miércoles, 16 de enero de 2019

La mitad de Durazno no tiene carozo




Uruguay, 16 de enero de 2019



Cuando nos preguntan si vamos a Durazno: le decimos que no.

Nos dicen están con la conducción actual del PIT CNT: le decimos que tampoco. Algún chico anduvo el año pasado pastoreando y orejeando aquel 23 de enero. Pero bajar el gas oil o subir el dólar era del medio pa' arriba. Pa' bajo poca cosa. Algún alargue y proyectos pa' cambiar de recado.

Mucha política y acollarados a los grandes. Si miramos a Un Solo Uruguay (USU) con el tema UPM2: contrato NO. Arboles: Sí. Cuando del gobierno desalojaron colonos chicos, amagaron pero no vinieron al pie ni el USU ni la conducción actual del PIT CNT.

En Rincón del Bonete al USU le preocupa que inunden pero no les preocupa que UPM2 va a secar ese lago (con o sin aumento de la Cota). El USU siempre pidiendo del medio y pa' arriba nunca abajo donde esta el pescador que vive del Rio o el pequeño productor rodeado de eucaliptus o el peón de estancia que le escasea la changa.

¿No sera por eso que quedara la mitad del Durazno del año pasado?

En el fondo no pueden salir a decir que el problema está más arriba. Piden igual que en el 99 rentabilidad o muerte, pero es para el mediano y el grande. Poco tocan el carozo del problema:

LA TIERRA y LOS RECURSOS NATURALES!!

El uso indiscriminado de pesticidas y los efectos comprobados en la salud desde el embarazo. La muerte de millones de abejas que ponen en riesgo no solamente la apicultura sino también la supervivencia de la humanidad.

EL AGUA!! Cada vez más contaminada no solo por en escurrimiento de productos tóxicos si no por el mismo proceso de potabilización. Ya en muchos lugares es imposible tomarla, cientos de camiones recorren el país distribuyendo agua en beneficio de privados. En un país donde su presidente es premiado por la lucha contra el cáncer de pulmón, dónde las firmas en contra de la ley de riego no fueron apoyadas por USU. Nuevamente: varios sindicatos y organizaciones se pusieron al hombro la juntada de firmas. Pero hubo maniobra y apoyos figurativos. Los que en definitiva operaron en contra para no alcanzar las firmas necesarias y habilitar el plebiscito.

Para los especuladores de votos que estan agazapados poco importa la tierra, el agua y la soberanía.

¿Dónde hay mas tribuna? ¿Dónde se puede disimular que el Uruguay financiero sigue vivito y coleando?

Ante esta situación dijimos hace un año: "Bueno... separemos la paja del trigo". En un año lo que parecía trigo venia desparejo. Mucho trigo sin espiga. Lo mismo pal PIT CNT. Hay paja, hay trigo. Nos recibieron. 16 sindicatos urbanos apoyaron poner el tema de la tierra en la calle. Pero hubo 36 en contra, incluida la UNATRA. Algo que se repitió en el congreso del PIT CNT donde triunfaron los mismos que estaban.

Al final de cuentas unos defendiendo los cargos y otros pegándole al Estado para pedir su propio poncho no sirve. La tormenta esta más arriba. Unos dicen representar la unidad de todo el campo y otros dicen representar la unidad de los laburantes. Pero ni la conducción actual del PIT CNT ni los autoconvocados luchan por la tierra ni por nuestro terruño donde hacemos patancha.

Por esto el Movimiento Por la Tierra, sin pelo ni padrinos, considera necesario llamar a la unidad de los que estamos a la intemperie. A los asalariados rurales, al pescador artesanal, a los pequeños productores, colonos y todo el chiquitaje a redoblar la lucha con organización y participación.

NADA DEBEMOS ESPERAR SI NO DE NOSOTROS MISMOS.







1 comentario:

  1. comentarios muy atinados y compartibles. un gran resumen y bueno, de la esencia de un solo Uruguay y de la actual (mayoría) conducción del pit-cnt. muchos de abajo, confundidos, creen hallar salidas en estas instituciones.¿Qué nos esta faltando? sin querer tener la verdad. el CORPORATIVISMO, hace décadas se instaló en el campo popular. esto significa, que el campo popular abandona tener su propio proyecto de NACIÓN, de País. que deja de ser consciente que es necesario contraponer, al proyecto del gran capital (oligopolios, corporaciones transnacionales, banca mundial, etc) un PROYECTO POPULAR Y NACIONAL (INTERNACIONALISTA).ECOLÓGICO Y ORGÁNICO. En los hechos, la clase obrera organizada, reduce su accionar, a reclamar condiciones mejores de trabajo(el que quede) y que el poder adquisitivo se mantenga. Tener el poder para construir la sociedad alternativa, es abandonado. no se dice abiertamente, pero en los hechos, se acepta que los capitalistas son la mejor opción de SOCIEDAD. ESO ES CORPORATIVISMO, instalado hace décadas, integrado al modus vivendi... se hace necesario, a partir de esas 16 organizaciones urbanas de trabajadores organizados, levantar un PROGRAMA ALTERNATIVO. Que no es solo plantaciones orgánicas y distribución de tierras. por ejemplo de 600 mil hectáreas del I.N. DE COLONIZACIÓN, DISPONER de 300 mil y a un promedio de predios de 10 hectáreas, asentar 30 mil colonos. Huertas, invernáculos, producción de carnes alternativas(chivitos, nutrias, pollo suelto, sembradío de peces, patos, gansos, conejo, carpincho, etc, etc. para vender toda esa producción extra, precisamos otra PLANIFICACIÓN DEL COMERCIO EXTERIOR. EN realidad, OTRO ESTADO. QUIEN TIENE EL PODER DECIDE. SOLO HAY DOS OPCIONES: POLÍTICA POPULAR O ACOMODARSE AL PODER MUNDIAL, Y SUS ALIADOS LOCALES (la Oligarquía). ese PROGRAMA (resumen para terminar) deberá incluir el desarrollo de una INDUSTRIA INTEGRAL. producir de todo, inclusive las máquinas, y un desarrollo de ciencia y tecnologías " propias". por ahí andan las cosas, algo más que plantar orgánico. Aunque eso sea básico y elemental. precisamos lo otro y más, hasta para ser viables. !!Que pasen bien¡¡

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado