viernes, 31 de enero de 2014

El país de las virtudes

Juegue


por Hugo Bruschi    en el AÑO DE LA DIGNIDAD




Recuerdo aquellos años de la llamada "guerra fría", en donde el mundo estaba dividido entre buenos y malos, estes y oestes, del otro y de este lado de la "Cortina de Hierro". Una vecina me comentó, que el que pasaba la Cortina nunca más volvería a su hogar. Eran tiempos en donde hasta la misma geografía era sancionada. Ciertos paises no existían, los diarios y la televisión no daban cuenta de ellos, sino para sentenciarlos como peligrosos. Cuando aquella temida Cortina que mencionaba mi vecina, por fin se levantó, las agencias de viajes fueron descubriendo otros destinos y la gente pudo poco a poco, observar que las obras de arte, los monumentos, las Iglesias y otras riquezas arquitectónicas, no habían sido arrasadas por las hordas comunistas. Seguían allí bien conservadas. Y fueron descubriendo también los paisajes y las costas del Adriático. Hoy por suerte, ya nadie corre el riesgo de quedar atrapado en Praga o en Budapest, para tranquilidad de mi vecina que lo había leido en el diario El País o visto en alguna serial del mundo libre.

Los tiempos han cambiado, pero sin embargo han comenzado a surgir algunas geografías poco confiables. Capitales peligrosas, zonas de escasez de productos y alimentos, policías vestidos de civil que controlan a los turistas, miedo en las calles, ciudadanos que se niegan a hablar con desconocidos, etc. Y en cambio, han aparecido en la escena otros paises, donde la vida es una danza sobre rosas esparcidas por el piso. Paises que a veces sus propios habitantes ignoran, son objeto de la envidia de buena parte del mundo. A qué se deben estas repentinas virtudes que antes desconocíamos? 


Para citar un ejemplo bien cercano, hablaremos del fenómeno Uruguay. Qué méritos tan relevantes acredita este país, para que tantas revistas, diarios y canales televisivos, destaquen cada semana alguna que otra virtud? Cuando no son las agencias que califican los riesgos de inversión, son los diarios que nos hacen saber 8 o 10 razones para vivir en el Uruguay. Jubilados alemanes interesados en venir a vivir aquí. Ahora hace pocos días nos hicieron saber que respiramos el aire más puro del mundo. Ya no necesitamos viajar a la capital Argentina, cuando de respirar se trate. Y por si esto fuera poco, ahora un grupo de alemanes de Bremen, proponen a Mujica al Nóbel de la Paz, por su original idea de legalizar el cultivo y uso de la marihuana. En otras oportunidades ya nos dijeron que se trata del país más seguro para vivir. La lista de virtudes y ventajas es enorme y como dice el ingenio popular "Cuando la limosna es grande, hasta el santo desconfía". De que se trata esta inusitada preocupación, quien financia estas campañas del bienestar? Seguramente las giras presidenciales y los discursos de este hombre fuera de lo común, hayan despertado la curiosidad de mucha gente. 

Tal vez el hecho de haber convertido al país en una estación de servicio - cargue y siga viaje - también estimule el tránsito hacia aquí, de gente vinculada al mundo de los negocios. O tal vez algún inocente lavado de dinero, comprando propiedades en Punta o en algún otro lado. Sin embargo tiene que haber algo más detrás de estos elogios. Se tratará de un mensaje aceptador de la realidad, aquello de "no saber valorar lo que tenemos", será la carta de presentación de las multinacionales que desean compartir con nosotros, este Paraíso en la Tierra? Tuvieron que venir los extranjeros a abrirnos los ojos y mostrarnos todas las maravillas, que nuestra ceguera nos impedía ver? O será que estudios hechos en profundidad, revelan que el chauvinismo es un recurso a explotar y que bien manejado puede arrojar jugosos dividendos? Será una forma más sutil e inteligente de penetración ideológica, que explota sentimientos nacidos en la frustración e impotencia? Los mismos sentimientos que nos hacen gritar "la pastera es nuestra y es una de las mejores del mundo para envidia de los argentinos" o "tenemos las mejores playas, la Ciudad más segura y los mejores aires del planeta" Y ahora también la mejor marihuana para disputarle el mercado al narcotráfico" Tenemos, tenemos, tenemos......

Qué tenemos? Nunca nos preguntamos, porque otros paises de mayor extensión y poseedores de recursos naturales infinitamente más grandes y apetecibles que el Uruguay, ocupan al mismo tiempo la lista de los malos, de los peligrosos, de los que hay que evitar. Habrán hecho mal los deberes? A qué dioses habrán irritado, a qué templos se niegan a entrar. Cuando era niño oía hablar de la "tacita de plata", la Suiza de América" y que "como el Uruguay no hay". Será cierto y tendrá razón mi vecina cuando nos advertía de los riesgos a que se exponen, quienes decidan transitar otros caminos? Se estarán construyendo otras Cortinas........?



0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado