lunes, 27 de abril de 2009

Correa gana histórica reelección en Ecuador

TeleSUR _
De acuerdo con los primeros datos publicados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) ecuatoriano en su página web el presidente Rafael Correa se perfila como ganador en los comicios generales que se organizaron este domingo en este país sudamericano.

Con el 6,16 por ciento de actas computadas, Correa, del movimiento Alianza País, obtiene el 49,12 por ciento de los sufragios, lo que siginifica una amplia ventaja sobre la opción del ex mandatario ecuatoriano, Lucio Gutiérrez, quien registra un 30,50 por ciento de votos.

Asimismo, el magnate bananero Álvaro Noboa logró el 11,64 por ciento de votos, lo que sería su cuarta derrota en un un evento electoral.

Antes de que fuesen revelados estos resultados preliminares, el mandatario ecuatoriano se comprometió a no defraudar a la Revolución Ciudadana y manifestó su agradecimiento con los ecuatorianos, en un discurso pronunciado durante un mitin en la ciudad de Guayaquil (Suroeste).

Además, adjudicó esa victoria a "los más pobres y los más débiles, por ellos estamos aquí para que la patria sea de todos y de todas, nunca los vamos a defraudar", precisó.

"Hemos hecho historia en un país en que desde 1996 al 2006 ningún presidente había terminado su periodo, y hoy se gana en primera vuelta", aclaró Correa, al tiempo que le agradeció, incluso, a "quienes no han votado por nosotros, a la derecha".

Con esta victoria, Rafael Correa proseguirá con la proyecto revolucionario que ha gestionado desde hace dos años, para "darle la educación, la salud que siempre les negaron, para que nunca más caigan en las trampas de los mentirosos de siempre".

"Hoy damos un paso histórico en esta Revolución Ciudadana, damos palabras de agradecimiento a los ecuatorianos y a esos 3 millones de hermanos migrantes que se reparten por todo el planeta .. con ellos mi compromiso de que alguna vez, cuando vuelvan aquí" se encuentren con un país que ha "decidido ser libre".

El vicepresidente ecuatoriano, Lenin Moreno, en compañía de Correa, precisó que con las labores del Gobierno, "allí donde habían muertos, ahora hay salud; donde había olvido, hay puertos; donde había cráteres, ahora hay carreteras; donde no había un poco de apoyo, están los créditos a plazos convenientes y a intereses bajos", relató.

Más tempreno, sondeos de la encuestadora Cedatos, Correa obtenía el 55,2 por ciento de los votos, con lo que es ratificado en la Magistratura de Ecuador, mientras que el ex presidente de ese país, Lucio Gutiérrez un 27,7 por ciento de los sufragios.

De igual manera, antes del cierre oficial de las urnas, un sondeo a pie de urna que difundió la televisora Teleamazonas, dio a Correa un 56 por ciento de los votos, lo que también le otorgó la reelección en primera vuelta, mientras que el ex presidente Lucio Gutiérrez queda con el 29 por ciento según la encuesta.

Para éste proceso electoral estaban llamados a votar 10 millones 529 mil 765 electores y por primera vez ejercieron el derecho al voto, aunque de forma facultativa, policías y militares, presos que no hayan sido condenados, extranjeros residentes en el país por más de cinco años y adolescentes entre 16 y 18 años.

También estaban facultados a votar, si lo deseaban, personas con discapacidad y más de 180 mil migrantes ecuatorianos en el exterior que se inscribieron en el padrón electoral.








.

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado