lunes, 6 de enero de 2014

Los guardianes de las Lagunas de Conga

Perú Informe blog El Muerto



"En los tres pasados años se hizo sentir una nueva camada de movimientos que insinúan un nuevo ciclo de protestas, como la movilización de los estudiantes secundarios chilenos,
la resistencia comunitaria al emprendimiento minero Conga en el norte del Perú,
la creciente resistencia a la minería, a las fumigaciones y a Monsanto en Argentina, la defensa del Tipnis (Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure) en Bolivia y la resistencia a la represa de Belo Monte en Brasil."


Raúl Zibechi  http://www.jornada.unam.mx/2013/12/27/opinion/018a1pol 

Desde las alturas y por turnos los guardianes de las lagunas no duermen para custodiar las lagunas amenazadas por la transnacional Newmont Mining Corporation con el proyecto Conga.



Acuarelas del artista cajamarquino Leider Calva Guerrero muestra la resistencia pacífica contra el proyecto minero Conga de Yanacocha





miércoles, septiembre 25, 2013
Paramilitares atacan a Guardianes de las lagunas Conga
Así quedaron los campamentos de los guardianes de las lagunas quemadas por trabajadores mineros.
La policia de Yanacocha DINOES, con uniformes del estado al servicio de la transnacional minera, estuvo muy cerca de los guardianes de las lagunas, pero se taparon los ojos a la hora del ataque paramilitar.. que verguenza.
Estos guardianes se mantienen alertos ante cualquier intento de ataque o desalojo minero, reciben el respaldo de todos los cajamarquinos.

Cajamarca sin agua
* Es inviable porque los diques que el Proyecto Conga construirá en los cuatro reservorios a los que pretende trasvasar las aguas de las cuatro lagunas y, sobretodo, el enorme dique que construirá en el sector norte de la cancha de relaves, cortarán los flujos subterráneos; es decir, las aguas subterráneas ya no podrán circular libremente como en vasos comunicantes y, por lo tanto, los manantiales que estén por debajo de estos diques se secarán[iii]. Además, los diques impedirán el libre flujo de las aguas superficiales hacia el cauce de los ríos y quebradas. Por lo tanto, se reducirán los caudales en las cinco microcuencas y en las tres grandes cuencas indicadas más arriba, lo que será especialmente notorio en los meses de estiaje. · En el caso de la cuenca del río Jadibamba esto será tan grave que ya no volverá a recibir ni aguas superficiales ni subterráneas de la zona del Proyecto Conga. Por lo tanto, las hermosísimas cataratas del Chorro Cornelio – que junto con las lagunas deberían ser conservadas y protegidas para promover el ecoturismo y el desarrollo sostenible de Celendín y de la Región Cajamarca – desaparecerán en la temporada de estiaje y sólo existirán cuando llueva. (El Reservorio Inferior, proyectado para 1 000 000 m3 de capacidad, recibirá aguas de escorrentías provenientes de las 289 Ha del Botadero de Desmonte Perol y de las que escapen del Depósito de Relaves; por lo tanto, almacenará aguas contaminadas).


Choropampa: El Precio del Oro




2014: AÑO DE LA UNIDAD Y DE LUCHA DE NUESTROS PUEBLOS EN DEFENSA DE NUESTROS RECURSOS NATURALES Y DE LA JUSTICIA SOCIAL

Agoniza el año 2013, los campanarios del tiempo anuncian su final; muchos peruanos también agonizan sin hospitales, ni médicos de cabecera, atendidos solo por el dolor, el llanto y el olvido; otros tantos se quedaron en el camino abatidos por una vida miserable, imposible, negada, que le impuso el Estado privatizado, secuestrado por el capitalismo imperialista. Millones de peruanos sì llegaron al final del 2013 extenuados, exangües, con sus magras economías y un sinfín de dificultades, pero sin arriar sus banderas, sin abdicar de su compromiso social e histórico, empuñando con dignidad y coraje sus sueños comunitarios; escrutan en el horizonte el paisaje polimorfo, amenazante, potencialmente letal, genocida del año 2014. De pie, batiendo sus banderas gloriosas teñidas con la sangre heròica de los caìdos, asesinados por las balas de la injusticia social o por las balas mercenarias de los esbirros de los grupos de poder económico nacional y transnacional, asumen su compromiso de unidad y de lucha para enfrentar el reto histórico.
Una retahíla de hechos anti históricos, anti sociales, anti èticos e inmorales denuncian la irracionalidad, la deshumanizaciòn, el salvajismo grotesco que caracterizaron el año 2013: un presidente mentiroso, mediocre, vendepatria, huachimàn de los capitalistas nacionales y transnacionales, un Congreso convertido en una mezcla de circo y antro fabricando show mediáticos de investigaciones entre sì mismos y a ex presidentes corruptos y genocidas; haciendo repartijas, produciendo leyes bobas y violadoras de las derechos, leyes controlistas, abusivas para acuchillar al pueblo y encadenarlos al silencio y la inacción para facilitar el saqueo de nuestros recursos naturales y humanos por obra de sus sacrosantos amos; un poder judicial y un Tribunal Constitucional defendiendo toda clase de corruptos y violadores de la ley empezando por los ex presidentes. A esto hay que sumar la televisión cloaca putrefacta, prostituida a los apetitos, las frivolidades y a la diversa gama de asquerosidades que el sistema produce para embrutecer, corromper, alienar a nuestro pueblo, sobre todo a los màs vulnerables: los niños; defensores de la justicia y de la naturaleza asesinados por los sicarios del sistema con licencia para matar otorgada por el gobierno traidor de Ollanta Humala; las calles llenas de prostíbulos y todo tipo de antros convertidas en tierra de nadie y en escenarios cotidianos de muerte; la inmensa mayoría de peruanos entre pobres y pobres extremos sobreviven con salarios o ingresos propios mìseros, azotados por el hambre, la desnutrición y las enfermedades; el desarrollo económico y social cada vez mayor, de unos pocos se sigue construyendo sobre el subdesarrollo económico económico y social cada vez mayor, de la mayoría de la población peruana y con el saqueo y exterminio de nuestros recursos naturales. En medio de este infierno, de este escenario de salvajismo sin lìmites, los grupos de poder económico apoyados por su comité de administración: el Estado, han construido su paraìso terrenal, su oais privado o hanan mundo, desde donde monitorean y controlan este submundo salvaje, caòtico y corrupto, capitalizando a raudales sus beneficios.
El año 2013 ha sido otro capìtulo màs de la vieja y absurda historia de la república y de la democracia con sus falacias de independencia, soberanía, Estado de derecho y de justicia social; pero ha sido un capìtulo donde la dictadura de la clase capitalista ha generado mayor salvajismo y ha atacado con màs ferocidad al pueblo; el gobierno y los partidos políticos son cada ves màs entreguistas y corruptos. Los planes inherentes del sistema para el 2014, siguiendo sus propìas leyes naturales, son aùn màs salvajes, màs depredadores, màs genocidas, màs ecocidas; desde el mismo sistema no hay posibilidad de cambio y todos los discursos en este sentido seràn sòlo demagogia, distractores, patrañas.
Despuès de casi dos siglos de soñar con el cuento de la libertad, del desarrollo con inversión transnacional, del desarrollo con minería irracional, depredadora y asesina pregonado en historietas infantiles por la prensa mercenaria y la cultura alienante, los pueblos del Perù, los verdaderos peruanos han levantado sus banderas de libertad, de justicia social, de soberanía territorial y popular, de Estado de derecho; son banderas peruanas empuñadas por manos peruanas no por manos extranjeras ni por seudo peruanos o seudo nacionalistas traidores a la patria. Estas banderas no se arriaràn jamàs, flamearàn por siempre en los andes, en la costra, el la selva, en los corazones y en las mentes de los peruanos generación tras generación. Este año 2014 serà el año de la unidad y de la lucha de los pueblos del Perù en defensa de nuestros recursos naturales y de la justicia social; será un año de organización y de preparación para derrotar en el escenario político el 2016 a este sistema criminal y a todos los zànganos, delincuentes y corruptos que lo protegen y que pretenden seguir viviendo en sus paraìsos a costa del hambre de los peruanos y del saqueo de nuestros recursos naturales.
 ¡NI UN PROYECTO MÀS DE MINERÌA DEPREDADORA Y ASESINA! ¡NI UNA AMPLIACIÒN MÀS A LA CRIMINAL MINERA YANACOCHA ¡
LAS MINERÌAS EN CABECERAS DE CUENCA O QUE ATENTEN CONTRA ACTIVIDADES PERMANENTES COMO LA AGRICULTURA, LA GANADERÌA, EL TURISMO, SON INVIABLES. ¡CONGA NO VA!

Fuentes: El maletero




0 comentarios:

Publicar un comentario