viernes, 17 de abril de 2009

CNN entrevista Obama Cumbre Américas




De:
Icono de canal




La Habana reiteró su disposición a discutir con Washington en igualdad de condiciones.


Norelys Morales Aguilera (Islamia)

El presidente Raúl Castro una vez más expresó que el gobierno cubano está dispuesto a discutir sobre derechos humanos, libertad de prensa y presos políticos en condiciones de igualdad con el de Washington, según trasmitió la Televisión cubana.

Raúl indicó que la Isla ha "mandado a decir al gobierno norteamericano en privado y en público que estamos dispuestos a discutir todo: derechos humanos, libertad de prensa, presos políticos".

Añadió que Cuba está abierta a discutir "en igualdad de condiciones, sin la menor sombra sobre nuestra soberanía y sin la más mínima violación al derecho de la autodeterminación del pueblo cubano".

Sin cortapisas el mandatario cubano en Venezuela dijo: "Estamos dispuestos a sentarnos a discutir como se debe, cuando quiera, lo que pasa que" cada vez que se plantea un dialogo "enseguida le salen, que democracia, que libertad, que prisioneros"

"Si quieren la libertad de esos presos políticos, entre los cuales se cuentan a unos terroristas confesos, un guatemalteco y salvadoreños, que fueron juzgados, condenados... suelten a nuestros prisioneros y les mandamos para allá con familia y todo lo que quieran esos llamados disidentes y patriotas" remarcó elocuente.

"¿Y por qué ellos no sueltan nuestros cinco héroes? Jóvenes heroicos, que no le hicieron ningún daño a Estados Unidos... buscaron información no contra Estados Unidos, sino contra los terroristas que atacaban y que han atacado con menor o mayor intensidad durante estos casi 50 años a mi país". Se refería a los cinco antiterroristas cubanos que la gran prensa llama espías.

LOS POLITICOS DE WASHINGTON SON EXPERTOS EN POLITIQUERÍA

Durante su visita a México, según varias Agencias de Prensa, Obama había dicho que esperaba ver indicios de que Cuba está dispuesta a cambiar, antes de adoptar medidas adicionales para mejorar las relaciones con esa nación. Raúl solo volvió a reiterar lo que ya antes había dicho.

Obama ya eliminó las restricciones de visitas a Cuba para estadounidenses que tengan parientes en la isla y calificó esa medida como "extraordinariamente significativa" para esas familias. Pero reiteró que Estados Unidos no eliminará unilateralmente su embargo contra Cuba.

En rejuego político de Obama y su secretaria de estado, Hillary Clinton, el presidente señaló que una relación bilateral que ha estado congelada por 50 años "no se descongelará de un día para otro". Pero indicó que Cuba puede demostrar que quiere avanzar, eliminando sus propias restricciones para que los cubanos viajen y expresen sus opiniones.

Por su parte, la Clinton repitió el mensaje durante su visita de un día a Haití. "Estamos listos para conversar con Cuba los siguientes pasos a adoptar", dijo Clinton durante una conferencia de prensa que ofreció junto al presidente haitiano René Preval. "Pero esperamos que Cuba corresponda".

"Nos gustaría ver que Cuba abra su sociedad, libere presos políticos, se abra a opiniones y medios externos, que tenga el tipo de sociedad que todos sabemos mejoraría las oportunidades del pueblo cubano y su nación", agregó.

.

1 comentario:

  1. ME TEMO SEÑOR PRESIDENTE OBAMA, QUE CUBA NO NECESITA ABRIRSE A LAS OPONIONES DE LOS DEMAS PAISES, LA REVOLUCION NO ES NEGOCIABLE, Y SI USTED QUIERE QUE LOS CUBANOS PUEDAN SALIR DE CUBA, ES BIEN SIMPLE, PROPORCIONELES VISA.
    LOS CUBANOS VIAJAN A OTROS PAISES,QUE SE LAS DAN.
    LE PIDE UD CONCESIONES A CHINA??
    ACASO ESTE PAIS TIENE BLOQUEO??
    CONFIAMOS EN QUE NO COMETA EL MISMO ERROR DEL PRESIDENTE CARTER.

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado