COFE denunció que hay “manipulación” de datos de inflación
La manipulación de algunas cifras que al finalizar cada año hace el gobierno y que obra en detrimento de cientos de miles de uruguayos
COFE sostuvo además que rango meta tan lejano a la realidad fijado por el gobierno tiene como objetivo un ajuste fiscal encubierto.
La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) se sumó este domingo a las voces que sugieren una “manipulación” por parte del gobierno de los datos de inflación a través de la forma de medir el índice de precios.
Un valor del que depende la fijación de los incrementos salariales del sector público, pero que también es utilizado en la negociación colectiva del ámbito privado y que sirve además para determinar la evolución de las pasividades.
A través de un comunicado, COFE cuestionó que el Poder Ejecutivo incluyera en el cálculo los efectos del Plan UTE Premia, que significó una rebaja en las tarifas de diciembre en muchos hogares, y que provocó que ese mes hubiera una deflación, ya que el IPC se ubicó en -,0,38%.
Una decisión que, afirma el sindicato, provocará a su vez una inflación fuera de lo común en los primeros días de enero.
Con un índice de precios de 7,96% en 2018, COFE también cuestionó el rango meta fijado por el gobierno, que volvió a quedarse corto.
Así, el tope máximo establecido, 7%, fue inferior al registrado, y el centro del rango meta, 5%, se ubicó muy por debajo de la realidad.
Dado que el rango meta es uno de los componentes de la fórmula para determinar los ajustes salariales anuales, los trabajadores afirmaron creer que “el ubicar el objetivo tan por debajo de las expectativas de inflación se hace con el fin de realizar un ajuste fiscal encubierto, siendo la variable de ajuste el salario”.
Por otra parte y si bien no cuestiona la transparencia de los datos del Instituto Nacional de Estadística, COFE criticó que ese organismo siga utilizando una canasta de consumo de hogares que data de 2006.
En ese marco, la Confederación instó al gobierno a no actuar sobre los precios, en particular los de las tarifas públicas, dependiendo de la fecha de ajuste de los salarios.
Así, reiteró su reclamo de que el Plan UTE Premia se aplique en los primeros meses del año, y no en diciembre.
También que el rango meta de la inflación se acerque más a la realidad y a las expectativas de los agentes económicos.
Este domingo, el diputado colorado Conrado Rodríguez (Batllistas) había asegurado que existió un “toqueteo” en los mecanismos de cálculo de inflación por parte del Ejecutivo.
Además del Plan UTE Premia, el legislador había mencionado que Economía había optado por no imputar gran parte de la suba de la cuota mutual, que en noviembre tuvo un aumento del 20,74%, debido a una retroactividad desde el mes de julio.
Cuando los precios le ganan a los salarios
Primera quincena enero 2019.
Las pautas de
ajustes de salario establecidas por el gobierno se ubicaron en un rango
aproximado al 7% para el 2018. Las cifras oficiales sobre la evolución
del promedio de los salarios nominales presentadas hasta noviembre por
el Instituto Nacional de Estadísticas registran un incremento de 7.7%
bastante similar a las cifras mencionadas.
La evolución de los
salarios regula además los ajustes anuales de pasividades regidos por
el incremento de ingresos nominales promedio de los trabajadores.
Paralelamente las
cifras sobre aumentos del IPC que publicita el INE superan el 8%. Es
decir que incluso los datos oficiales reconocen la pérdida de poder de
compra de los salarios de cada trabajador en un marco que además
registra menores niveles de empleo.
De ser verdaderas
las proyecciones del gobierno sobre aumento del PBI del 2.5%, el
incremento total de la productividad de los trabajadores (con menor
empleo se aumenta la producción) y más engrosarían los ingresos del
capital aumentando notoriamente el grado de explotación de los
asalariados.
Las perspectivas
para 2019 no son mejores para los trabajadores. La mayor parte de los
ajustes de salario para el año próximo incluyen guarismos aún menores a
los actuales. Frecuentemente rondan 4% para el primer semestre y 3% para
el segundo.
Por ejemplo, un
salario o pasividad de $20.000 recibiría desde enero ajustes que
difícilmente superen los $ 800. Inmediatamente deberá pagar además
aumentos del agua potable, supergas, energía eléctrica, transporte,
comunicaciones en entornos del 7%. A la mayor parte de los orientales el
“aumento” se le escabullirá como agua entre los dedos.
No es casualidad.
La magnitud de la deuda pública y de los intereses a pagar constituyen
el convidado de piedra de políticas económicas que sacrifican salarios y
gastos sociales como mecanismos para financiar la transferencia de
riquezas hacia el sistema financiero y grandes capitales extranjeros.
Las consecuencias
se harán sentir en el plano social y económico. La demanda interna caerá
por la disminución del ingreso real de trabajadores y jubilados, ya
agobiados por la magnitud de sus deudas.
Estudios de mercado registrani
que el 84% de los uruguayos abastecidos por instituciones de crédito
para bancarias están endeudados. El promedio es de 2.1 tarjetas de
crédito por usuario..
La deuda de los
consumidores es 2.8 veces su ingreso y el peso de cuotas, ordenes de
compra y obligaciones similares oscila en torno al 30% de sus ingresos.
Por ejemplo un trabajador que reciba un salario de $ 20.000, una vez que
pagó sus obligaciones financieras, en promedio, redujo sus ingresos a
un entorno de $ 14.000.ii
La demanda interna
se verá afectada además por el aumento de la desocupación y la esperada
disminución de la demanda agregada por el turismo. La recaudación fiscal
que depende esencialmente de la actividad interna posiblemente también
se resienta.
En sentido inverso,
el potencial de crecimiento del PBI para 2019, puede provenir de la
exportación de cereales beneficiada por un clima más benigno, la cadena
apoyada en el eucaliptus, aunque su funcionamiento se basa en zonas
francas, posibles avances en el ferrocarril a costa de más deudas
futuras, quizás contribuyan a inflar cifras .
En síntesis las
perspectivas para 2019 son de escaso o nulo crecimiento del PBI, más
concentración de riquezas, más extranjerización. De “equidad” o de
justicia social ya ni se habla.
GOTITAS DE ECONOMIA.
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La deuda pública que registra el BCU para el tercer trimestre de 2018, fue de 38.320 millones de dólares. A eso hay que sumarle los intereses. El calendario de pagos que publica el mencionado organismo para el resto del 2018 y 2019 ronda los 11.000 millones de dólares.iii Aproximadamente 3000 corresponden a intereses. Adivina adivinador de donde saldrán los recursos.
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Turquía cerrará por seis meses la compra de ganado en pie. Es el principal comprador de esta modalidad de exportación uruguaya. Por un lado los ganaderos pierden capacidad de negociación con los frigoríficos. Por otro se reduce una forma de exportación que quita trabajo a la industria local. ¿No sería importante tener un Frigorífico Nacional?
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En el tercer trimestre de 2018, el PBI de la economía argentina cayó un 3.5% en relación al mismo lapso de 2019, de acuerdo a cifras oficiales del INDEC del vecino país. Los “brotes verdes” se los están llevando el sistema financiero.
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El gobierno argentino de Mauricio Macri anuncia subas de tarifas eléctricas en un entorno de 55% y del gas en guarismos aproximados del 35%. Las consecuencias del “neoliberalismo” desenfrenado a la vista.
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En Brasil asume Bolsonaro sustituyendo a Temer. Banqueros seguirán administrando los ministerios de economía, expectativas de más “libre comercio”, privatizaciones, desregulaciones, reducciones de gasto social. Continuidad de políticas económicas curiosamente disfrazadas mediante promesas de cambio.
i Datos del Monitor financiero de una empresa de crédito que funciona en la plaza local.
ii Con esos recursos pagará alquiler, tarifas, alimentación y demás. Esos son los verdaderos economistas en Uruguay.
iii
4180 para el cuarto trimestre de 2018, 3122 para el primer trimestre de
2019,2426 para el segundo, 1280 el tercero y 763 el cuarto.
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