jueves, 2 de enero de 2014

El peso de la antipolítica uruguaya

El año de la dignidad

Encuesta Nacional Factum de  27 diciembre 2013.
Si las elecciones fueran hoy: el voto NBA 6%
El golpe de Pluna

Este golpe es más golpe para el Frente Liber Seregni que lidera Astori (Lorenzo y Calloia pertenecen a ese sector) que para las demás fuerzas frenteamplistas. Pero, y esto lo asume casi todo aquel dirigente de la izquierda con el que se hable en reserva, el caso salpica al Frente Amplio en su conjunto. Y, por supuesto, al ex presidente y candidato presidencial Tabaré Vázquez quien en su momento hizo buenas migas con el jefe de Leadgate y siempre defendió las soluciones que la izquierda le buscó a la situación de la aerolinea uruguaya que ya es historia.

Antecedentes en Italia 

“Boom de Grillo. Italia ingobernable”. Con estas cinco palabras la prensa italiana resumió hoy el impacto arrollador de Beppe Grillo, el comediante líder del movimiento de protesta Cinco Estrellas, que se ha convertido en figura política clave tras las últimas elecciones generales de su país.
Grillo obtuvo un cuarto de los votos totales y ya afirmó que no formará gobierno con ninguna de las grandes coaliciones: la de centro-izquierda de Pier Luigi Bersani y la de centro-derecha de Silvio Berlusconi.
“Nosotros somos el obstáculo. Con nosotros no podrán (hacer la coalición). Podrán continuar siete, ocho meses, hacer un desastre, pero intentaremos tenerlo bajo control”, afirmó el cómico en su blog.
El movimiento de Grillo logró un 25,55% de votos al Congreso de los Diputados, lo que equivale a 108 curules. La coalición de Bersani obtuvo un 29.54%, por delante de la de Berlusconi, con el 29.18%.

Antecedentes en Chile
El uso presidencial de la antipolítica



La protesta uruguaya hoy y la respuesta con balas de goma.
No es solamente por Pluna (diciembre en Ciudad del Plata)


Esa cosa antipolítica: podría generar podría generar una situación similar en Uruguay? "El  pueblo uruguayo es votador, segundo: el voto es obligatorio. En las encuestas desde mayo por primera vez se registran lo que se dice el voto en blanco, voto anulado o algo que no es una forma de voto, voto a ninguno es extraordinariamente alto: llegó al 13%, ahora está en el 6% y esto está manifestando un malestar,  o desilusión,  o enojo que se traducirá en una conducta refractaria como puede ser votar en blanco o voto anulado, o al final un voto bajo protesta.
Al final lo menos malo de todo esto esa es la incógnita que hay"




Los gráficos de "Saracho"


HACIA UNA GENERACION LOBOTOMIZADA

por Hugo Bruschi

Resulta seguramente difícil de entender, para quienes jamás traspasaron las fronteras, como nos ven y en que contexto nos identifican otros paises, sobretodo los europeos. Fútbol y Tupamaros nos pusieron en la agenda mundial. Aunque mucha gente aún nos confundía con Paraguay dada la similitud de las palabras, otros ya sabían que fuimos campeones de fútbol en 1950. Luego los Tupamaros dieron que hablar y sus acciones limpias y espectaculares, despertaron las simpatías de mucha gente. Ya a partir de entonces, contábamos con algunos referentes, que ayudaban a ubicarnos en el mapa. Años más tarde, irrumpe en la escena nacional un hombre de características especiales, que lo distinguen del resto de los presidentes. Sus formas de vida fueron el ingrediente pintoresco de medios de comunicación, que hacían cola para observar el fenómeno de cerca. Un hombre que además de vivir en forma austera, poseía dotes de filósofo. Y no era poca cosa..... Nadie jamás se preguntó quien aplaudía a este hombre, y porqué. Pero lo cierto es, que este filósofo investido presidente, nos puso en órbita, en la agenda mundial como gusta decir a sus admiradores. Agencias calificadoras de riesgo de inversión, nos ponían buena nota para regocijo de todos: Inversores y despojados. Y un buen día, este hombre nos despertó con una iniciativa original, que nos plantea un serio dilema: el si estamos en presencia de un cínico o de un loco, a quien gente mucho más inteligente, le aviva el narcisismo que lleva arraigado y lo lleva - al precio que sea - a estar en el tapete.

Reunido con 2 conocidos magnates del mundo de los negocios, volvió al Uruguay convencido de que la legalización de la marihuana - disfrazada de regulación - sería la herramienta más eficaz para disputarle el mercado al narcotráfico. En ese mercado están las víctimas, por lo que resulta doblemente inmoral hacer negocio con pacientes de una adicción y al mismo tiempo tentar a los que nunca han probado. Soros y Rockefeller ven esta medida como un experimento al que someterán a la Juventud uruguaya, en carácter de ratones de laboratorio. Y de los resultados dependerá seguramente, cuántos millones podrán ganar ya sea en semillas mejoradas, para alcanzar mejor efecto o en psicofármacos para tratar la angustia y las depresiones, cuando no la misma esquizofrenia. Y como estamos en la agenda mundial y fuimos el primer país en legalizar el cultivo, venta y consumo de la droga, un experto profesor en biología de la adicción de la Universidad de Uppsala (SUECIA), se tomó el trabajo de desmentir con datos científicos, lo que el gobierno uruguayo apoyado por alguna ONG que gastó millones en propaganda a favor del cannabis, le quieren hacer creer al Pueblo. Su nombre es FRED NYBERG. " la decision del gobierno uruguayo de legalizar la marihuana, está rodeada de grandes riesgos y el cinismo del mundo occidental, pues cómo puede la legalzación combatir la venta ilegal de otras drogas,es muy dudoso" y agrega " siguiendo este principio legalizarán también la cocaina?" Luego sigue: " está documentado en forma científica, que un aumento en la posibilidad de comprar, conduce a Mayor consumición" y continúa " muchos paises se muestran positivos a la legalización de Urguay, sin tener en cuenta las diferencias de un pais pobre que no cuenta con los recursos, para hacer frente a las consecuencias a las que exponen a su Juventud" y sigue " y ahí radica su cinismo, pero sabemos que hay grandes intereses detrás del experimento". " el fumar marihuana durante  un largo período, causa daños en el cerebro que comprometen su capacidad cognitiva. 


Mucha gente dice la marihuana no es tan peligrosa, sin embargo no es lo que la investigación arroja como resultado. De acuerdo a un nuevo estudio hecho con jóvenes que han fumado durante un período de 3 años, muestran cambios anormales en el cerebro que mucho se parecen a los que presenta la esquizofrenia. Nadie hasta ahora había observado estas zonas cerebrales, pero ahora se refuerza la relación entre marihuana y esquizofrenia. Jóvenes que fumaron, mostraron un deficiente trabajo cognitivo, aún años después de haber dejado el hábito. Éste, llamado también memoria reciente que empeora, los hace simplemente menos competentes, para no decir idiotas. Con ayuda de cámaras magnéticas, se estudiaron zonas profundas del cerebro, ahí donde el conocimiento cognitivo tiene lugar y se ha notado un encogimiento del cerebro y una disminución de las células nerviosas. Los cambios cerebrales son similares a los encontrados en pacientes esquizofrénicos". Luego de seguir con otras consideraciones, se pregunta lo que muchos repiten como pájaros verdes " es la marihuana menos peligrosa que el alcohol? Es como comparar peras con manzanas. La marihuana actúa específicamente sobre el cerebro y el alcohol es peligroso porque tiene más consumidores. Pero no olvidemos que el THC es activo con menos concentración que el alcohol. Los nuevos estudios confirman una disminución de la capacidad intelectual IQ"


A estas conclusiones llegó Fred Nyberg, de la Universidad de Uppsala- Suecia. Mientras en el Uruguay, un ministro sospechado de delito veranea tranquilo y un presidente del Banco República que otorga avales a delincuentes disfruta de un partido de tenis, yo me tomé el trabajo de traducir algunos comentarios acerca del cannabis o marihuana. Sin demasiadas pretensiones, pero si logro hacer pensar a algún padre de familia, me doy por satisfecho. Para demostrar que será muy difícil alcanzar resultados satisfactorios en los estudios, para hacer frente a un mercado laboral cada vez más exigente,cuando el jóven acusa falta de voluntad o muestra indiferencia o carece de motivaciones incluso para levantarse de la cama. Cuando estaremos frente a una persona que camina con total prescindencia, del mundo que lo rodea. Exponer a toda una generación a este tipo de experimento, sólo tiene parangon con los mismos que realizaban los nazis sobre otras razas. Capítulo aparte merecen las argumentaciones en favor de la legalización. Y ahora dejemos por un instante de lado, Universidades y científicos que saben lo que están hablando y que además no van en el negocio. Hablemos el idioma que conocemos los uruguayos. 


Qué señales le envía a su gente un gobierno que legaliza la droga, para disputarle el mercado al narcotráfico? Pues bien, el de un gobierno que ha capitulado frente al delito. Uno de los argumentos esgrimidos por el mismo gobierno, ha sido que muchas veces los policías "conviven" con los delincuentes, al vivir en el mismo barrio donde se registran las llamadas "bocas de venta". Qué garantía tendremos entonces de los futuros controles? La marihuana y lo digo sin temor a equivocarme, se podrá adquirir hasta en las ferias vecinales, disimulada atrás de las lechugas y los tomates, que por otra parte pagaremos el doble o el triple. En este país en donde la gente "fuma abajo del agua", no resulta muy difícil entender que si el que hasta ayer plantaba hortalizas, hoy vea que el nogocio viene por otro lado. Quien controlará fondo por fondo, casa por casa, chacra por chacra, granja por granja. Acaso el policía del barrio que pasa su bolsa al final de la feria? Acaso los mismos que no gozan de confianza oficial? Y quien controlará las puertas de los liceos? Si yo tuviera hijos en edad liceal, sería muy observante de su asistencia a clases, de su barra de amigos y
también del amiguito con quien pasa tantas horas, pues ese chico tal vez tenga en su casa algunas plantitas de esta droga buena. Y tal vez ya no pueda desprenderse de su adicción ni de los escenarios de fantasía que ella le provoca, para luego caer en estados de angustia y depresiones que muchas veces empujan al suicidio. A este estado de cosa llegaremos y como la familia oriental no tenía suficiente con el alcohol,ahora le agregamos otro motivo más de preocupaciones. 


Ojalá que los padres conscientes, formen círculos de estudio con otros padres, consulten profesionales, terapeutas, maestros y asistentes sociales que nada tengan que ver con el negocio. Este ha sido mi humilde aporte y como soy uruguayo no descuento que alguien o algunos digan" quien mierda es ese Fred Nyberg y esa Universidad de Uppsala para venir a darnos clases? Los de afuera son de palo".


Indignados hartos de crisis y corrupción (cf) .





0 comentarios:

Publicar un comentario