viernes, 10 de abril de 2009

El vino de la claudicación

1º DE MAYO: EN DISCUSIÓN EL ACTUAL MODELO SINDICAL

En esa dirección tenemos que colocar una alternativa al actual modelo de dirección. Cómo caracterizamos desde el Frente Sindical de la Asamblea Popular al actual modelo de dirección sindical, a los sectores que hoy hegemonizan al PIT-CNT, que impulsan modelo pautado básicamente por los siguientes rasgos: colaboracionismo de clase, conciliación de clase, burocratización de esas estructuras de dirección, concebirse a si mismo como el legitimador social de la política del gobierno y lo que es aún peor, colocarse como un pasivo del capitalismo cuando el movimiento obrero debe pensarse a si mismo como el otro antagónico del capital y nunca como su colaborador pasivo, afirma Gustavo López, dirigente del SUATT, y de la Asamblea Popular.


LA CLASE OBRERA DEBER REORGANIZARSE PARA AFRONTAR LOS PROBLEMAS DE ESTA ETAPA

La Juventud, 9 abril 2009

Gustavo López.



“¿Qué es profundizar los cambios? Podemos revisar área por área.¿En materia de relaciones laborales qué se ofrece? La continuidad de los Consejos de Salarios en el marco de ¿qué estructura de negociación?
Una estructura de negociación donde el Estado se posiciona como neutral en el conflicto de clases y esa neutralidad lo convierte por la vía de los hechos en cómplice de la patronal, por una razón bien sencilla: la neutralidad es la complicidad con el fuerte”, afirma Gustavo López, dirigente del Suatt, integrante el Coordinador Nacional de la Asamblea Popular en entrevista realizada por Angeles Balparda.
Ángeles Balparda: la salud es uno de los sectores de mayor conflictividad, tanto en el sistema privado como en el público, y esto se da cuando ya se está trabajando hacia el 1º de mayo, ¿cómo viene eso?
- Gustavo López: los informes de prensa dan cuenta de la gravedad por la que atraviesa la salud y de alguna manera indica en qué situación está la clase obrera y en qué situación está el gobierno de atender los problemas vinculados al mundo del trabajo, porque que alguien (Sandra Menotti, directora del Saint Bois) que viene del movimiento sindical emita un comunicado que indique que trabajadores adhieren a una medida sindical es en los hechos una configuración de una lista negra. Es una actitud de represión inadmisible.
- Una amenaza...
- Una amenaza explícita, abierta en el marco de un conflicto justo, digno de trabajadores.
Si extendemos la situación de la salud pública a lo que está ocurriendo en el CASMU nos damos cuenta que estamos incluso al borde de la implosión del Sistema Integrado de Salud que fue presentado también como una suerte de buque insignia de este gobierno que iba a resolver el conjunto de problemas vinculados a la salud.
- ¿ Es una situación que muy grave, porque quizás la gente joven no sabe que Sandra Menotti fue una connotada dirigente sindical del MPP y que haga algo que siempre fue catalogado como confección de lista negra?
- Esta persona evidentemente está en la vereda de enfrente de los trabajadores y en consecuencia no es una compañera, tiene una extensísima trayectoria en la vida sindical. El tema es que se llega a un nivel de degradación desde el poder, desde la soberbia de este gobierno que se se hace esta y a otras cosas.
- Hay gente como Alfredo Silva o Beatriz Fagián, que vienen del frente sindical que le dicen a los trabajadores que las medidas que adoptan perjudican al Pit-Cnt, que perjudican a ASSE ¿cómo se enfrenta esto desde un Frente sindical de la Asamblea popular que quiere recuperar el clasismo y todo esto?
- Yo creo que un desafío del Frente Sindical de la Asamblea Popular se ha planteado porque nuestro frente está en desarrollo y lo decimos con mucha humildad.
Un desafío que nos hemos planteado es colocaren discusión es que modelo de acción sindical los problemas de esta etapa, es decir, que experiencias asociativas y organizativas, qué perfil, qué línea, qué estilo de trabajo, qué dirección se necesita para que la clase obrera recupere hoy su perspectiva histórica y se ponga en pie de lucha. En esa dirección tenemos que colocar una alternativa al actual modelo de dirección. Cómo caracterizamos nosotros al actual modelo de dirección sindical, a los sectores que hoy hegemonizan la Central de Trabajadores impulsan modelo pautado básicamente por los siguientes rasgos: colaboracionismo de clase, conciliación de clase, burocratización de esas estructuras de dirección, concebirse a si mismo como el legitimador social de la política del gobierno y lo que es aún peor, colocarse como un pasivo del capitalismo cuando el movimiento obrero debe pensarse a si mismo como el otro antagónico del capital y nunca como su colaborador pasivo. Estos rasgos son los que identifican a este movimiento sindical, que ofrece a los trabajadores este modelo de acción sindical la fantasía, la falacia, la trampa de que caminar al lado de la política de este gobierno conduce a una salida positiva para los intereses de este gobierno.
En la vía de los hechos, en la que duele, en la que los trabajadores viven día a día qué le ofrece este modelo sindical incluso en una perspectiva del 1º de Mayo fecha de enorme significación para los trabajadores de Uruguay y el mundo ¿qué le ofrece?
¿Qué le va a decir este modelo sindical a los trabajadores?
Le va a decir que hay que profundizar los cambios, que si no gana este gobierno se vienela hecatombe, es decir, si no se repite se viene la hecatombe. Que hay que ser serios y maduros y pensar en el país productivo, que viajar con el gobierno y los empresarios es parte de una política seria y responsable de la clase obrera. Eso es lo que se le va a decir desde la tribuna del acto del 1º de Mayo. ¿Qué quiere decir profundizar los cambios para un trabajador del CASMU hoy? Más rebaja salarial.
- Eso es lo que ha cambiado ahí...
- Claro. ¿Qué quiere decir profundizar los cambios en cada una de las áreas de este gobierno?, profundizar los cambios en materia de salud y seguir promoviendo un sistema integrado al servicio del corporativismo, de los empresarios médicos en detrimento de los planteamientos históricos de un Sistema Único Nacional Estatal y público con participación de usuarios trabajadores de la salud. Pero revisemos área por área. ¿Qué es profundizar los cambios en materia de educación?, promover una reforma educativa idiotizante a nuestros gurises, vaciar material y conceptualmente la enseñanza pública y al mismo tiempo sobre las ruinas de la enseñanza pública levantar lujosos centros de enseñanza que los hijos de los trabajadores no pueden ir. ¿Eso es profundizar los cambios en materia de educación?
Pisotear la autonomía, el co-gobierno y la opinión de todos los actores de la enseñanza a la hora de votar una ley, ¿qué es profundizar los cambios? Ofrecerles a los niños las laptos del Negro Ponte para que tengamos gurises en breve que aprendan primero a entrar a una página pornográfica que conocer los Cuentos de la selva de Quiroga.
¿Qué es profundizar los cambios en materia de vivienda?
Un gobierno que construyó menos viviendas que cualquiera que le precedieron, el no impulso del sistema Cooperativo por Ayuda Mutua. El no impulso de viviendas para la juventud. El desmantelamiento de la estructura del BHU.
¿Qué es profundizar los cambios en materia de defensa?
Seguir pegado al imperialismo, mandar tropas a Haití y al Congo.
Podemos revisar área por área.
¿En materia de relaciones laborales qué se ofrece?
La continuidad de los Consejos de Salarios en el marco de ¿qué estructura de negociación? Una estructura de negociación donde el Estado se posiciona como neutral en el conflicto de clases y esa neutralidad lo convierte por la vía de los hechos en cómplice de la patronal, por una razón bien sencilla: la neutralidad es la complicidad con el fuerte.
Además hoy y en función habidas cuentas de la crisis las patronales pisotean abiertamente los propios convenios que ellos firmaron y el gobierno silva distraído porque en última instancia y esto importa siempre señalarlo aunque resulte repetitivo lo que hay que desentrañar el interés de clase de cada uno de las políticas de este gobierno ¿qué representa?
Ahora hay un lío con esto del secreto bancario. ¿Qué dijo la izquierda respecto a ese tema toda la vida?
¿Qué es el secreto bancario?
Sino una joda extraordinaria de tamaño del baño que cobija al narcotráfico, el lavado de dinero y cosas de esa naturaleza.
¿Quién puede tener un interés efectivo en preservar el secreto bancarios que tanto le importa a Astori, a Tabaré, etc.? ¿A la clase obrera le importa el secreto bancario? ¿Qué relación tiene la clase obrera con el Banco?, tiene una relación con el crédito y a veces ni siquiera con la Banca sino con las partes financieras que lo usuran a niveles Pero incluso ¿las capas medias o la pequeña burguesía con alguna capacidad de ahorro puede tener algún interés en preservar el secreto bancario? El secreto bancario le importa a la burguesía, le importa a los especuladores, le importa a la mafia financiera internacional.
Este escándalo que nos declaran paraíso fiscal pero como se puede defender el secreto bancario y luego decir que no somos un paraíso fiscal.
Y así podríamos avanzar Ángeles paso a paso en cada una de las medidas para comprobar que el avance regresivo del gobierno no podría haberse concretado a estos niveles si no contara con la anuencia y la pasividad del movimiento sindical que ha operado en todo este período como legitimador social de la política del gobierno, ha sido un aliado del gobierno. Si el movimiento sindical hubiera enfrentado este proceso de degradación, de subordinación a las políticas del imperialismo con decisiones, con combatividad y con lucha con seguridad muy otro sería el panorama.
- ¿Qué plantearle a los trabajadores de por qué este 1º de Mayo es importante?
¿Por qué salir de esa rutina que se instaló ya hace varios años?
- Veamos algunos cuestiones muy particulares y generales. En lo general el 1º de Mayo es un día de honor para los trabajadores.
Es el día en donde nosotros referenciamos, recordamos y rendimos homenaje justo homenaje a los Mártires de Chicago aquellos trabajadores que en 1886 iniciaron la lucha por la jornada de 8 horas y que murieron en la horca cinco de ellos. Es una jornada también de homenaje a los que luchan y desde 1886 en adelante fue el Día Internacional del Trabajador y debemos recordarlo con pasión de clase obrera. En Uruguay el 1º de Mayo ha sido siempre una fecha de enorme significación, cuatro años después de los sucesos de Chicago se celebró el primer 1º de Mayo en Uruguay, en 18 de Julio y Olimar (actual Germán Barbato) en un acto en donde fueron algunas decenas de trabajadores que fue un ejemplo pionero que iluminó la conciencia de la clase obrera y que convirtió el 1º de Mayo en un día de esa significación para los trabajadores uruguayo.
Desde el punto de vista histórico me parece que esto hay que defenderlo porque también hay una arremetida contra la historia, también se piensa que la historia empezó en la mitad de los 60 y que fue cimentando la conciencia de lucha de la clase obrera.
Desde el punto de vista concreto este debe ser un 1º de Mayo de lucha.
Desde el punto de vista aún más concreto, es un trabajador que presencia como se degrada su vida material, que presencia como el gobierno ofreció el cambio y como es el peor de los continuismos. Que ve como se le ofrece las direcciones sindicales que es conciliación, rebaja salarial, domesticación de la lucha tiene la obligación de revelarse frente a esa injusticia y tiene que hacerlo en estos tiempos porque lo que viene por delante es terrible porque hay que prepararse meticulosamente para que el movimiento popular este en condiciones de enfrentar la crisis que esta en curso y que va golpear aún más duramente a los trabajadores en el futuro inmediato.
Es una obligación casi que de sobrevivencia juntarte con tus iguales de clase para levantar un proyecto alternativo y el 1º de Mayo es una oportunidad clave para eso.
¿Por qué ir a un acto como el nuestro? Tenemos que decirlo bien claro, nunca como ahora la dirección del Pit-Cnt se subordinó tanto a la lógica del gobierno, nunca como ahora.
Se podrá discutir si antes más o antes menos, pero ahora es explícito literal, lo escriben, lo dicen en sus discursos y lo votan en sus Congresos el que hay que acompañar a este gobierno, hay que defender a este gobierno y hay que garantizar la continuidad de este gobierno lo dicen, lo escriben y lo votan y lo van a volver a decir el 1º de Mayo. En consecuencia ir al acto del oficialismo del 1º de Mayo es ir a un acto del gobierno, así de simple y así de claro. Por supuesto que la gente tiene el derecho todavía en Uruguay de elegir a donde va ahora nosotros tenemos la obligación de decir lo que pensamos.
- ¿Cuáles son los derechos que tiene un trabajador, cuáles son los que tiene que reclamar, por cuáles tiene que reclamar?
- Es tan perverso el discurso que se hace desde el gobierno que muchas veces se pretende además de criminalizar la lucha de convencer al trabajador que el es culpable de pelear por lo que merece e incluso porque ha conquistado y le pretenden quitar directamente. ¿Por qué luchar? Luchar entre otras cosas porque se necesita reconstruir un movimiento obrero con capacidad de defender los derechos que a conquistado y de avanzar en la conquista de nuevos derechos.
¿Cuál es la imagen que uno tiene hoy del movimiento sindical bajo esta conducción? La imagen de un ejército en retirada, que lucha con la espalda contra la pared tratando de defenderse de que le saquen lo menos posible. No hay una posición de ofensa, de avanzarse, se pelea a la defensiva e incluso se pelea para tratar de contener lo que hasta ahora se había conquistado y ya fue arremetido por la ofensiva neoliberal.
Nosotros naturalmente que defendemos la pelea, la conquista de cada uno de los derechos del movimiento sindical organizado producto de su lucha logró, ahora es imprescindible también avanzar, es imprescindible que los trabajadores sepan que no se puede mantener el conjunto de derechos que hoy tiene sino que debe avanzar en la procura de derechos nuevos. No se puede enfrentar a la crisis desde unas perspectiva defensiva, que hay que enfrentar la crisis desde una perspectiva ofensiva que lo que va a venir y lo que se les va a ofrecer a los trabajadores como moneda de cambio para apalear la crisis es lo que vemos, rebaja salarial, pérdida de derecho, peores condiciones de empleo, pauperización material de su vida ¿qué tenemos que plantearnos nosotros, qué discusión tenemos que colocar también el la perspectiva del 1º de Mayo contra la crisis ,contra la política del gobierno, contra la patronales y contra la orientación mayoritaria del Pit-Cnt así caracterizamos nuestros 1º de Mayo por una alternativa real de los trabajadores en su pelea ¿qué nos tenemos que plantear nosotros hasta cuándo la estrategia de dominación que hoy impulsa el Pit-Cnt podrá mantener y domesticar, hasta cuándo podráconvencer a trabajadores más o menos honestos que trabajando por menos salario conservan sus puestos de trabajo cuando la experiencia explica y la salud en particular que quien comenzó por ese camino se quedó sin salario, sin mutualista y sin trabajo.
¿Hasta cuándo se podrá contener? Hoy hay 23.000 trabajadores nuevos en el Seguro de paro en el último período. ¿Qué va a pasar cuando esos seguros de paro devengan en despidos, quién va a contener, de qué manera qué se les va a ofrecer, cursos de capacitación a esos trabajadores.
La clase obrera uruguaya llega a este 1º de Mayo en condiciones infinitamente peores a las que pasó en el 1º de Mayo anterior, en este cuatrimestre, con trabajadores con rebaja salarial. De modo que si llegamos en condiciones peores debemos redoblar las apuestas a la pelea y a la lucha -insisto- 23.000 trabajadores en el Seguro de Paro, más los despidos, más la caída en general del consumo, el aumento de la inflación, los productos de primera necesidad etc., etc.
¿Cuánto más van a contener eso? Y cuando no puedan contener eso y que los seguros de paro devengan en despidos. Hay que ofrecer una alternativa concreto, hay que preparar al movimiento obrero para esa pelea. Cuando nosotros hablamos de la crisis, de la importancia que la crisis tiene no estamos hablado de una genialidad, estamos hablando de la vida en concreto.
Algunas cosas que a mi me impacta datos de la crisis la OIT un organismo insospechado de cualquier relación con la Asamblea Popular dice que este año se van a perder 51 millón de puestos de trabajo, 51 millones de seres humanos del mundo van a quedar sin trabajo lo dice la OIT. Una cosa que rompe los ojos.
En EEUU la potencia del mundo, las entrañas del monstruo para utilizar la expresión de Martí 10 millones 340 mil personas desocupadas y en el último mes 700.000 la mitad de la población de Montevideo desocupada en EEUU. Esta es la crisis concreta 3 millones de desocupados en España esto representa algo así como el 17% de la población económicamente activa de España., 17% de desocupación, Brasil padrino de la región 650.000 puestos de trabajo solo se perdieron en el 2008. esta es la presión real, concreta de la crisis.
La industria automotriz, el emblema del capitalismo se derrumbó, se vino abajo, se cuestiona la supervivencia de la Ford.
- ¿Están definidas las características del acto?
- Lo importante de este 1º de Mayo es que nos trascienda, que nos sintamos parte de un proceso donde el conjunto de la clase defienda un 1º de Mayo del clasismo, de combatividad, de independencia de clase, del enfrentamiento a las políticas de entrega.
Desde la Asamblea Popular obviamente no nos disfrazamos pero también con los brazos abiertos, con toda la generosidad con la vocación unitaria que debe caracterizar un acto del 1º de Mayo de los que luchan.
Lo que nos planteamos es que queremos hacer un acto de jerarquía que no se miniaturice a si mismo, un acto en un lugar que contemple, que represente hasta del punto de vista simbólico la lucha de este pueblo y que además permita el acceso de compañeros, para los que se esta trabajando para el acceso de compañeros en múltiples lugares.
Y destacamos que en nuestros estrados hay compañeros de la cultura como Ma. Elena Melo, Jorge Bonaldi, Yamandú Palacios, compañeros como Andrés Pérez.
Estamos convocado a un acto de lucha, de enfrentamiento a la política de este gobierno y a la política de los sectores que conducen al movimiento obrero a un Acto independiente del gobierno y sobre todo a un encuentro de luchadores gente de pueblo a un lugar donde recuperar esa perspectiva de lucha en donde volvemos a sentirnos nosotros como el otro antagónico del capital.
Volver a conmemorar un día de homenaje a los Mártires pero también un día de reafirmación de la lucha obrera, de la perspectiva de pelea.
También un acto para ir a preparar meticulosamente al movimiento popular o por lo menos a la porción del movimiento popular a la cual podemos gravitar para enfrentar decididamente la crisis del capitalismo que golpeará duramente a la clase obrera de este país en el futuro inmediato. A este acto le damos la mayor jerarquía y le decimos a los compañeros que si la Asamblea Nacional de Adherentes fue importante y una obligación de honor para los asambleístas, si el acto del 21 de noviembre, aquel formidable acto fue una actividad central este 1º de Mayo tiene la misma o más jerarquía.
En el sentido que los que nos jugamos acá es en encolumnar en la perspectiva de lucha a una parte del movimiento obrero.

1 comentario:

  1. MIREN PA DONDE TIRA ESTE PERSONAJE QUE POR ALGO ATACA AL PERLA....

    groups.google.cl/group/soc.culture.uruguay/browse_thread/thread/16b8fe5451b72a07

    [color=darkblue]soc.culture.uruguay




    Debates
    + nueva entrada
    Acerca de este grupo
    Suscribirse a este grupo
    Este es un grupo Usenet. Más información



    Adiós Robin Hood. 7 tupamaros, 40 años después Opciones
    En este grupo hay demasiados temas que deben mostrarse primero. Para que este aparezca al principio de la lista, debes descartar esta opción para alguno de los anteriores.
    Error al procesar tu solicitud. Por favor, inténtalo de nuevo.
    Vista estándar Visualizar como árbol
    Texto proporcional Texto fijo



    1 mensaje - Contraer todos - Translate all to Translated (View all originals)







    De:
    Para:
    Cc:
    Seguimiento:
    Añadir Cc | Añadir seguimiento | Editar asunto

    Asunto:



    Validación: Con fines de verificación, escribe los caracteres que veas en la imagen siguiente o los números que escuches haciendo clic en el icono de accesibilidad.

    Enviar Eliminar




    [size=18][b][color=red]El Llanero Solidario [/color][/b][/size]Ver perfil
    Más opciones 5 sep 2008, 19:35

    Grupos de noticias: soc.culture.uruguay
    De: "El Llanero Solidario"
    Fecha: Sat, 6 Sep 2008 00:35:43 +0200
    Local: Vie 5 sep 2008 19:35
    Asunto: Adiós Robin Hood. 7 tupamaros, 40 años después
    Responder al autor | Reenviar | Imprimir | Mensaje individual | Mostrar mensaje original | Informar de este mensaje | Buscar mensajes de este autor
    El pasado, el gobierno, los cambios, el socialismo, los afectos, el futuro,
    algunos temas abordados

    por siete tupamaros en un libro. Marenales, Fernández Huidobro, Engler,
    Topolansky, Zabalza,


    Rosencof y Martínez Platero.


    Un libro que salió a la venta esta semana recoge testimonios de siete
    dirigentes o ex dirigentes


    tupamaros sobre la organización, su inserción en la legalidad, el gobierno
    del Frente Amplio, los


    militares, Mujica, Astori, Chávez, el socialismo, y también sobre sus vidas,
    la recomposición de lazos


    y afectos luego de la prisión o el exilio y las diferencias entre ellos.
    Asimismo, se relatan en la obra


    anécdotas sobre la época de la clandestinidad y se esbozan posibles
    escenarios de futuro.


    El libro, titulado "Adiós Robin Hood. 7 tupamaros, 40 años después", fue
    escrito por el periodista de


    CRÓNICAS Gerardo Tagliaferro y editado por Fin de Siglo. Su presentación
    tendrá lugar el martes 9 a


    las 19 horas en el Ateneo de Montevideo y estará a cargo del politólogo
    Adolfo Garcé. Algunos de los


    entrevistados ocupan hoy puestos de gobierno o legislativos, como los
    senadores Eleuterio Fernández


    Huidobro y Lucía Topolansky y el director de Cultura de la IMM, Mauricio
    Rosencof. Otros continúan


    en la arena política aunque sin cargos, como Julio Marenales o el líder
    radical Jorge Zabalza. Los


    restantes protagonistas no tienen actualmente actividad político partidaria:
    el científico Henry Engler,


    que reside en Suecia, y el periodista Efraín Martínez Platero.


    En el libro hay opiniones encontradas sobre el gobierno del Frente Amplio,
    el papel de José Mujica y


    su posible candidatura a la Presidencia de la República, la figura del
    extinto líder tupamaro Raúl


    Sendic, la política económica de Astori, el fenómeno Chávez y la vigencia de
    la utopía socialista. Los


    reportajes fueron realizados en su mayoría a lo largo del año 2007.


    Marenales, ese desconocido


    Entrevistado para el libro, Julio Marenales, el dirigente con más apoyo en
    el MPP y señalado como


    líder de una corriente interna crítica del gobierno, sostuvo que su sector
    político fue creado por el


    MLN "no para llevar al Pepe (Mujica) de ministro" sino para una "acumulación
    estratégica para el


    cambio social profundo". El veterano ex guerrillero no se mostró entusiasta
    respecto de la candidatura


    presidencial de Mujica, a quien calificó como "un caudillo": "Ahora están
    jorobando con que sea


    presidente", dijo.


    En relación a la política económica, marcó distancia con Astori, pero
    sostuvo que no existe en la


    izquierda una propuesta alternativa. "Intuyo que (el rumbo económico) no
    está bien, pero no me han


    dicho: se puede hacer esto, e invertir en aquello. No he recibido ni una
    sola propuesta", declaró.


    Confió asimismo que Mujica realiza un trabajo hacia "la clase empresarial",
    en virtud de una "división


    de tareas" que existe en la organización. "Ustedes hagan su trabajo que yo
    hago el mío", narró que


    suele decir el líder del MPP en la interna tupamara. Y más adelante confió
    que él mismo dice a sus


    compañeros: "Que el Pepe los traiga que yo les pudro la cabeza".


    Según Marenales, el MLN sigue pensando "en la acumulación estratégica para
    el cambio social


    profundo" y en función de esto trata "de introducir estas ideas en el MPP".
    Marenales fue el candidato


    más votado en las elecciones de esta organización, la más importante
    electoralmente de la izquierda,


    en 2006.


    "Como el Pepe -como dicen algunos- tiene un discurso para la clase
    empresarial -y está bien, yo lo


    comparto- capaz que piensan que se volvió reformista. Yo les digo: 'Sabés
    que no me molesta, porque


    está trayendo gente, me molesta que no trabajemos con la gente que trae el
    Pepe como tenemos que


    trabajar'", sentenció.


    Sobre su opinión respecto de la administración Vázquez, el ex guerrillero
    dijo que "a este gobierno


    (.) le pido nada más que empiece un proceso para dar trabajo formal".
    "Porque al tipo que come mal


    hoy, ¿qué le vamos a hablar de política, democracia y socialismo? ¡Qué le
    importa! Quiere comer",


    subrayó, y agregó que con fuentes de "trabajo genuino" su sector podrá
    "hacer un trabajo político".


    Consultado sobre si eso está sucediendo, Marenales se mostró cauto. "Se está
    intentando, no está muy


    claro", comentó. También se refirió a la labor del ministro de Economía,
    Danilo Astori.


    "Intuitivamente, lo que está haciendo Astori no me gusta mucho. Pero no
    tengo argumentos sólidos


    para decirle: mejor que eso es esto otro". Sostuvo que no existe en la
    izquierda "propuesta alternativa"


    a la del equipo económico. "Le digo a todo el mundo: no sean papafritas.
    Vamos a trabajar por una


    propuesta mejor que la de Astori, y si no podemos, vamos a jorobarnos y
    dejar que Astori haga lo que


    quiera, y más o menos incidir para neutralizar lo que nos parezca más malo",
    recalcó.


    Marenales se definió a sí mismo como alguien que siempre está preocupado por
    el largo plazo y en la


    entrevista evidenció su escepticismo con respecto al espacio ganado por la
    izquierda. "Tengo una


    óptica electoralmente distinta a la inmensa mayoría. Para mí no fue tan
    beneficioso este crecimiento


    del MPP; vamos a tratar de que lo sea, trabajando con la gente que votó.
    Pero nos creó obligaciones


    para las cuales no estábamos preparados. Empezando por la gestión de
    gobierno, la cantidad de gente


    que se necesitó".


    A su juicio, algunos de sus compañeros no ven "el bosque". "Se los tragó
    esto", dijo en referencia a la


    labor parlamentaria y de gobierno. "No digo que no haya que hacerlo",
    aclaró. "Yo estoy en el PTI del


    Cerro, estoy trabajando, pero estoy pensando en lo otro. Cuidado que esto no
    nos coma de tal manera


    que lo que estamos haciendo entre en contradicción con lo que queremos en el
    largo plazo. Ahora, no


    todos tienen esa preocupación".


    El dirigente negó la existencia de una corriente "marenalista" en el seno
    del MPP. Solo hay, según su


    testimonio, una "coincidencia en los estilos de trabajo, en los métodos",
    pero marcó distancia con la


    forma de actuar de Mujica: "El Pepe es un caudillo, y los caudillos. ya
    sabemos qué pasa. Incluso esa


    condición de caudillo y en cierto modo la permisividad de la gente y cierto
    grado de pleitesía, no lo


    ayudan", puntualizó.


    No hay alternativa económica seria.


    En otro tramo de la entrevista, Marenales volvió sobre la política
    económica. "Intuyo que (el rumbo


    económico) no está bien, pero no me han dicho: se puede hacer esto, e
    invertir en aquello. No he


    recibido ni una sola propuesta, y no soy economista. Esta gente que dice
    eso, ¿viste (la Red de) los


    economistas de izquierda? Y, son líneas generales, no presentaron una
    propuesta para ir a discutir con


    Astori. Entonces que no me rompan los huevos. Ése es el problema, el
    verbalismo se terminó, ahora


    hay que sentarse y ponerse a trabajar y echar humo por la cabeza", sostuvo.
    Al ser consultada su


    opinión sobre el presidente venezolano Hugo Chávez, Marenales narró una
    anécdota. "Tuve una charla


    como de tres horas en el Foro de San Pablo que se realizó en El Salvador.
    (.) Entonces conversamos,


    me entendí como con un compañero, y me dijo: 'Mira hermano, si no tenemos el
    15 o el 20 % de los


    milicos no podemos'. Al final le dije: 'Ojalá que vivas cien años -porque le
    vi a los ayudantes, todos


    milicos- pero hay que difundir la idea, porque murió Torrijos y no quedó
    nada, murió Caamaño Denó


    en la República Dominicana y no quedó nada, murió Torres en Bolivia y no
    quedó nada. Los militares


    forman un núcleo, pero cuando la cosa es unipersonal no trasciende'. Me
    dice: 'Lo tengo claro'". El


    líder tupamaro remató la anécdota: "A mí me pinchan mucho: 'es un demagogo'.
    Si es un demagogo


    perdió, porque la gente lo está tomando en serio", consideró.


    También hubo lugar para reflexiones sobre los liderazgos y el poder. "He
    observado -acá también a los


    compañeros nuestros- que cuando sos un tipo muy importante que todo el mundo
    hasta te rinde


    pleitesía, llega el momento en que sos el centro del mundo -lo pude
    constatar- y te molesta si te dicen


    que no. Nos pasaría a todos", reflexionó. "¿Quiénes son los que le dan el
    poder a un tipo? Son los que


    lo rodean. Acá digo: me parece que con el Pepe se está haciendo un culto a
    la personalidad. Ojo que


    con el Pepe coincido, pero exageran los compañeros", sentenció Marenales.
    También criticó el


    asistencialismo. Aunque sostuvo que "el Panes está bien", puntualizó que
    "desde el punto de vista


    nuestro no significa una acumulación". "No sé hasta dónde esa gente la tenés
    con una conciencia clara


    de que hay que ganarse el pan con el trabajo. 'Y, sigo viviendo así y no
    trabajo'. Cultura de trabajo


    necesitamos, porque la sociedad que queremos es una sociedad de
    trabajadores. El Panes no crea eso".


    Los militares y la tortura.


    Marenales se refirió luego a sus años de prisión y a su relación con los
    militares. Según el ex


    guerrillero, éstos "como seres humanos, no pueden ser muy distintos de
    nosotros, hay algo que lleva a


    hacer determinadas cosas", dijo en referencia a la tortura. Consideró que
    "se crean microclimas que se


    van retroalimentando en determinado sentido y se puede llegar a esas
    barbaridades". A juicio de


    Marenales, estas conductas también se veían en integrantes de la guerrilla
    tupamara. "Vi algunos


    compañeros en los que hubo que frenar ciertas actitudes. Entonces decís: si
    no hubieran tenido el


    freno, ¿adónde hubieran podido llegar? (.) Y después, claro, es un campo de
    cultivo para los sádicos,


    en eso hay piedra libre. Pero pasaría entre nosotros también, lo que pasa es
    que nosotros teníamos


    controles", aseguró.


    El jefe tupamaro, que fue fundador de la organización a mediados de los 60,
    dijo que planificó su vida


    en función de la militancia, y por ello se casó con una mujer once años
    mayor. "Dije: ¿Me dedico a las


    mujeres? Las mujeres llevan tiempo y yo quiero ser militante. Profundamente
    convencido". Marenales


    se considera una persona "muy racional", tanto que "el cadáver de mi
    mujer -con esa relación que


    tuvimos formidable de 48 años- y el de mi madre, no los besé, para mí eran
    dos cadáveres. No todo el


    mundo cree que todavía es la persona; no era la persona que yo conocí, era
    un cadáver que se estaba


    pudriendo. Tengo esa racionalidad, que sé que no es frecuente. No parece,
    pero planifico todo",


    admitió.


    No obstante, el viejo ex guerrillero aseguró: "Tengo la facultad de
    desenchufarme. (.) No me gustan


    los almuerzos de trabajo como se les llama ahora. Cuando voy a comer asado,
    quiero comer asado y


    tomar un vaso de vino. Mi (actual) compañera sabe bien que entro a casa y
    todo quedó afuera, mi casa


    es mi casa. Somos los dos militantes y tenemos discusiones políticas, pero
    en general no nos alienamos


    dentro de la casa. Yo escucho música, soy fanático de la música clásica,
    puedo pasar muchas horas


    tranquilito escuchando; me gusta Juan Sebastián Bach y me gusta el período
    barroco. Me gusta


    Beethoven, por supuesto". Marenales integra la Comisión Directiva del Parque
    Tecnológico Industrial


    del Cerro (PTI), designado por la administración municipal del también ex
    tupamaro Ricardo Ehrlich.


    Allí trabaja cada día junto a empresarios. Consultado sobre su relación con
    ellos, aseguró que la misma


    es buena. "En el trato soy dicharachero, hago cuentos. No me ven como un
    ogro de siete cuernos".[/color]

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado