jueves, 6 de enero de 2011

Lo que le pasó al zurdo Villanueva Saravia


Se suicidó de un tiro y apareció el arma en su mano derecha

Villanueva Saravia

"Era hijo de doña Luz del Carmen Pinto Giordano, maestra y propietaria de dos comercios y de una fábrica de botas, y de don Diego Saravia Saravia, productor rural que ha ejercido su actividad en los establecimientos de la familia. Fue tataranieto de Aparicio Saravia y bisnieto de Villanueva, uno de los jefes políticos más importantes del departamento de Cerro Largo.
En 1966 se separan sus padres. Tras ese episodio pasa a vivir con sus abuelos maternos, don Luis César Pinto y María del Carmen Giordano. En 1967 sus padres se divorcian. En 1969 su madre contrae nuevo matrimonio con Juan Carlos Arismendi, y Villanueva continúa viviendo con sus abuelos. El 30 de abril de 1970 nace su hermano materno, Carlos Arismendi Pinto.
El 8 de marzo de 1971 comienza sus estudios en la Escuela Nº 3 Juana de Ibarborou, de Melo. El 27 de noviembre de 1975 ‑cuando tiene 11 años‑ su madre se quita la vida. En 1977, terminada la escuela, ingresa a Secundaria, al Liceo Nº 1 de Melo. Cursa los tres primeros años de liceo en esa ciudad, y en 1980 pasa a hacer cuarto año en el Liceo Militar de Minas.
En junio de 1982 pide la baja tras un arresto a rigor de 21 días, y comienza a trabajar junto a Juan José Burgos ‑en ese momento Intendente del departamento de Cerro Largo‑ por la candidatura del doctor Juan Carlos Payssé y la doctora Cristina Maeso.
En 1983 comienza a frecuentar la Casa del Partido Nacional. Se vincula con el doctor Payssé y empieza a trabajar con él en la Intendencia de Montevideo. En la Facultad de Derecho cursa parte de la carrera de abogacía.
A la edad de 18 años ‑en 1983‑, Villanueva Saravia contrae matrimonio con Rosario Delgado. En 1986 nace su primera hija, María Victoria Saravia Delgado, quien nos acompaña hoy desde las Barras. En 1987 regresa a Melo solo e inicia su primera campaña política, pronunciando su primer discurso en Tres Boliches, 14º Sección de Cerro Largo.
En 1989 es candidato a Diputado; siendo el más votado en el departamento, pierde por alrededor de 500 votos debido a la famosa Ley de Lemas, que permitía la acumulación de listas, siendo otro el diputado por el departamento. Ese mismo año se divorcia de Rosario Delgado.
En setiembre de 1990 vuelve a Montevideo, y con tan sólo 26 años es designado Vicepresidente de OSE, todo un desafío para alguien tan joven. Allí actuó como el más experiente de los directores, dejando grabado su vigoroso accionar y su capacidad ejecutiva, sin descuidar nunca el constante trabajo militante.
En 1992 comienza su segunda campaña política, que realiza los fines de semana en su departamento. En 1993 nace su segunda hija, Lucía Belén Saravia Malvares.
En 1994, bajo el lema: "Cerro Largo puede, porque su gente quiere", Villanueva Saravia, con 30 años, se convierte en el Intendente más joven del país.
El 15 de febrero de 1995 asume como Intendente de Cerro Largo. Al poco tiempo de asumir, Cerro Largo comenzó a transformarse extraordinariamente, pasando a ser un departamento modelo para el resto del país por su brillante y exitosa gestión. Concomitantemente, emergía con una fuerza inusitada la figura de un joven dirigente político que descollaba por sus condiciones, sus ganas y su perseverancia y, por supuesto, también por sus polémicas apariciones públicas, siempre desafiantes. El 27 de junio festeja los 200 años de la fundación de Melo inaugurando varias obras, entre ellas, la emblemática Plaza de los 200 años, que es un orgullo para la ciudad de Melo.
En 1996 Villanueva Saravia es un fuerte opositor a la reforma constitucional plebiscitada, lo que le valió nuevos y duros enfrentamientos políticos. Ese mismo año comienzan los conflictos dentro de la Intendencia con la Junta Autónoma y Electiva de Río Branco y con el Poder Judicial.
El 4 de abril muere su hermano materno, Carlos Arismendi. En julio de ese mismo año se ennovia con Verónica Bejérez ‑que también nos acompaña hoy, y agradecemos su presencia‑, con quien contrae matrimonio el 10 de mayo de 1997.
El 12 de agosto de 1998 Villanueva Saravia Pinto muere trágicamente.
Dejó de existir a los 33 años de edad, en plena juventud y con un futuro personal y político con grandes perspectivas. Falleció inesperadamente, en el pleno fragor de la batalla política y en momentos en que defendía a capa y espada la Intendencia Municipal de Cerro Largo. Tres días después, el 15 de agosto, nace su tercera hija ‑quien también nos acompaña hoy‑, cuyo nombre es María Cándida Saravia Bejérez, en homenaje a la señora del general Aparicio Saravia, cumpliéndose así lo convenido entre Villanueva y María Verónica".
Datos extraídos de las palabras del Edil Jorge Ghisolfo "Junta Departamental de Montevideo" Acta N° 1152 Sesión del 19 de Agosto de 2004.1º - EXPOSICIÓN VERBAL DE 20 MINUTOS DEL SEÑOR EDIL JORGE GHISOLFO, PARA REFERIRSE AL SEÑOR VILLANUEVA SARAVIA, CON MOTIVO DE LOS SEIS AÑOS DE SU MUERTE.(EXP. 2004-1234).  El citado Edil expresó: "Villanueva Saravia mostraba un brío y un valor que me parecen básicamente admirables. En estos casos, uno tiende a imaginar lo que habría sido la carrera de este tipo de personaje al final del camino. Yo creo que es claro que el "Villa" iba a jugar el partido final que todo dirigente político aspira a jugar. No digo que estuviera predestinado, pero es claro ‑y me consta, porque lo llegué a hablar con él, y su familia es testigo de ello- que Villanueva Saravia algún día iba a dar la batalla por la Presidencia de la República. Tenía muy claro hacia dónde iba y lo que quería. Era, sobre todo, un estratega por excelencia. Muchas veces nos asombraba con sus estrategias frías y calculadoras, pero siempre certeras".
Villita era zurdo cerrado

Villanueva Saravia, falleció a los 33 años, con un balazo en la cabeza...Su abuelo, Luis Cesar Pinto, sigue afirmando .., que fue un brutal asesinato...el capitán ®, profesor Hugo Saravia, primo de Villanueva Saravia, recordó que el extinto jefe comunal "estaba enfrentado al propio Lacalle, a quien había acusado duramente". ..-- Había dicho que era mejor que no ganara la Presidencia porque de lo contrario iba a saquear lo poco que le quedaba al país, acusaciones que las reiteró en el Directorio del Partido. ...el propio Villanueva Saravia dijo dos semanas antes de su muerte. "Acá no va a pasar nada porque todos podemos tener nuestros odios, nuestros rencores y nuestras pasiones pero no se me ocurre pensar que alguien piense dirimir las diferencias contratando a alguien en Brasil para que me mate", declaró al Semanario Búsqueda. Se equivoco, Svetovorsky contrato un milico brasilero, el Vila sabia demasiado del negocio de los canos de Ose, era un loco peligroso .....


Preguntas pendientes
La Diaria 06.01.2011
Libro sobre Villanueva Saravia intenta desentrañar sus enfrentamientos con Lacalle y con grupos económicos.

Con 23 años obtuvo ocho mil votos en Cerro Largo y casi llega a ser diputado. A los 26 era director de OSE, con 30 fue electo intendente de su departamento y con 33 adelantaba su reelección y posterior postulación a la presidencia de la República. Sin embargo, el 12 de agosto de 1998 Villanueva Saravia apareció muerto en su cama.

Lejos de la “versión oficial” de un suicidio, quien fue asesor legal de Saravia, Mario Burgos, asegura que a Villita lo mataron. Entre los posibles móviles aparecen su enfrentamiento con Luis Alberto Lacalle y el Herrerismo, y con intereses de grupos económicos y corporaciones. En el libro Complot a la uruguaya. ¿Quién mató a Villanueva Saravia? (Planeta, 2010), Burgos desgrana el expediente judicial de la causa abierta tras la muerte del caudillo arachán, archivada en 1999 por el juez Ricardo Míguez, que tomó por buenas las pericias que concluyeron que la causa había sido el suicidio. Pesaba el antecedente de su madre, que se suicidó cuando Saravia tenía once años.

Tal como son relatados los hechos, el intendente volvió en la madrugada del 12 de agosto a su domicilio, en el Vivero Municipal, a dos kilómetros de Melo, luego de estar en el cumpleaños de la jefa de Contaduría de la comuna. Su esposa, Verónica Bejérez, que tenía ocho meses de embarazo, estaba en Montevideo. A la mañana siguiente, y tras varias llamadas a su celular y a la casa, las dos secretarias del intendente -una de ellas su amante- fueron “al vivero”. Pensaron que dormía y se fueron, pero pasadas las 13.00 volvieron y, luego de romper un vidrio para entrar, encontraron a Saravia muerto en la cama con un tiro en la cabeza. La escena era de un suicidio: tenía una de sus manos sosteniendo la cabeza, y de la mano derecha pendía su arma. Esa tarde, cuando Burgos llegó a la casa, escuchó un dato que luego lo convencería de que no había sido un suicidio: Villita era “zurdo cerrado”.

Burgos asegura que “la conjura del poder operó para imponer la Razón de Estado”, y detalla un cúmulo de errores, omisiones y actitudes que demuestran “desidia e ineficacia” durante el proceso. Además de su condición de zurdo, otro indicio investigado por Burgos es la preocupación que tenía el intendente, un mes antes de su muerte, por instalar un sistema de seguridad sofisticado y el aumento de las horas de la guardia policial que hacía la vigilancia. Burgos reivindica el testimonio de un testigo que vio entrar y salir dos autos en la madrugada de la finca de Saravia y reiteradas contradicciones entre los testimonios de Adriana Carbón, secretaria y amante del intendente, y otros testigos. También, el ánimo de Saravia, que en la fiesta de la noche anterior le había comentado a Burgos y a otros sus planes a futuro.
Líos varios

El autor recoge una frase de Saravia, de junio de 1998, publicada en Búsqueda: “Acá no va a pasar nada porque todos podemos tener nuestros odios, nuestros rencores y nuestras pasiones, pero no se me ocurre pensar que alguien piense dirimir las diferencias contratando a alguien en Brasil para que me mate”. Burgos define a Saravia como “un hombre joven, combativo y amenazado”, con varios frentes abiertos a nivel político. El principal contra Lacalle, que en la época era minoría en relación con el sector Manos a la Obra de Alberto Volonté, al que pertenecía Saravia, pero también otro en la Junta Autónoma de Río Branco, donde siete ediles del Frente Amplio y del PN, junto con el ex intendente Rodolfo Nin Novoa, lo denunciaron por difamación. Los ediles blancos pidieron, en julio de 1998, la intervencion del Directorio del PN frente a una seguidilla de investigaciones administrativas y auditorías externas pedidas por Saravia desde la comuna, y en la nota se afirmaba que si eso no pasaba “iba a correr sangre”.

El libro pinta también la personalidad de Villita: “No era un hombre de partido. Tenía un proyecto personal, al que todo lo demás estaba sometido y supeditado. [...] En pos de ese objetivo utilizó las herramientas que entendía adecuadas: la confrontación y la creación de una eficaz red de intereses y dependencias personales”. Burgos recuerda que Saravia era admirador de Hitler (su libro de cabecera era Mi lucha) y de Perón, y que no le hacía asco a medidas que aseguraran su triunfo: “Si algún voto o respaldo le hacía falta, él encontraba la forma de lograr su incorporación: un cargo o empleo para algún familiar o amigo, el pago de ‘viáticos’ para los ediles, y todos los mecanismos que su campaña había demostrado que eran terriblemente eficaces”.


"A Villanueva Saravia lo mataron por un móvil político"

La República Domingo, 12 de agosto, 2001

Al cumplirse hoy tres años de la trágica muerte del ex intendente de Cerro Largo, Villanueva Saravia, familiares y allegados al polémico dirigente blanco reavivaron la tesis del crimen, cuestionando duramente el proceso de investigación policial y judicial.

EDUARDO SILVEIRA, MELO

Sostienen que mientras por un lado no se realizaron pericias fundamentales en el escenario del "crimen", por otro el juez Ricardo Migues como el fiscal Gustavo Zubia no debieron asumir la investigación ya que ambos habían sido cuestionados y denunciados por el propio Saravia.
Entrevistado por LA REPUBLICA, el capitán aviador, profesor Hugo Saravia, primo de Villanueva Saravia, recordó que el extinto jefe comunal "estaba enfrentado al propio doctor Lacalle, a quien había acusado duramente". En las últimas horas se presentó una especie de exposición pública con fragmentos del voluminoso expediente, en los cuales según los creadores de la muestra establecen algunas contradicciones de varios testigos y quedan de manifiesto varias pistas que permitirían profundizar la investigación en la línea del homicidio.
En la siguiente entrevista el capitán Saravia revela las dudas que mantiene la familia de Villanueva y deja entrever impactantes acusaciones que involucran directa e indirectamente a los sistemas policial, judicial y político.
--¿Transcurridos tres años de la muerte de Villanueva ustedes continúan sosteniendo que se trató de un homicidio?
HS: --Tenemos la certeza de que los hechos no deben haber ocurrido como la versión oficial lo cuenta, es una certeza personal.
--¿Qué buscan con esta muestra conteniendo fragmentos del expediente?
--Queremos mostrar que el propio juez debió haber investigado ciertas cosas que en el expediente figuran como, por ejemplo, un testigo que declara haber visto entrar un auto a la residencia municipal y no la camioneta policial como se dijo oficialmente. En las pericias policiales no se levantan huellas dactilares. Tampoco se levantó ningún tipo de muestreo de sangre, semen o lo que podía haber habido en la escena del crimen. Son pericias normales en cualquier caso, que hasta el inspector Cluzeau en la Pantera lo hace con la lupa.
--¿En consecuencia, ustedes sostienen que la Policía no tuvo una actuación eficiente en el caso?
--La Policía tuvo una actuación lamentable y en el expediente está registrado. Por otro lado el juez se preocupó más con las publicaciones de Posdata y LA REPUBLICA que de investigar.
Queremos que la gente vea lo que está escrito en el expediente, que vean que la duda más grande para nosotros la abre el propio juez y el propio fiscal, quienes habían sido denunciados por Villanueva y no podían haber participado en la investigación.
Tanto Migues como Zubia estaban denunciados en la tercera sección, por las famosas grabaciones con el juez Siri. El propio expediente canta por sí solo que acá la investigación que se hizo fue bastante a la ligera. Creo que tanto la Policía como la Justicia deberían haber investigado en serio y de verdad posibles motivos".
--¿Por ejemplo un móvil político?
--Villanueva Saravia era un hombre político que estaba enfrentado al propio doctor Lacalle a quien había acusado duramente. Había dicho que era mejor que no ganara la Presidencia porque de lo contrario iba a saquear lo poco que le quedaba al país, acusaciones que las reiteró en el Directorio del Partido.
Una persona como Villanueva Saravia, que tiene posibilidades de que su muerte sea por móviles políticos, móviles que jamás fueron buscados.
--En síntesis ¿para usted tanto la investigación policial como la judicial no fueron las correctas?
--Le voy a ser bien honesto y espero no ofender a nadie, pero no le tengo fe a la Justicia en este tema como tampoco le tengo fe al instituto policial. Creo que ha sido todo vergonzoso, no sólo para la Policía sino para todo el sistema judicial.
--¿Acaso está faltando una voluntad política?
--Creo que para investigar este tema tiene que haber una decisión del poder político y del propio Presidente de la República, porque es la única persona que puede hacer que esto funcione. Dudo que lo haga.
El abuelo de Villanueva Saravia se reunió con el diputado Gustavo Silveira que pertenece al sector del presidente Batlle, le prometió un montón de veces que iba a hacer algo, incluso le pidió apoyo político para el balotaje, prometiendo que iba a hacer algo. Hace más de un año y no hemos tenido noticias. *


¿Qué bala mató a Villanueva Saravia?

24 de Junio de 2010   por Manuel Pereira das Neves

Un 12 de agosto de 1998, a punto de adherir a la precandidatura presidencial de Alberto Volonté, fallece misteriosamente el Intendente más joven del país, sembrando, un manto de dudas sobre aquella fatídica tarde.

Hijo de doña Luz del Carmen Pinto Giordano y de don Diego Saravia Saravia, tataranieto de Aparicio Saravia y bisnieto de Villanueva; el “Villa”, como se lo solía conocer, mamó desde chico el interés por la política. No tanto por su descendencia directa del gran caudillo blanco sino por su abuelo materno, don Luis César Pinto, que tenía una intensa actividad política junto a “Chicotazo” Nardone. Mas no fue ésta su única herencia familiar, 6 suicidios pesaban genética y emocionalmente en la vida de Villanueva Saravia. En especial el de su madre cuando él tenía tan sólo 11 años.

La doctora Nora Noblía, quien fuera su profesora en el Liceo N° 1 de Melo, decía que ya en aquella época, en el liceo, Villanueva le hablaba de su gusto por la actividad política y que tenía grandes ambiciones. Ambiciones que Antonio Larreta, en su libro A todo trapo, califica de fascismo en potencia; condimentadas con su condición de autoritario e intolerante frente a la discrepancia, mujeriego hasta el descontrol, afecto a los autos y a las juergas.

Villanueva Saravia, a pesar de haberse sumado a las filas del Herrerismo con tan sólo 16 años, no creía en los partidos políticos, creía en los hombres. No podía moverse dentro del marco de una institución, fuera partido político o intendencia, y esto fue una constante en todas su actividades. Tanto así que llegó a enfrentarse, durante el segundo mandato de Sanguinetti, al propio doctor Lacalle a quien había acusado duramente. Le dijo que era mejor que no ganara la Presidencia porque de lo contrario iba a saquear lo poco que le quedaba al país. Desatando una tormenta que llevó al Herrerismo a plantear su retiro del Directorio, no sin antes cuestionar la pésima conducción que el Dr. Volonté llevaba del mismo. Pero es que para Saravia la tormenta la había desatado el ex Ministro del Interior, durante el gobierno de Lacalle, Ángel María Gianola, con sus visitas a los cuarteles contactándose con unidades militares para ver la posibilidad de un golpe de Estado si el Frente Amplio ganaba las elecciones.

El fuerte temperamento de Saravia no lo enfrentó sólo con dirigentes políticos, sino que también provocó una crisis con su suegro, Serafín Bejerez, a quien postuló como su segundo suplente a la jefatura comunal, destituyendo y denunciándolo por maniobras fraudulentas 2 años después.

Un accidente posterior le dio a Bejerez la posibilidad de llegar al poder. En julio de 1997, Ricardo Etchenique, primer suplente de Saravia, falleció ahogado, lo que colocó al ex director en el umbral del despacho comunal, a la espera de una licencia del intendente para ocupar su sillón.

Saravia también se enfrentó a la Justicia, llegando a presentar una denuncia en la Jefatura de Policía de Río Branco, agregando la grabación clandestina de una conversación entre el juez de esa ciudad, Gerardo Siri, y el actual fiscal de Rocha y ex fiscal de Cerro Largo, Walter Cancela.

Pese a la intensidad de los enfrentamientos el jefe comunal arachán desestimó la posibilidad de agresiones directas contra su persona. "Acá no va a pasar nada porque todos podemos tener nuestros odios, nuestros rencores y nuestras pasiones pero no se me ocurre pensar que alguien piense dirimir las diferencias contratando a alguien en Brasil para que me mate", declaró el 25 de junio a Búsqueda.

Con 33 años de existencia, el cuerpo de Villanueva Saravia fue encontrado en su cama, recostado sobre su lado izquierdo, con una herida de bala en su sien derecha. En el lugar del hecho estaba absolutamente todo cerrado, y la puerta cerrada por dentro con la llave puesta. Apenas conocidas la noticia de su muerte, y antes que el equipo de Policía Técnica llegase al lugar de los hechos, el dirigente Gianola afirmó en una radio vinculada a sectores del Partido Nacional -Radio "El Espectador"- que Villanueva Saravia "se había suicidado", y que "por datos fidedignos de familiares tenía períodos de inestabilidad psíquica", sin que sepa cómo dicho dirigente sabía del "suicidio" antes que la Policía Técnica.

Igor Svetogorsky

especialista en licitaciones
  • especializado en venderle al estado armamento helicopteros radares caños para OSE etc
  • a coimeado en todos los gobiernos desde la dictadura hasta el Frente Amplio
  • organiza fiestas donde invita politicos de todos los colores
  • da sobres para las campanas de politicos jovenes con potencial
  • da porcentajes cuando concreta un negocio
  • la justicia nunca pudo ( o quiso) probarle nada
  • consul honorario de Bulgaria 
  • http://img13.imageshack.us/img13/9792/svetogorsky.jpg

2007 Jorge Gandini defendio a Svetogorsky dice que es "un hombre honorable"
www.larepublica.com.uy/politica/286572-svetogorsky-retiro-oferta-dijo-berrutti
Gandini recordó que, efectivamente, eso fue así y que recientemente él había sido invitado a una fiesta en el domicilio del empresario (Svetogorsky)http://www.elpais.com.uy/07/11/24/pnacio_315712.asp




 Nin Novoa y la mujer del Ñato Huidobro


2007 Gonzalo Nin Novoa tiene buena relación personal con Igor Svetogorsky, representante de la empresa chilena "Fábrica y Mastranzas" del Ejército. Según las mismas fuentes, Svetogorsky dice que "siempre juega a ganador". El Ejército de Uruguay compra armamento cada 25 años, y ahora las armas serían necesarias para los soldados que van a las misiones de paz
http://www.larepublica.com.uy/politica/286085-gonzalo-nin-pedira-a-la-justicia-que-lo-investiguen-por-trafico-de-influencias

2007 Nin Novoa lo ayuda con la venta de un radar
http://www.larepublica.com.uy/politica/286572-svetogorsky-retiro-oferta-dijo-berruttiOSE-


se le acusa de mandar matar a Villanueva Saravia para que no hablara del fraude en las licitaciones de canos de OSE. Villanueva se dio vuelta sabia demasiado. Svetogorsky habria utilizado un policia de Rio Grande do Sul donde tiene amigos pesados desde los tiempos de la ditadura brasilera

1982 durante la dictadura coimio al coronel Silveira jefe de compras de armamento

1994 A mediados de los noventa se conoció el de Igor Svetogorsky, que financiaba la campana electoral de dirigentes blancos y colorados "dono" 170 mio dolares en una sola eleccion

1992 cuadros y viajes para Garcia Pintos
http://www.lafogata.org/003latino/latino11/ur_perdio.htm
"Igor Svetogorsky y su empresa International TradeCompany (ITC) eran el centro de un círculo social que involucró íntimamente a tres ministros (Enrique Braga, José Luis Ovalle y Juan Carlos Raffo), un secretario de la Presidencia (Pablo García Pintos), un director de ose (Villanueva Saravia), un diputado (Jaime Trobo) y un presidente del Banco de la República, antes también ministro (Enrique Braga).Ahora que lo reconocieron ante la justicia, cabe preguntarse qué hacían estos hombres cuyo poder de decisión político y económico era tan notorio en la sede de un empresario cuya única actividad consiste en venderle precisamente al Estado. Es forzoso plantearse si no nos encontramos ante indicios serios de corrupción cuando ese empresario acepta haber regalado cuadros por valor de seis mil dólares a García Pintos y éste, por más matices que le ponga a su respuesta, lo reconoce. Que no haya podido probarse que Svetogorsky obtuviera beneficios económicos a raíz de haberle regalado un viaje a todo lujo por España y Francia a Raffo, García Pintos y sus esposas no desvanece las dudas sobre la operación del empresario y la conducta de los políticos. Obviamente extrañada, la fiscal preguntó a Svetogorsky por su forma de acercarse a los políticos, y éste le contestó que era importante que conocieran su empresa para tenerle confianza como empresario, y dado que su cliente era el Estado, sus jerarcas debían ser agasajados.

1996 Agregó que hace algo similar con el actual secretario de la Presidencia, Ernesto Laguardia. Si a los viajes y regalos de cuadros se agregan comilonas semanales y donaciones a candidatos políticos por casi dos centenares de miles de dólares, nos encontramos ante una inversión en relaciones públicas que parece exagerada si no reporta un retorno tangible en materia de contratos. ¿DINERO POR NADA? Una de las denuncias presentadas el 16 de junio de 1996 por Teódilo Maciel (exchofer del empresario) que alcanzó total confirmación en la investigación presumarial fue la referida a una donación de 10 mil dólares por parte de Svetogorsky al exministro de Transporte Juan Carlos Raffo, cuyo recibo había fotocopiado Maciel. El empresario defendió la licitud de ésta y otras contribuciones, revelando, de paso, la magnitud y extensión de sus vínculos políticos: entregó a la justicia bonos y recibos por otros 174 mil dólares donados a los partidos Nacional (muy especialmente) y Colorado, previamente a las elecciones de 1994 (véase el recuadro). Raffo sostuvo que los 10 mil dólares iniciales (recibió otros tantos en 1994), donados por Svetogorsky en 1992, fueron utilizados para la campaña contra la ley de empresas públicas. Al respecto, el Directorio del Partido Nacional informó que "ignora en forma absoluta las donaciones que pudo haber recibido el Herrerismo en noviembre de 1992". Pero aclaró que "las donaciones, forma excepcional de recaudación, se instrumentan por bonos numerados y firmados". Los bonos entregados por Svetogorsky son al portador y numerados, pero su número y monto desmienten el carácter de excepcionalidad que les atribuye el Honorable Directorio. La justicia no se tomó la molestia -en el caso de los correspondientes a los grupos de Raffo y Trobo- de requerir las taloneras respectivas, para verificar la contemporaneidad de los aportes con las elecciones. Así se perdió la oportunidad de verificar que, efectivamente, habían sido donaciones de campaña y no pago inmediato de favores, hecho que -supuestamente- pretendió demostrar Svetogorsky al entregar los bonos. Esta es la segunda vez que se comprueba judicialmente la existencia de donaciones a los partidos por parte de grupos de interés económico. En el caso anterior se trataba de la Banca de Quinielas (véase BRECHA, 13-XI-92), mucho más recatada en su generosidad, puesto que solamente repartió -y de manera mucho más fragmentada- 50 mil dólares en las elecciones de

1989. UN CUADRO DE AMISTAD García Pintos, siempre tan dispuesto a las entrevistas personales con su amigo Svetogorsky, en una ocasión muy especial lo rehuyó. "A esa hora tengo que ir a una exposición de Gomensoro porque se remata un cuadro que me interesa mucho y quiero verlo." Bastante se sorprendió (al menos así se lo expresó a juez y fiscal en el interrogatorio) cuando se encontró en la casa de remates con su amigo Svetogorsky, que fue allí expresamente a encontrarlo. Juntos vieron los cuadros; el que inicialmente quería comprar García Pintos y otros varios, entre los que se destacó uno de Zoma Baitler. El actual director del brou le hizo notar a Svetogorsky que en la tela se recreaba una calle que actualmente lleva el apellido García Pintos en homenaje a su padre. Mayúscula fue la sorpresa del entonces secretario de la Presidencia cuando un día se encontró en su casa un paquete conteniendo dos cuadros: el que pensaba adquirir pero no compró (porque no fue al remate ni lo reservó), y el de Zoma Baitler. Su amigo Svetogorsky, en un gesto cuya delicadeza nunca estará de más destacar, se los había comprado mediante la intervención de Elisa Mailhos y pagado por ellos seis mil dólares. Frente a tanta atención, explicó García Pintos al juez y a la fiscal, no se podía quedar paralizado y -como buen político- optó por el camino del medio. Cedió ante el detalle afectivo que conllevaba el regalo de Zoma Baitler, que le recordaba a su padre; pero el otro cuadro decidió pagárselo al comerciante, porque él había tomado la decisión de adquirirlo aunque luego no la pudo materializar. De esta forma, recorrió la lista que el semanario Búsqueda publica con los precios obtenidos en los remates de cuadros de la semana, averiguó el precio pagado y se lo entregó a su amigo. Ambos quedaron contentos y demostraron su don de gentilhombres. No se puede decir que Pablo desairara a Igor, pero puede afirmarse que le hizo sentir un cariñoso reproche ante el exceso, y que rechazó el segundo cuadro utilizando un pretexto válido. En otro pasaje de su deposición, García Pintos afirmó que ya poseía en su colección un Zoma Baitler de mayores calidades que el que se le regaló, cosa que lleva a pensar si, en realidad, no hubiera preferido que se le obsequiara un solo cuadro: el que afirmó haber pagado. VIAJAR (GRATIS) ES VIVIR UN POCO En un tramo de su dictamen la fiscal Elsa Machado de Saravia verificó que "parece ser de estilo a nivel de autoridades" el que viajen al exterior (acompañados de sus esposas) a costa de empresas interesadas en contratar con el Estado. El doctor García Pintos explicó con soltura ante el juez Cardinal y la fiscal Machado este "estilo". Sin titubeos justificó el viaje "de descanso" que compartió con el exsenador, exministro de Transporte y actual diputado Juan Carlos Raffo (ambos acompañados por sus esposas y junto a Svetogorsky y señora), recorriendo los castillos del Loira, París, Madrid y otras ciudades. -¿Considera que es normal que empresas que pudieran contratar con el Estado uruguayo le financiaran parte del viaje [a España y Francia]? -preguntó la fiscal Elsa Machado. -No me parece anormal, sin perjuicio de que idealmente pudiera no compartirse ese criterio, por cuanto me consta que todos los jerarcas reciben este tipo de invitaciones, concurren, y lo hacen no una vez en un quinquenio, sino varias veces al año. No quiero decir que haya sido lo ideal, pero era lo normal -respondió García Pintos. Escuetamente, la fiscal Machado concluyó que "no se comprobó de ninguna manera que ITC se halla (sic) beneficiado con ningún contrato que hubiere podido resultar de tales visitas".

Desinteresadas donaciones Desde 1992, y hasta 1994, ésta es la relación realizada por Igor Svetogorsky de sus donaciones (en dólares) a los grupos políticos de los partidos Nacional y Colorado. Los comprobantes son recibos simples, recibos numerados y bonos al portador. 3-XI-92, a Juan Carlos Raffo 10.000 1994, a Juan Carlos Raffo 10.000 1994, a Jorge Pacheco Klein 20.000 1994, a la lista 4 de Canelones (Luis Andújar) 20.000 1994, al Movimiento Nacional de Rocha 20.000 1994, a la Confluencia Herrero-Wilsonista (Alberto Volonté) 30.000 1994, al Herrerismo 50.000 1994, a la lista 31 (Jaime Trobo) 10.000 1994, a la lista 15, Batllismo Radical 10.000 1994, a la lista 315 2.000 1994, a Oscar Magurno 2.000 Total 184.000 Nota: esta relación es incompleta porque el senador Rafael Michelini (Nuevo Espacio) reconoció haber recibido dinero para su partido de Svetogorsky, y en iguales condiciones podrían encontrarse otros políticos. Uruguay - Saturday, June 06, 1998 at 14:22:14 (PDT)
DE JUSTICIA Hace pocos días el Juez Fernando Cardinal archivó el expediente iniciado por las denuncias de un señor apellidado Maciel, que acusaba a su ex patrón, Igor Svetogorsky, de haber repartido dinero entre varios funcionarios del gobierno de Lacalle para obtener beneficios. Después de larga investigación, la fiscal Elsa Machado le envió un dictamen solicitando el archivo de las actuaciones, al no encontrar elementos de convicción suficientes como para pedir procesamientos. El Juez hizo lugar rubricando dicho dictamen de archivo con un acepto y comparto, que demuestra el trabajo hecho por ambos a conciencia. Así, discretamente, terminaron dos años durante los cuales la Justicia debió dedicar buena parte de su valioso y escaso tiempo a desentrañar las graves acusaciones lanzadas por este individuo, mientras los acusados tuvieron que convivir con estas sospechas que los cubrieron de lodo, a ellos en forma particular y al gobierno en general. Es de justicia destacar, que fue mucho mayor la repercusión de las escandalosas acusaciones que agraviaban al equipo de gobierno, que la producida una vez conocida la resolución judicial. Esta ameritó apenas un día o dos en la prensa o en los programas de radio y televisión y en los corrillos de la gente, al contrario de lo ocurrido hace dos años cuando fue noticia, un día tras otro en los diversos medios y tema obligado de conversación, a partir de que una cierta revista, dirigida por un ex político que acaba de ser procesado, hiciera estallar el escándalo a tambor batiente, logrando en esos días una excelente venta. Uno de los agravantes de este sucio episodio es que no se trató de una acción individual de Maciel. Fue impulsada y acompañada por los legisladores del Frente Amplio, Nicolini y Pita y su grupo partidario, quienes montaron otras denuncias calumniosas referentes a la Forestación (causa también hoy cerrada) y a los contratos de FOCOEX que afectaron directamente al ex ministro de Salud Pública Guillermo García Costa. Ante el ignominioso ataque, su indignación lo llevó a publicar un libro llamado Historia de una Infamia, rico en informaciones que rebaten concienzudamente las imputaciones. Lo increíble es que habiéndose comprobado que el denunciante utilizó con gran alharaca para hacer sus cargos, un fax que se comprobó era falso, logró no presentarse a la justicia amparado en mal aplicados fueros parlamentarios que nunca le fueron levantados por sus pares, a pesar del pedido judicial. Hoy sigue ocupando tranquilamente su banca de representante como si en su conducta no hubiera nada objetable.

http://www.uruguay2030.com/mate80.html

http://socialsciences.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0797-60622006000100001&lng=en&nrm=iso

HAY COSAS QUE NUNCA CAMBIAN ONCE AÑOS Y SIGUE TAN CAMPANTE Andrés Capelán
MONTEVIDEO/URUGUAY/28.11.07/COMCOSUR AL DÍA - Hace poco más de once años, cuando integraba el plantel de periodistas del quincenario Mate Amargo, hice una nota sobre un empresario que había sido acusado de sobornar a varias figuras políticas de la época. La situación había salido a luz a raíz de las denuncias efectuadas por un ex empleado suyo, descontento por haber sido despedido. Citado por la justicia, el empresario negó todo, pero sí reconoció haber realizado importantes contribuciones a los partidos Colorado, Nacional y del Nuevo Espacio.
Según las denuncias de éste empleado -hechas públicas por los semanarios Posdata, Tres y Búsqueda- además de esas colaboraciones formales, muchas figuras políticas iban a la oficina del empresario en cuestión a buscar su "sobrecito". Se mencionaron entonces los nombres de Enrique Braga, Pablo García Pintos, Juan Carlos Raffo, Jaime Trobo, Villanueva Saravia, José Luis Ovalle, César Rodríguez Batlle, Alberto Volonté, Carlos Julio Pereyra, Rafael Michelini, Gral. Fernán Amado, y Cnel. Manuel Cordero, entre otros.
Se habló entonces de irregularidades en la concesión a la empresa de este individuo (International Trade Consortium) de las obras de la quinta línea de bombeo de Obras Sanitarias del Estado, se dijo que también había realizado "numerosos negocios millonarios y deficitarios para nuestras Fuerzas Armadas" y que su hijo era el contacto con las fábricas de armas chilenas. Se habló y se dijo mucho, pero todo quedó en la nada. La justicia nunca encontró las suficientes pruebas como para abrir un proceso y el caso fue archivado. El empresario se llamaba Igor Svetogorsky


http://corrupcion-uruguay.blogspot.com/2008/03/igor-svetovorsky.html

Los vínculos negros de Igor Svetogorky
Torturador. Mandón. Que mérito tuvo bajo la dictadura para ser ascendido? A quién mató en la tortura? A Quién secuestró o enterró? Nadie le va a preguntar?
Integra la logia Chucrut. 
Fernán Amado.
Durante su mandato ofreció almuerzos de desagravio a los oficiales violadores de los derechos humanos. Y al irse, pronuncia la frase que concluye el último acto de la representación. Hablando de los desaparecidos, dice el actor: El ejército no dispone de ninguna información sobre el tema.
Participa activamente como comandante en jefe, de los homenajes a los emblemáticos represores Gavazzo, Cordero, Silveira, Campos Hermida y Vadora, organizados por Daners.
Fernán Amado fue juzgado por un Tribunal de Honor por haber robado de
la Cooperativa de Ahorro y Crédito de las Fuerzas Armadas, de la que era presidente y de la cual fue expulsado, ¿qué hizo con los 5.5 millones de dólares sin justificar? ¿con qué grupos económicos esta vinculado?.
No dudó cuando se quiso trazar el saneamiento dentro del Batallón 13 en oponerse, saltándose la cadena de mandos establecida para las fuerzas armadas. Para los especialistas, en este caso lo pertinente era que el general Amado comunicara su decisión al ministro de Defensa Nacional.
La obra tuvo muchas idas y venidas. Amado intentó que no se excavara en zonas denunciadas dentro del cuartel como posibles enterramientos.
La negativa al trazado no tenía más lógica que la impunidad, el ocultamiento. Por tanto Fernán Amado es desaparecedor.
El ex jefe de Inteligencia, general Mario Aguerrondo, había ordenado que se lo tuviera controlado, le colocó micrófonos. La revista Posdata encontró un micrófono-transmisor, un equipo de alta tecnología capaz de captar ruidos y conversaciones y trasmitirlas a un receptor a larga distancia. El caso nunca fue aclarado.
Amado fue quien volvió a vincular al Ejército, a Jorge Pajarito Silveira como miembro de su Estado Mayor Personal. En lugar de entregarlo a la justicia argentina o española: lo condecoró y lo propone como ejemplo para las nuevas generaciones de militares uruguayos.
Los militares de la OCOA, Plan Cóndor, miembros de logias activas vuelven a los días de gloria, durante el segundo mandato de Sanguinetti, cuando Silveira es ascendido al Estado Mayor Personal del nuevo comandante en jefe del Ejército.
La noticia de esa designación, mantenida en secreto por el gobierno, aparecida en abril de 1996, provoca amenazas de muerte y seguimientos. Silveira, era la mano derecha de Amado e interviene en el negocio de la compra de armamento, fue el oficial que mayor amparo recibió del poder político. Amado no esconde esa particular predilección por los militares más activos en el terrorismo de Estado. Los gobernantes civiles hasta ahora han elegido a esos torturadores como sus colaboradores. ¿Es un chantaje por historias terroristas comunes? ¿Es para que guarden silencio?. Silencio que protege evidentemente a muchos de ellos.
Aunque Amado, se decía, era un hombre de Jorge Batlle, el decreto fue firmado por el entonces presidente Julio María Sanguinetti. Amado confiaba en las habilidades de negociador de Silveira: había sido, en el período en que el general era responsable del servicio de compras del Ejército, el vínculo con el empresario Igor Svetogorsky, intermediario en la compraventa de armas para las Fuerzas Armadas. Su calidad de "enlace" para la formalización de negocios estrechó sus vínculos dentro del Partido Colorado, donde contaba con dos puntales de apoyo, el senador Pablo Millor y el diputado Daniel García Pintos. Todos ellos solían compartir asados, en compañía del dirigente colorado y ex presidente del Banco de Seguros Alberto Iglesias. Los vínculos se mantuvieron cuando los vaivenes políticos colocaron a algunos de los referentes del coronel Silveira en el Foro Batllista. También mantuvo vínculos con el ex legislador de la Cruzada 94 Armando da Silva Tavares, con quien se asoció para negocios de importación y exportación.
¿Que se merece Amado? Condena social. Repudio. Que se le quite todo lo que robó. Que no viva en la riqueza y la impunidad.
Basta de corruptos, ladrones y asesinos de estado.
Que nadie más le permita hablar en nombre del estúpido honor militar.

moción solicitando el esclarecimiento de la muerte de Villanueva Saravia Pinto
Señor Presidente de la Junta Departamental de Paysandú.
Don Atilio Martínez.
Presente.
De mi mayor consideración.
Solicito de Usted se sirva franquear para ante el Señor Ministro del Interior - Luis Antonio HIERRO LÓPEZ - la siguiente petición fundada en el art. 30 de la Constitución de la República, a los efectos de su tramitación oficial con fecha cierta y peticionante identificado debidamente como Edil Departamental por Paysandú electo por el Partido Colorado Batllismo.
Solicito que se remita copia a todas las Juntas Departamentales de la República.
Agradezco al Señor Presidente su atención sobre este particular.
"Señor Ministro del Interior.
Don Luis Hierro López.
Presente.
De mi mayor consideración.
Basado en el art. 30 de la Constitución de la República, y por los siguientes fundamentos solicitaré de Usted lo que sigue.
1. El pasado miércoles 12 de agosto fué encontrado muerto en la Residencia Municipal el Intendente Municipal de Cerro Largo Villanueva Saravia, caudillo regional del Partido Nacional, duramente enfrentado a la corrupción dentro de su Partido, quien fuera decidido opositor a la Reforma Constitucional de 1996 promovida por la cúpulas centralistas de los Partidos Tradicionales, co-inspirador de cerca de 200.000 votos blancos que en todo el país rechazaron dicha Reforma y que conjuntamente con otro tantos votos colorados, provocaron que los reformistas hoy en el gobierno estuvieran un mes para saber el ajustado resultado final, insólito por lo demás en materia constitucional, materia de grandes mayorías, como es la tradición nacional.
2. Hay misteriosas circunstancias en dicha muerte:
a. las últimas declaraciones públicas de dicha personalidad lo enfrentaron al sector perteneciente al último Presidente de la República por el Partido Nacional, afirmando que "había que gestionar un golpe de Estado para evitar un nuevo saqueo del país si gana Lacalle", "ya que ellos (ex-Ministro del Interior Angel María Gianola) estaban visitando cuarteles para promover un golpe de Estado si ganaba el Frente Amplio", "porque si gana Lacalle sería un gobierno sospechado continuamente de corrupto y haría peligrar la institucionalidad democrática del país",
b. en respuesta sus adversarios lo habían acorralado utilizando argumentos de la peor especie, como calificar su estado mental como loco, depresivo, utilizando una prensa en la cual tienen espacio por las leyes de concesión de ondas y frecuencias, legislación heredada de la dictadura y utilizadas abusivamente por los gobiernos democráticos;
c. apenas conocidas la noticia de su muerte, y antes que el equipo de Policía Técnica llegase al lugar de los hechos, el dirigente Gianola -ex Ministro del Interior lacallista- al que se hallaba duramente enfrentado afirmó en una radio vinculada a sectores del Partido Nacional -Radio "El Espectador"- que Villanueva Saravia "se había suicidado", y que "por datos fidedignos de familiares tenía períodos de inestabilidad psíquica", sin que sepa cómo dicho dirigente sabía del "suicidio" antes que la Policía Técnica.
d. que en dicho programa especial participó una misteriosa psiquiatra del Hospital Vilardebó que anónimamente afirmó que "conocía al Intendente", que por "los antecedentes del suicidio de su madre podía padecer de una psicosis maníaco depresiva, llamada enfermedad bipolar, con períodos alternados de euforia y depresión," que cuando lo conoció tenía estas características "reivindicativas" propias de aquel estado mental, y los conductores certificaron la identidad de dicha psiquiatra quien -fuera de toda ética profesional al diagnosticar sin relación médica- participó en tan sospechoso carácter,
e. que en dicho programa los conductores se apresuraban a afirmar que la casa estaba cerrada por dentro -todo ello antes de terminar la pericia-, haciendo alusiones continuas a la hipótesis del suicidio por herencia (tesis Gianola), y descartando y no mencionando siquiera la hipótesis de homicidio por encargo con móviles políticos, (víctima anticentralista, anticupulista, antirreformista, anticorrupción, brillante futuro político, verdadero representante de su pueblo,)
f. que el equipo técnico del Ministerio del Interior sustentó la hipótesis "100% de suicidio" luego de la autopsia, tras sólo once horas de actuaciones -antes de las pruebas de balística y de huellas digitales-, sin investigar si hubo incitación, provocación, forzamiento al suicidio, sin investigar llamadas telefónicas, participación de terceros, manipulación psicológica, visitantes nocturnos, y sin esperar los exámenes de laboratorio para descartar manipulación bioquímica de la conducta como alcohol, drogas, sedantes, antidepresivos, estimulantes; manipulación fisiológica como shock insulínicos, gases inmovilizantes, etc, y sin esperar la opinión del dueño de la investigación que es el Juez, y violando limitantes técnicas al descartar de plano una autoeliminación manipulada,
g. tampoco se investigó la hipótesis del homicidio por encargo, ni la existencia de campañas públicas de encubrimiento y manipulación de la opinión pública, y no se solicitó de otras policías si hay indicios de entrada al país de equipos internacionales de homicidas contratados, a pesar que la víctima había aludido recientemente a contratos de homicidio por encargo en Brasil,
h. que la familia (padre, esposa, abogado, tía y allegados) denuncia homicidio por encargo con móviles políticos, y su abogado personal afirma que fue encontrado muerto en situación de dormir ya que la bala atravesó su sien y también su mano izquierda apoyada sobre la cabeza en posición dorsal, que la víctima era zurdo cerrado, y que no coincide la posición del brazo derecho, -caída sobre el pecho-, con el retroceso del arma utilizada, que haría extenderse el brazo a lo largo en dirección exactamente opuesta a la fuerza del disparo,
i. que el mismo abogado denuncia la huída de un Toyota Corolla azul quien embistió una motocicleta y escapó, a las cinco de la mañana en Cerro Largo, en dirección al Brasil,
j. tanto el Sr. Presidente de la República Julio María Sanguinetti Coirolo, quien aludió a "circunstancias misteriosas" y el Presidente del Directorio del Partido Nacional quien dijo que Villanueva Saravia "no se quiso ir de esta vida" y "yo no sé que bala mató a Saravia"; que un destacado dirigente del mismo sector habla de "un antes y un después en la vida política del país desde el balazo que mató a Saravia",
k. que la vox populi afirma que bandas corruptas que inciden en sectores políticos lo "limpiaron",
Por todo lo cual, y sintiendo por la víctima un aprecio muy especial por haber sido compañero de línea en la batalla por las libertades públicas contra una Reforma Constitucional centralista y autoritaria, y en la lucha común contra sectores corruptos en las cúpulas partidarias, pido del Señor Ministro del Interior que se solicite al Secretario General de las Naciones Unidas un equipo internacional de investigadores para aclarar, más allá de toda duda razonable, la muerte de un señalado caudillo regional que enluta a todo el Interior y a la República toda.
En caso omiso o denegado, nos reservamos la posibilidad de abstenernos de participar en las próximas elecciones internas de los partidos políticos por falta de garantías institucionales para los opositores a las cúpulas partidarias, lo cual será de su responsabilidad política.
Saluda al Señor Ministro muy atte.
Dr. Gustavo Elizondo
Edil Partido COLORADO BATLLISMO
JUNTA DEPARTAMENTAL DE PAYSANDÚ

21 comentarios:

  1. Che, una cosa, yo me acuerdo que la noche anterior o 2 noches antes de que maten a Villanueva Saravia, no me acuerdo bien si fué o llamó al programa "Noche de Miercoles" De Orlando Petinatti, en un canal de montevideo. Acusó a Lacalle y dijo que tenia pruebas en contra de este que iba a presentar. Le comenté a mi hermano que miraba el programa con migo: "este tiene 3 huevos, es loco o es antibalas, lo van a limpiar!"
    Sorpresa la mia la otro dia cuando me dice mi hermano que Villanueva estaba muerto, pensé que me estaba enbromando.
    Nadie investigó lo del programa? saben cual programa fué?
    Les dejo mi granito de arena desde Alemania.
    Gonzalo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mire mi amigo, usted no conoció al misil , hoy lo transforman en ídolo , era un hijito de papa, fascista fracasado, prepotente...yo lo conoci muy bien, enamorada-so y mujeriego, la estrella del abuelo, se mato, porque no aguanto la idea de perder para un don nadie 350.000 verdes, para un hombre común , que no lo dejo entrar en la Junta de Rio Branco, lo comía por difamas ion e injuria , se salvaba de Nin , pero lo comía Spilman "el Electrisista ", dejen de soñar con ese pavón.

      Eliminar
    2. Disculpá Leonardo Spilman, que quieres decir con " lo comía por difamas ion e injuria , se salvaba de Nin , pero lo comía Spilman "el Electrisista ", dejen de soñar con ese pavón." Está interesante leer las dos hipótesis conocidas, la del homicidio y la del suicidio. Me gustaría que me respondas. Gracias. ¡Saludos desde el litoral!

      Eliminar
  2. todo el publo arachan dice que al villita lo mataron, y que fie el brasilero ese policia tan comentado.

    ResponderEliminar
  3. El tipo ese era un tarado de la cabeza. Se volo los sesos el solito.

    ResponderEliminar
  4. Mariuchita Vos sos de cerro largo? Llegaste a conocerlo?

    ResponderEliminar
  5. yo conocí a la viuda a verónica después del episodio y después de hablar mucho con ella de que contara intimidades no me quedan dudas que se pego un tiro estaba muy mal de la cabeza y paranoico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo exactamente lo mismo que vos, yo sé que Villita tenía problemas psicológicos.

      Eliminar
  6. imposible q un zurdo cerrado se pegue un tiro con un 357 con la mano derecha y quede el arma sobre el pecho y sostenido de la mano imposible no quedaria asi , asi hubiera sido con la izquierda vuela la mano el arma lejos lo mandaron matar no hay dudas ninguna de eso lo sacaron del medio porque iba a ser dueño absoluto del partido nacional y presidente del uruguay

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero miren que hay tarados, el Villa no solo se mato, mato un pueblo, los que tuvieron que devolver los autos al otro día, porque ya no van a tener la ayuda del misil, debia mucha plata, de merca que consumía , pero espera normal en un pueblo estúpido como es Melo

      Eliminar
  7. Es casi imposible opinar sobre algo que no vimos, pero podemos sacar conclusiones y suponer, quienes lo conocimos de cerquita sabemos los puntos que calzaba, en reuniones con amigos lo vi como un joven con metas objetivas y claras, el objetivo final era llegar a la Presidencia, pero sabía que tenía que desenmascarar y enfrentar a los Dinosaurios con poder, y el solo contaba con la lengua, lamentablemente lo suicida ron,

    ResponderEliminar
  8. Leo , lo suyo es patetico! no expone un argumento con bases técnicas solidas! Lo unico que haces es vomitar algun pleito personal con el difunto! ni siquiera habla del tema en cuestion! literalmente un desubicado ( falta de ubicacion) saludos.

    ResponderEliminar
  9. solo Dios sabe , dejenlo en paz nada resolveran moviendo la tierra.

    ResponderEliminar
  10. saben todos los que creen que lo mataron tienen razon ,fue asi ,yo no conocia a saravia ni de nombre una noche tube un sueño ,vi al que despues supe por los medios de comunicacion quien hera.estaba en su cama boca abajo con sus dos manos sosteniendo el menton,de repente vino un hombre,con un arma negra y le pego un tiro del lado derecho.salto un charco de sangre.inmediatamente salio de su cabeza una forma blanca y se hiva.enseguida lloro un bebe.una voz me dijo que le pagaron us$100.000.a un hombre que vino del brasil.solo le vi la mano.me dolio mucho porque senti llorar a su bebe que nacia.y la injusticia.de decir que se suicido.creanlo o no soy una persona que veo muchas cosas en sueño,pero no pude contarlo a nadie solo hoy ke encontre esta pajina,disculpen si molesto a alguien.pero fue asi,y Dios lo save

    ResponderEliminar
  11. Lo mando matar lacalle

    ResponderEliminar
  12. Doy testimonio de un gran hombre llamado

    (odiasespell250@gmail.com) que me trajo a mi ex después de 1 año

    de divorcio en contacto con él hoy en día es capaz de resolver

    cualquier problema de la suya. que se especializan en de la

    siguiente manera: (1) hechizos para protegerse del peligro (2)

    hechizos mágicos (3) del mismo sexo Love Spell (4) los hechizos

    de sanación (5) hechizos de invisibilidad (6) Hechizo de riqueza

    y la fama (7) Hechizo para conseguir un buen trabajo (8) arrojado

    fuerte el amor y la relación (9) de hechizos para traer de vuelta

    a su ex (10) el VIH, el SIDA (11) SI QUIERE ADOPTAR UN NIÑO SIN

    CALLE (12) ¿QUIERES SER RICO O quieres para realizar rituales Él

    está teniendo grandes potencias y generous.You puede ponerse en

    contacto con él (odiasespell250@gmail.com) ser útil sin enfatizar

    juez hoy

    ResponderEliminar
  13. Quién dice que uno se mata con la misma mano con la que escribe? Loco tremenda pelotudez.

    ResponderEliminar
  14. Hoy lamentamos un año mas su muerte. Seria sin dudas el próximo presidente de la republica. Un tipo con 3 huevos que muchos quisieran tener

    ResponderEliminar
  15. Uff si fue suicidio por qué hay tanta irregularidad en la escena? Y por qué forense tiene tantas incongruencia?...

    ResponderEliminar
  16. Unos días despues de su muerte escuche en una entrevista de una radio, a un gerarca de Policia Tecnica decir que era común que un suicida "cambiara de mano para suicidarse". Trabaje como perito durante 30 años en Policia Tecnica y lo que puedo decir que el suicida lo que busca es asegurarse de no fallar en su cometido; nunca un suicida cambio su mano para realizarse un disparo. Y otro dato hable con el fotógrafo del equipo de P.T. que concurrió de Montevideo y me dijo textual " salimos sabiendo que concurriamos a un suicidio". Saquen las conclusiones que quieran.

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado