viernes, 10 de abril de 2009

El glifosato del insensato


Las fumigaciones del Uruguay Productivo en la soya


Por: “EL CAROLINO”-SAN CARLOS-MALDONADO-URUGUAY

redaccion@elcarolino.com

Entrevista con la Dra. Graciela Cristina Gomez quien en Argentina esta llevando adelante una fuerte campaña en el tema.



“ QUE NADIE SE HAGA EL SOTA, ATENCION SR. CANDIDATO ¿ HA SABIDO DEL GLIFOSATO?”




*¿Conoce cuál es la situación en Uruguay acerca de los agrotóxicos?*

En Uruguay la soja comienza a cultivarse en 1998 , la importación de plaguicidas aumentó un 350 por ciento entre 1997 y 2005 ,especialmente el Round Up, según los datos de un organismo del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca .Lo que indica a las claras la gravedad del tema.
Pero no solo eso, frutas, como la manzana, reciben cantidades increíbles de inseticidas y fungicidas y una vez cosechadas las vuelven a rociar con químicos para conservarlas.
En Uruguay el endosulfán se usa en en cebolla, tomate y frutas, pero su mayor uso es en la soja, como en Argentina, sabiendo que está prohibido en 55 países incluido EEUU.
El Senasa, los gobiernos de Santa Fe y Entre Ríos deben creer que es sal de mesa.
Me pregunto ¿Saben qué frutas están comiendo? Si se fumigan campos de soja, cómo no hay registros de gente afectada por las fumigaciones, o también son silenciados o ignorados como en Argentina?

*¿Hay productos no nocivos para fumigar la siembra? *

Si los hay, agroecológicos,pero no hay interés en investigar y llevar a la práctica este tipo de métodos porque las mismas “fabricas del espanto”, te venden semilla y el plaguicida, no te dejan elegir, el negocio viene en combo.Son un poco más caros por eso no los usan.
El decano de una universidad de Argentina dice que "el glifosato es de baja toxicidad",uno de Medio Ambiente quiere fumigar en la vereda de las casas,otro de Misiones te invita a invertir en la provincia recibiéndote con la copa de bienvenida de glifosato.O tienen el bolsillo encadenado a
Monsanto o se equivocaron de profesión.Hacer politica no te habilita a jugar con la salud de una población, si no quieren ver los estudios concluyentes que existen sobre el Round Up,sigan con su ceguera como todos los genocidas que los rodean ,sigan engrosando su cuenta bancaria,y miren como enferman "por la baja toxicidad" los banderilleros de Las Petacas, Silvino Talavera y los primitos Portillo ya fallecidos ,que podrían ser sus hijos, pero no habran la boca.
"La cuenta regresiva para el granero del mundo" ,como dice mi nota, ya comenzó,la soja tiene poca vida , Pachamama se encargará de finiquitarla.Vayan pensando en regar su jardín con el excedente de glifosato, que va a sobrar.Sigan rociando camalotes, las cabezas de alumnos
de escuelas rurales, las vías del tren, plazas y parques con el "matayuyos". Rachel Carson, pudo con el DDT, éste nuevo asesino también será prohibido, lamentablemente a costas de las vidas de mucha gente.

*En su nota “Lo que no se dice del arroz” habla de la similitud de los efectos en la fumigación de arroceras con las de soja, ¿que datos tiene de Uruguay?*

La ciudad de Bella Unión, está rodeada de arroceras. Se está echando insecticidas y otros herbicidas literalmente arriba de los pueblos, ya hay varios problemas de salud en gente de lugar, y afecciones respiratorias en niños.
El polvillo también es otra causa de enfermedades en Tacuarembó.La descarga y depósitos en silos, hace que el polvillo esté presente en el aire. El traslado y secado de la cáscara de arroz produce una nube constante Los niños que residen a un radio de tres cuadras son afectados
con enfermedades respiratorias, asmas y alergias.
Pero instalar filtros adecuados, es muy costoso y la firma Saman no se mostraba dispuesta a hacerlo, por lo que sé ,se la intimó a relocalizar la planta.
En Santa Fe el gobernador vetó una ley de silos ,y eso no sucede, Samán debe estar
pensando radicarse allá.

*¿Hay ignorancia en estos temas en los organismos oficiales?*

La ignorancia de los funcionarios públicos es tal, que como dice la Revista Superficie de Misiones , no sé si es ignorancia o complicidad genocida , ya que como digo siempre, se PUEDE desconocer sobre fumigaciones, glifosato o “deriva”, pero no se DEBE desconocer la normativa trabajando en un organismo oficial.
En Uruguay tienen una Resolución del año 2004 del Ministerio de Ganadería ,Agricultura y Pesca ,que fija 500 mts de distancia para las fumigaciones aéreas y 300mts para las terrestres, lo que ya habla a las claras ,la desprotección de las familias que viven cerca de campos de soja,
ya que esa distancia es un disparate, teniendo en cuenta la “deriva” y leyes provinciales de Argentina, que a pesar de ser insuficientes, fijan una distancia mayor, lo que hoy ya no es suficiente, teniendo en cuenta que hasta se fumiga en horario nocturno y sobre las casas.
Tampoco hay líneas agronómicas porque las Comunas son clubes de barrio, no municipios, están interesados en otros temas, porque de éste "no saben nada" expresando con total desverguenza "no vamos a ir contra el campo".

*A que cree Ud que se deben esas falencias en la normativa de Uruguay?*

Al desconocimiento e ignorancia de los funcionarios uruguayos en estos temas, de otra manera ¿cómo explica que la en revista del Plan Agropecuario (mayo – junio del 2001), se afirme que “el uso del glifosato no afecta al medio ambiente ni a la salud humana”. Y que “No contamina las aguas ni el suelo ya que se inactiva en contacto con el mismo”.
No tienen idea del glifosato y sus efectos , tampoco les interesa ahondar en éstos temas , de otra manera no tendríamos que leer estas barbarides ni escuchar con qué desparapajo hablan en los medios funcionarios argentinos como Mackler de Medio Ambiente de Santa Fe y Alsina de Misiones, esa gente debería renunciar.No se vuelve de semejante papelón.

*¿Cómo ve a futuro estos temas en nuestro país?*

Al ver que se termina con moratoria sobre los transgénicos,dándole vía libre a las multinacionales ,cuya única finalidad es que Uruguay pase a formar parte de la “Republica Unida de la Soja” como Argentina, Brasil ,Paraguay y Bolivia,dándole razón a la investigadora Marie Monique Robin,
quién lo anticipa en su libro “El Mundo según Monsanto”, qué más se puede decir. Ignorando todo ésto establecen una “coexistencia regulada en la utilización de organismos genéticamente modificados”,sin discutir con los sectores y organismos interesados, campesinos y ambientalistas. Prometiendo crear una Comisión que crearía una ley de biotecnología en el plazo de un año, esto fue creo que en julio de 2008, el plazo se termina y de la ley no hay novedades ,o solo fue otra promesa más, ahogada por intereses a los que poco les importa la salud, la biodiversidad ni la soberanía alimentaria de los uruguayos.
Buen tema para incluir en la agenda de los próximos candidatos a elecciones, que como en mi país ,se llenan la boca con las palabras "Desarrollo Sustentable" ,me gustaría que alguno de ellos me contestara de qué se trata el Informe Brundtland, estoy segura que no tienen ni idea,pero
suena bien en las campañas también lo BIO, que en práctica es NECRO y lo seguirá siendo, mientras haya personajes como los que ya le nombré.

*¿Qué podemos ,como ciudadanos exigir a nuestras autoridades?*

Que se haga un control efectivo sobre estos temas y OMG, pedirle al gobierno que obligue a las empresas a identificar los productos transgénicos , el control ES POSIBLE , lo que no hay es voluntad de realizarlo. El gobierno uruguayo pone a Nueva Zelanda como ejemplo en materia de producción agropecuaria, porqué no sigue su ejemplo y prohibe el uso de endosulfan, o se suma ,como las 172 regiones europeas que se han declarado "Libres de Transgénicos" o extendieron su moratoria,como Suiza y Grecia donde es creciente el rechazo a estos productos.
Alertar cuando vean fumigaciones cercanas a poblados o huertas, denunciar sin miedos, la salud de la gente está en juego y no se están tomando las precauciones debidas. Promover la agroecología ,educación e investigación, privilegiando la producción local para el consumo local , como dice Altieri.
El glifosato ,no es biodegradable, miles de estudios lo confirman. El director del Registro Nacional del Cáncer, del Ministerio de Salud Pública, Dr. J. A. Vasallo, en su libro Cáncer en el Uruguay, de 1989, expresó que hay un incremento del 64% en los últimos 30 años, somos conejillos de indias de estas multinacionales genocidas, el agrocidio es real, hagamos algo ahora, mañana será demasiado tarde.

*¿Un último mensaje que quiera dar? *

Si, a los "mediocres masivos de la in-comunicación",como los llama el Dr.Vennera : -Los medios hacen notas nombrando los feedlot o el veto de la ley de silos ,temas tocados por nosotros, ambientalistas de un pueblo perdido en el norte, que denunciamos mucho antes que estas nuevas noticias."Fotocopias" de las nuestras, a las que nunca les dieron un espacio, pero "copian y pegan" de mi blog .Lo más cómico de una de ellas es que entrevistan a un andrólogo,al que en ningún momento le preguntaron por la infertilidad masculina producida por los pesticidas, denunciada por médicos rurales, o sobre espermatozoides masculinos, la pobre calidad seminal, y el descenso en el recuento espermático, que mermó más de un 45% ,y lo que éso significa.
"*No se trata de convertir el periodismo en panfleto, pero sí de decir bien alta la verdad y ser la voz de los los sin voz, condenados al ostracismo por un modelo comunicacional miserable al servicio del mercado. Maldigo al poeta que no toma partido, dijo Gabriel Celaya. Yo maldigo al periodista que no toma partido por los pobres, los sin voz, los indígenas, los trabajadores, los humillados, los olvidados, los que sufren, los que resisten, los que luchan*",dijo Pascual Serrano .

-Es el derecho a informar y ser informados que tenemos todos, pero CON LA VERDAD, dejen de ser COMPLICES.




.


La Dra. Gomez a quien mucho agradecemos su atención y con la que nos mantendremos en contacto para seguir esta lucha, es:
Abogada (UBA)-Escribana (UNR)-Bachiller en Derecho (UBA)-Profesorado de Ciencias Jurídicas,UBA (en curso)-Certificado de Orientación Notarial,Registral e Inmobiliaria (UBA)-Curso de Práctica Notarial (UCA)-Curso de apoyo para acceso a la función Notarial (Colegio de Escribanos Cap.Fed.)-Asistencias a:54 Seminario Laureano Moreira(Academia Nac.del Notariado)- -"Congreso Internacional de Derecho Ambiental"-"III Congreso de Jueces del Mercosur"-"Taller de Fiscalías Ambientales"(5 al 8 de noviembre de 2008 (UBA) Buenos Aires-Disertaciones dadas: "Santa
Fe,medioambiente ¿cómo estás? Fiesta del Libro N°xIV,San Justo 9, 10 y 11 de octubre,Club Sanjustino-Entrevistas: tv y radio (ver blog)



Blog: http://ecos-deromang.blogspot.com









.

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado