martes, 2 de febrero de 2010

Acto por un Haití Libre

Uruguay:

¡Ayuda SI!, ¡Tropas NO!




El pasado 27 de enero la Coordinación de Solidaridad con Haití Louis-Juste realizó un acto exigiendo el retiro de las tropas invasoras y solidarizándose con el pueblo haitiano, bajo la consigna "Por un Haití Libre, ¡AYUDA SI, TROPAS NO!".

El martes 12 de enero un terremoto devastó Haití. La catástrofe se ha llevado -al menos- decenas de miles de muertos, millones de damnificados, cientos de miles de heridos.

Ante ésta situación, los EEUU responden (no con médicos como lo han hecho Cuba y Venezuela), sino con la invasión militar directa, tomando el aeropuerto, el edificio presidencial y otros lugares de gran importancia estratégica, además de reprimir hambrientos en las calles, y apalear movilizaciones populares. Más de 20.000 marines yanquis están ocupando Haití en estos momentos.

Estas tropas militares de los EEUU, no hacen más que reforzar la ocupación militar que desde hace más de 5 años ejerce la MINUSTAH (en francés, MIssion des Nations Unies pour la STAbilisation en Haïti) en territorio haitiano. Los llamados cascos azules -que no son más que las guerreristas "tropas de paz"- han reprimido decenas de movilizaciones populares (incluso con muertos), han asaltado por la noche barrios pobres y un trágico etcétera.

Recordamos que Uruguay es la segunda fuerza militar de la MINUSTAH en cantidad de mercenarios, teniendo los cascos azules más de 12.000 soldados desplegados por todo Haití.

En éste marco reivindicativo de solidaridad con la trágica situación que vive el pueblo haitiano y con la exigencia del retiro de las fuerzas militares de ocupación, se realizó ayer 27 de enero un acto en la Explanada de la Universidad bajo la consigna "Por un Haití Libre, ¡AYUDA SI, TROPAS NO!". Ésta actividad fue convocada por la Coordinación de Solidaridad con Haití Louis-Juste (lleva el nombre de un militante-intelectual haitiano asesinado por sicarios horas antes del terremoto).

Esta Coordinación se reunirá el próximo miércoles 3 a las 19hs. en el Sindicato del Taxi (Clemente César y San Martín) para preparar una marcha para el 9 de Febrero, la reunión es abierta y quedan tod@s invitad@s.

A la actividad se acercaron cient@s de compañer@s. Se arrancó el acto con la intervención del Coro Afro Gama. Luego hicieron uso de la palabra l@s compañer@s: Carlos Aznárez, Helios Sarthou, Gustavo López, Irma Leites y Andrés. Además el compañero Hernán Daffoncio leyó una proclama enviada desde Honduras.

Luego de la parte oratoria se proyectó un video denunciando la invasión militar en Haití, y posteriormente actuó un grupo de Capoeira.

"La ONU es de una ineficiencia rayana en el ridículo o en lo trágico; los ejércitos de todos los países de América están listos a intervenir para aplastar a sus pueblos. Se ha formado, de hecho, la internacional del crímen y la traición" Ernesto Che Guevara, Mensaje a los Pueblos del Mundo.

Junto al pueblo haitiano, ese pueblo que tiene el orgullo de ser la primer revolución triunfante de nuestro continente, y además ser la primer república negra; gritamos con los oprimidos haitianos, con los rebeldes, con la resistencia popular: Por un Haití Libre, ¡FUERA TROPAS DE OCUPACIÓN!

**********************************************

**********************************************

Haití: Patria negra y soberana

La Asociación Cultural y Social Uruguay Negro: ACSUN Fundada en el año 1941, fue el lugar de partida ayer, de una marcha hacia la rambla de Montevideo para Orar por Haití.

Según algunas fuentes dijeron que, en esa casa, hoy lugar de encuentro de las comunidades negras, allí vivió, en su breve estadía por nuestro país Nicolás Guillén.

Desde este lugar en el día de ayer partió una marcha muy significativa: Orar por Haití, al son de tres tambores cadenciosos por las calles del antiguo barrio negro.

Haití, ha sido desvastado en esta circunstancia por un terremoto, dejando al descubierto para el mundo su total in defección. Esta patria negra, primera en su Independencia en el Continente, sometida a las más crueles invasiones imperialistas de turno, exterminio masivo de luchadores sociales y población indefensa, hambruna endémica, saqueo permanente de sus recursos naturales, condenada toda su amplia población a un promedio de vida extremadamente bajo y vivir con 2 dólares diarios.

La cultura afro sigue resistiendo en la herida Haití, como lo hizo hace 49 años el líder negro Patricio Lumumba, en África, que en este enero pero, del año 1961 fue asesinado por soñar Su África libre, próspera, Independiente.

Esta marcha del día de ayer fue en todo su recorrido, seguida de un cántico espiritual, un estribillo de la autoría de Eduardo Da Luz, referente en estas culturas artísticas.

Con la bandera de Haití al frente de la marcha y velas encendidas para orar por todos los muertos de esa patria ensangrentada, culminó con una oratoria dónde se pide que Uruguay retire sus tropas de ese lugar.

Qué le dejen valer sus derechos de, poder reconstruir a los haitianos en su plena soberanía un país ¡Libre e Independiente!

Estribillo: hoy todos estamos orando por tí

para que resurjas: mi querido Haití


MARTHA PASSEGGI.
reportera-gráfica.



1 comentario:

  1. Saludos afrodescendiente desde Rep. Dominicana, felicitaciones y esperamos comunicarnos y seguir el camino de la unidad y la resistencia para que reine la paz y la dignidad.

    Dario Solano

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado