jueves, 31 de enero de 2019

Impacto del ferrocarril UPM

Arrodillado a la multinacional



Brillante exposición de las compañeras Sonia , Victoria y de Marcelo desde tribuna, quedo bien claro el perjuicio de este PROYECTO NEFASTO.











SÍNTESIS GESTIONES REALIZADAS desde el 12 de Setiembre de 2018 al 24 de enero de 2019




1. Desde el 12 de setiembre se realizaron solicitudes de información amparados en Ley de Acceso a la Información Pública a: Presidencia de la República dice no tener competencia | Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, dice no tener competencia y luego responde en muchos casos no brindando información sino respondiendo con generalidades o derivando a fututos planes que no se exponen | Intendencia de Montevideo responde no tener competencia | Ministerio de Transporte y Obras Públicas, responsable y proponente del proyecto no ha dado respuesta alguna, no respetando la Ley de acceso a la Inf. , a una vecina que consultó sobre impactos por vivir lindera a la vía le respondieron que la casa no será expropiada, la vecina reiteró pregunta aclarando que no preguntó eso y no respondieron

2. 24 de setiembre se solicitó reunión informativa en el Barrio Sayago, el MTOP aseguró que se contactarían y nunca hasta la fecha lo hicieron. Se negó por tanto este derecho a la población.

3. 3 reuniones con la Institución Nacional de Derechos Humanos, 17 Octubre 2018 se abre expediente de investigación con equipo 2 de denuncias, 2 de Enero 2019 con integrante del Directorio Wilder Tayler, el 15 de Enero 2019 reunión con directorio del INDDHH que informa que han citado al Ministro Víctor Rossi para que brinde respuestas. Aún no se ha presentado. Durante este período de envió cartas de cada vecino de 14 familias que viven linderas a la vía con situación personal, documentación del Proyecto, notas de prensa con declaraciones de las autoridades, cartas enviadas y falta de respuestas ante solicitudes de información, invitación a acompañar a vecinos y vecinas en audiencias públicas, cartas presentadas en Sarandí Grande y Montevideo ante la Dinama en puesta de Manifiesto, firmas de Sarandí entregadas a MTOP, AFE,UPM y relatos de los acontecimientos en decenas de archivos enviados. También se realizaron varias comunicaciones telefónicas sin obtener al día de hoy expresión de la INDDHH – Defensoría del Pueblo en relación a la vulneración de Derechos.

4. 5 de noviembre 2018. Reunión de 10 familias con la Defensoría del Vecino del Departamento de Montevideo. Mantenemos contacto permanente agregando documentación y realizan diversas gestiones solicitando respuestas de la Intendencia de Montevideo. La defensoría del Vecino asiste a 1 reunión realizada en el Club Fénix de Montevideo con presencia del Ministro Víctor Rossi, Setelich, Alejandro Nario Director de Medio Ambiente y Alcaldesa del Municipio G de la Intendencia de Montevideo. Asisten vecinos y vecinas convocados por los propios vecinos.

5. 8 de Noviembre 2018. Reunión en club Fénix de Montevideo con Ministro Víctor Rossi, Setelich, Alejandro Nario Director de Medio Ambiente y Alcaldesa del Municipio G de la Intendencia de Montevideo. No se realiza convocatoria formal por parte de las autoridades mediante vías de difusión Institucional. Los vecinos y vecinas se movilizan para convocar a la población. A esta reunión asiste una comitiva de funcionarios e integrantes del Partido Político del Ministro que toma la palabra para tratar de irrespetuosos a los vecinos haciéndose pasar por un ciudadano independiente y afectado. Ya había participado de reuniones vecinales con falsa identidad.

6. Se realizaron desde el 5 de noviembre diversas solicitudes de reunión con el Intendente Daniel Martínez, en reiteradas ocasiones y tanto individualmente como por pate de la Defensoría del Vecino. Los últimos cuestionamientos difundidos en los medios de comunicación, denunciando la falta de respuestas logró que el Jueves 24 de enero de 2019 nos reciban autoridades de la Intendencia de Montevideo pero no el Intendente Daniel Martínez, a pesar de solicitarlo en varias oportunidades.

7. 20 de Noviembre se presentó carta a la Comisión Parlamentaria de Medio Ambiente y a la Comisión Parlamentaria de Derechos Humanos solicitando se reciba a la población para atender preocupaciones y denuncias. Hasta el presente sin respuestas.

8. 12 de Diciembre 10 familias y representante de comerciantes de Montevideo, asistimos a la Comisión Parlamentaria de Transporte Comunicaciones y Obras. Nos recibieron 9 legisladores. Se comprometen a citar al Ministro del Ministerio de Transporte y Obras Públicas Víctor Rossi para dar respuesta sobre denuncias de la población. Se envían nuevos documentos a los legisladores sobre lo que surge del proceso de estudio ambiental de la Dinama, sus irregularidades y ausencias y sobre los antecedentes de la Empresa Sacyr una de las adjudicatarias para construir y mantener por 22 años el proyecto ferroviario. Al día de hoy sin hacerse presente.

9. 17 de Diciembre presentamos en la Puesta de Manifiesto con 200 firmas, denuncias a la Dinama del MVOTMA sobre incumplimiento de normativa que garantice acceso a la información y participación ciudadana junto a otras relacionadas con carencias y omisiones de los informes de impacto ambiental y social. 18 de Diciembre finaliza período de Puesta de Manifiesto

10. 21 de Diciembre asistimos a Audiencia Pública en Montevideo, barrio Colón. Realizamos preguntas, presentamos denuncias, volvimos a presentar lo entregado en Puesta de Manifiesto. Los presentes nos expresamos mediante votación en contra del Proyecto Ferroviario por el conjunto de perjuicios, lesiones e impacto social que allí se declaró. La expresión ciudadana en esa instancia participativa debe integrarse como insumo de valoración de impacto social. No se ha incluido.

11. El 27 de Diciembre asistimos a Audiencia Pública den Florida. Se reiteró lo presentado en la primera de Montevideo por parte de las Autoridades y los presentes nuevamente votamos en contra de este proyecto ferroviario. En esta instancia se nos negó información sobre productos químicos que circularán y sobre uso de herbicidas. Esto nos llevó a investigar y encontramos el listado de químicos en documentos que están disponibles en la página de la Dinama, en Proyecto Planta de UPM, donde dice cantidad anual y detalle de sustancias (ácido sulfúrico, soda cáustica y fuel Oil entre otros). Sobre los herbicidas para matar vegetación en área ferroviaria encontramos una compra realizada en octubre por AFE dependiente del MTOP de 12.000 litros de Glifosato. Tanto en las solicitudes de información como en las audiencias se nos negó la información.

En ambas Audiencias casi la totalidad de los presentes participamos diciendo que no se dan las condiciones para que se otorgue aprobación ambiental. Tampoco se incluyó lo planteado en las audiencias públicas en ningún registro. Presidencia de la República no publicó nada de lo expresado por la población de los participantes.

12. El 22 de enero de 2019 asistimos a la Dirección Nacional de Medio Ambiente –Dinama, MVOTMA para entregar una carta con denuncias sobre incumplimiento en los procedimientos por presentar documentación fuera de los plazos reglamentados, no permitiendo a la población que acceda a la información y a la participación, y solicitando negación de la aprobación ambiental dada la falta de planes de seguridad, de riesgo, ausencia de informes sanitarios, ausencia de estudios de impacto ambiental independientes del interesado en ejecutar el proyecto y ausencia absoluta de estudios de impacto social y urbanístico. El MVOTMA – DINAMA no permitió el libre ingreso para presentar la carta en mesa de entrada e instaló un dispositivo de seguridad con policías y vallado. Se insistió y la presencia de los medios de comunicación registrando la irregular situación permitió que ingresaran 3 vecinas a entregar la carta.

13. 24 de enero de 2019 asistimos a reunión en Intendencia de Montevideo con: Ramón Méndez Director Planificación, Silvana Pissano Directora de Desarrollo Urbano, Leonardo Machado Secretario Político del Intendente Daniel Martínez quienes expresan no contar con Informe de Impacto Territorial. 14. Desde el 3 de Octubre hasta la fecha hemos estudiado y realizado materiales para que la población que vive pegada a la vía se entere de lo que ocurrirá durante 3 años de obras y luego durante 22 años de obras para trenes cargueros de la empresa UPM. Realizamos volantes con información sobre características, dimensión, velocidad, frecuencia cantidad y tipo de carga.

Asistimos a ferias itinerantes y permanentes, a eventos barriales, y recorrimos barrios puerta a puerta constatando la falta de información sobre este Proyecto Ferroviario. Realizamos diversas reuniones en los barrios, nos conectamos con vecinos y trabajadores de Sarandí Grande –Florida, Las Piedras –Canelones y Durazno.

Realizamos materiales de difusión y contamos con una página de Facebook donde subimos documentos con su link para acceder a la fuente oficial y poder conocer el proyecto y sus impactos. También publicamos artículos de prensa y cobertura de los medios así como registro fotográfico de las actividades barriales informativas






0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado