sábado, 18 de abril de 2009

"No hay noticias" de Angel Pedro Crosa Cuevas

La Nación (Paraguay)


Uruguay pidió captura del médico paraguayo Nelson Crosas Cuevas


No van a encontrarlo porque su nombre no Sería Nelson sino Ángel Pedro!!!!

En el país "no se tienen noticias" sobre la vida ni el eventual paradero del médico Nelson Crosas Cuevas, cuya captura solicitó la justicia uruguaya por presuntas vinculaciones con un Escuadrón de la Muerte que operó en el país en la década de 1970.

Carlos Portillo, de la Comisión "Verdad y Justicia", que investiga violaciones a los derechos humanos en Paraguay, dijo hoy a dpa que "no se sabe siquiera si era médico" y tampoco si vive actualmente en éste u otro país.

"No hay noticias. No sabemos nada. Ni siquiera si alguna vez se graduó de médico" agregó Portillo.

Recordó haber escuchado "alguna vez" que "este hombre tuvo algo que ver también con el caso de Soledad Barret", una joven paraguaya vinculada a organizaciones guerrilleras de la región, que fue asesinada el 8 de enero de 1973 en Recife, a la edad de 28 años.

______________________________________________________________

Soledad Barrett

El 8 de enero de 1973 moría asesinada en Recife (Brasil) Soledad Barrett Viedma. Tenía 28 años, había nacido en Paraguay y era nieta del escritor hispanoparaguayo Rafael Barrett. Su brutal asesinato a manos de la policía política brasileña causó una profunda impresión entre las personas que la conocieron. Mario Benedetti escribió en su memoria el poema “Muerte de Soledad Barrett”. Daniel Viglietti compuso la canción “Soledad”. fuente:http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=304280&sec=14



_____________________________________________________________

Daniel Viglietti - Soledad Barret


Cuando tenía 16 años de edad y vivía en Montevideo fue secuestrada, presumiblemente por un grupo paramilitar que le tatuó una cruz gamada en el cuerpo, después de someterla a otras torturas.

Portillo dijo que se encargará de revisar los archivos del Ministerio de Salud de Paraguay a los efectos de comprobar si existe matrícula a nombre de Crosas Cuevas, aunque advirtió que si el hombre murió, la matrícula "no debe existir" porque en esos casos se concede a otro profesional el mismo número de registro.

El nombre de Crosas Cuevas apareció en un pronunciamiento de la justicia uruguaya por el cual se procesó además a un empresario de las comunicaciones y a tres policías por su presunta vinculación con Escuadrones de la Muerte.

El médico paraguayo está considerado uno de los ideólogos de esas organizaciones de ultraderecha y "nexo directo con el ex subsecretario del Ministerio del Interior Armando Acosta y Lara" denunció hoy el diario "La República" de Montevideo.

En cuanto al empresario procesado, se trata de Miguel Sofía, que dirigió el Grupo Del Plata de radiodifusión hasta el año pasado, cuando lo habría vendido al mexicano-norteamericano Angel González según denunció el Grupo Medios y Sociedad (GMS) citando a funcionarios de esas emisoras.

Sofía es buscado desde hoy por la policía ya que no se tiene noticias sobre su paradero y se presume que haya viajado al exterior tras desprenderse de los negocios que tenía en el país.

El Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ) había pedido el cierre de fronteras para Sofía, pero la justicia no accedió en su momento, ya que no existía aún el dictamen que lo procesa, junto a tres policías.

Guillermo Payssé, abogado del SERPAJ, declaró hoy que "el riesgo (de huida de Sofía) está latente", ya que es público que negoció a empresarios mexicanos el Grupo Del Plata, de radiodifusión, que dirigía desde la última dictadura (1973-1985).

El diario "La República" de Montevideo recuerda hoy que Sofía era un hombre de confianza del Ministerio del Interior de la dictadura y que se benefició con la concesión de ondas de radiodifusión.

Además de Sofía fueron procesados el ex inspector de la policía Pedro Freitas y dos policías de menor rango, vinculados con la Dirección Nacional de Información e Inteligencia (DNII).

Todos estarían vinculados al asesinato y desaparición de Héctor Castagnetto, Manuel Ramos Filippini e Ibero Gutiérrez, militantes de izquierda.

El procesamiento es por el delito de "asociación para delinquir en concurrencia real fuera de la reiteración" y un "delito de desaparición forzada".

Otras 12 personas estarían identificadas como miembros del Escuadrón de la Muerte, cuyas actividades comenzaron a conocerse en 1972, con el testimonio de Nelson Bardesio, ex fotógrafo policial y ex agente de la CIA, detenido en Argentina y en proceso de extradición a Uruguay.

Bardesio fue secuestrado por el Movimiento de Liberación Nacional "Tupamaros" (MLN-T), y en cautiverio dio detalles de cómo se realizó el operativo de secuestro y desaparición de Castagnetto.

En ese testimonio, Bardesio sostuvo que Sofía, Freitas y dos oficiales entrenados en Brasil fueron los partícipes del secuestro, tortura y desaparición del joven.
Dpa

_____________________________________________________________

El "oficio" de Crosa Cuevas, "el Médico Paraguayo del Escuadrón de la muerte"




Póngase en contacto para Información: http://www.risks-inc.com/spanish/espa...

Nuestros cursos para grupos tácticos de policía están orientados a unidades especiales que necesitan un alto estándar de entrenamiento a una tarifa competitiva. Estos cursos son intensivos y demandantes, los estudiantes deben de tener un buen nivel de acondicionamiento físico.

En Risks Inc. Ponemos énfasis en el entrenamiento físico y mental de los estudiantes de tal manera que sean capaces de lidiar con situaciones hostiles y muy de alto estrés. Otra de las grandes virtudes de nuestro sistema de capacitación es que utilizamos el mínimo de equipo. Siempre y cuando los alumnos tengan habilidades básicas con las armas de fuego, municiones, vehículos y áreas de entrenamiento les ofrecemos un entrenamiento de muy alto nivel.

A continuación algunos temas que forman parte de nuestro programa. Todos nuestros programas se diseñan en base a las necesidades específicas de nuestros clientes.

Entrenamiento táctico armas
Operaciones rurales y urbanas
Entrenamiento para operaciones especiales en zona urbana y rural
Planeación de operaciones en cubiertas
Vigilancia táctica en ambiente rural y urbano
Entrenamiento a equipos de rescate de rehenes
Conducción de criminales asegurados de alto riesgo
Combate urbano y rural de baja intensidad
Obtención de información
Arrestos de alto riesgo
Anti Terrorismo
Entrenamiento para guarda espaldas
Seguridad de edificios y áreas sensibles
Etc....

Si usted requiere de información más detallada o no encuentra en la lista lo que usted está buscando por favor contáctenos y diseñaremos un programa orientado a sus necesidades.

Tenemos una asesores en Ciudad de México, Miami, Caracas, Venezuela; Santo Domingo, República Dominicana; América Latina y Europa.

_____________________________________________________________________________

La conexión de "Comando Caza Tupamaros" con Paraguay

http://elmuertoquehabla.blogspot.com/2008/08/bardesio-acosta-y-lara-pirn-sofa-y.html
(Leer mas)

___________________________________________

Héctor Castagnetto, hermano de Blanca Castagnetto que también era una militante social en ese momento creo que presa.
Héctor Castagnetto fue después de secuestrado, fue torturado en una casa de la calle Araucana propiedad de Angel Pedro Crosa Cuevas, un paraguayo que vino a complementar lo que Mitrione había adelantado como técnicas de tortura y operativos de escuadrones de la muerte que ya funcionaban tanto en Paraguay como en Brasil y allí concretamente con este compañero después de haber sido torturado allí en la calle Araucana hicieron una especie de entrega a la Marina a Jorge Nader en la plaza Hansen en Propios y la Rambla, allí hicieron entrega del prisionero que fue llevado a recinto portuario donde presidía Juan Pedro Rivas que era integrante también y desapareció en esas circunstancias, suponemos que después de muerto fue arrojado a Aguas de la Bahía.

http://www.radio36.com.uy/entrevistas/2003/julio/310703_filipini.htm


________________________________________________________________
EL OBSERVADOR PÁG. 16 3/08
Fotografías mortíferas Hoy. Nelson Bardesio.

El 24 de febrero de 1972 la guerrilla secuestró al fotógrafo policial Nelson Bardesio. Vinculado a la
CIA y a los llamados “Escuadrones de la Muerte”, Bardesio fue interrogado y realizó una serie de
denuncias sobre los responsables de la violencia de ultraderecha. Cambió su vida y su libertad por una confesión de lo que sabía sobre las actividades de los “escuadrones de la muerte”.
Según esas declaraciones, el “terror blanco” tenía raíces que llegaban hasta el corazón del sistema
político. Los encargados de planificar y efectuar las acciones eran, según las cuatro “Actas”: profesor Armando Acosta y Lara, coronel Walter Machado, Miguel Sofía, el médico paraguayo Angel Pedro Crosas, comisario Hugo Campos Hermida, comisario José Pedro Macchi, inspector Víctor Castiglioni, subcomisario Raúl La Paz, inspector Pedro Fleitas, comisario Jorge Grau, subcomisario Oscar Delega, capitán Ernesto Motto, capitán Jorge Nader, capitán Mario Risso, capitán Pedro Mato y varios funcionarios de la Dirección de Información e Inteligencia. Aparentemente Bardesio presentó “pruebas” del compromiso de estas personas en los desmanes de los “escuadrones de la muerte”.
Héctor Castagneto habría sido torturado y ejecutado por Crosas Cuevas, Sofía, Delega, Fleitas, Nader y el propio Bardesio, más dos policías entrenados en Brasil cuyo nombre dijo no recordar. Sostuvo que todos ellos, menos el capitán Nader, formaban parte del Comando Caza Tupamaros, uno de los 5 grupos terroristas de ultraderecha que estaban activos y que contaban con complicidades en el Ministerio del Interior.

________________________________________________________________
-




.

0 comentarios:

Publicar un comentario