domingo, 22 de febrero de 2009

Libertad para Romina

[dsc00615.jpg]


Agrupación Carne Clasista

Este próximo 23 de febrero se cumplen 6 años del momento en que Romina Tejerina fuera detenida en Jujuy. Romina, una joven pobre que fue violada a los 18 años y quedó embarazada. Fue amenazada por su violador para que no hablara y tras fracasar con intentos de abortos “caseros”, se indujo el parto y se deshizo del producto de la violación en medio de un traumático momento (certificado luego como episodio psicótico transitorio). Sin embargo la justicia se ensañó con ella desde el comienzo, condenándola finalmente a 14 años de prisión.

Fue el movimiento de mujeres en su conjunto, particularmente la izquierda y los movimientos sociales, quienes levantaron inmediatamente la voz exigiendo su libertad y denunciando a la justicia patriarcal y patronal que desde el comienzo culpabilizó a Romina, liberó al violador y pretendió con la brutal condena, dar una lección de escarmiento al conjunto del movimiento de mujeres organizado para pelear por su derecho a decidir sobre su propio cuerpo. En los últimos años las discusiones abiertas en la sociedad por la experiencia de Romina permitieron que casos similares al suyo se resolvieran favorablemente por la libertad de las mujeres. Tal el caso de Rita de Entre Ríos, Ely Díaz de Córdoba, y otras mujeres que pasaron por circunstancias parecidas. Si bien esto es cierto y puede pensarse como subproducto directo de esta lucha, hay que decir que hoy en día respecto de Romina y al conjunto de los derechos de las mujeres, hemos retrocedido. No abundaremos aquí en lo que ya venimos planteando en relación a las críticas y limitaciones de la Campaña por la libertad de Romina: la orientación “legalista” y conciliadora del PCR-CCC y su actitud de no luchar, y sobre todo el enorme error de escindir la pelea por Romina de la lucha por el derecho al Aborto libre, legal, seguro y gratuito. También luego de 6 años, quedó más que claro que la confianza en los sectores más “progres” del feminismo burgués, las expectativas puestas en los figurones políticos, “las feministas” del gobierno y la Suprema Corte, no han dado ningún resultado más que la dilación, la desmovilización y finalmente la desmoralización del movimiento de mujeres.

Pero éste no es un año más, la fenomenal crisis capitalista en curso hace que debamos pensar por un lado en sacar las necesarias conclusiones de lo actuado y por otro en los nuevos desafíos a enfrentar. Por lo pronto, notemos que a los ya dramáticos problemas de las muertes por abortos clandestinos y la trata de mujeres y niñas, en el último año se han acrecentado los casos de muertes por violencia de género (207 mujeres en 2008 en Argentina) y también ha crecido la cantidad exponencial de mujeres infectadas por H.I.V Sida en el mundo.

Tanto es así que ya se habla de la “feminización del Sida”, una problemática que había surgido en su momento como aparente “exclusividad” de la comunidad gay. Por supuesto que las mujeres trabajadoras estarán también a la orden del día, cuando los capitalistas traten de hacerle pagar la crisis a los trabajadores con despidos, suspensiones, etc. Todos estos datos son indicadores de cómo la doble opresión “patriarcal y capitalista” se hará sentir sobre las mujeres y las minorías sexuales.

Sin embargo, esto no debe hacernos caer en “alarmismos” o en la derrota, ya que más temprano que tarde, las mujeres volverán a estar a la cabeza de la lucha junto a las minorías sexuales que nos reivindicamos feministas. Se trata de poder comprender (“ni reír, ni llorar: comprender”, citaba Gramsci) el actual estado de repliegue del movimiento, producto de la situación más general, y de los efectos de la cooptación y absorción que ha logrado en parte la burguesía y el gobierno, pero al mismo tiempo se trata también de sostener la bandera de la independencia política en ese marco.

Sólo la lucha de las mujeres y el pueblo trabajador en las calles conseguirá arrancarle al Estado burgués y patriarcal y a su justicia la libertad de Romina y unido a esto, conquistar mediante la lucha el derecho al Aborto, libre, legal seguro y gratuito.

Con esta perspectiva, debemos abandonar toda actitud “folclórica” respecto de las acciones que emprendamos. En ese sentido, aunque decidamos acompañar críticamente, cuestionamos la decisión de ir por “enésima vez” a la Casa de Jujuy, habida cuenta de que en 6 años no se ha obtenido respuesta alguna. Ni qué decir tiene la eterna táctica se sigue proponiendo el PCR-CCC de volver a implantar la figura de “infanticidio” en el Código Penal, para después recién sacar a Romina de la cárcel y “prevenir” casos como el suyo (¿es que nunca se les ocurrió ligarlo a la necesidad del derecho al aborto?, raro ¿no?...).

El caso de Romina no es “un caso” aislado, sino un caso testigo de miles de mujeres, y es a la vez una disputa feroz entre las mujeres luchadoras y toda la clase trabajadora contra la “Santa alianza” del Estado burgués, su justicia patriarcal y patronal y la Iglesia para que las mujeres no avancen en la lucha por el derecho sobre su propio cuerpo. Puesto que consideramos que esta es una pelea de carácter político, es hacia los centros políticos hacia donde tenemos que dirigirnos para presionar y obtener una respuesta.

Desde la agrupación de minorías sexuales “Carne Clasista” junto a “Las Rojas” y al Nuevo MAS, proponemos discutir hacia el próximo 8 de marzo, Día de la mujer trabajadora, una perspectiva para preparar esa jornada de lucha, donde la exigencia a los gobiernos nacional y provincial por el cese de los hostigamientos en prisión a Romina y por la libertad inmediata de la compañera, sean la punta de lanza de la conquista por todos nuestros derechos.

El lunes 23 de febrero a las 17,30 hs. concentramos frente a la Casa de Jujuy, avenida Santa Fe y Carlos Pellegrini.

• Libertad inmediata a Romina Tejerina!!
• Aborto libre, legal, seguro y gratuito!!
• Que los gobiernos nacional y provincial se pronuncien!!
• Que la crisis la paguen los capitalistas!!






De: gdroquero

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado