejor que lo mataran. Y era un hombre grande, un hombre como un toro que le gustaba vivir. La respiración de él, que era muy fuerte empezó a sentirse cada vez menos y de repente se oyó como un quejido. Después nada más. Lo arrastraron de ahí para algún lado y enseguida nos sacaron a nosotros.”
Y otro compañero que ya estaba en las chancheras:
“Me tenían colgado de las muñecas para atrás, así, me pegaban sobre donde ya me había pegado durante días y me daban picana, cuando en un momento se me levanta un poco la capucha y veo que lo traen a él maneado, con las rodillas junto a la cabeza. Lo traían a rastras. Estaba maneado no sé bien de qué manera, que quedó con los testículos expuestos a la luz. Ahí una mano medio negra, muy grande, le tomó los testículos y lo castró. Salía sangre a borbotones. Al principio gritaba… ¡no!... ¡no!... ¡mátenme!... ¡no! Pero enseguida apenas si sentí un quejidito. Se fue apagando, él y los quejidos. A mí me descuelgan, me ponen una venda en los ojos además de la capucha y me llevan a unos veinte metros con un soldado al lado. Ahí se produce un gran revuelo entre los torturadores. Se preguntaban si nos largaban o no. Muchas veces les había oído decir que o hablábamos o nos mataban y nos tiraban al medio de la laguna.”
¿Eso fue lo que pasó, Jefe? ¿Está en la laguna? ¿Los soldados de tu batallón saben de esta historia? Te lo pregunto porque si bien no creo en cuentos de fantasmas ni aparecidos, es inevitable que se diga que se lo ha visto en los crepúsculos en forma humana y en las noches como luz mala. Parece que los cadáveres insisten en ser encontrados. Y hay que tener cuidado: según los antiguos griegos los crímenes no resueltos traen pestes y desgracias sobre los lugares donde fueron cometidos.
Pero lo más importante, creo, en lo real y en lo presente, es que el SUNCA y los trabajadores de la construcción merecen el mayor respeto y tienen allí, en tu batallón, a uno de sus mártires. Algo hay que hacer. ¿No te parece? Seguramente construir futuro con ladrillos de verdad, justicia y paz.
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(*) Dramaturga, actriz, directora teatral y Profesora de Filosofía, Raquel Diana es egresada de la Escuela Municipal de Arte Dramático (EMAD), del Instituto de Profesores Artigas e integrante de Teatro El Galpón desde 1985 y del Taller de Escritura Dramática que dirige Luis Masci desde 1996. Como actriz ha participado de más de 40 montajes. Inicia su actividad como dramaturga en 1997 y desde entonces sus obras han recibido numerosos premios, menciones y nominaciones, entre ellos: Premio Florencio, Instituto Internacional del Teatro (ITI), Ministerio de Educación y Cultura, Intendencia Municipal de Montevideo, Asociación General de Autores del Uruguay (AGADU), Federación Uruguaya de Teatros Independientes (FUTI), Comisión del Fondo Nacional de Teatro (COFONTE). Sus piezas han sido estrenadas en Uruguay, Argentina, Estados Unidos y Paraguay. “Cuentos de hadas”, con elenco de El Galpón, ha realizado numerosas giras internacionales presentándose en más de 20 ciudades de España, en Brasil, Estados Unidos y Bolivia.
Paco Ibañez en Uruguay
Andaluces de Jaén - Miguel Hernández
A Galopar - Rafael Alberti
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Bilderberg 2008 ||| Supergobierno en la sombra
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=68081
Este año ha sido especialmente difícil descubrir dónde y cuándo se celebrará el cónclave de los poderosos del grupo Bilderberg. Al final, parece seguro que la confidencialísima reunión anual de la élite político-económica de Occidente tendrá lugar del 5 al 8 de junio en Chantilly, Virginia, en los alrededores de Washington, en un lujoso hotel en pleno campo, el Westfields Marriott.
¿Qué es el Bilderberg? El Grupo Bilderberg, cuya primera reunión se remonta a 1954 en Holanda, se considera el organismo privado de toma de decisiones más potente del mundo. Un organización semisecreta (no tiene ni siquiera un sitio web) que reúne todos los años a los dirigentes políticos, financieros, militares y mediáticos de Norteamérica y Europa Occidental. A diferencia de la Comisión Trilateral, creada posteriormente por el Bilderberg como órgano de concertación con las potencias asiáticas emergentes (Japón en los años 70, China e India hoy), el Bilderberg es un auténtico “gobierno en la sombra” de Occidente, y, a decir de muchos críticos, decide de hecho la suerte de todo el mundo en el interés de esa oligarquía reducida a la que representan.
Los asuntos por abordar. Hace dos años, un comunicado de prensa del grupo difundido el día de la inauguración de la reunión de 2006 (que se iba a celebrar en Ottawa, Canadá), explicaba que en dicha reunión se iba a discutir sobre la guerra al terrorismo, sobre Irán y Oriente Medio, petróleo, Rusia, relaciones EEUU-UE, relaciones entre Occidente y Asia, e inmigración. Es fácil imaginar que este año a esa lista se añadirán las emergencias del momento, como Afganistán, la subida del petróleo y la crisis económica global. A propósito de petróleo: tras la reunión de Ottawa se filtraron indiscreciones según las cuales, durante la reunión, las petroleras habían establecido el objetivo de fijar por encima de los 100 dólares el precio del barril en el plazo de dos años.
Los participantes. La lista más actualizada de miembros de Bilderberg es de 2006. Entre ellos destacan los dirigentes de la administración Bush, Henry Kissinger, los directivos de la Federal Reserve Bank, Credit Suisse y Rotschild Europa (el vicepresidente Franco Bernabé), las compañías petroleras Shell, BP y ENI (Paolo Scaroni), Coca Cola, Phillips, Unilever, Time Warner, AoL, Thyssen-Krupp, Fiat (el vicepresidente John Elkann)). Más representantes de la OTAN, ONU, Banco Mundial, UE, economistas (entre los cuales figuran Giulio Tremonti –actual ministro de Economía italiano- y Mario Monti, gobernador del Banco de Italia), muchos ministros de gobiernos occidentales (por Italia estaba Tommaso Padoa Schioppa, anterior ministro de Economía italiano).
¿Por qué esta privacidad? Dada la suma relevancia pública de las temáticas discutidas y de los personajes que participan en estas reuniones, sería lógico –ante todo para no alimentar teorías complotistas paranoicas- que tales cumbres carecieran de carácter privado (secreto, si se quiere), que no tuvieran lugar a puerta cerrada, en lujosas cortes supervigiladas por guardias armados y servicios secretos para mantener a distancia a periodistas y curiosos. ¿Por qué se esconden si nada tienen que esconder?
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Noticia capturada que no está mas en internet (fuente pagina de la embajada)
http://www.netherlands-embassy.org/homepage.asp
Dutch Prime Minister Jan Peter Balkenende visits Washington DC
May 16, 2008
Prime Minister Jan Peter Balkenende together with Minister of Foreign Affairs Maxime Verhagen will visit Washington, D.C. Thursday, June 5 to Sunday, June 8. On Thursday, June 5, they will be received by President Bush at the White House. Topics to be discussed include the international political situation including developments in Afghanistan and the economic cooperation between the United States and the Netherlands. Subsequently, the Prime Minister will participate in the annual Bilderberg conference, which this year will be held in Chantilly, VA.
Fuente : http://www.americanfreepress.net/
Bilderberg va a reunirse en el lujoso Westfields Marriott partir del jueves, 5 de junio al domingo, 8 de junio, en Chantilly, Virginia, Washington, cerca del Aeropuerto Internacional de Dulles.
La dirección: Westfields Marriott, 14750 Conference Center Drive, Chantilly, Virginia 20151. Phone: 703-818-0300 Teléfono: 703-818-0300
jueves, 29 de mayo de 2008
Chile: Más de 500 estudiantes detenidos en las protestas
De salvaje se califica el accionar de Carabineros en la represión de la marcha que estudiantes secundarios y universitarios intentaron iniciar ayer por el centro de Santiago. Cientos de detenidos en todo el país |
El operativo, que dejó más de 300 detenidos, y que persistió en otros puntos del centro de Santiago, es cuestionado por estimarse inhumano y porque alcanzó sin contemplación a miembros de la prensa y transeúntes. Las movilizaciones de los estudiantes incluían la realización de una marcha por la Alameda que no estaba autorizada por la Intendencia Metropolitana, y que tenía por objetivo llegar hasta el ministerio de Educación. Más de dos mil alumnos se reunieron en Cumming con la Alameda, y cuando intentaron marchar por la principal arteria de Santiago pasadas las 10:30 horas, Carabineros intervino con los carros lanzaaguas y con gases lacrimógenos, que por largos momentos hicieron irrespirable el aire del centro de la ciudad. Las Fuerzas Especiales de Carabineros reprimieron sin contemplaciones a los estudiantes, quienes en varias oportunidades intentaron reagruparse. PERIODISTA AGREDIDO Entrevistado por radio Bío Bío, el informador de radio El Canelo de Nos, Marco Rodríguez, denuncia una "brutal golpiza" sufrida al ser detenido mientras cubría la protesta. El reportero, que logró contactarse con la emisora nacional, desde el interior del bus de Fuerzas Especiales al que fue subido a golpes, a través de un teléfono celular que llevaba entre sus ropas, relató en directo la actitud policial. "Estoy a bordo de la micro de Carabineros, fuimos violentamente golpeados por los Carabineros de Fuerzas Especiales. Voy con mi mano sangrando y nos agredieron a patadas al momento de subir al bus", apuntó. Recalcó que cada escolar que subían al vehículo "lo golpeaban en la cara y cuerpo" y que él fue detenido cuando cumplía su trabajo y a pesar de llevar su brazalete amarillo con la palabra Prensa y su chaqueta con la misma señal. "Nos llevan a la Tercera Comisaría y arriba vamos unas 16 personas. Nos siguen amenazando", dijo. Llamado a emitir dichas agresiones, respondió "me quieren quitar la cámara y el celular" y abruptamente se interrumpió la comunicación, ignorándose su suerte arriba del vehículo policial. En tanto, un anciano de unos 70 años de edad que cruzaba la Alameda junto a su nieto, a centímetros de distancia recibió en su rostro el golpe de una granada de gas lacrimógeno arrojado desde un vehículo policial. MASIVO APOYO EN TODO EL PAÍS En Antofagasta, Carabineros desalojó tres liceos que permanecían tomados y detuvo al menos a 227 alumnos. Se trata del Instituto Superior de Comercio, el Liceo Mario Bahamondes y el Liceo Técnico. En tanto, en la V Región, un grupo de jóvenes intentó tomar las dependencias de la Secretaría Regional Ministerial de Educación de Viña del Mar. El hecho fue impedido con extrema violencia por funcionarios policiales quienes lograron la detención de 14 personas. En la zona, la marcha estaba programada para las 11 horas y en ella participaron alumnos de las universidades de Playa Ancha, Católica de Valparaíso, Arcis y del Liceo Gastronómico. En Temuco, una masiva marcha terminó con represión por parte de Carabineros. Además, según informó Radio Cooperativa, la Casa Central de la Universidad de Chile, el campus Oriente de la Universidad Católica están tomadas y cerca de ocho carreras del campus San Joaquín de la PUC están en paro. MOTIVOS DEL PARO Los estudiantes rechazan la Ley General de Educación (LGE) cuyo proyecto está en tramitación preliminar en el congreso, porque no restringe el lucro en la educación, ni asegura la calidad educativa, y persiste la educación a cargo de las municipalidades, lo que causa muy diferentes tipos de educación, según los ingresos municipales. Los jóvenes quieren que la educación vuelva a manos del Estado. “La LGE es una parte de la LOCE, no soluciona nada; establece fundaciones educacionales, pero son los mismos sostenedores (empresarios de la educación) que siguen lucrando con la educación”, dijo una estudiante a la AP, que se identificó sólo como Javiera, del Liceo 7. Dijo que no quería tener problemas después en su escuela ni con la policía. Sobre las críticas a la mala educación chilena, su compañera María señaló a la AP que “hay un círculo vicioso: malos profesores forman malos alumnos porque no tienen pedagogía”, falta de pedagogía que es causada por el afan de lucro de los empresarios de la educación. Gracias: salvadoRevolucion |
Subcomandante Marcos: musical de Ismael Serrano
Gracias: joaquinsan
Bolivia: 18 campesinos son vejados y humillados en Sucre
Una turba de jóvenes allanó durante la mañana varias viviendas de Sucre, donde se encontraban alojados campesinos que llegaron a la ciudad para participar del acto organizado por la presidencia de la República en el estadio Patria.
Las mujeres campesinas con lágrimas en los ojos y lleno de impotencia, también, sufrieron agresiones físicas y verbales, lleno de adjetivos racistas que emitieron con furia los agresores.
Tras la golpiza, varios de los campesinos fueron tomados como rehenes y posteriormente trasladados a la Plaza 25 de Mayo, donde fueron obligados "a pedir perdón" de rodillas y semidesnudos ante la multitud.
Los 18 campesinos sin ropa de cintura para arriba, entre ellos el alcalde de Mojocoya, fueron obligados a emitir insultos en contra del Gobierno Central. La Federación de Campesinos de Chuquisaca denunció que aproximadamente 20 personas de su sector se encuentran desaparecidos, entre ellos algunos niños.
El presidente del canal venezolano Avila Tv, también miembro de la ANMCLA, José Iglesias en
Entrevista exclusiva con Evo Morales
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miércoles, 28 de mayo de 2008
OPINIÓN DE H.I.J.O.S FRENTE A TRIBUNALES- JUCIO A MENÉNDEZ
MARÍA JOSÉ LOTO, DE HIJOS, HABLÓ ACERCA DE LA IMPORTANCIA DEL JUICIO A LUCIANO BENJAMÍN MENÉNDEZ. "Nosotros queremos que los genocidas de una vez por todas digan a dónde están nuestros padres y nuestras madres", ENFATIZÓ. CÓRDOBA, 27 DE MAYO DE 2008.
MANIFESTACIONES AFUERA DE TRIBUNALES - JUICIO A MENÉNDEZ
Organizaciones de derechos humanos, partidos políticos y ciudadanos autoconvocados se manifestaron afuera de Tribunales federales para repudiar a los represores. 27 de mayo de 2008, Córdoba, Argentina.
gracias:
cordobanet
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martes, 27 de mayo de 2008
Tupamaros. De las armas a las urnas
Revista Sudestada
Entrevista con Jorge Zabalza :: "Encabezado por Marenales, el MLN es el sustento del verso de Mujica. Los que discrepan con ambos, no tiene otro remedio que irse" |
“La verdad es revolucionaria”, dice Jorge Zabalza. “Jamás nos arrepentiremos de haber empuñado fusiles para revolucionar el mundo”, advierte. “Se pueden mantener las viejas gafas tupamaras para ver las nuevas realidades con los colores rojo y negro de siempre”, señala, también. Protagonista de la gesta tupamara de décadas pasadas, uno de los nueve “rehenes” del MLN-T durante la dictadura militar y otra vez figura clave en la reconstrucción de la organización al regreso de la democracia, Zabalza hoy es un erizo que espina en la dinámica centrista del “nuevo” MLN-T. Desde allí, alejado de la dirección tupamara desde 1994, ocupa con gusto su función de francotirador y dispara. Lo hizo desde el libro de Federico Leicht, Cero a la izquierda. Una biografía de Jorge Zabalza, que levantó polvareda entre sus ex compañeros, batió récords de venta para un libro de este tipo en Uruguay y agitó las de por sí turbias aguas al interior del Movimiento de Participación Popular (MPP). Diagnóstico, sentires y convicciones de un revolucionario que dialoga con Sudestada y no se resigna a perder de vista el horizonte insurreccional tupamaro. -¿Cómo surgió la idea de publicar el libro? ¿Por qué la decisión de hacerlo en este momento concreto? -La idea se le ocurrió a Federico Leitch, el periodista que lo escribió, a partir de una entrevista y en el curso de las charlas que la continuaron. Le interesó mi versión de la historia de los tupamaros, que no es la historieta de dibujitos animados que otros hacen. A mí me pareció sensato dejar otra interpretación de hechos que conocimos por adentro. Cuando lo terminó de escribir y se corrigió, la editorial lo publicó. ¿Cuál sería un momento correcto? ¿Le tendríamos que haber pedido permiso a quién para publicarlo...? -La derecha ha utilizado el libro de forma oportunista y recortada: sólo han explotado sus comentarios acerca de la relación con la ETA y el MTP, y el papel del MLN durante los incidentes por los vascos en el Hospital Filtro. ¿Qué sensaciones le genera esta manipulación de sus recuerdos? -Una aclaración previa: la lucha por la liberación del pueblo vasco es una causa justa. Tan justa como la guerra del pueblo artiguista contra el dominio del Imperio Español. Claro, como nuestras retinas conocen a los Países Vascos dibujados dentro del mapa del Estado español, a la conciencia se la hace más difícil percibirlo. Segunda aclaración: para los tupamaros, ETA es un movimiento revolucionario con el cual siempre practicamos la solidaridad internacionalista, aun cuando creamos que algunas de sus operaciones no son comprendidas por la población y no obran en el sentido de la acumulación hacia la revolución social. De la misma manera, a lo largo de toda nuestra historia, hemos sido solidarios con la Revolución Cubana, sin por ello perder la independencia crítica en relación a muchos aspectos que no comprendemos o no compartimos. Hay un hábito mental de origen estalinista que identifica solidaridad con subordinación. Tercera aclaración: desde fines de los 80, apoyamos solidariamente la radicación de vascos perseguidos por los grupos paramilitares que armaba el gobierno socialista de Felipe González (los socialistas pueden ser más crudos que los liberales, parece una advertencia de la historia) y, al mismo tiempo, por internacionalismo, ellos contribuyeron a “salvar”" las finanzas de CX 44 Radio Panamericana, como lo hicieron muchas organizaciones del mundo entero y muchísimos ciudadanos uruguayos. Creo que es una reverenda hipocresía haber aceptado la solidaridad de los revolucionarios vascos cuando se precisaba y ahora, cuando se está en el parlamento y en el gobierno, darles el tratamiento de “banda terrorista”. No quiero morir hipócrita, por eso confirmé lo que ya se sabía públicamente. Finalmente: ya está muy viejo eso de acallar las críticas y esconder la información para que no aproveche la derecha. Con ese verso, se prohibía opinar sobre la URSS y así les fue... La derecha siempre está haciendo su juego por sí sola sin necesitar de nadie. Además ¿a cuál derecha se refiere? ¿A la vernácula o a la derecha entronizada en el Frente Amplio y en el gobierno progresista? ¿Cuál de las dos sirve mejor a los intereses de los grandes capitales? El favor más grande que le hacemos a la derecha es con la hipocresía del doble discurso. La verdad es revolucionaria y al hacerse pública, el pueblo y la militancia están en condiciones de sacar sus propias conclusiones y de tener todos los elementos necesarios a la hora de decidir. -Además de la preeminencia urbana y del ingenio en sus acciones ¿que otras singularidades podría marca sobre Tupamaros con respecto a otras organizaciones político-militares en América Latina? -Raúl Sendic preconizó la “regla de oro” para el ejercicio de la violencia revolucionaria. Inicialmente, lo tupas buscaban hacer solamente operaciones que fueran comprendidas por el pueblo asalariado. La prensa burguesa les llamaba “simpáticas” o “ingeniosas”, pero su sentido estratégico era que, aunque la gente no compartiera la vía armada, entendiera esas acciones como legítimas del punto de vista político. Otra singularidad fue la independencia con relación a las estrategias para la revolución en el continente. Convencidos de que la revolución es latinoamericana y no uruguaya, no seguimos los “lineazos” que venían de ninguno de los centros políticos de la revolución mundial (China, URSS, Cuba). Aún en el error, elegimos pensar con cabeza propia. Por fortuna, esta singularidad abarcó a otros movimientos revolucionarios latinoamericanos. -En el libro admite que la primera impresión, al conocer a Sendic, fue algo decepcionante. ¿Qué recuerda de aquél primer encuentro? ¿Con qué palabras lo definiría en tanto líder político? -Claro, uno imagina encontrarse con una figura impresionante y se topa con un hombre sencillo al que se le “apelotonan” los contactos. Raúl Sendic, sin embargo, significó para el Uruguay lo que Ernesto Guevara para América Latina. En pleno Uruguay batllista pasó a la clandestinidad, haciendo una opción política que cambiaba el curso de su propia vida y fue un mensaje de compromiso con el pueblo asalariado. Proponía con su práctica vital una revolución social que nadie podía pensar fuera posible en aquel remanso de paz política. El suyo fue un Grito de Asencio semejante al dado en 1811 por los revolucionarios de José Artigas. Sendic expresabas su pensamiento con hechos, muscularmente. “Pasó por la vida generando remolinos de hechos”, lo define su mejor biógrafo, Samuel Blixen. -En un apartado del libro, señala que la acción armada debe -además de instrumento de desgaste- cumplir la función de medio para dar la lucha de ideas revolucionarias. ¿Le parece que el trabajo político del MLN-T en el pasado alcanzó esas dos variables o priorizó una por sobre otra? -La estrategia político militar de los 70 pasaba por el hostigamiento al aparato represivo del Estado. Hostigarlo y desgastarlo mientras la pequeña organización, por el contrario, se iba fortaleciendo y desarrollando hasta convertirse en un ejército popular (al estilo del vietnamita o de las FARC hoy día). El doble proceso de desgaste-fortalecimiento terminaría, según pensábamos, con el poder del Estado cayendo como un fruto maduro en manos del pueblo y la organización revolucionaria. Esa concepción nos condujo a la derrota. Hoy estamos convencidos de que la revolución no se hace solamente apoderándose de la estructura estatal, sino que, lo esencial, lo decisivo, es la moral y la filosofía que estimula a la lucha por la revolución. El problema de un movimiento revolucionario no es tanto el hostigamiento al aparato represivo, sino el surgimiento de los miles de pilares humanos necesarios para hacer la revolución social. Nos parece que la estrategia debe apuntar más al crecimiento en conciencia de los constructores que al edificio que ellos están construyendo. Las actitudes de un montón de viejos guerrilleros mutados caudillos electorales hoy pueden hacernos preguntar... ¿qué habría sido de la revolución si se hubiera tomado el poder con esa cabeza que están demostrando tener? En definitiva, la revolución es un hecho de conciencia, señalaba Ernesto Guevara. -La figura de Héctor Amodio Pérez es central en la historia del MLN. ¿Cómo es posible entender el tamaño de su traición, siendo fundador y uno de los cuadros organizativos más respetados? -¿Cómo es posible entender la traición de Joaquín Villalobos en El Salvador, o la del Cabo Anselmo en Brasil? La traición es un hecho individual y depende más de elementos sicológicos que de condicionantes políticos: el miedo, la relación de poder con el que tortura, la admiración hacia ese poderoso señor que decide sobre la vida o muerte, etc. Hay que llamar al terapeuta de Amodio para saber en cuánto la ambición frustrada de poder lo llevó a convertirse en traidor. El continúa viviendo su eterna espera de la guadaña vengadora. En determinadas circunstancias, la venganza es un simple acto de justicia. -¿Qué representó para Tupamaros la acción de la toma de Pando? -Tomar la pequeña ciudad de Pando servía como ensayo para medir la distancia que nos faltaba para tomar la ciudad de Montevideo. Cuánta capacidad de fuego nos faltaba, qué desarrollo organizativo era necesario, qué capacidad de comunicación y de transporte, etc. Identificábamos insurrección con una operación del aparato armado. Esa identificación nos llevó a concebir al movimiento de masas como la “telaraña MLN-pueblo”, o sea, una estructura en torno al centro de decisiones, que es el aparato armado. Forma parte del pecado original que nos hizo quedar enfrentados mano a mano con las Fuerzas Armadas. -Ud. señala que el aparato armado tomó “otro rumbo, divergente y con una velocidad muy superior al ritmo del movimiento popular”. ¿Qué errores marcaría como decisivos para el MLN-T, a tal punto que la organización fue derrotada militarmente en un plazo breve? -Las causas de las derrotas hay que buscarlas en las concepciones que pautan la acción revolucionaria. Intentaré una explicación bien concreta. En 1971 ocurrió la fuga de 111 presos políticos del penal de Punta Carretas. Horas antes, el combativo barrio proletario de La Teja fue prácticamente tomado por núcleos militantes del movimiento de masas. Se voltearon árboles y columnas para hacer barricadas, se incendiaron autobuses y cubiertas de auto, se desparramaron miguelitos y se defendieron con hondas y molotovs cuando llegó la policía. A las pocas horas, escuchábamos a la radio policial transmitir el alerta porque no quedaba un solo patrullero en condiciones de actuar. Fue una pequeña intifada criolla. El error de concepción fue pensar la insurrección como la acción del aparato militar (hoy se toma Pando, mañana Montevideo), cuando debíamos haber pensado la insurrección como un hecho protagonizado por el movimiento de masas organizado militarmente, el pueblo armado y organizado como en tiempos de Artigas. O sea, hoy intifada en La Teja, mañana en todo Montevideo. Cambia el contenido de la acción armada: ya no es solamente desgastar al enemigo, sino que se emplea como instrumento para la inserción de las ideas revolucionarias en los luchadores sociales. Su objetivo es transformar a esos luchadores sociales en militantes insurrectos, de barricada y molotov; hacer del espíritu de rebelión de la gente una intifada de pueblo capaz de empantanar al aparato represivo, derrotándolo. Al pensar la insurrección como un hecho de masas, el movimiento revolucionario está obligado a acompasar su desarrollo militar al desarrollo en conciencia del movimiento popular. Y, en consecuencia, los tupamaros no estaríamos lamentando haber sido derrotados militarmente un año antes de las históricas jornadas de la Huelga General de 1973, cuando no era imposible que el rechazo al golpe militar se desarrollara hasta una insurrección popular. No ocurrió eso porque el movimiento revolucionario ni lo pensó siquiera. -¿Cuál era el objetivo de implementar “el plan tatú” en el interior? -Al carecer el Uruguay de montañas y selvas, los tupas rechazamos el determinismo geográfico y tomando ideas tácticas de los vietnamitas, quisimos rodear algunos centros poblados con una “constelación” de tatuceras (escondites bajo tierra en cerros y arroyos) que nos permitiera extender la propaganda política y el hostigamiento por todo el país, entre otras cosas, para retener lejos de Montevideo las unidades militares asentadas en las ciudades del interior. Con ese objetivo, el “plan Tatú” se proponía establecer vínculos políticos con la dispersa población del campo uruguayo, algo que no se alcanzó. -Llama la atención la curiosidad que se demuestra ante la publicación de libros, documentales o artículos ligados a la historia de Tupamaros, particularmente entre los jóvenes. ¿Cuál le parece que es la razón de ese interés persistente? -El Uruguay entero fue una cárcel durante la dictadura y los tres millones de encarcelados sin rejas fueron víctimas de una estafa intelectual, convertidos en ignorantes de su propia historia. Los milicos volvieron a los cuarteles en 1985, pero su tutela intelectual continuó: hasta hace muy poco, los escolares seguían castrados, no conocían la vera historia de sus padres y abuelos. En la enseñanza hay una apertura al conocimiento de la historia reciente, todavía según una versión “oficial” que colorea de rosa algunos aspectos de la lucha revolucionaria entre 1960 y 1972. Pero, como la gente piensa sin hacer caso a santas inquisiciones, se interesa por conocer, de primera mano, otras versiones alternativas. Las compañeras dieron el puntapié inicial en esto de desovillar la memoria de los tupamaros. Contaron historias de vida muy descarnadas que dibujaban en rojo y negro el período signado por la multitud de mujeres y hombres que empuñaron armas para hacer la revolución social. Ellas, las compañeras, contaban sus historias sin negarse a sí mismas, asumiendo su condición de revolucionarias y reivindicando las razones de su lucha. A partir de su coraje para contar han aparecido muchos otros relatos de vidas personales (Estefanell, Wolf, Liscano, Sirio López, etc); también se han publicado los libros de Blixen que destacan las historias colectivas de los tupamaros (Sendic, Fugas, Comisión Aspirina) y algunos análisis críticos de nuestro pasado (Cultelli, Jorge Torres, Clara Aldrighi, Rodrigo Véscovi, Ricardo Perdomo). Hasta hace pocos años delegábamos en un par de compañeros intelectuales (Fernández Huidobro, Rosencof) el derecho a relatar y opinar sobre la historia; ahora se perdió el miedo y el boom de publicaciones rescata la pluralidad de interpretaciones y de puntos de vista. Es una especie de “documentación” muy variada que servirá de base al futuro trabajo de investigación histórica. Al interés por las nuevas publicaciones corresponde la salida pública, sin intermediarios, de los protagonistas directos de la historia de los tupamaros, que, por su diversidad y honestidad, renueva la avidez por conocer las diferentes verdades. Es un doble despertar (relatores y lectores) que se alimenta mutuamente. -¿Cuál fue su balance general de lo actuado por el MLN durante los 70? - Mujeres y hombres, jóvenes todos, individualizados con nombre y apellido, se volvieron factor fundamental de la lucha revolucionaria. Toda una generación latinoamericana abandonó la carrera pirámide arriba que propone el capitalismo, y por miles nos lanzamos a hacer la revolución. Perdieron valor los bienes terrenales y se revalorizaron los actos cotidianos de entrega sin cálculos de beneficio personal. Miles de voluntades combadas en el esfuerzo por cambiarse a sí mismos, por insurreccionar sus espíritus; descubrimos nuevos colores, aprendimos a pensar con pensamiento crítico y proletarizamos nuestros corazones. Creo que esa experiencia masiva de montar flacos rocinantes junto al Che Guevara es el balance de aquella etapa insurreccional en toda América Latina. Los tupamaros fuimos parte de esa pelea contra la alienación y la filosofía del individualismo feroz, esa pelea por alcanzar la categoría de revolucionarios, el estadio más alto del ser humano. -¿Cómo se visualiza hoy a nivel popular, tantos años después, la etapa en que el MLN protagonizó la lucha armada? - Estamos en la categoría de “campeones del Maracaná”. Hemos entrado en la historia de los últimos cuarenta años. Se corre el peligro de que los jóvenes identifiquen “tupamaro” con “viejo gordo y camandulero, metido a politiquero juntador de votos”. Esa es una de las razones para rescatar la epopeya donde tantos desaparecieron y murieron y miles fueron torturados despiadadamente. Queremos que la juventud uruguaya entre en contacto con aquella categoría de revolucionarios que quisimos ser los tupamaros, que la historia deje de ser un cuentito de hadas y sea la historia de un proceso insurreccional en toda su dimensión. -¿Cuál cree que puede ser el futuro político del MLN a partir de la gestión de gobierno del Frente Amplio? -Está creciendo la lucha por la segunda independencia de América Latina, para alcanzar una vida digna para millones de pobres y un mercado continental independiente del imperialismo. El gobierno progresista ha consentido en jugar el rol de cuña política de Estados Unidos en ese proceso de reafirmación de los pueblos latinoamericanos. Está codo a codo con los gobiernos de Colombia, Perú y Chile. El gobierno progresista favorece la concentración y extranjerización de la propiedad de las tierras, las industrias y la banca. Favorece la instalación de grandes empresas multinacionales en zonas francas exentas de todo impuesto. Consiente que la plaza financiera continúe haciendo pingues negocios especulativos. Y participa de la intervención militar imperialista contra el pueblo haitiano. ¿Es o no un gobierno de derecha el del Frente Amplio? El progresismo, sin embargo, es más eficaz que los partidos burgueses para hacer los mandados, porque asegura a la clase dominante el control ideológico y político del movimiento popular. El papel de “controladores” del conflicto y la protesta sociales lo desempeñan militantes del MLN-MPP, del Partido Comunista y del Partido Socialista insertos en las organizaciones sociales. Luego de tres años de gobierno, parte de la militancia tupamara comienza a cobrar conciencia del triste papel que juega su organización partidaria, y se aparta críticamente de ella pensando que, cada día más, el MLN-MPP se involucra en un gobierno asociado al imperialismo y a la oligarquía. -¿Qué representan para la etapa actual las figuras de Mujica y Fernández Huidobro? - Mujica y Huidobro... postergación eterna de la lucha revolucionaria, encabezan un colectivo de militantes embarcados en la confusión y oscurecimiento del pueblo asalariado. Con la autoridad moral que viene del pasado guerrillero de ambos, hacen pensar a la gente: “si estos que se la jugaron no creen más en revoluciones, ¡¿qué vamos a hacer nosotros, pobres mortales?!”. Huidobro y Mujica... la clase dominante los ha derrotado por segunda vez, pero ahora la derrota es ideológica y, por ende, mucho más grave. Son el talón de Aquiles de quienes mantienen la intención de seguir luchando hoy por la revolución social. Las consecuencias políticas de su derrota todavía no se pueden medir. -¿Qué perspectivas encuentra para un trabajo político revolucionario hoy en Uruguay? -En Uruguay, el momento está determinado por dos hechos contradictorios. Por un lado, el mensaje popular fue claro: es hora de cambiar. Se expresó electoralmente y no a través de la lucha social, pero la voluntad de cambiar el modelo neoliberal fue clara. Por otro lado, los responsables de erradicar el neoliberalismo cambian algunas cositas para no cambiar nada. Pero, y siempre hay un pero, gracias al predominio del doble discurso progresista (“como te digo una cosa, te digo la otra”), el pueblo asalariado mantiene en general su pasividad y desmovilización, a la espera de un milagro político que no vendrá. Algunos luchadores sociales con raíces tupamaras creemos que la respuesta a estas contradicciones es el trabajo de base, paciente y constante, en los sectores más empobrecidos. En concreto, la ocupación de tierras en el norte del país sirvió para tejer una red de solidaridad; lo mismo ocurre con la lucha por verdad y justicia y con la campaña para anular la ley de impunidad. En este último caso, para la recolección de firmas para la anulación se han restablecido antiguos vínculos entre militantes dispersos y entre esa militancia y el vecindario de los barrios populares. Otra respuesta es el trabajo intelectual de recreación de la teoría. La derrota pasada es la experiencia donde apoyarse para pensar críticamente el quehacer revolucionario. En este sentido, hay receptividad para algunos libros y artículos que escapan al control del debate de ideas. El futuro dirá si será posible también romper con el control político que ejercen Estado, gobierno y el progresismo. Trabajo de base y recreación de la teoría son, además, tareas imprescindibles para superar la dispersión ideológica y la atomización que vive la militancia con intenciones revolucionarias. Sin revertir el proceso de descomposición es imposible la lucha revolucionaria. -Si tuviera que marcar un momento clave para señalar el viraje dentro del MLN, donde se intensificó la concepción electoralista por encima del “horizonte insurreccional”, ¿sería la muerte de Sendic o los incidentes en el Hospital Filtro? -Los dos. Al perder a Sendic, en 1989, se soltó el ancla de los tupamaros con la revolución socialista y algunos compañeros se sintieron libres de navegar aguas enfangadas y posmodernas. Cinco años más tarde, en 1994, los incidentes del Hospital Filtro dejaron planteadas un par de disyuntivas. Primero, ¿es políticamente justo o no el empleo de los métodos de lucha popular? Muchos entendemos la contraviolencia revolucionaria como una respuesta a la violencia del régimen político imperante; otros comenzaron a hablar de la “no violencia activa” para evitar enfrentamientos entre las organizaciones populares y el aparato represivo. Esta última visión, similar a la de Gandhi, es legítima y hace su tesis en evitar el dolor causado a las víctimas de la represión estatal. Pero este camino que ofrecen, que se adapta al sistema de poder, tiene el inconveniente de mantener por los siglos de los siglos en la miseria y el sufrimiento a las víctimas del capital. Segundo, ¿es políticamente correcto o no desacatarse ante decisiones del FA tomadas bajo el imperio de la derecha socialdemócrata? Algunos viejos guerrilleros entendieron que integrar al FA obligaba a ser “leales” con los aliados, aunque éstos sostuvieran políticas de transacción con el imperio y la oligarquía. Los guerrilleros se disciplinaron y se hicieron “políticamente correctos”. Hoy disfrutan del premio a sus desvelos y son parlamentarios, ministros y, alguno de ellos, por instantes y en ciertas ocasiones, goza del honor de ser vicepresidente de la República, de la misma república burguesa que quisieron voltear cuarenta años atrás. De una cosa estamos seguros: si el ancla de Sendic hubiera seguido manteniendo el barco tupamaro sujeto a la revolución social, estos viejos guerrilleros no hubieran contado con el clima ideológico propicio para el viraje que dieron y, menos todavía, con el acompañamiento militante con que lo dieron. -Con respecto al presente, ¿sigue pensando que es necesaria e irreemplazable la función del Partido desde la concepción leninista o es factible pensar otras alternativas? -Las aplicaciones concretas de la concepción leninista condujeron a establecer relaciones de subordinación del movimiento de masas con respecto al partido y, al interior de éste, de las bases con respecto al núcleo dirigente. La lucha individual no revoluciona nada. Por el contrario, inclina la balanza de fuerzas a favor de la clase opresora y explotadora. Sin organizar pueblos y revolucionarios, no se puede luchar por la emancipación social. Al organizarse es inevitable establecer relaciones de poder, pero si los unos deciden por los otros, surge el “obedezco y mando” y se crean las condiciones de existencia de la burocracia con consecuencias nefastas: las mujeres y hombres se alejan de la filosofía de la revolución y regresan a la filosofía del individualismo feroz, base ideológica de las relaciones políticas en el capitalismo. La concepción organizativa debe centrarse en la producción de las columnas humanas donde se afirmará la sociedad socialista. En consecuencia, más que en la forma organizativa, el interés debe estar puesto en la transformación de las mujeres y hombres; porque sin individualidades revolucionarias, no habrá revolución social y, seguramente, la historia del campo socialista volverá a repetirse. En las organizaciones populares y de los revolucionarios, el poder debe estar distribuido. No puede estar concentrado en un organismo. Al mismo tiempo, la razón de organizarse es pasar a la acción política o, en otras palabras, esos individuos que gozan de igual poder deben estar organizados como para golpear como un puño conscientemente unificado. ¿Cómo se resuelve la contradicción? Es necesario repensar la concepción organizativa sin aborrecer de Lenin. Repensar no es tirar la historia a la papelera. Es muy sencillo saber ahora que delegando el poder de decisión en un comité central, un comité ejecutivo y el secretario general, no se resuelven con sentido revolucionario las contradicciones base-dirección y masas-organización. Verticalizar la estructura organizativa no es condición necesaria para actuar unificadamente. En realidad, el vértice impide pensar a la base pero, para saberlo, hubo que pasar por la historia del siglo XX desde 1905 en adelante. Imaginamos un movimiento conjunto de pueblo y revolucionarios que toma partido por hacer la revolución. ¿Ese es el partido de la revolución socialista? Lo imaginamos como un organismo único, conformado por individuos pensando individualmente a partir de un caudal colectivo de genes: la filosofía de la revolución, el marxismo. ¿Partido o movimiento? No importa lo estructural, importa el contenido: producir mujeres y hombres que defiendan el socialismo el día que se caiga el muro de Berlín. -¿Existen hoy en el seno del MLN señales de diferencias internas con el desarrollo del gobierno de Tabaré o hay una uniformidad de criterio a este respecto? -En el MLN predomina el discurso de que esta primera etapa de gobierno progresista es de refundación nacional, para “tapar agujeros”, dice Mujica. “No podemos ir más a fondo porque no somos mayoría en el FA”, es un lugar común para los militantes. Ahora se convocan a militantes y electorado para un segundo período de gobierno que tome medidas con sentido socialista. La garantía de marchar rumbo al socialismo es el propio Mujica. Es una convocatoria a depositar toda la “confianza” en un caudillo quien, luego del triunfo electoral, seguramente mantendrá sus compromisos con la misma política económica y social del gobierno de Tabaré. ¿Cuándo se agotará la capacidad de autoengaño del electorado? Elección a elección se comen la misma pastilla empaquetada con nuevos colores. Encabezado por Marenales, el MLN es el sustento del verso de Mujica. Los que discrepan con ambos, no tiene otro remedio que irse. -¿Hubo algún signo, posterior a la publicación del libro, que te llevara a pensar que hay intenciones de generar un debate serio entre los compañeros del MLN sobre el presente de la organización? -No. -¿En qué pequeñas cosas entiende que han quedado sedimentos del trabajo político histórico del MLN-T de décadas pasadas? -Muchísimos viejos tupas, “hombres y mujeres de partido”, soldados de un aparato, han sabido reincorporarse al movimiento de masas. Los encontramos en el cooperativismo por ayuda mutua, en la lucha por memoria y justicia, en algunos sindicatos, en organizaciones de ex-presos políticos, en los movimientos barriales. Tal vez el paradigma de vinculación con la historia del MLN haya sido la ocupación de tierras en Bella Unión. Los hijos de aquellos trabajadores de la caña de azúcar que se hicieron revolucionarios en los 60 fueron los principales impulsores de esa medida transgresora de la legalidad y del predominio progresista en lo ideológico. |
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Conocido con el Alias de "Varito", cipayo de los Estados Unidos
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Illuminati NWO Skull & Bones Bilderberg
http://es.wikipedia.org/wiki/Illuminati
«Los Illuminati»: Los inicios y entresijos de una poderosa sociedad secreta que según muchos historiadores y estudiosos, mueve los hilos de la política y la economía mundial. George Washington, Mozart, Bethoven, y Goethe pudieron pertenecer a este entramado. En la actualidad banqueros, políticos, empresarios y altos cargos religiosos podrían formar parte de este grupo de poder clandestino.
Los escritores Eric Frattini, Cristina Martín y Robert Goodman darán las claves ocultas de los Illuminati.
Los miembros del grupo que tomó el poder en los Estados Unidos, tras la elección manipulada de Bush, pertenecen a la esfera militar (CIA, NSA, Pentágono) y militaro-industrial. Ellos desean gobiernos dóciles y sumisos, en las colonias del Imperio, que les faciliten la obtención de los recursos naturales con condiciones favorables para sus transnacionales energéticas. La industria armamentista es uno de los fundamentos de la globalización neoliberal basada en la dominación absoluta del Imperio estadounidense americano.
Personajes claves de este grupo son:
- Henry Kissinger. El principal inspirador de la nueva estrategia estadounidense de dominación total. Es miembro del CFR (Consejo para las Relaciones Exteriores), del Grupo de Bilderberg, de la Comisión Trilateral, de la Jason Society, et del muy secreto MAJI (igualmente llamado MJ12) Desde el fin de los anos 70, Henry Kissinger definía el control de "la Euro Asia" como una prioridad para los Estados Unidos puedan conservar su supremacía mundial en el siglo 21.
- Zbigniew Brzezinsky. Antiguo consejero de Jimmy Carter. Es miembro del CFR, del Grupo de Bilderberg, de la Comisión Trilateral, de la Jason Society, y de MAJI
- David Rockefeller. Banquero. Es miembro del CFR, co-fundador del Grupo de Bilderberg y de la Comisión Trilateral, miembro de MAJI, de los Skull & Bones, y de la Jason Society
- George Bush (el padre) - Ex presidente de los Estados-Unidos, ex director de la CIA. Es miembro del CFR, del Grupo de Bilderberg, de MAJI, y de los Skull & Bones
- Paul Wolfowitz. Ex subsecretario del Ministerio de Defensa de los EE. UU. y el décimo presidente del Banco Mundial. Fue obligado a dimitir de esta institución en junio de 2007, tras un escándalo de nepotismo. Es miembro del CFR, del Grupo de Bilderberg, y de los Skull & Bones. Durante el escándalo de su dimisión del Banco Mundial llegó a afirmar que el presidente de esa entidad siempre será elegido por derecho de cuna, por pertenencia a la misma élite que él
- Dick Cheney. Vice-presidente de los EE.UU.. Es miembro de los Skull and Bones, del CFR y de la Comisión Trilateral, ex-ministre de Bush-padre, ex-presidente de la empresa petrolera Halliburton. Su esposa Lynn Cheney ocupa un cargo de directora de Lockheed Martin (empresa de armamento)
- George Shultz. Miembro de los Skull and Bones y del CFR, ex-ministro de Bush-padre
- Richard Perle. Ex consejero en el Ministerio de Defensa, y conocido como el "Príncipe de las tinieblas", es miembro del CFR
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Parte 1
Parte 2
Parte 3
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Menéndez en el banquillo de los acusados - El juicio
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EL CIRCUITO DEL TERROR
EL RECORRIDO DE LAS VÌCTIMAS.
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lunes, 26 de mayo de 2008
A 60 años de Al Nakba (la tragedia)
(VIDEO) Susana Khalil: "Evitemos caer en la trampa de la religión y regresemos al pensamiento de la izquierda palestina"
Por: Aura Torrealba / Aporrea.org
Fecha de publicación: 19/05/08
19 de mayo 2008. -
En el presente trabajo entrevistamos a la fundadora de la organización Canaan, a propósito de conmemorarse seis décadas de la expulsión de los palestinos de su territorio. Sostiene que Palestina está en manos de la derecha y advierte sobre lo perjudicial de los régimenes dictatoriales árabes. Se pronuncia por una secularización del Medio Oriente y es partidaria de un solo estado en donde conviva armoniosamente el pueblo hebreo y el árabe, tal como sucedió hace miles de años. Precisa que el pueblo errante debe crear un movimiento político cultural y que se debe retornar al socialismo crítico y libre pensante.
Todos los jueves en la mañana su voz se difunde a las zonas populares del sur oeste de la ciudad de Caracas. A través de la emisora comunitaria Radio Perola, ésta mujer arabo descediente (tal como ella se define) ha logrado concentrar el interés sobre un tema que resulta algo complicado de explicar; la tragedia del pueblo palestino. Sobre sus espaldas reposan once mil años de historia y sus padres provienen de la tierra que le otorgó a la llamada civilización de hoy las tres religiones mas esparcidas: la cristiana, la judía y la islámica. No obstante, ella sin tapujo alguno precisa que es agnóstica
Su programa radial Al Nakba ( la tragedia) le ha servido de instrumento para llevar al otro lado del mundo los argumentos de los palestinos y echar por tierra lo que denomina "la falsificación de la historia".
La identidad palestina les ha sido negada a sus progenitores como a tantos otros a partir de l948, fecha en que se funda el estado de Israel. Este desarraigo obligatorio está presente en sus padres campesinos quienes no pueden retornar a la tierra de sus ancestros.
Pertenece a la segunda generación de la Nakba y sostiene que el hecho de ser hija de palestinos marcó su carácter y personalidad .Por eso siempre estará en la constante búsqueda de la justicia, contra el racismo y el despotismo.
Nacida en el oriente de Venezuela, a los 17 años fue militante del Partido Comunista de Venezuela. En la actualidad no pertenece a ningún partido político pero señala ser profundamente sensible al proceso revolucionario venezolano al cual cataloga como una esperanza mundial frente al régimen déspota neo liberal.
A Susana Khalil quienes la conocen la definen como una mujer menuda, de piel aceitunada y ojos negros muy vivaces, de hablar "algo atropellado" con una explosión de ideas en su cabeza y enarbolando la bandera de la "paz y el amor". Ella contundente se define políticamente como de "izquierda, marxista, neo granshiana, pero también afecta a muchas nociones anarquistas y nihilistas".
En un memorial oral de sus padres y demás palestinos se puede leer lo siguiente:
"... Ellos nos arrancaron la piel cuando nos arrancaron la patria..." "...Nos secaron la sangre de tan amargo dolor..." " Encontramos la pierna de mi tío Hassan en el techo de la casa y nos dimos cuenta que era él por el pantalón.." "... Explotaron una bomba en el mercado y los cadáveres eran como trapos...." " vivíamos en paz con los judíos todos eramos palestinos... pero el sionismo acabó con la paz.."
Sigue en:
http://www.aporrea.org/internacionale...
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Uruguay ||| ESCRACHE FRENTE A CANCILLERÍA
Unas cien personas realizaron ayer un "escrache" contra el canciller Gonzalo Fernández, al reunirse frente al Ministerio de Relaciones Exteriores para protestar por lo que consideraron una "omisión" de la Cancillería en el caso del ex militar Jorge Tróccoli.Organizaciones defensoras de los derechos humanos y grupos radicales realizaron este jueves un 'escrache' (acto público de repudio) al canciller uruguayo Gonzalo Fernández, por considerarlo responsable de la liberación en Italia de un ex militar requerido en extradición.
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A ROMPER EL SILENCIO A QUEBRAR LA IMPUNIDAD!
PROCLAMA :
Compañeras, compañeros: ¿A quién amparó Gonzalo Fernández? ¿A quién permitieron que saliera del país, fuera detenido y luego liberado en Italia? A Jorge Tróccoli quién fue uno de los primeros torturadores Escrachados en nuestro país. A quién torturo y mando a torturar, a quien estuvo detrás de un planificado sistema de desmoronamiento psíquico y físico de mujeres y hombres, a quien intentó a través de esa tortura la disolución del yo, para desde allí remodelarlo en un sentido contrario como afirma Gil en su análisis de los fundamentos de Tróccoli.A quién intentó legitimar la tortura con su libro la Ira del Leviatán. A quién intentó dar argumentos para legitimar de manera científica la tortura. Eso hace más grave su violación a los DDHH, eso hace más aberrante lo sucedido en Italia con el embajador y con el canciller guardián de la Impunidad. El libro de Tróccoli vino a avalar descaradamente la teoría de los dos demonios en el URUGUAY, vino a apoyar a su vocero civil, el padrino de los escuadrones de la muerte Julio María Sanguinetti. Teoría que les dio muchos frutos sociales, impuso en las grandes mayorías la pérdida de entusiasmo en la participación organizada, nos replegaron a los ámbitos íntimos, fomentaron el privilegio personal en detrimento de lo social, la suspicacia y la desconfianza amparó a los anónimos terroristas de estado para que gozaran de lo que nos robaron a todos.
Sin embargo, para el juez existió un "escudo de silencio" que fue utilizado por los tres y por otros testigos militares con tres argumentos fundamentales: "no tengo conocimiento" , "yo era administrativo" o "el responsable está muerto".