miércoles, 25 de enero de 2012

Ingredientes de las ciudades sin violencia



Masacre en el barrio Pinheirinho de Sao Paulo 22 de enero 2012

Habrá nuevos megaoperativos en 2012
de Semanario Busqueda, el Martes, 24 de enero de 2012

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, anunció que a pesar de las críticas que han recibido desde el propio Frente Amplio, durante 2012 la Policía continuará realizando los llamados megaoperativos porque, aseguró, son parte de la “lucha por mantener control del territorio”.

El ministro declaró este martes 24 a radio Sarandí, que la Policía continuará realizando megaoperativos aunque “quizá no se hagan como se hacían, centralmente, sino desde la zona pero la metodología se va a seguir usando”.

“Nosotros queremos desarrollar ahora la prevención policial, no la prevención social que recién va a tener efecto dentro de diez años. (Y para eso) el instrumento va a ser usado”, señaló y añadió que que se trata de una herramienta en la “lucha por mantener control del territorio” que lleva adelante su cartera.

Desde que ministerio inició esta estrategia de seguridad, varios dirigentes políticos del Frente Amplio y de la oposición, sindicalistas e integrantes de organizaciones sociales han calificado estos operativos como "razzias” y las han comparado con similares acciones realizadas durante la última dictadura (1973-1985).

En 2011, se llevó adelante un promedio de cuatro megaoperativos mensuales y la cartera respondió a las críticas con una campaña de afiches "por la no estigmatización de los barrios".

Respecto a las prioridades para 2012, Bonomi sostuvo que una de ellas es “cambiar la ley orgánica policial” para adaptarla a los tiempos ya que la actual está vigente desde 1971 “cuando los problemas eran otros” y “se la preparaba para un enfrentamiento armado que existía en el momento” en referencia al Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros que él mismo integraba.

La Policía “no tiene las características necesarias para actuar en esta sociedad", señaló.

“Hubo intencionalidad”

Al referirse a los insistentes pedidos de renuncia que ha recibido desde la oposición en las últimas semanas, Bonomi recordó una frase que él mismo dijo cuando asumió el 2 de marzo de 2010 respecto a que la reforma que se aprestaba a iniciar era “un proceso muy profundo que iba a despertar malestar en un componente de la Policía y que cuando eso pasara iban a existir presiones que intentaría forzar la renuncia del ministro”.

Durante la conferencia de prensa tras el Consejo de Ministros del lunes 23 en Anchorena, Bonomi, denunció una respuesta "fuera de lo común" por parte de algunos policías a la restructura que lleva adelante el ministerio y anunció que se castigará a quienes sean encontrados responsables de la rotura de patrulleros y relojes en los últimos días.

"Entiendo que hubo intencionalidad en muchos casos", argumentó.

El modelo de los mega operativos brasileros

Masacre de Pinheirinho 22 de enero 2012






La escuela satánica
Sábado 23 de octubre de 2010
 Seguridad interior. Destacó plan "Ciudades sin Violencia" y el sistema carcelario

Las sorpresas de Bonomi en Israel

El ministro del Interior Eduardo Bonomi se reintegró hace unos pocos días a su trabajo después de haber estado casi una semana de visita oficial en Israel, acompañado por el director de la Policía Nacional, Julio Guarteche....

Escrito por: Ana Jerozolimski l DESDE ISRAEL

En una entrevista especial que nos concedió, en conversación telefónica desde Jerusalén, resume en términos positivos su experiencia en Israel y lo que aportará a Uruguay en el tema de la lucha contra el crimen.
“Israel me gustó como país, me sorprendió además ver lo que han hecho en el desierto. Tuvimos una recepción muy calurosa por parte de las autoridades y los empresarios con los que nos reunimos”, dijo a LA REPUBLICA. “Y en cuanto al motivo de la visita, que era conocer las políticas de seguridad del Estado de Israel, también fue satisfactorio porque nos mostraron desde los aspectos preventivos hasta los aspectos que tienen que ver con la sanción de los delitos a través de la política carcelaria. Nos dio una visión importante y bastante completa. Creemos que va a ser provechoso para nosotros. Vamos a tener elementos para valorar lo que estamos haciendo en Uruguay”.
Bonomi destacó el plan israelí “Ciudades sin Violencia” y el modelo progresivo en las cárceles.
“Nosotros queremos romper lo que está pasando en Uruguay hace decenas de años, que cuando uno cae en una cárcel es como caer en el infierno de Dante donde se pierde toda esperanza. Lo que queremos es mostrar que con la voluntad de recuperación, de trabajo y estudio, se puede hacer un proceso de reinserción en la sociedad que además, por las leyes uruguayas, permite inclusive cortar la pena. Para eso, tiene que haber progresividad. Y eso lo hemos visto en Israel”.
Al analizar lo que vio en el ámbito de su incumbencia, consciente de las polémicas que envuelven a Israel, aclaró: “Israel tiene la fama de ser muy dura, de una política muy dura. En la visita me di cuenta de que esa fama está relacionada con el enfoque del problema palestino, pero no el de la seguridad interna. Son dos cosas distintas. Creo que es distinto el modelo hacia la seguridad interna que el modelo de la solución del problema que existe en la zona. Hacia la seguridad interna, cuando estuvimos en Jerusalén, y en la zona donde se concentran las religiones monoteístas más importantes del mundo, vimos en la policía a cristianos, musulmanes y judíos integrando la fuerza”.
La visita no estuvo dedicada por cierto a explicar sobre el conflicto israelo-palestino pero claro está que es imposible dejarlo de lado.
“Me quedó la imagen muy superficial ­lo recalco­ de que es muy difícil solucionar el problema que tienen allí adentro, aunque la situación sea mucho más normal que la imagen que uno pueda tener. Pero ahí hay tres religiones conviviendo y con un equilibrio difícil, más allá de que todo funciona normalmente”, nos dijo el ministro. “Nos mostraban precisamente en la explicación de lo que es el papel de la policía, lo que pasó hace unos diez años cuando desde la parte musulmana tiraban piedras y palos hacia la parte judía en el Muro de los Lamentos… Me parece difícil la situación. Eso, más allá de que lo que vimos ahí adentro, en el km 2 en el que conviven las religiones y en el que están los templos religiosos más importantes de cada una, la normalidad era mucho mayor que lo que se ve en la prensa”. Otro elemento que parece haberle impactado al ministro del Interior, fue el tamaño, las distancias…y para comprenderlo basta con recordar que Israel, sin Cisjordania y la Franja de Gaza, tiene aproximadamente la superficie del departamento de Tacuarembó. “Nos dimos cuenta fue que las distancias son mucho menores que lo que uno podría pensar. Cuando fuimos al Mar Muerto, parecía que Jordania estaba en la vereda de enfrente. Se ve en qué espacio geográfico se dirimen las cosas, mucho más reducido que el que uno podía pensar”, comentó.
Bonomi agregó que prestó gran atención a las explicaciones que recibió y que aprovechó por cierto para dejar planteada la opinión del gobierno del presidente Mujica: “La esperanza en el diálogo y que se pueda encontrar una fórmula pacífica para solucionar los problemas”.
 A solas con Bonomi (RT)







El Mundo neo-liberal que Cuba no tiene

Leer mas:


La violencia:
Hay muchas formas de violencia, la violencia de los tiros y guerras, la violencia del hambre y la opulencia, la mentira, la injusticia, y la peor de todas las violencias es la muerte. Y también hay muchas formas de muerte, la peor de todas morir equivocado.
Uruguay tiene todos los ingredientes para que la peor que todas las violencias y muertes ronden por las calles montevideanas, tan propias de este mundo neo-liberal. En otros mundos que no conocemos dicen que puede vivir sin violencia, esta no debe de ser una condición humana. Como dijo Salerno: solo quiero vivir para sacarme esa espina.

El Muerto |||: Que se puede hacer cuando llueve

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado